27/9/24

Contaminación río Tambo: Gerencia de Salud Arequipa no sabe qué hacer con dinero para emergencia - Hidroboletín Fentap 4557

 Viernes, 27 de setiembre de 2024 – Año XIX – Edición 4557


Contaminación río Tambo: Gerencia de Salud Arequipa no sabe qué hacer con dinero para emergencia

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) autorizó la transferencia de 308 mil soles desde el Fondo de Compensación Regional (Foncor) a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en el marco de la emergencia por la contaminación del río Tambo, sin embargo, el rol de actividades a realizarse con este presupuesto aún no es claro, según detalló el titular de la unidad ejecutora de Salud.

El 19 de septiembre, a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 551-2024-GRA/GR, el Ejecutivo regional aprobó la modificación presupuestaria por el monto de 308 mil 405 soles del Foncor hacia el sector salud.

DETALLES

Al respecto, el gerente regional de Salud, Rafael Gallegos Ramos, adelantó que aún no se tiene certeza sobre las actividades que se realizarán con el presupuesto transferido, asegurando que esto se tratará en una reunión entre autoridades locales y regionales donde se planteará el rol de actividades.

“Para esto tenemos que sentarnos para trabajar inclusive con gobiernos locales y hacer un trabajo mancomunado, no queremos con el poco dinero gastar en lo mismo. Los municipios deben programar las actividades y nosotros ver que vamos a hacer directamente”, manifestó Gallegos. Este jueves o viernes el funcionario irá hacia la provincia de Islay para reunirse con el alcalde provincial Richard Ale Cruz para tomar decisiones respecto al presupuesto con el cual se cuenta actualmente.

Asimismo, Gallegos detalló que recién se abordará este tema con las autoridades locales a fin de evitar que se realice un doble gasto, considerando que hay acciones en distritos y en la provincia.

“Desde nuestro punto de vista, la prioridad debe ser actuar en torno al caso de los niños, que son la mayor afectación”, sostuvo.

DINERO

Cabe señalar que esta resolución ejecutiva emitida hace una semana, y según oficios de la Oficina Ejecutiva de Planeamiento y Desarrollo, así como de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, este presupuesto sería destinado para financiar la vigilancia de la calidad de agua para consumo humano en la provincia de Islay.

El viernes 13 de septiembre la Autoridad Nacional del Agua realizó un segundo monitoreo de la calidad de agua del río Tambo, no obstante, estos análisis no contemplaban la presencia de metales pesados, siendo estos estudios los que motivaron el inicio del estado de emergencia. Aún se esperan los resultados.

El 31 de julio, el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que declaró el estado de emergencia en varios distritos de Arequipa y Moquegua debido a la contaminación hídrica en la cuenca de Coralaque y el Valle de Tambo.

Análisis realizados por el Ministerio de Salud Minsa detallaron que, en algunos casos, la contaminación por arsénico superó los 400 microgramos por decilitro en la sangre de los niños, cuando los valores normales son hasta 3 g por decilitro en sangre.

Cabe señalar que desde el año 2016 se notó la contaminación hídrica (cambios de color de aguaverde, verde - amarillo, amarillo y naranja intenso) producto de los desechos mineros de la unidad minera Florencia Tucari (Minera Aruntani S.A.C.); se realizaron estudios los cuales muestran concentraciones de metales pesados (arsénico, aluminio, boro y hierro) y microorganismos superando los límites máximos permisibles. https://diariocorreo.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Contraloría: Obra de saneamiento en Independencia sigue suspendida e inconclusa

La Contraloría General advirtió que la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el distrito de Independencia, valorizada en S/ 7 813 887, se encuentra suspendida nuevamente debido a que la Municipalidad Provincial de Pisco no se pronunció oportunamente sobre las incompatibilidades del expediente técnico del proyecto.

Dicha situación ha generado retrasos en esta obra que tiene por finalidad beneficiar con un óptimo servicio de alcantarillado sanitario a residentes de 2 053 viviendas.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 040-2024-OCI/0409-SCC, la obra inició el 1 de diciembre del 2023, pero seis días después se suspendió por falta de disponibilidad de terreno para la red de alcantarillado. Los trabajos se reiniciaron el 10 de junio del 2024 y volvieron a suspenderse parcialmente el 2 de agosto y, de manera total, el 8 de mismo mes, debido a que el contratista no pudo ejecutar la partida de “trazo y replanteo iniciales del proyecto” correspondiente a la PTAR.

Ello como consecuencia de que tanto la entidad como la supervisión no se pronunciaron oportunamente sobre la ubicación de dos de las cuatro lagunas de oxidación proyectadas (para el tratamiento de las aguas servidas) en el expediente técnico en un área donde actualmente existen dos lagunas antiguas que están colapsadas; aparte de la no contemplación de presupuesto para trabajos de eliminación de aguas servidas, retiro y disposición final de lodo y geomembrana.

Vale indicar que la entidad, a través de la inspectora del proyecto, el 16 de febrero del 2024 ratificó la necesidad de una prestación adicional para ejecutar el componente N° 1 de la obra (red de alcantarillado); pero no se pronunció sobre el requerimiento de trabajos adicionales para la PTAR, lo que ha generado las nuevas paralizaciones de la obra.

Como resultado de dos recientes visitas a la obra, se constató varios trabajos sin concluir y con riesgos de seguridad, tales como excavaciones para buzones y zanjas para tuberías expuestas y sin la protección adecuada, material excedente de las excavaciones dejado en áreas verdes y al costado de la avenida Federico Uranga, varios buzones y conexiones domiciliares parcialmente ejecutados, hundimiento de relleno de zanjas por el tránsito vehicular, entre otros.  https://www.gob.pe/


Cusco: descenso del nivel de la laguna de Piuray genera desabastecimiento de agua potable

La laguna de Piuray, ubicada en el distrito de Chinchero, provincia cusqueña de Urubamba, desciende medio centímetro de su nivel cada día por el déficit hídrico y la falta de lluvia, lo que genera un desabastecimiento de agua potable en la ciudad del Cusco, informó la EPS Seda Cusco.

Yabel Silva Guevara, gerente general de esta empresa prestadora de servicios de saneamiento, confirmó que este problema de desabastecimiento de agua potable se atraviesa desde hace dos semanas, y afecta al 25 % de la población, ubicada entre el centro histórico y la populosa zona de noroccidental.

“Hemos puesto en conocimiento que en forma diaria está habiendo medio centímetro de reducción del espejo de agua de la laguna Piuray, que abastece al centro histórico, la zona noroccidental de Cusco, a las partes de Los Andenes, Qoripata”, precisó.

Según el gerente, el estrés hídrico no solo ocurre en Cusco sino a nivel nacional e internacional “hay ciudades que no tienen agua y Cusco no es ajeno a esta problemática”, mencionó.

Para afrontar el desabastecimiento, Silva Guevara indicó que trabajan el Proyecto Vilcanota II, con una inversión de 200 millones de soles, que comenzó el 28 de junio de este año, que beneficiará a más de 675,000 habitantes.

No obstante, el funcionario aseguró que distribuyen agua con seis cisternas en doble horario a los diferentes sectores, de acuerdo a un cronograma de las Gerencias Comercial y de Operaciones, que publican por canales virtuales, como la página web institucional.

“De acuerdo a norma, nosotros estamos cumpliendo con los diez metros de columna de agua, por consiguiente, los edificios que tiene 7 a 8 pisos tiene que tener su plan de contingencia, se supone que ellos deben tener su tanque cisterna su tanque elevado con eso abastecer, porque nosotros ofrecemos hasta el segundo nivel”, aclaró.

Dijo, asimismo, que la otra fuente de suministro de agua, que abastece al otro gran porcentaje de la ciudad, proveniente del acuífero de Andahuaylillas, ubicado en la provincia de Quispicanchi, lo hace con normalidad.

En las últimas semanas, los habitantes de diferentes distritos de la ciudad del Cusco, demandaron de agua, denunciaron que por varios días lo carecen y cuando intentaron buscar soluciones, Seda Cusco no atiende las llamadas telefónicas y bloquea a ciudadanos que lo exigen por Facebook.

Yabel Silva Guevara expresó que es ‘totalmente falso’ y que las líneas telefónicas estarían saturadas “todo está funcionando con normalidad, hay emergencias en diferentes partes del Cusco por consiguiente se satura la línea, tenemos dos tres líneas que están al servicio de la población”, aseveró.

Al ser consultado, sobre cuándo la ciudadanía volvería a tener el líquido elemento con normalidad, el funcionario respondió “estamos esperando la época de lluvias para que la laguna suba a su nivel, es más, como Seda Cusco hemos reducido de 300 litros por segundo a 150 litros por segundo”, afirmó sobre el racionamiento.

Conflicto en el proyecto Vilcanota II

Seda Cusco, la sociedad civil de Andahuaylillas y autoridades, intentan superar un conflicto social para la acorde ejecución del Proyecto Vilcanota II, debido a que la población denunció el incumplimiento de compromisos de Seda Cusco, que incluso se arrastran desde el Proyecto Vilcanota I, y para esta segunda obra se mantiene un pliego de reclamos, entre ellos la licencia social.

Este problema ha dividido a las autoridades de las municipalidades de la provincia del Cusco, desprende incluso la sensación en la ciudadanía, de que Seda Cusco estaría en una ‘campaña de presión’ para que el cuestionado Proyecto Vilcanota II avance, al respecto respondió el gerente.

“Eso es totalmente falso, nosotros tenemos que impulsar el Proyecto Vilcanota II que es una obra que nació en Seda Cusco desde el 2019, es una obra importante, todos los cusqueños nos vamos a beneficiar de esta obra. Nosotros estamos trabajando con la gente, con el frente de defensa de Andahuaylillas, con el alcalde, con todas las comunidades de este distrito”, finalizó. https://andina.pe/


Puno: Sunass exhorta uso solidario del agua potable ante déficit hídrico en la región

La disminución de los caudales de agua en las fuentes de captación de las empresas prestadoras, por la falta de lluvias, podría afectar el abastecimiento del servicio de agua potable que realizan Sedajuliaca S. A, Emsapuno S. A., Nor Puno S. A. y Aguas del Altiplano S. A.

En ese contexto, Javier Pineda, jefe de la Sunass en Puno, exhortó a la población a evitar el derroche del agua en el hogar. Puntualizó que un inodoro en mal estado puede desperdiciar hasta 150 mil litros de agua al mes, un tanque elevado con fugas puede perder hasta 300 mil litros y un grifo dañado hasta 22 mil litros, lo que, además, aumenta considerablemente el costo de los recibos.

Agregó que la Sunass realiza seguimiento constante a los planes de contingencia de las empresas prestadoras para que la población sea lo menos afectada posible ante el déficit hídrico. “El déficit hídrico estacional ocurre cuando la demanda excede la oferta de agua, lo que obligaría a los prestadores a reducir las horas del servicio de agua potable”, explicó.

Detalló que las fuentes de agua, que abastecen a las empresas, como el río Azángaro, el río Coata, la quebrada Punko Punko y el río de Ayaviri están por debajo de su nivel promedio. Así como el nivel del lago Titicaca, que ha disminuido, según informes del Senamhi.

En Yunguyo, el río Choquechaca podría verse afectado por el déficit hídrico. Sin embargo, la EPS Emapa-Y S. R. Ltda. cuenta con otra fuente de captación en el lago Wiñaymarka, lo que permitiría reducir el impacto y garantizar la continuidad del servicio de agua potable. https://www.gob.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe