16/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 16 de mayo de 2016 – Edición 2478

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 16 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2478 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Chile - Contaminación ambiental: Chile alberga la ciudad más dañina de América Latina. La OMS lanzó la alerta al país sureño.
·        Perú - Lambayeque: 70% de centros poblados reciben agua contaminada. Solo en un porcentaje menor de los 1,500 centros poblados de Lambayeque se consume agua debidamente tratada.
·        Perú - Movilización por el aprovechamiento sostenible del bosque amazónico.
·         Guatemala - Gobernabilidad del agua. Si queremos evitar conflictos sociales por el agua, debemos erradicar la contaminación de los ríos. Los alcaldes tendrán que tomar acción, poniendo plantas de tratamiento antes de que lleguen al “trasvase”. Tendrán que velar porque la gente desista de tirar basura en los ríos.
_____________________________________________________________________

Contaminación ambiental: Chile alberga la ciudad más dañina de América Latina
La OMS lanzó la alerta al país sureño.

http://www.elpopular.pe/ - 16/05/2016.- La Organización Mundial de la Salud reveló que el país sureño, Chile, cuenta con la ciudad que tiene el aire más contaminado, ya que según los expertos, existen muchas partículas sólidas en su aire.

Se trata de un estudio realizado a decenas de ciudades, donde se destacó a la localidad de Coyhaique, como el caso de contaminación más grave, contando con sustancias y compuestos químicos en el aire, muy por encima de los estándares normales.

La mayor concentración de las partículas dañinas se encuentran en la mencionada ciudad ubicada al sur de Chile, que es la capital de la región de Aysén.

El citado estudio reveló que la ciudad cuenta con 64 microgramos por metro cúbico de contaminación anual, esto sería seis veces más de la cantidad considerada 'tolerable' por la OMS.
Entre las sustancias encontradas tenemos: sulfato, nitrato y el carbono negro en polvo, que es aspirado por los ciudadanos, además la crema de la leña húmeda es considerado el principal contaminante.

Hace un año, el título de la ciudad más contaminada era ganado por La ciudad de Salvador de Bahía ubicada en Brasil, pero esta vez la peor se encuentra en Chile.



HIDROREGIONES

Lambayeque: 70% de centros poblados reciben agua contaminada
Solo en un porcentaje menor de los 1,500 centros poblados de Lambayeque se consume agua debidamente tratada

http://diariocorreo.pe/ - 15/05/2016.- Solo un 30% de los alrededor de 1,500 centros poblados que existen en Lambayeque, reciben agua adecuadamente tratada. Así lo indicó el gerente regional de Vivienda y Saneamiento, Julio Huerta Ciurlizza, quien advirtió que en la mayoría de dichos lugares se estaría consumiendo agua contaminada.

Según explicó el funcionario, el agua que se consume en dichos centros poblados proviene del subsuelo, por lo cual presenta altos índices de salitre. Ante esto, mencionó que se encuentran impulsando el tratamiento del líquido a través de capacitaciones y proyectos a nivel de todo Lambayeque.

Huerta Ciurlizza indicó que la falta de tratamiento del agua ocasiona problemas estomacales a los pobladores, más aún cuando las botellas de cloro que se reparten en algunos centros poblados con el fin de desinfectar las aguas, son ignoradas por los moradores. Instó también a las autoridades municipales para que afronten esta problemática.


Movilización por el aprovechamiento sostenible del bosque amazónico

http://proycontra.com.pe/ - 16/05/16.- El integrante del Comité de Defensa del Agua, José Manuyama indicó que para este 19 de mayo estarán realizando una movilización por el aprovechamiento sostenible del bosque amazónico. Además dijo que se solidarizan con Jorge Fasabi y los demás campesinos que desde hace dos años vienen denunciando el despojo de sus tierras por Cacao del Perú Norte, de Dennis Melka.

