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Más de mil interrupciones del servicio de agua potable se registraron en Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna, Ayacucho, Apurímac y Cusco - Hidroboletín Fentap 4538

 Jueves, 29 de agosto de 2024 – Año XIX – Edición 4538

Más de mil interrupciones del servicio de agua potable se registraron en Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna, Ayacucho, Apurímac y Cusco

De enero a junio de 2024. Cortes afectaron a más de 1 millón de usuarios y se debieron principalmente a la rotura de tuberías

El Centro de Análisis y Monitoreo de la Información de Agua Potable (Cami Yaku) Sur de la Sunass reportó que, de enero a junio de 2024, las regiones de Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna, Ayacucho, Apurímac y Cusco tuvieron 1188 interrupciones del servicio de agua potable, lo que provocó que, en estas regiones, se tenga un tiempo de interrupción del servicio acumulado de 6972 horas. Esto afectó a más de 1 millón de habitantes.

La región con más interrupciones fue Arequipa con 436 (36.7 %) cortes, seguida de Moquegua con 271 (22.8 %), Cusco con 207 (17.4 %). Ayacucho con 130 (10.9 %), Tacna con 65 (5.5 %), Apurímac con 46 (3.9 %) y Puno con 33 (2.8 %).

Tipos de interrupción

Existen dos tipos de interrupciones, las imprevistas (roturas de tuberías, problemas con la presión del agua, aniegos, desbordes) y las programadas (trabajos de mantenimiento, desinfección, cambios o empalmes de tuberías, limpieza de reservorios, entre otros).

En el caso de las interrupciones imprevistas, las regiones en mención registraron un total de 985, lo que representa el 83 % del total de cortes. En tanto, las interrupciones programadas fueron 203, es decir el 17 % restante.

Ante estas interrupciones del servicio, la Sunass atendió los reclamos de los usuarios y desplegó acciones de fiscalización y monitoreo para que el servicio se restablezca con prontitud. El regulador, a través de sus equipos, supervisó que los prestadores brinden el servicio alternativo de agua potable, a través de camiones cisterna y puntos fijos. Asimismo, verificó que se cumpla con los cronogramas de distribución establecidos.

Esta información se recolectó mediante diversas fuentes como el Sistema de Interrupciones de la Sunass, publicaciones en redes sociales oficiales de las EPS y la plataforma Contacteck de la Sunass.

La Sunass tiene a disposición de la ciudadanía el Fono Sunass 1899, para que puedan consultar sobre los cortes del servicio de agua potable, así como por problemas en relación con el agua potable y alcantarillado. https://www.gob.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

El 84 % de los centros poblados de Huamanga consume agua no tratada

El 84 % de los centros poblados de la provincia de Huamanga consume agua no tratada, según las cifras proporcionadas por la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), así lo manifestó Saida Samanamú, responsable de la Oficina Desconcentrada de Ayacucho de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en una entrevista para el diario Jornada.

Esta situación tiene consecuencias severas para la salud, intensificando problemas como la anemia y la desnutrición. En Huamanga, de los 276 centros poblados monitoreados, 230 no cumplen con los estándares de cloración necesarios para garantizar agua segura. Esto representa una deficiencia significativa en la calidad del agua proporcionada a la comunidad.

En contraste, la situación en Huanta muestra una mejora notable. De los 278 centros poblados intervenidos, más del 90 % cumple con la cloración adecuada, con solo 35 incumplimientos reportados. Sin embargo, estas cifras positivas no son suficientes para contrarrestar el panorama general de deficiencias en la región.

Samanamú destacó que muchos centros poblados aún no tratan el agua adecuadamente debido a mitos persistentes sobre los efectos negativos del cloro, como el daño a la salud y el mal sabor. Contrario a estos mitos, el cloro es esencial para eliminar agentes patógenos y reducir enfermedades gastrointestinales.

Ante la gravedad de la situación, Sunass está impulsando la campaña «Cloro que Sí» para concientizar a la población sobre la importancia de consumir agua tratada y combatir las creencias erróneas. La campaña busca involucrar a los gobiernos locales y otras entidades para mejorar la calidad del agua y reducir las tasas de anemia y desnutrición en la región. https://jornada.com.pe/

Onda Azul preguntó: ¿qué medidas ya se vienen implementando en su distrito por parte de las autoridades para enfrentar esta problemática?

En la pregunta del día, oyentes manifestaron para que la disminución del Lago Titicaca a consecuencia de los efectos climatológicos es, en parte, responsabilidad de la población en general por la contaminación que realiza al medio ambiente.

La situación del nivel del Lago Titicaca se viene agravando debido a la escasez de lluvias en el altiplano puneño, provocando así una reducción del nivel de agua de 53 centímetros desde el 14 de abril a la fecha, así lo informó el SENAHMI Puno, lo cual genera preocupación en la población, ya que podría afectar tanto el ecosistema como la actividad agropecuaria, en ese contexto, Radio Onda Azul preguntó: ¿qué medidas ya se vienen implementando en su distrito por parte de las autoridades para enfrentar esta problemática?

Al respecto, nuestros oyentes que se comunicaron desde Asillo, Moho, Huancané, Platería, Juli y centros poblados de la provincia de Puno, manifestaron que si bien, no hay proyectos que estén ejecutando los diferentes niveles de gobierno para que los efectos de la falta de agua se mitiguen en apoyo al sector agropecuario, se debería incidir también en la educación a la población para evitar la contaminación de diferentes maneras, ya que consideran que es la causa principal de los cambios climatológicos que hoy en día suceden.

“Nosotros mismos estamos contaminando el lago Titicaca, eso está generando estos cambios en el clima”, “Parece que no hemos aprendido nada ni las autoridades ni nosotros, porque seguimos con la contaminación a nuestro medio ambiente”, “Falta educar a la población sobre este tema, pero las autoridades también ya deberían construir pozos subterráneos para abastecer de agua”, “No hay autoridades que defiendan el recurso hídrico ni propongan soluciones”, fueron algunos de los comentarios. https://radioondaazul.com/

Piura: Vecinos aseguran no tener acceso al agua hace un año

En el asentamiento humano San Martín, ubicado en el distrito Veintiséis de Octubre, Piura, los residentes llevan un año sin acceso a agua potable.

Para abastecerse, los vecinos tienen que cavar huecos de casi un metro de profundidad y formar largas colas desde las 5 o 6 de la mañana.

En diálogo con Canal N, los residentes indicaron que esta situación afecta gravemente a los ancianos y niños de la comunidad.

Una vecina, de 68 años, relató que debe madrugar para recolectar agua y que, a pesar de la falta de este servicio esencial, los recibos siguen llegando y se enfrentan a cortes si no pagan.

Piden intervención de la EPS Grau

La comunidad ha solicitado la intervención de la Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau) y del alcalde del distrito, pero hasta el momento no han recibido una solución.

La problemática del agua no es exclusiva de San Martín; alrededor del 60% de la población de Veintiséis de Octubre sufre de escasez.

Esta situación se agrava por un déficit hídrico que afecta no solo a Piura, sino también a Castilla y otros distritos de la región. https://www.americatv.com.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe