HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 16 de Abril de 2010 – Año IV – Edición 977 – www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
- FENTAP presente en Bolivia. Mesa Redonda El Tantachawi y la Visión Andina, Modelos Alternativos de Gestión del Agua y del Territorio
- Feria del Agua en la Llajta reúne a países. A diez años de la guerra del agua, el 65% de los cochabambinos aún carece de ese servicio
- En 15 años se duplicó el número de refugiados ambientales: 50 millones. Conferencia internacional en Bolivia abordará afectaciones por el cambio climático. Hay crecimiento desbordado de las ciudades, presionando sobre la distribución de recursos
- Ecuador: Se ratifica acuerdo entre el ejecutivo, la mayoría oficialista con los privatizadores y acaparadores del agua
- Reconstruyamos Chile sin renunciar al derecho a la vida: “El acceso al AGUA POTABLE”
- Ecuador: Entrevista a socialcristiana que dice que están redactando la ley de agua con alianza país.
- Ecuador: Monge hablando de la ley de aguas de nuevo
- Ecuador: Cámara de Industrias de Guayas. Es la derecha organizada que quiere adecuar la ley de aguas a sus protervos intereses.
- Riachuelo, muestra de "200 años de desidia ambiental" en Argentina
- La peor sequía en mil años causa estragos en China
_____________________________________________________________________
FENTAP presente en Bolivia
Mesa Redonda El Tantachawi y la Visión Andina, Modelos Alternativos de Gestión del Agua y del Territorio
En la III Feria Internacional del Agua, la Fundación Abril y la Asociación Yaku - Italia presentan la Mesa Redonda El Tantachawi y la Visión Andina, Modelos Alternativos de Gestión del Agua y del Territorio
“El agua no es como pretende occidente. Un recurso mineral de necesidad para la vida. El agua es más que eso. El agua es un ser vivo, que además nos da la vida. Son las venas que discurren por el cuerpo de la madre tierra y dan animación al universo. Tiene la misma función que la sangre que corre por nuestras venas. Si escasea enfermamos. Si la perdemos… morimos” (Juan Rivera Tosi, 2007).
La Escuela Andina del Agua con el objetivo de recuperar, valorizar y defender los conocimientos y las tecnologías ancestrales de las comunidades andinas, como alternativa de gestión sostenible y ecológica del agua y de los recursos relacionados, busca generar espacios de reflexión y encuentro entre organizaciones e instituciones sociales de distintos países para compartir experiencias de buenas prácticas en relación a la gestión del agua. A partir de estas experiencias, construir colectivamente visión política alternativas para el control social de los bienes comunes.
La valorización de las prácticas comunitarias y ancestrales de relacionamiento respetuoso y recíproco con el agua con ser vivo nos permitirá reafirmar el agua como bien común ante los procesos de mercantilización y privatización del agua.
En la visión andina el agua es un ser vivo y fuente de vida pertenece a la tierra y a la naturaleza
El Tantachawi (reunión comunitaria) pretende ser un espacio de discusión y dialogo horizontal y colectivo entre compañeros provenientes de distintos países y con distintas experiencias sobre alternativas de gestión del agua desde la visión andina.
Objetivo de la mesa redonda:
A partir de los avances de la Escuela Andina del Agua se pretende reflexionar y compartir experiencias concretas de gestión alternativa del agua y del territorio basado en la recuperación y valorización de los conocimientos y las tecnologías andinas.
Expositores:
- Fundación Abril, Bolivia
- Fundación Agrecol Andes, Bolivia
- Acción Ecológica, Ecuador
- Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP), Perú
- Unión de usuarios y consumidores, Argentina
- Justicia y Paz, Colombia
- CENSAT, Colombia
- Asociación Yaku
Moderador:
- Carlos Crespo
17 de abril 2010, 14.30 Complejo Fabril
Hora Actividad Responsable
14:30 Presentación del Tantachawi y video Fundación Abril, Bolivia
14:40 Escuela Andina del Agua Fundación Abril y Flores Rancho, Bolivia
15:00 Gestión del agua en comunidades Alto Andino Fundación Agrecol Andes, Bolivia
15:10 Nuevas constituciones y los derechos de la tierra y de la naturaleza Acción Ecológica, Ecuador
15:20 Experiencias de gestión comunitaria FENTAP, Perú
15:30 Procesos de recuperación de una gestión comunitaria urbana, Unión Consumidores y Usuarios, Argentina
15:40 Agua y conflictos: desplazados de los bienes comunes, Justicia y Paz, Colombia
15:50 Pijcheo y refrigerio Todos
16:00 Procesos de defensa de las comunidades campesinas del Páramo del Almorzadero del Departamento de Santander ante la explotación minera del carbón. CENSAT, Colombia
16:10 De los Andes a los Alpes: en defensa del ciclo del agua, Asociación Yaku, Italia
16:20 Debate Todos
17:30 Clausura, música y chicha de Flores Rancho Todos
HIDROMUNDO
Feria del Agua en la Llajta reúne a países
A diez años de la guerra del agua, el 65% de los cochabambinos aún carece de ese servicio
DIARIO - LOCAL - 14/04/2010.- Con la certeza de que hay más gente pidiendo agua que hace más de una década en Cochabamba, cuando estalló la “Guerra del Agua”, decenas de organizaciones confluirán el 15 de abril en la Tercera Feria Internacional del Agua en una marcha con alegorías sobre la escasez de agua, la demanda de “agua para todos” y la intención de continuar profundizando el sueño de empresas de distribución de agua participativas y resistiendo los procesos de privatización de este derecho en el mundo.
A 10 años de la “Guerra del Agua” el 65 por ciento de los cochabambinos continúa pidiendo agua. Sólo el 45 por ciento de los habitantes de la ciudad están conectados a la red pública del Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa) y pagan hasta tres bolivianos por cada metro cúbico, según el representante de la Asociación de Comités de Agua del Sur (Asicasur), Abel Grandidier.
En cambio, el 65 por ciento que no accede a la red pública se abastece de vías alternativas. Una parte de ellos que consigue fuentes subterráneas logra conformar comités de agua, cooperativos o una red de pozos, a cambio de precios bajos o de mantenimiento.
Otros de ese 65 por ciento dependen del aguatero. Ellos pagan el agua más cara.
Asicasur calcula que ellos pagan hasta 25 bolivianos por metro cúbico. “La diferencia es abismal”, dice Grandidier y hace que las demandas que emergieron en la “Guerra del Agua” están tan vigentes como hace 10 años. Los 10 años de la contienda del agua coincide con procesos similares como la privatización de Semapa por la transnacional Aguas del Tunari que ahora se intentan aplicar en el mundo: “Para nosotros los italianos la celebración de los 10 años de la Guerra del Agua es muy simbólico, porque coincide con el referéndum que busca imponer la privatización de la gestión del agua, como una política del gobierno de Berlusconi” contó la representante de la Asociación Yaku de Italia, Francesca Caprini.
Mientras que la representante de EEUU, Emily Posner, dijo: “estamos aquí para mostrar nuestra solidaridad y en contra de la privatización del agua subterránea que se realiza en el noroeste de mi país”.
En 15 años se duplicó el número de refugiados ambientales: 50 millones
Conferencia internacional en Bolivia abordará afectaciones por el cambio climático
Hay crecimiento desbordado de las ciudades, presionando sobre la distribución de recursos
Periódico La Jornada – 14/04/10.- La degradación ambiental y el cambio climático se han convertido en causas de expulsión de poblaciones. Se estima que en 15 años se ha duplicado en el mundo el número de migrantes por esta causa, los cuales ascienden a 50 millones de personas, y se prevé que en 2050 serán 200 millones, de acuerdo con documentos preparatorios de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se realizará a partir del 19 de abril en Cochabamba, Bolivia.
Los textos advierten que el cambio climático convertirá algunos puntos del planeta en lugares expulsores, lo cual provocará desplazamiento de poblaciones en razón de la escasez cada vez mayor de suministros regulares de alimentos y agua, así como del aumento de la frecuencia y gravedad de inundaciones y tormentas.
De acuerdo con especialistas, según citan los textos de la conferencia, en 1995 había alrededor de 25 millones de refugiados ambientales, los cuales este año son ya unos 50 millones. “Estos desplazados son además mucho más vulnerables que otros migrantes, ya que, por ejemplo, no hay red previa que los reciba en el lugar donde llegan.”
Señalan que la migración forzosa tiene al menos cuatro formas de entorpecer el desarrollo: el incremento en la presión sobre las infraestructuras y servicios urbanos; mina el crecimiento económico; aumenta los riesgos de conflictos y, entre los mismos migrantes, empeora los indicadores sanitarios, educativos y sociales.
En la conferencia alterna a las negociaciones internacionales que se realizan en el seno de la Organización de Naciones Unidas, que este año tendrán su culminación en la conferencia de Cancún, entre los temas fundamentales que debatirán los asistentes está la migración forzada por el cambio climático.
Los documentos advierten que “una de las peores consecuencias de estos desplazamientos humanos masivos y forzados será el desbordamiento de las ciudades: para 2030 se calcula que mil 700 millones de personas vivirán en barrios desfavorecidos, en viviendas deficientes y con escasos servicios de agua potable y en materia de sanidad y educación”.
Agregan que esa situación provocará en millones de personas la pérdida de “vínculos ancestrales con su territorio y ser forzados a adoptar una forma de vida completamente diferente”.
Señalan que a consecuencia de catástrofes naturales de gran magnitud se ha observado que en las naciones en vías de desarrollo –como en el caso de Haití– estos sucesos “conllevan militarizaciones y manejo discrecional de los fondos de asistencia”. La intervención internacional o “colonialismo humanitario” es motivada por intereses geopolíticos.
Los desplazamientos de poblaciones en gran escala podrían llevar a un nuevo trazo del mapa étnico de muchos países, acortando la distancia entre grupos que antes vivían separados y obligándolos a competir por los mismos recursos, además de “socavar los programas de atención de salud y de vacunación, dificultar el tratamiento de enfermedades infecciosas y aumentar su mortalidad”.
Consideran que “no deja de ser irónico que el cambio climático afecte en mayor medida a los países en desarrollo, a pesar de ser éstos los que menos gases de efecto invernadero emiten, y por ello deben ser los países desarrollados quienes asuman una responsabilidad acorde a sus acciones”.
ECUADOR
Se ratifica acuerdo entre el ejecutivo, la mayoría oficialista con los privatizadores y acaparadores del agua
La mayoría oficialista de la Comisión de Soberanía Alimentaria, en horas de la media noche del miércoles 14 de abril, después de dos horas de receso volvieron a reinstalar la sesión y aprobaron artículos que da luz verde a la privatización del agua, tal es el caso del Art. 97 que trata sobre el aprovechamiento del agua para el embasamiento del agua y el Art. 114 sobre aguas termales y medicinales, que en el primer informe establecía claramente que el aprovechamiento del agua únicamente la realizaría empresas públicas, personas naturales, jurídicas, empresas públicas, comunitarias, mixtas o de la economía popular y solidaria, violentándose de esta manera los artículos 313, 318 de la Constitución que claramente establece que el agua es patrimonio estratégico del Estado y su gestión será exclusivamente pública y comunitaria.
De la misma manera, el consentimiento previo que fue aprobado en el primer informe como garantía de las personas, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades respecto de cualquier actividad que se vaya a desarrollar poniendo en riesgo el derecho humano al agua ha sido eliminado por parte de asambleístas del oficialismo, violentando el Art. 84 de la Constitución. Con esto, queda desenmascarado ante el país que el acuerdo entre el ejecutivo, los asambleístas del oficialismo con los acaparadores y privatizadores del agua, quedó sellado mediante la dictadura del voto y gallos de media noche. El acuerdo decía textualmente “la eliminación del principio de consentimiento previo de las comunidades para el otorgamiento del permiso de aprovechamiento del agua por parte de la autoridad única del ramo y la eliminación de la participación accionaria obligatoria del estado en las empresas embotelladoras de agua”.
Hasta esta madrugada el acuerdo funcionó tal como estaba programado que mediante la dictadura del voto quedó aprobada la mayoría de los articulados de la ley de Aguas, quedando pendiente lo relacionado a la Autoridad Única del Agua, cerca de las dos de la madrugada el presidente de la comisión mediante la secretaria volvió a convocar la reinstalación para las 9:30 del día de hoy jueves 15 de Abril del 2010.
“La privatización y el acaparamiento del agua está en marcha”
Reconstruyamos Chile sin renunciar al derecho a la vida: “El acceso al AGUA POTABLE”
Los Sindicatos de las Empresas Sanitarias de todo Chile, rechazamos la intención del gobierno de vender la propiedad que mantiene el Estado en las empresas sanitarias, por considerar que se aleja brutalmente de la obligación esencial y ética del Estado de entregar agua a la población.
No se puede dejar en manos del mercado, de los privados, el suministro del 100% del agua de la población, no se puede dejar el agua sujeta a las reglas del mercado que dicen relación al lucro. Las catástrofes naturales nos deben hacer reflexionar sobre el rol del Estado frente a la necesidad básica de la población como lo es el suministro del AGUA, un elemento tan vital para la subsistencia y la vida de las personas.
Menos aún cuando la cruda realidad de las zonas afectadas por el terremoto de Febrero nos muestran A CASI 60 DÍAS, que hay importantes sectores poblacionales que aún no cuentan con suministro de agua potable, ni recolección de aguas servidas. Para peor los ejecutivos han afirmado en los medios de comunicación que las soluciones que se implementen, para dar en el futuro mayor seguridad en la prestación de estos servicios, deberán reflejarse en la tarifa. Es de muy mal gusto, pero nos deja en claro que TODA MEJORA LA PAGAREMOS LOS CIUDADADANOS, LOS USUARIOS DE ESTOS SERVICIOS BASICOS.
Rechazamos que el gobierno en menos de dos meses decida vender las pocas empresas públicas que quedan, sin mirar las consecuencias sociales que esto tendrá para el futuro del país.
No compartimos que un gobierno elegido democráticamente no genere los espacios de debate y discusión en la ciudadanía que amerita una decisión como esta. Las decisiones no deben ser tomadas sólo basándose en intereses económicos, sino que lo mas importante, deben verse y evaluarse los efectos sociales que estas decisiones conllevan.
Si dejamos el agua en manos de empresas 100% privadas, ellas demandarán más utilidades y estas las obtendrán de las tarifas mensuales y de la reducción de costos, mal llamadas eficiencia que siempre terminan afectando a los trabajadores, externalizando y precarizando el trabajo, basta mirar a nuestro alrededor lo que ocurre en nuestro país con la externalización.
Por esto hacemos un llamado a todos los trabajadores y ciudadanos de nuestro país a rechazar la idea de privatizar por segunda vez las empresas sanitarias, ya que esta privatización traerá consecuencias para todas nuestras familias. En otros países cuando los ciudadanos han sacado la voz estos procesos se han revertido o detenido.
Por eso pedimos a todos los chilenos, reconstruyamos Chile sin renunciar a un derecho fundamental como es el derecho a la vida, el derecho de que el agua sea un bien nacional de derecho público.
Sindicatos de Empresas Sanitarias
HIDROLINKS
Entrevista a socialcristiana que dice que están redactando la ley de agua con alianza país.
Monge hablando de la ley de aguas de nuevo
Cámara de Industrias de Guayas. Es la derecha organizada que quiere adecuar la ley de aguas a sus protervos intereses.
Riachuelo, muestra de "200 años de desidia ambiental" en Argentina
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jSsoV43Dd5GRTL_DBNKQZ1BqeSwA
La peor sequía en mil años causa estragos en China
http://www.lagranepoca.com/articles/2010/04/14/4480.html
“Defender el Agua es Defender la Vida”
No hay comentarios:
Publicar un comentario