“La humillación de que han sido objeto es una vejación a todos los ciudadanos de nuestra patria. Recuperemos la dignidad perdida. Luchamos para que los bosques de la piña, el umarí y el palo de rosa ­ especie en peligro de extinción ­ no sean más arrasadas como las más de 2 mil hectáreas que ya se tiraron abajo sin consideración alguna. En suma tanto en Loreto como en Ucayali sobrepasan las 10 mil hectáreas. En proyección para desboscar aproximadamente más 100 mil hectáreas. Rechazamos la inoperancia y complicidad del Ministerio de Agricultura y ciertas dependencias públicas que juegan a favor de la depredación. La fiscalía lleva procesos que hasta la fecha no termina en una denuncia fiscal”, expresó.

También mencionó que los bosques bien aprovechados pueden darnos un futuro próspero y duradero para todos. Que se puede constituir un modelo de desarrollo compatible con el ambiente amazónico. Somos los ciudadanos que junto a muchas organizaciones locales, nacionales e internacionales que luchan para parar la deforestación en Ucayali y Loreto, finalizó.



HIDROCOMENTARIO

Gobernabilidad del agua


http://www.prensalibre.com/ - 16/05/16.- Recién vengo de conocer más de cerca la realidad del agua que bebemos y la calidad, cantidad y abastecimiento que recibimos en la Ciudad de Guatemala. Viajé a Zaragoza, a la subcuenca de Xayá Pixcayá, a Payá y los bellísimos bosques de Tecpán, y aprendí muchísimo de esta travesía organizada por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Luego de más de 10 años de trabajo en el ámbito del manejo integrado de cuencas hidrográficas, UICN ha desarrollado la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos por microcuencas y el cual cuenta con una guía práctica para su implementación.

Carlos Rosal del Cid, de UICN, ha hecho un trabajo de hormiga junto a Patricia Alvarado, de la Fundación Simbiosis, en coordinación con la Mancomunidad de Municipios de la región Kaqchikel, para crear maravillosas alianzas tanto con empresas como con instituciones del Estado, Gobierno Central y Gobiernos locales; todo para recuperar la subcuenca Xayá-Pixcayá, que abastece en un 50% a la Ciudad de Guatemala.

En mi visita, pude comprobar que la contaminación es tan severa que las aguas son completamente negras en el “trasvase” de la cuenca de los ríos Xayá-Pixcayá, y me asusté al ver grandes bolas de espuma, prueba de contaminación; al lado de un basurero y, a la par, señoras lavando ropa.

Si queremos evitar conflictos sociales por el agua, debemos erradicar la contaminación de los ríos. Los alcaldes tendrán que tomar acción, poniendo plantas de tratamiento antes de que lleguen al “trasvase”. Tendrán que velar porque la gente desista de tirar basura en los ríos con un plan de educación ambiental y exigir fosas sépticas en los negocios. El reciclaje no debe faltar y enseñarle a la gente que puede hacer dinero con ello. Multar severamente a las personas que deforestan y colocar más guardarrecursos en los bosques que les quedan. Las mancomunidades y grupos de hombres, mujeres y jóvenes proactivos pueden llevar a cabo la reforestación.

Por ende, las organizaciones locales deben aprender a ejecutar planes operativos anuales para el manejo de los recursos forestales, una reforestación obligada, protección y adopción de sistemas agrícolas y agroforestales sostenibles y medidas de recolección de agua de lluvia para tiempos de sequía.

Si seguimos cometiendo desaciertos, no nos extrañemos de ver desbordamiento de desagües pluviales, carga de nutrientes, irrigación excesiva, desagüe de aguas residuales, retirada excesiva de agua subterránea o erosión del manto terrestre. Cualquier error cometido se refleja en la contaminación tóxica. Cualquier desacierto como abrir pozos cada vez más profundos no soluciona nada, sino se agrava.

El agua seguirá escaseando en la Ciudad de Guatemala pues de los 165 pozos que tenemos, 62 ya se han secado. En Tecpán, la Laguna, que hace años solo se secaba un mes al año, ahora lleva meses de estar completamente seca. En El Salvador se secaron 18 de los principales pozos de los que se abastecen de agua, y desde hace 15 días hay una grave crisis por la escasez de agua.

La historia de la deforestación, y contaminación de los ríos se repite en todo el país, pero la responsabilidad no es solo del Gobierno Central o gobiernos locales, sino de todos. Por ende, esta alianza es un ejemplo de lo que se puede hacer en el resto del país.  

“Defender el Agua es Defender la Vida

No hay comentarios: