25/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 25 de abril de 2016 – Edición 2463

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 25 de abril de 2016 – Año X – Edición 2463 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Inician instalación de sensor de calidad de agua en cuenca Chancay-Lambayeque. Se controlará vertimientos de minera La Zanja.
·        Venezuela - Guayaneses realizan malabares para conseguir agua.
·         Cuba - En defensa del agua. Revolucionarias, abarcadoras. Así han sido las normas legales refrendadas en Cuba desde principios de  la década de los años 90 del pasado  siglo tendentes a proteger el finito  recurso agua y propugnar su empleo  de manera eficiente.
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Inician instalación de sensor de calidad de agua en cuenca Chancay-Lambayeque
Se controlará vertimientos de minera La Zanja


http://www.andina.com.pe/ - 25/04/2016.- En la cuenca hidrográfica del Chancay-Lambayeque se inició la instalación de un sensor automático de calidad del agua para controlar los vertimientos de la minera La Zanja, informó el Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la citada cuenca, Víctor Ramírez Calderón.

“Allí se está colocando un sensor automático para ver  en tiempo real la calidad del agua”, apuntó el funcionario y agregó que tras la calibración se empezará a reportar diariamente información.

Precisó que se trata del único sensor que será instalado porque es el único vertimiento minero en esta cuenca. “Antes se encontraba que por las noches la minería arrojaba los vertimientos y mientras se notificaba a la Fiscalía, al  segundo día cuándo se verificaba ya no había problemas; pero ahora con ese sensor se va a monitorear permanentemente y cada dos horas se dará información”, afirmó a la Agencia Andina.

En Lambayeque, destacó, se cuenta con la Sala de Decisiones en la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay-Lambayeque, a la que llega información de las nueve estaciones hidrometereológicas automatizadas que han sido instaladas en la cuenca del Chancay, como el caso de la estación Tongod, ubicada en la provincia cajamarquina de San Miguel.

Ramírez Calderón detalló que las estaciones reportan datos de  temperatura, humedad, lluvias, los niveles de agua, caudales, entre otros. “Esa información se registra cada 10 minutos. Nosotros la descargamos todos los días a las ocho de la mañana y la reportamos vía radio a todo el Comité de Alerta de Lambayeque y también a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), refirió.

“Ante cualquier evento extraordinario que se registre en la cuenca vienen los consejeros y toman las decisiones con la información disponible, la cual es sistematizada en ANA y en la sede central, utilizando información satelital”, comentó.

Al mismo tiempo, refirió que la ANA instaló un sistema de monitoreo de activación de quebradas. “En esta cuenca se han instalado doce estaciones pluviométricas y existe un lumbral o límite de lluvias, que si es si sobrepasado surge una alerta. Hace dos semanas llovió en esta zona y se activó la alertas de los ríos Loco y Vichayal, a fin de que las personas pueden estar alertas a las sirenas y evacuar”, anotó.

Añadió que este sistema no hubo durante el Fenómeno El Niño del 98, durante el cual se registraron muchas pérdidas por la zona de Ferreñafe.

Por su parte el especialista en Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay-Lambayeque, William Salas La Madrid, manifestó que desde el año pasado en Lambayeque se recibe información en tiempo real que permite establecer contacto con las autoridades vinculadas  con el tema de Defensa Civil, para comunicar en el caso de que haya caudales significativos en el río y en las quebradas, con el objetivo de que se establezca contacto con las poblaciones para tomar las medidas de mitigación de registrarse este tipo de eventos.

“Por radio se comunica a todos los actores locales como Proyecto Especial Olmos-Tinajones, gobiernos regionales de Lambayeque y Cajamarca,  además de la Junta de Usuarios, de la información que recibimos el día anterior, porque las 24 horas recibimos información cada 10 minutos”, apuntó.

Resaltó que esta implementación se ejecutó en el marco del Proyecto de modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA.

La Cuenca Chancay-Lambayeque tiene como afluente principal al río Chancay que pertenece a la vertiente del Pacífico. Es de régimen irregular con un caudal medio de 32.2 metros cúbicos por segundo y desde su naciente en la Cordillera Occidental de los Andes hasta su desembocadura en el Océano Pacífico adopta los nombres de Chancay, Llentén, Coramar y Reque. Su longitud es de 203.93 kilómetros En su recorrido recibe aportes eventuales de 21 ríos secundarios.

HIDROMUNDO

Guayaneses realizan malabares para conseguir agua

Guayaneses realizan malabares para conseguir agua

http://www.correodelcaroni.com/ - 25/04/16.- Mientras Hidrobolívar intentaba alentar a Puerto Ordaz, a Upata y a algunos sectores de Ciudad Bolívar, muchos habitantes compraban cisternas o se armaban de botellones y cazaban agua en el comercio privado. La molestia de otros se turnaba con la provocada por los apagones y las fallas en el servicio de internet.

Un rayo, múltiples fallas eléctricas y problemas en el sistema de cloración revelan una vez más la vulnerabilidad del sistema de agua potable en el estado Bolívar

“Tras solventar situación eléctrica en acueducto que abastece a #PtoOrdaz, se restablece suministro de agua potable progresivamente”, fue una de las varias actualizaciones de Hidrobolívar en su cuenta de Twitter. Sólo que la hidrológica omitió aclarar que lo que no pudo solventar fue el servicio de agua a Puerto Ordaz y que con progresivamente quiso decir otras 24 horas.

En el sector Alta Vista Norte, en Puerto Ordaz, por ejemplo hasta el domingo en la noche el agua no había llegado. En algunos edificios consiguieron comprar cisternas (unos 12 mil bolívares cada una), pero ante la incertidumbre y la precariedad de los servicios, racionaron el líquido en la noche.

A las 9:55 de la mañana del domingo, Hidrobolívar informó que seguían los trabajos en el golfo 9 del acueducto de Puerto Ordaz y que por ello persistía la falla en Alta Vista Norte.

La etiqueta #TrabajamosParaTi fue razón de cólera. En la calle y por Twitter este mensaje de Hidrobolívar generó réplicas. “Cuando Hidrobolivar dice que trabaja para ti, ¿a quién le está hablando? Está claro que a Puerto Ordaz no es”, replicó Maribel Bitto.

Marisol Urdaneta cuestionó la demora en la inversión en equipos de Hidrobolívar.

Protesta del sábado

El enojo llevó a vecinos de Alta Vista a protestar el sábado contra las vagas promesas tras seis días sin agua. Los afectados fueron vecinos en Residencias Alta Vista, Torre Alférez, Torre Latina, Torre Continental, Torre Guayana, entre otros conjuntos residenciales.

Upata, en el municipio Piar, no ha salido de la lista de afectados por Hidrobolívar: el casco central lleva 10 días sin agua.

Que el agua haya llegado por unos minutos, después de que el mismo presidente de la empresa estadal, Teófilo León, informó que se había repuesto el servicio, y se volviese a ir aumentó la cólera de los residentes de las parroquias Cachamay, Universidad y Unare, en Puerto Ordaz.
Crisis empeorada

Carlos Ascanio, concejal de Upata, recordó que este domingo se cumplieron las 72 horas que el gobernador Francisco Rangel Gómez había prometido para restituir el agua en Upata: “¿Hasta cuándo tanta burla y engaño?”, cuestionó el edil.

Para la secretaria general del sindicato de Hidrobolívar, Noris Cordero, hay una clara demostración de que la nueva directiva “no tiene la preparación suficiente para manejar la empresa”.

“El sargento Teófilo León no tiene la experiencia y eso hace que la situación se haya empeorado”, recalca Cordero.

Expresa que hay una extensa preocupación en cuanto a los trabajadores que, según se queja, deben someterse al carácter y los malos tratos del presidente, a los desarreglos internos de la compañía y a la falta de beneficios para los trabajadores.

La falta de previsiones es bastante notoria para Cordero y el resto de los ciudadanos. Esta alega que la estatal ha dejado de hacer inversión y evaluaciones puntuales de las condiciones en las que operan: “es primera vez que se presenta una crisis tan grande en el servicio de agua”.

En defensa del agua

Fue en agosto de 1993 que comenzó a regir el Decreto-Ley No. 138 de las aguas terrestres, tanto superficiales como subterráneas,  con el objetivo de desarrollar los  principios básicos establecidos en el  artículo 27 de la Constitución de la  República y la Ley de Protección del  Medio Ambiente y del Uso Racional  de los Recursos Naturales.Foto: Tomada de internet

http://www.trabajadores.cu/ - 24/04/2016.- Revolucionarias, abarcadoras. Así han sido las normas legales refrendadas en Cuba desde principios de  la década de los años 90 del pasado  siglo tendentes a proteger el finito  recurso agua y propugnar su empleo  de manera eficiente.

Fue en agosto de 1993 que comenzó a regir el Decreto-Ley No. 138 de las aguas terrestres, tanto superficiales como subterráneas,  con el objetivo de desarrollar los  principios básicos establecidos en el  artículo 27 de la Constitución de la  República y la Ley de Protección del  Medio Ambiente y del Uso Racional  de los Recursos Naturales.

Para valorar la profundidad del citado Decreto baste señalar que con él quedaron derogadas ordenanzas y disposiciones jurídicas hasta de la época de la colonia, como los Reales Decretos de enero de 1891, que determinaron la vigencia en Cuba de la Ley de Aguas y puesta en vigor del Reglamento de esta, respectivamente.

Pero el propio desarrollo del país e insuficiencias identificadas en relación con la explotación del preciado líquido decidieron que en el  VI Congreso del Partido quedaran  suscritos varios lineamientos, con  total vigencia, a partir de los cuales  se elaboró un diagnóstico, sustento  del articulado de la Política Nacional del Agua, suscrita por el Consejo  de Ministros en diciembre del 2012,  y que más temprano que tarde será  revalidada en una Ley, en consulta  al más alto nivel del Estado y del  Gobierno.

Por el momento están definidas las estrategias a llevar a cabo, caracterizadas por la multisectorialidad,  en tanto requiere de la participación  de todos los usuarios de aquel recurso, aunque el organismo rector sea el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Dicha Política establece 22 principios y como prioridades: el uso  racional y productivo del agua disponible, la utilización eficiente de la  infraestructura construida, así como  las gestiones de riesgos asociados a la calidad de ese recurso y a eventos  extremos del clima.

Solo la necesaria

A partir de la demanda de los clientes, el INRH aprueba anualmente la  cantidad de agua a entregar, en lo  que se conoce como balance de agua,  el cual desde el 2013 asumió otra  connotación al ser aprobado por el  Ministerio de Economía y Planificación como indicador a medir igual  que la electricidad y los combustibles.

La medida ha dado buenos frutos, aunque todavía hablemos de  derrochadores y se siga perdiendo  agua por diversas razones objetivas  y subjetivas. De un crecimiento galopante en solicitud para las diversas  actividades económicas y sociales, la  curva ha ido en descenso, entre otros  motivos, por mayores exigencias en  cuanto a los índices de consumo a respetar para la agricultura, la producción y los servicios.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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