Viernes, 2 de febrero de 2024 – Año XVII – Edición 4398
Comunidades de Loreto logran inicio
de remediación de zonas afectadas por medio siglo de actividad petrolera
El Estado se hará cargo de los sitios impactados de empresas como Occidental Petroleum Corporation (OXY) y Pluspetrol Norte S.A. que dejaron esos territorios sin atender al culminar sus contratos. Las federaciones indígenas indican que este es un precedente histórico en la defensa de los derechos y territorios de los pueblos frente a las actividades extractivas en el Perú
Recientemente el Estado peruano aprobó el inicio de la
remediación ambiental en la cuenca del Corrientes, ubicada en la comunidad
achuar José Olaya (Trompeteros-Loreto), cercana a la Batería Shiviyacu del Lote
192. Territorios que han sido afectados
por medio siglo de actividad petrolera.
Las federaciones y comunidades indígenas de PUINAMUDT han
hecho esto posible con lucha de muchos años. Es necesario recordar que en el
2015 se firmó un acta entre el Estado peruano y las federaciones indígenas de
las Cuatro Cuencas que definió un proceso de diálogo para los territorios
afectados por esta industria extractiva.
Así se constituyó la Junta de Administración del Fondo de
Contingencia para la Remediación Ambiental (Ley N°30321) para que el Estado
peruano pueda hacerse cargo de los sitios impactados por empresas como
Occidental Petroleum Corporation (OXY) y Pluspetrol Norte S.A. que dejaron esos
territorios sin atender al culminar sus contratos.
Desde el 2018 se empezaron a realizar los estudios técnicos
(Planes de Rehabilitación) donde participaron las federaciones indígenas de
PUINAMUDT, el Ministerio de Energía y Minas y PROFONANPE. De ese modo, por
primera vez, se conoció el nivel de riesgo e impacto de la contaminación
petrolera en los territorios de los pueblos Achuar, Kichwa y quechua.
El proceso de remediación se realizará en un periodo de
tres meses aproximadamente. Si bien este es uno de los sitios de alto riesgo,
quedan aún por remediarse más de 3 000 sitios. De los cuales, otros 6 sitios
priorizados de las cuencas Tigre y Pastaza también esperan el inicio del
proceso de remediación.
«Con este logro, las federaciones marcan un importante
precedente en la defensa de los derechos y territorios de los pueblos indígenas
frente a las actividades extractivas en el país», señaló el Puinamudt a través
de un comunicado. https://wayka.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Buscan solucionar el déficit de agua en San Jerónimo – Cusco
Ante la creciente preocupación por el déficit de
abastecimiento de agua potable en el centro histórico del distrito de San
Jerónimo (Cusco), la comuna distrital, liderada ha intensificado esfuerzos para
agilizar proyectos vitales que mejoren la captación y servicio de agua en la
comunidad.
Se vienen acelerando proyectos que beneficiarán la calidad
hídrica en la población, siendo uno de los más importantes, las galerías
filtrantes de Marashuayco, con el objetivo de optimizar la captación de agua y
mejorar sustancialmente las necesidades hídricas de más de 25 000 habitantes
pertenecientes al centro histórico de San Jerónimo, y el proyecto en Parustacca,
el cual iniciará la captación en febrero con un caudal previsto de 05 litros
por segundo.
El alcalde, Máximo Rimachi, acompañado por regidores y
funcionarios municipales vienen programando visitas a las distintas Juntas
Administradoras de Servicios de Saneamiento. Siendo la visita más reciente al
sector de captación de agua en la Jass de Sucso Auccaylle, donde dio a conocer
los proyectos que se encuentran en marcha con el propósito de mejorar el
abastecimiento de agua en toda la población jeronimiana.
Cabe resaltar que en este sector se ha ejecutado con éxito
el proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y
Alcantarillado. Dicha obra incluyó intervenciones en líneas de captación,
protección de manantiales, tendido de línea de conducción de siete kilómetros,
construcción de reservorios de agua con capacidad de 400 metros cúbicos, y la
instalación de un sistema de bombeo desde una profundidad de sesenta metros.
“Se lidera estas iniciativas con un fuerte compromiso y
preocupación por resolver el déficit hídrico que enfrenta San Jerónimo. La
municipalidad distrital reafirma su compromiso de trabajar incansablemente para
garantizar un suministro de agua potable adecuado y sostenible para todos sus
residentes”, citó el burgomaestre distrital. https://diariocorreo.pe/
Nadie se hace cargo de tapa rota que cubre canal del río Caplina
Peligro latente. Ya es más de
una semana desde que tapa de concreto que cubre río Caplina se rompió y no es
reemplazada por autoridades, en la primera cuadra de la avenida Bolognesi. No
se sabe quién, pero han trasladado una nueva tapa de concreto, pero permanece
al costado de la que está afectada facilitando que algún niño caiga en el
canal.
Radio Uno alertó la semana
pasada respecto a que tapa de concreto estaba partida por la mitad, pero pese a
la emergencia ninguna autoridad se ha responsabilizado de este hecho, es más,
vecinos alertaron que las instituciones “se tiran la pelota”.
Utilice las teclas de flecha
arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.
Así mismo, un poblador del
sector enfatizó que “tenemos que tener desgracias para actuar”, refiriéndose a
la presencia de sujetos que liban licor durante la noche y que por el estado
etílico no podrían percibir esta alarma. https://radiouno.pe/
HIDROMUNDO
La Defensoría del Pueblo busca que Aysa indemnice a los usuarios por falta de agua
La empresa Aguas y Saneamiento
Argentino (AySA) podría tener que resarcir a los usuarios pilarenses con hasta
un millón y medio de pesos por la falta de suministro que se registra en
diversas zonas, adelantó el Defensor del Pueblo de Pilar, Adrián Maciel.
El funcionario realizó una
actuación ante la prestataria estatal, exigiendo una respuesta inmediata a los
vecinos de Villa Verde y Peruzzotti, afectados por la falta de presión del
suministro desde hace 30 días.
“Nos reservamos el derecho de
iniciar acciones legales en nombre de los afectados”, advirtió en la
notificación. En caso de hacerlo, la indemnización reclamada podría alcanzar
las tres canastas básicas, fijadas en $495.798 en diciembre por el INDEC.
En diálogo con Materia Prima (FM
Plaza 92.1), el ombudsman afirmó: “Tenemos un problema casi crónico con el
servicio de agua, cada verano sucede lo mismo, tuvimos varios pedidos en el
mismo sentido en los barrios Peruzzotti y Villa Verde”, por este motivo
“elevamos esta notificación a Aysa que representa una acción previa a la acción
legal”.
“Las explicaciones varían, pero
no hace al contenido del hecho, si bien puede decirme la empresa que de una
conexión se ramifican varias conexiones ilegales, esto no es culpa del usuario
que está conectado sino del ente debe regular eso o de la empresa que debe
regular eso”, señaló el defensor.
En cuanto al proceso
administrativo, explicó que “si Aysa no contesta en un plazo (15 días) se toma
como negativa y automáticamente yo tengo las herramientas para acudir al Ente
Regulador de Aguas y Saneamientos (ERAS) y si no dispone la sanción, se toma la
vía ordinaria legal”.
“Si el ERAS no sanciona a la
empresa que podría ser en algunos casos con tres canastas básicas de
resarcimiento a cada usuario, se usa la vía ordinaria legal”, puntualizó el
ombudsman, que advirtió que los problemas con el suministro se extienden a
Villa Rosa, Del Viso y Pilar Centro.
En cuanto a las explicaciones
vertidas por Aysa, “argumentan que el partido es muy grande, los caños maestros
recién acaban de llegar, hay pozos que no se encuentran en su total
funcionamiento, y sobre todo las conexiones clandestinas. Pero esto no es un
problema del usuario que paga, las conexiones irregulares las debe verificar la
empresa”.
“Cuando el usuario no paga se le
corta, la empresa no escucha si tuvo que elegir entre el servicio la comida, no
llega con el dinero o si fue despedido de su trabajo. Lo mismo debe hacer la
empresa en caso de no cumplir con el servicio como está sucediendo en gran
parte de Pilar”, concluyó el defensor.
Actuación
Ante las persistentes
deficiencias en el servicio de agua corriente en determinados barrios del
centro de Pilar, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo una actuación ante la
empresa AySA exigiendo una respuesta inmediata a los usuarios y advirtió sobre
su propósito de iniciar acciones legales en caso de que la situación no
encuentre solución en el corto plazo.
La notificación fue presentada
este miércoles ante las oficinas de la concesionaria del servicio, lleva el
número 0041-2024 y está firmada por el Defensor del Pueblo de Pilar, Adrián
Maciel.
En la misma, se advierte sobre
la “situación de riesgo” debido a la falta de presión de agua que persiste
desde hace aproximadamente 30 días en los barrios Villa Verde y Peruzzotti, así
como la pérdida de agua en la vía pública, en concreto en la intersección de
las calles Martín Miguel de Güemes y Magallanes.
“Dada la prolongada carencia de
suministro de agua, sumada a las altas temperaturas actuales, nos vemos en la
obligación de instarlos a tomar medidas inmediatas para normalizar la
situación”, expresaron desde la Defensoría, recordando que “la falta de agua no
sólo afecta las actividades diarias de los residentes, sino que también
representa un riesgo significativo para la salud de los ciudadanos de la zona
afectada”.
Es por esto que “además de
exigir una respuesta inmediata y acciones concretas para remediar esta
situación”, la entidad encabezada por Maciel advirtió que “nos reservamos el
derecho de iniciar acciones legales en nombre de los afectados, solicitando el resarcimiento
indemnizatorio por los daños y perjuicios que puedan surgir como consecuencia
de la omisión o acciones negligentes por parte de la prestataria”.
“Este reclamo –continuó- podrá
realizarse de manera individual o en representación colectiva de los
perjudicados”.
Finalmente, a través del
documento oficial, se instó a AySA a “tomar con la debida seriedad esta
situación y emprender las acciones necesarias de manera urgente para resolver
esta problemática, evitando cualquier incidente de mayor gravedad que pueda afectar
la salud y bienestar de los vecinos de la zona afectada”. https://www.pilaradiario.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”