18/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 18 de mayo de 2016 – Edición 2480

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 18 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2480 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Estados Unidos - El peor derrame de petróleo de California en 25 años irá a los tribunales. La compañía detrás del peor derrame de petróleo en California en 25 años tendrá que hacer frente en los tribunales a 46 cargos por violar las leyes estatales tras liberar accidentalmente más de 100,000 galones de crudo en las costas de Santa Bárbara en 2015.
·        Perú - Arequipa: Alcantarillado en Ocoña tienen con 60% de avance. Contarán con pequeña planta de tratamiento de aguas residuales en anexo de Panarcana.
·        Perú - Alerta ambiental en Satipo: Agua de pozos se encienden como combustible. El agua era usada para el preparado de los alimentos, responsable sería un grifo cercano al barrio afectado.
·         México - Difieren CDMX y Edomex por origen de la contaminación. La entidad genera más emisiones: autoridades capitalinas; falso, revira gobierno mexiquense.
_____________________________________________________________________

El peor derrame de petróleo de California en 25 años irá a los tribunales
La compañía detrás del peor derrame de petróleo en California en 25 años tendrá que hacer frente en los tribunales a 46 cargos por violar las leyes estatales tras liberar accidentalmente más de 100,000 galones de crudo en las costas de Santa Bárbara en 2015.

Más de 100,000 galones de petróleo mancharon la costa de California.

http://www.univision.com/ - 17/05/2016.- La compañía de infraestructuras petroleras Plains All American y uno de sus empleados han sido acusados en California de 46 cargos por el derrame de más de 100,000 galones de crudo ocurrido el 19 de mayo de 2015 en la costa del condado de Santa Bárbara, según confirmó la empresa este martes.

El incidente fue el peor vertido de petróleo que afectó a California desde el causado por el carguero American Trader el 7 de febrero de 1990, cuando el ancla del buque originó un agujero en su casco que dejó escapar casi 400,000 galones de ese hidrocarburo que cubrieron de negro la línea costera del sur del estado, en especial las playas del condado de Orange.
  
En el caso de Plains All American, el desastre ecológico empezó por una rotura de poco más de una pulgada en el oleoducto que transporta petróleo a lo largo de la costa de de Santa Bárbara.

"Plains cree que ni la compañía ni ninguno de sus empleados participaron en comportamiento criminal alguno en conexión con este accidente, y que los cargos son injustificados", aseguró la empresa en un comunicado, en el que manifiesta estar "profundamente decepcionada" por la decisión de la Fiscalía General de California y el fiscal del distrito de Santa Bárbara de abrir una causa criminal en su contra.

Para la empresa, los cargos "representan un intento inapropiado de criminalizar un accidente desafortunado".

En junio de 2015, senadores y congresistas de California enviaron una carta a Plains All American para exigir una respuesta a la compañía por tener "el peor historial de seguridad de cualquier empresa de oleoductos, con 175 violaciones de medidas de seguridad desde 2006 que resultaron en un derrame de 16,000 barriles de petróleo y más de 23 millones de dólares en daños".

La rotura de la canalización se produjo en febrero en la línea 901 cerca de Refugio State Beach y la playa no se reabrió hasta julio de 2015. La campaña de limpieza duró 105 días y se dio por concluida el 31 de agosto.

"Hemos trabajado incansablemente para hacer lo correcto tan rápido y eficazmente como fue posible, limpiando las playas y otras áreas afectadas, compensando a aquellos que fueron impactados por el derrame", aseguró la empresa, que indicó que había invertido 105 millones de dólares en reparar los daños.

HIDROREGIONES

Arequipa: Alcantarillado en Ocoña tienen con 60% de avance
Contarán con pequeña planta de tratamiento de aguas residuales en anexo de Panarcana

Arequipa: Alcantarillado en Ocoña tienen con 60% de avance

http://diariocorreo.pe/ - 18/05/16.- Los habitantes del anexo de Panarcana del distrito de Ocoña en la provincia de Camaná, Arequipa, muy pronto contarán con los servicios básicos en sus domicilios, al tener un avance del 60% las obras preliminares del alcantarillado y la construcción de la planta de tratamiento, en los terrenos donados por un agricultor de la zona.

El presupuesto fue aprobado por el Ministerio de Vivienda y Construcción, la obra es administrada por el municipio distrital y es ejecutada por la empresa ganadora de la buena pro, EDSALV y supervisado por el Ing. Jorge Valverde Mío, informó el alcalde de Ocoña, Alberto Carnero Taborga.

SIN CONTAMINACIÓN. La planta de tratamiento se viene construyendo en un área de 640 metros cuadrados, donde se perforaron 6 gigantes pozos con maquinaria pesada, para ser techados la losa maciza de 0.20 centímetros de material de concreto, allí se depositarán todas las aguas residuales de la población de Panarcana, luego será tratada y el agua será utilizada para regar plantas en las partes altas de los cerros del citado anexo.

El alcalde Alberto Carnero Taborga indicó que Ocoña será el único distrito de la provincia de Camaná que no contaminará el río Ocoña al realizar el tratamiento de las aguas residuales. Al momento ya se realizó los trabajos de escarbo de las zanjas, colocación de las tuberías, la construcción de 26 buzones; entre otros.

La obra beneficiará a más de 300 familias de esta jurisdicción y según lo estipulado debe concluirse en el mes de julio del presente año.

Alerta ambiental en Satipo: Agua de pozos se encienden como combustible
El agua era usada para el preparado de los alimentos, responsable sería un grifo cercano al barrio afectado

Alerta ambiental en Satipo: Agua de pozos se encienden como combustible

http://diariocorreo.pe/ - 17/05/2016.- Los vecinos de la calle Francisco Irazola -quinta y sexta cuadra- en Satipo se sienten preocupados porque desde varios meses sus pozos de agua para el consumo humano se encuentran contaminados con residuos de combustibles, al principio no sabían de dónde salía la filtración de gasolina, luego de hacer las indagaciones detectaron que cerca de sus viviendas hay un grifo (Medina) que lo estaría filtrando.

Hace dos meses atrás, casi ocurre una desgracia cuando dos jóvenes bajaron al pozo de agua para realizar la limpieza asfixiándose y casi les cuesta la vida, los vecinos temen por sus vidas porque es un peligro latente. “Hacemos un llamado a los responsables para que tomen cartas en el asunto”, pidió Berta flores, quien además manifiesta que “nosotros utilizamos los pozos en temporada de invierno, por eso tenemos nuestro reservorio pero ahora está contaminado”.

Los perjudicados serían cinco cuadras a la redonda y ya están cansados de enviar documentos a las autoridades y temen una desgracia.

MARCHA. De no solucionar este problema los vecinos de varias cuadras a la redonda amenazan con realizar una marcha para que los escuchen.

HIDROMUNDO

Difieren CDMX y Edomex por origen de la contaminación
La entidad genera más emisiones: autoridades capitalinas; falso, revira gobierno mexiquense

http://www.laprensa.mx/ - 18/05/16.- Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México difirieron respecto al origen de las emisiones contaminantes en la zona metropolitana, luego de que la CDMX afirmara, según datos preliminares del Inventario de Emisiones 2012-2014 que elaboró la Secretaría del Medio Ambiente, que en 18 municipios de la entidad se genera más polución que en las 16 delegaciones de la capital del país.

El documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL y que se publicará en junio próximo, precisa que en ese lapso en el Edomex se emitió un millón 283 mil toneladas de emisiones contaminantes, mientras que en la capital se contabilizaron 936 mil 524 toneladas.
En ambas entidades se midió la contaminación que generan las industrias, vehículos, transporte público y de carga, gasolineras, pequeños negocios y las heces de mascotas.

El secretario del Medio Ambiente mexiquense, Raúl Vargas Herrera, rechazó que los municipios de la zona metropolitana sean los más contaminantes.
“En la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no tenemos ningún inventario de emisiones actualizado. El gobierno del Estado de México niega categóricamente que en los municipios se generen los mayores índices de contaminación al Valle de México; no hay estudios que así lo indiquen”, precisó.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

No hay comentarios: