9/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 09 de mayo de 2016 – Edición 2473

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 09 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2473 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Metales pesados contaminan a pobladores del distrito de Chala.
·        Perú - Indígenas de Loreto piden que se apruebe ley para remediar daños por contaminación petrolera. Apus de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón piden al Congreso que aprueben proyecto en el que el Ministerio de Energía y Minas trabaje con Naciones Unidas.
·        México - Alarma por derrame de petróleo crudo en refinería L. Cárdenas, de Minatitlán.
·         Hidrocomentario. La guerra por el agua de los ríos.
_____________________________________________________________________



Metales pesados contaminan a pobladores del distrito de Chala

La República – 09/05/16.- Un estudio elaborado por la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa revela que la población del distrito de Chala, el centro minero más grande de la región, está expuesta a la contaminación por mercurio, arsénico, plomo, cobre y cadmio.

Señala como fuentes de esa contaminación las actividades que realizan los mineros ilegales en “La Aguadita” y “Chala Norte”, donde la extracción del metal se realiza utilizando "quimbaletes" y los relaves afectan el suelo y el aire.

El documento concluye que es urgente establecer un programa de control y remediación ambiental, pero ello supone un gasto millonario.

HIDROREGIONES

Indígenas de Loreto piden que se apruebe ley para remediar daños por contaminación petrolera
Apus de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón piden al Congreso que aprueben proyecto en el que el Ministerio de Energía y Minas trabaje con Naciones Unidas


https://redaccion.lamula.pe – 04/05/2016.- Acompañados de la congresista Verónika Mendoza, los apus de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la región Loreto, pidieron al Congreso que apruebe un proyecto de Ley para remediar los daños causados por la contaminación petrolera en la región.

Dicho proyecto consiste en que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) sea autorizado a firmar un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de que puedan hacer un estudio de los daños, e iniciarse un proceso de remediación de los mismos, explicó la congresista Mendoza:

"Hace falta que este Congreso apruebe este proyecto de Ley (...) Queremos exhortar a todas las fuerzas políticas para que se pueda iniciar la remediación".

En el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República, Mendoza destacó han pasado más de cuatro décadas de explotación petrolera "que han significado ingentes recursos para el erario nacional, pero al mismo tiempo han significado grandes problemas de contaminación, de afectación a la salud, de pérdida de fuentes de agua, de alimentación para nuestros pueblos indígenas".

La parlamentaria dijo haber sido testigo "de la lucha paciente y organizada de los pueblos indígenas para que el Estado vuelque la mirada a esa región del país, y atienda su problemática", además de "su capacidad no solo de organizar protestas, sino para promover soluciones en mesas de diálogo y comisiones multisectoriales".

Recordó que producto de estos foros se suscribieron varias actas de compromiso "que hasta hoy no se terminan de cumplir, porque todavía no se inicia el proceso de remediación ambiental, de descontaminación del agua y de la tierra de los pueblos indígenas".

LA VOZ DE LOS APUS

Alfonso López, de la cuenca del río Marañón, recordó que "el Estado se comprometió a asumir responsabilidades" luego del derrame petrolero de este verano, el cual "nos ha afectado en nuestros derechos integrales".

"Necesitamos que se descontaminen nuestros ríos, nuestras quebradas;
mantener nuestra cultura y nuestra relación con nuestros mundos. El Estado debe asumir compromiso con la educación y la salud, y que no sea letra muerta en las actas".

Al mismo tiempo, exhortó al futuro gobierno "a ser responsable" y que incluya en su agenda "los problemas de los pueblos indígenas".

Por su parte, Aurelio Chino, apu de la cuenca del Pastaza, pidió al Estado que deje de firmar convenios unilateralmente, sin consultar a los pueblos indígenas. Cuestionó también que no haya un instrumento ambiental para una verdadera remediación, tras revelar que "solo están tapando" la laguna de Sansococha.

Agregó que de no cumplirse con estos acuerdos, realizarán nuevas protestas para reclamar sus derechos. "Que no nos digan salvajes y terroristas", reclamó, al tiempo de recordar que "no sabemos en qué condiciones nos encontramos porque todavía no nos hacen estudios de la sangre".

Mendoza se sumó a este llamado de los dirigentes de las organizaciones indígenas, y recordó que hay ocho mil firmas de 74 países que interpelan a nuestro país por la contaminación petrolera.

HIDROMUNDO

Alarma por derrame de petróleo crudo en refinería L. Cárdenas, de Minatitlán

http://www.oem.com.mx/ - 04/05/2016.- Un escurrimiento de petróleo crudo en una línea de 18 pulgadas que va hacia el tanque TV1 alarmó a los trabajadores y provocó la movilización del personal de contraincendios para controlar la situación.

De acuerdo a los datos aportados por el vocero de Petróleos Mexicanos, Alfonso Villalobos, el incidente se registró alrededor de las 14 horas en la línea de 18 pulgadas que se encuentra fuera de operación que va hacia el tanque TV1 del área de almacenamiento de la Refinería Lázaro Cárdenas.

Confirmó que la línea estaba fuera de operación y fue el producto empacado el que escurrió, sin que se haya registrado incendio alguno, como equivocadamente se está manejando en algunas redes sociales.

Dijo que la Refinería Lázaro Cárdenas está trabajando con normalidad y se activó una brigada de recuperación de producto que impactó un área de 40 metros cuadrados dentro de la misma refinería.

Mientras que el coordinador regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina comentó que de acuerdo al informe del jefe de incendio de la refinería no hubo incendio, sino que estaban haciendo movimiento de combustóleo y ocurrió un derrame de material.

Se trabaja en la recolección con vactors y el equipo de contraincendio que está resguardando el área de maniobras. Descartó también que se haya registrado incendio alguno.

HIDROCOMENTARIO

La guerra por el agua de los ríos
Luis Morales Chúa

http://www.prensalibre.com/ - 09/05/16.- Para la vida humana el agua es algo más valioso que todos los lujos que puedan ser comprados con dinero, a tal punto que la posesión de ese líquido vital se está convirtiendo en causa de guerras en países en los cuales ese líquido escasea o se agota.

Una de las formas en las que se manifiesta la fiera lucha por la posesión del uso del agua, puede ser vista en dos asesinatos que actualmente son objeto de procesos penales: Uno en Honduras y otro en Guatemala.

En Petén, un día, cuando varios pescadores de madrugada se acercan al río, se encuentran con una escena que los espanta. Miles de peces, cangrejos, tortugas y otras especies de animales están muertos, flotando en lugares donde los campesinos pescaban el día anterior. Una investigación oficial desvela que el hecho fue causado por desechos químicos provenientes de una planta industrial privada. Un tribunal ordena el cierre de esa empresa y así principian a llegar problemas a varias comunidades, incluido el horrible monstruo del hambre, porque ya no hay pescado para vender ni para comer.

Lo ocurrido es calificado por analistas como la tragedia ambiental más grande en toda la historia de Guatemala. El descontento de los pescadores y sus familias se desata y surge un clamor contra los responsables de la contaminación del río. Un líder comunitario denuncia a la empresa, demanda investigación y castigo; el Estado investiga y concluye que el denunciante tenía razón. Pocos días después, ese denunciante es asesinado.

En Honduras, en marzo pasado una activista en favor del medio ambiente es
abatida a tiros. ¿El motivo? Su oposición a la construcción de una hidroeléctrica en territorio de una comunidad indígena. El presidente, Juan Orlando Hernández, no se cruza de brazos. Comparece públicamente a denunciar el crimen, lo condena, lo califica de golpe a la conciencia del Estado hondureño y lanza una relampagueante búsqueda de los asesinos. Cientos de policías peinan tres ciudades y un mes después los sospechosos son capturados. Son tres militares hondureños, uno en servicio activo, dos en condición de retiro, y un especialista ambiental que trabaja para la empresa que construye la hidroeléctrica. Así lo informó por televisión el presidente Hernández. El jefe de las fuerzas armadas inmediatamente desvinculó al Ejército de lo sucedido y lamentó que un militar en activo haya participado en el asesinato.

Pero, el acaparamiento, a como dé lugar, del agua va más allá de esos crímenes; es problema casi mundial y acerca de eso hay que leer, entre otros libros, el publicado en Moscú por el embajador guatemalteco en Rusia, Herbert Estuardo Meneses Coronado.

Algunos estudiosos del tema —dice el embajador— declaran que “la era de las guerras por los recursos naturales está próxima y que la combinación de los efectos del cambio climático global y la merma de los recursos naturales incrementará la posibilidad de conflictos violentos por tierras, agua y energía”.

Seguidamente cita una declaración de John Reid, exsecretario de Defensa británico, según la cual el cambio climático hará más escasos los recursos; el agua limpia y la tierra agrícola en buen estado serán más escasas. La cruda realidad —añade— es que la falta de agua y de tierra de sembradío es un factor significativo que contribuye al conflicto que se desarrolla en Darfur, zona vecina a la República Centroafricana. Allí, la lucha entre grupos antagónicos ha causado la muerte de 400,000 personas; dos millones han sido víctimas de desplazamiento forzoso y la esperanza de que el sangriento conflicto termine está en el descubrimiento del remanente de un lago de agua dulce situado debajo de una montaña. Si fuese posible la extracción del agua, el conflicto terminaría.

En opinión del exfuncionario británico citado, el conflicto de Darfur debe ser tomado como “señal de alerta” para todo el mundo. Las guerras por el agua están a la vista.

Y Guatemala forma parte de ese mundo.

“Defender el Agua es Defender la Vida



No hay comentarios: