1/12/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 01 de diciembre de 2016 – Edición 2616

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 01 de diciembre de 2016 – Año XI – Edición 2616 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Agricultura asegura el agua para el consumo humano. La capital francesa 'remunicipalizó' el servicio de agua en 2010, después de 25 años de tenerlo privatizado a través de una concesión a las grandes empresas del sector.
·        PERÚ - Sedapar anuncia suba de tarifas de agua a partir del 2017. Sunass entregaría en diciembre el informe de las metas cumplidas por Sedapar.
·        PERÚ - Director de OTASS rechaza privatización de las 4 EPS de la región. Fernando Laca Barreda dice que no habrá alza de precios del agua potable y la intervención es técnica.
·        BOLIVIA - ONU advierte déficit de agua en siete ciudades. Según informe de una oficina especializada.
________________________________________________________________

Agricultura asegura el agua para el consumo humano
La capital francesa 'remunicipalizó' el servicio de agua en 2010, después de 25 años de tenerlo privatizado a través de una concesión a las grandes empresas del sector   

ESCASEZ. Presa de Poechos abastecerá con poca agua al agro.

http://larepublica.pe/ - 01/12/16.- Pese a que el reservorio de Poechos cuenta con un volumen de agua de 95 millones de metros cúbicos (mmc), este recurso está asegurado para atender a la población, sostuvo el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra.

Manifestó que está controlándose el líquido elemento para cumplir con la atención a los cultivos instalados en los valles piuranos, los cuales podrían perderse si no son asistidos oportunamente.

Informó que del 1 al 7 de diciembre se dará el recurso a los agricultores del Bajo Piura y Sechura, así como del 8 al 15 de ese mes se abastecerá al valle del Chira. “Para esto el reservorio de Poechos no debe bajar de los 90 mmc y con ello se estaría asegurando el agua para el consumo poblacional en los próximos dos meses”, enfatizó.

El funcionario señaló que a los productores agrarios se les está lanzando una tabla de salvación para asistir sus siembras. Anotó que deben entender que si la cota llega a 90 mmc en el reservorio, no se va a soltar ni un metro cubico de agua, “porque deberá asegurarse el recurso a los pobladores de Piura”.

Laberry Saavedra también advirtió que si en diciembre no se presentan lluvias se ocasionaría al agro un daño económico de 67 millones de soles.

EMPRESAS DE AGUA

Sedapar anuncia suba de tarifas de agua a partir del 2017
Sunass entregaría en diciembre el informe de las metas cumplidas por Sedapar.

Sedapar anuncia suba de tarifas de agua  a partir del 2017

http://diariocorreo.pe/ - 30/11/2016.- Una nueva tarifa de agua se podría percibir desde enero del 2017 en Arequipa, esto a raíz de la resolución de la gerencia de regulación tarifaría Nº 004 - 2012-SUNASS -GRT.

Según indicó el asesor legal de Sedapar, Edwar Miguel Chavez Llerena, el cobro se incrementaría entre 3 a 3.5 soles, lo que será definido a fin de año. “Este incremento se daría de acuerdo a los resultados que nos dé la Sunass, con respecto a las metas que planteamos y cumplimos”, indicó.

METAS. Entre la metas propuestas por la Sunass para este año se encuentran el mejoramiento de las redes de agua y desagüe, incremento del número de medidores, la cobertura de las horas de agua para los pueblos jóvenes, entre otros puntos, los que debieron estar enmarcados en el Plan Maestro Optimizado (PMO), cuyo cumplimiento se evalúa a fin de año.

El PMO está vigente hasta el 2020 y a partir de ese año se tendrá que poner en rigor otra propuesta, en la cual se contemplaría una nueva suba a partir del 2021.

El asesor legal explicó que con el alza se debe cubrir el pago de Sedapar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por un promedio de 700 mil soles, a la Junta de Usuarios 300 mil a 400 mil soles anuales, además de las utilidades de la empresa, que son de 11 a 15 millones de soles. “Mensualmente recibimos 10 millones de soles por parte de los pagos de la población, monto que no es insignificante para la empresa”, refirió.

Aclaró que en Chala se invierte más de 30 mil soles y se recauda 7 mil, lo mismo vienen ocurriendo en la provincia de la Unión que se invierte 16 mil y se recauda 5 mil soles.

Medidores. En el 2016, Sedapar incrementó 3 mil 916 medidores, el año 2017 aumentarán 3 mil medidores más en Arequipa. 

Director de OTASS rechaza privatización de las 4 EPS de la región
Fernando Laca Barreda dice que no habrá alza de precios del agua potable y la intervención es técnica

Director de OTASS rechaza privatización de las 4 EPS de la región

http://diariocorreo.pe – 30/11/16.- “(Emapica) es municipal y seguirá siendo de las municipalidades. No habrá ningún retroceso en ese sentido”, aseguró el Director Ejecutivo de la OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento), Fernando Laca Barrera en diálogo con Correo.

Señaló que la participación del sector privado en la elaboración de proyectos para el reflotamiento de las cuatro EPS (Empresas Prestadoras de Saneamiento) en la región, no significa la privatización.

Reiteró que el ingreso de Emapica, Semapach, Emapisco y Emapavigsa al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) es por el “evidente servicio de mala calidad que cada vez ha ido empeorando, sumado a ellos los indicadores técnicos – financieros”.

Laca reveló que Emapica produce hasta 300 litros al día por persona, cuando lo idóneo es 180 litros; sin embargo, en el camino se pierde; y ello obedecería a la ineficiencia empresarial y la OTASS mejorará la gestión del recurso hídrico.

Tras la intervención, se realizará la evaluación técnica y solucionar los “cuellos de botella”. “Verán con el tiempo que nuestro trabajo es técnico”, recalcó.

Comentó que la recaudación es muy baja y espera mejorar la prestación del líquido elemento.

“Se realizarán mejoras en las redes y optimizar el agua que produce Emapica”, remarcó.

El director de la OTASS no aseguró el tiempo que estará la empresa municipal sometido al régimen transitorio, pero comentó cada año se realizará la evaluación.

Laca dijo que las cuatro EPS de la región tienen diferentes problemas. “Emapisco y Emapavigsa tienen problemas con la falta de agua”, señaló.

Rechazó un posible incremento de las tarifas luego de la intervención y reiteró que se “optimizarán los ingresos con la misma tarifa”, que será regulada por la SUNASS (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento).

Adelantó que en los próximos días se realizará la convocatoria para los gerentes y directores de las cuatro EPS.

HIDROMUNDO

ONU advierte déficit de agua en siete ciudades
Según informe de una oficina especializada

EMERGENCIA. Vista de una de las reservas de agua próximas a la ciudad de La Paz, la misma que muestra la disminución...

http://correodelsur.com/ - 01/12/2016.- Siete de las principales ciudades bolivianas se encuentran con un "fuerte déficit hídrico", entre ellas Sucre afectadas por los racionamientos de agua, según un reporte del Equipo Humanitario de País (EHP) de Bolivia, formado por varios organismos, entre ellos la ONU.

La Paz, El Alto, Cochabamba y la capital constitucional Sucre tienen "afectación severa", y Oruro, Potosí y Tarija están "muy afectadas" por la sequía, dice el "Reporte de Situación nº3. Bolivia: Sequía, 2016".

La ciudad de Trinidad está "poco afectada", mientras que las poblaciones de Santa Cruz y de Cobija no tienen problemas de déficit hídrico.

En cuanto a los municipios de provincia, más de la mitad (173) en todo el país están afectados por la sequía y tienen declaratoria de emergencia, indica el informe de EHP.

En ellas hay más de 177 mil familias con problemas de acceso al agua.

Con datos de varios ministerios, el Equipo Humanitario de País determina que la sequía ha afectado a más de 624 mil hectáreas de cultivo y 566 mil cabezas de ganado.

Santa Cruz "tiene la mayor pérdida agrícola" con cerca de 480 mil hectáreas y el de Oruro tiene el mayor daño a su ganadería con 206 mil cabezas, sobre todo camélidos, agrega.

Además, recuerda que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cifró en 125 millones de dólares las pérdidas en la campaña agrícola de verano 2015-2016 y 122 millones en la de invierno de 2016.

El Gobierno destinó un presupuesto inicial de 21 millones y medio de dólares al "Plan de acciones Inmediatas al Fenómeno el Niño 2015-2016", pero ha tenido que duplicar dicha partida a lo largo del año, según muestra el reporte.

El pasado 21 de noviembre, el presidente Evo Morales declaró el estado de emergencia nacional por sequía y déficit hídrico, ante la peor sequía que atraviesa el país en 25 años.

Por su parte, el Gobierno determinó evaluar los ofrecimientos que hicieron los países para paliar el problema de falta de agua, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien dijo que el gabinete de emergencia se encargará de esa tarea.

"Vamos a evaluar cada una de las cooperaciones, que está a cargo de la comisión del gabinete de emergencia del agua, entonces vamos a ponernos a trabajar con cada uno de los países que tiene distintas ofertas", dijo en una improvisada conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Detalló que la cooperación internacional ofrece asistencia técnica, asesoramiento en construcción de represas y plantas de potabilización y en algunos casos apoyo de cisternas, entre otros.

"Es por supuesto bienvenida la cooperación, esperamos que esta cooperación encaje en los planes de contingencia y también en los proyectos de corto, mediano y largo plazo", manifestó.

En los últimos días, los gobiernos de Argentina y Chile ofrecieron oficialmente enviar ayuda para paliar la aguda sequía que afecta a distintas regiones, principalmente a la ciudad de La Paz.

El gobierno de Santiago ofreció ayuda humanitaria debido a la crisis del agua que atraviesa el país.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: