20/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 20 de mayo de 2016 – Edición 2482

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 20 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2482 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Chimbote: unas 7 pesqueras estarían arrojando desechos al mar sin debido tratamiento.
·        Perú - EPS Grau corta conexiones clandestinas usadas para almacenar y vender agua.
·        Perú - Se inició el Foro Internacional “Situación de las empresas de agua en el Perú y el mundo”.
·         Colombia - “El país sigue muy atrasado en investigaciones sobre biodiversidad”. Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, habla sobre cómo estamos en política ambiental y sobre el futuro de la biodiversidad en el país.
_____________________________________________________________________

Chimbote: unas 7 pesqueras estarían arrojando desechos al mar sin debido tratamiento

http://www.chimbotenlinea.com/ - 19/05/2016.- El gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa, Juan Villarreal Olaya informó que personal del área iniciaron una inspección a las 7 empresas pesqueras de la zona costera que no se conectaron al emisor submarino implementado por Aproferrol.

El funcionario edil dijo que dentro del plan de inspección, personal del área y de Capitanía de Puerto inició la inspección en horas de la mañana, quienes detectaron que una de ellas ubicada a la altura del pueblo joven La Florida continuaba arrojando sus efluentes al mar, sin haber sido tratado. Ante ello anunció que solicitará el informe de la OEFA para cruzar datos sobre estas pesqueras que se resisten en adecuarse al Plan Ambiental Complementario Pesquero (PACPE) colectivo, que exige el Decreto Supremo N° 020- 2007- PRODUCE.

“los plazos de adecuación ya se cumplieron, por eso se están haciendo las inspecciones para verificar si se adecuaron o no a Aproferrol y queremos saber dónde están arrojando sus residuos, de lo contrario se va proceder con la clausura y sanción económica correspondiente”, expresó.

Añadió que luego de las verificaciones se reunirán con los demás organismos competentes para evaluar las acciones corresponde, a fin de no permitir que se siga arrojando residuos sin tratar.


EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau corta conexiones clandestinas usadas para almacenar y vender agua

http://eltiempo.pe/ - 19/05/2016.- Dos conexiones clandestinas que eran utilizadas para almacenar agua y luego venderla en diferentes sectores de la provincia de Sullana fueron clausuradas por el personal zonal de la EPS Grau a través del área de comercialización. Algunos vecinos se opusieron a la operación y se enfrentaron a los funcionarios.

La denuncia de la ilegal  conexión fue realizada por la tenienta gobernadora del asentamiento Cesar Vallejo, quien acusó a Santos Peña Castro de almacenar agua para luego venderla a través de motofurgones y mototaxis.

Peña Castro contaba con dos conexiones, una de media pulgada de diámetro que sí estaba registrada por EPS Grau, y otra de una pulgada que ingresaba por la calle Andrés Garrido. La conexión fue erradicada desde la red matriz por ser ilegal. El operativo se realizó con presencia de autoridades del Comité de Gestión del A.H. César Vallejo, quienes representan a los vecinos cansados de estos actos ilícitos.

Cabe señalar que los más perjudicados son los moradores de las zonas altas, quienes reciben poca agua debido a la baja presión que ocasiona los robos.

a16

LIMA

Se inició Foro Internacional “Situación de las empresas de agua en el Perú y el mundo”

Se inició con éxito el Foro Internacional “Situación de las empresas de agua en el Perú y el mundo” en Centro Cultural CAFAE en San Isidro con la presencia de los dirigentes de diferentes regiones y otros países, organizado por la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, junto a la Internacional de Servicios Públicos (ISP – Perú) y a la CGTP.



HIDROMUNDO

“El país sigue muy atrasado en investigaciones sobre biodiversidad”
Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, habla sobre cómo estamos en política ambiental y sobre el futuro de la biodiversidad en el país.

Brigitte Baptiste habla sobre política ambiental y biodiversidad en Colombia

http://www.semana.com/ - 19/05/2016.- Semana.com: Pregunta obligada, ¿Cuáles son los grandes riesgos de la biodiversidad en el país?

Brigitte Baptiste: Los riesgos más grandes para la biodiversidad siguen siendo aquellos asociados con la transformación destructiva de los ecosistemas, derivados más de la corrupción, que de la ignorancia: la deforestación (sobre todo la eliminación de las zonas de pequeños bosques de la región andina y Caribe), la desecación de humedales, la contaminación de aguas, en gran medida causada por la minería ilegal, y la introducción indebida de especies foráneas que se vuelven invasoras.

Semana.com: En los últimos años Colombia ha desarrollado una política ambiental que se condensa en la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE), ¿cómo la evalúa?

B. B.: Creo que aún hace falta un gran esfuerzo de divulgación y apropiación de la PNGIBSE y, sobre todo, hacer conciencia de que no se trata de una política "del sector", sino del país. Y no se nota su adopción o sincronización con los demás sectores, en especial la agricultura que es el motor de cambio ecológico más grande.

Semana.com: ¿Qué nos falta en política ambiental?

B. B.: Una cosa que falta es el Plan de Acción de la Biodiversidad, que debe ser adoptado formalmente por el Gobierno como parte de los compromisos internacionales. Un tema interesante es que las Corporaciones Autónomas Regionales sí han hecho avances muy significativos en biodiversidad, pues esta se cruza en todas sus actividades cotidianas, de manera que, con mayor o menor capacidad, ya están definiendo acciones e inversiones significativas.

Semana.com: Con respecto al licenciamiento ambiental de los proyectos de infraestructura, que ahora están en boga, ¿cómo estamos?

B. B.: La construcción de hidroeléctricas e infraestructura cada vez es más responsable, en términos ambientales (salvo algunas vías nefastas), pero lo que falta, como siempre, es el tema del ordenamiento territorial basado en información de calidad, no solo con Google Earth.

Semana.com: ¿Cuáles son los retos que tiene Colombia en los próximos años en materia de biodiversidad?

B. B.: El reto más importante es que los colombianos reconozcan su territorio como un país biológicamente privilegiado, donde la diversidad de formas de vida constituye una condición esencial y fuente de bienestar más interesante en el largo plazo. Si seguimos operando en nuestro territorio con políticas de desarrollo propias del imaginario anglosajón o europeo de los años 70, estamos fritos.

Semana.com: Y eso quiere decir…

B. B.: Que la prioridad para Colombia, a mi modo de entender, es construir una propuesta intersectorial de gestión de sus ecosistemas. Requerimos garantizar el bienestar de toda la población, basada en sus dinámicas vivientes, lo cual demanda una excelente base de conocimiento y un sistema de evaluación de las transformaciones ambientales que nos permita incorporar aprendizajes rápidamente en la planificación. A eso nos referimos cuando insistimos en cambiar el modelo de desarrollo, no a perseguir las propuestas de modernización en infraestructura, energía, salud o desarrollo urbano. Una tarea del Departamento Nacional de Planeación que sigue rezagada...

Semana.com: ¿Qué debemos hacer a corto plazo para preservar la biodiversidad del país?

B. B.: En la práctica, el reto más importante es la restauración de los ecosistemas degradados, empezando por las zonas abastecedoras de agua en la cabecera de las cuencas y en las zonas proveedoras de servicios ecosistémicos claves, como los hábitat de reproducción de peces y fauna acuática (manglares, morichales y esteros, ciénagas y arrecifes coralinos); los hábitat de reproducción y refugio de polinizadores y controladores biológicos silvestres; y las zonas de contención de amenazas derivadas de la variabilidad climática extrema (erosión costera, deslizamientos, incendios, desertificación), entre muchas otras...

Semana.com: ¿Cómo está el país en investigaciones relacionadas con la biodiversidad?

B. B.: El país sigue muy atrasado, porque confunde la descripción clásica de los componentes de los ecosistemas (fauna y flora) con una interpretación adecuada de su funcionamiento. Uno gobierna procesos ecológicos y sociales, es decir, la calidad ambiental que se desprende de las decisiones de transformación del territorio por parte de los ciudadanos, las comunidades, los empresarios. Ahí es donde se toman decisiones sobre lo que es permisible, aceptable, arriesgado o inaceptable y los criterios para ello no pueden ser ciencia de juguete o ideologizada.

Lee texto completo aquí http://bit.ly/1VdJ6M8

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: