30/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 30 de noviembre de 2016 – Edición 2615

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 30 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2615 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Contaminación de río Rímac se elevó 10 veces por arrojo de residuos.  Residuos son arrojados por hogares, industrias y mineras sin ningún tratamiento previo. Por esta razón se incrementaron también costos de tratamiento durante los últimos años, informó Sedapal.
·        PERÚ - Sedapal tomará medidas si lluvias no se presentan en sierra central. ¿Sequía a la vista? Empresa espera que precipitaciones se presenten en los siguientes días. Reservorios están al 41%.
·        PERÚ - Autoridad Nacional del Agua oficializa declaratoria de emergencia hídrica ante falta de lluvias en el norte y sur.
·        BOLIVIA - Evo: Usuarios que no reciban agua de red no deben pagar. El presidente también anunció que la autoridad del agua debe controlar la venta de líquido en cisternas. Carlos Mesa plantea seis medidas para garantizar el abastecimiento.
________________________________________________________________

Contaminación de río Rímac se elevó 10 veces por arrojo de residuos
 Residuos son arrojados por hogares, industrias y mineras sin ningún tratamiento previo. Por esta razón se incrementaron también costos de tratamiento durante los últimos años, informó Sedapal.   

Contaminación ha elevado los costos de tratamiento del agua

http://larepublica.pe/ - 30/11/16.- En los últimos años se ha incrementado 10 veces la contaminación del río Rímac debido al arrojo de cargas residuales sin ningún tratamiento previo, según informó Sedapal.

Estos desechos orgánicos sobrepasan los valores ambientales permitidos y eso es grave, indicó a la agencia Andina la gerente de Producción y Distribución Primaria de Sedapal, Yolanda Andía Cárdenas.

Conforme a su explicación, los hogares, las industrias y mineras ubicadas a lo largo del cauce son las responsables del incremento de la contaminación, por eliminar sus cargas residuales sin ningún tratamiento.
"En los 40 puntos que evaluamos, hemos encontrado materia orgánica de tipo industrial, biológico y químico. Son componentes no usuales del agua. Son residuos de industrias alimentarias, por ejemplo, pero también de basura y hasta animales", detalló.

Estos puntos evaluados fueron elegidos de manera aleatoria y se encuentran entre la represa de Antacoto (a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar) y la Bocatoma N° 2 de Sedapal (El Agustino). Ambos puntos están separados por 150 kilómetros.

En esta zona se asientan compañías mineras, centros poblados e industrias de alimentos, gaseosas y curtiembres.

La funcionaria de Sedapal explicó que esta entidad no tiene el poder de resolver la situación, sino que le corresponde esta labor a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ), responsable de velar por las fuentes de agua en el Perú.

En tanto, señaló, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) debe prevenir que las industrias cuenten con sus propias plantas de tratamiento.

Asimismo, informó que en los últimos tres años los costos operativos (compra de insumos químicos) y de mantenimiento de cada unidad de tratamiento se incrementaron en un 40%.

LIMA

Sedapal tomará medidas si lluvias no se presentan en sierra central
¿Sequía a la vista? Empresa espera que precipitaciones se presenten en los siguientes días. Reservorios están al 41%.

Atarjea. Reservas de Sedapal están en su nivel promedio, pero existe preocupación por retraso de las lluvias

http://larepublica.pe/ - 30/11/16.- Las reservas de agua para la capital están disminuyendo. Al 23 de noviembre, el sistema de lagunas que almacenan el recurso que consume Lima y Callao se encontraba al 41% de su capacidad, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Si bien esta situación es típica en los últimos meses del año, ya que lo almacenado durante la temporada de lluvia se empieza a agotar para estas fechas, la variabilidad climática que hoy hace frente nuestro país, sumado al mal uso que le dan los usuarios, podría poner en riesgo el suministro del agua en un futuro.
"Por ahora no hay lluvias pero sí calor fuerte. Aunque estamos abasteciendo de forma normal a la capital, vamos a seguir monitoreando el comportamiento de la parte alta de las cuencas del río Rímac para tomar las medidas pertinentes de acuerdo con el caso que se presente", señaló a La República la gerenta de producción y distribución primaria de Sedapal, Yolanda Andía Cárdenas.

Pese a que el Senamhi anunció la ocurrencia de lluvias en la sierra central para los siguientes días, Andía exhortó a la población a tomar conciencia de que el agua podría acabarse en cualquier momento si la seguimos desperdiciando.

"A veces ignoramos que vivimos en un desierto. No esperemos a tener que aprender de nuestras propias experiencias, es mejor tomar precauciones. El cambio climático está afectando a todo el planeta", enfatizó Andía.

Debido al aumento de la temperatura que afronta la capital desde inicios de noviembre, la demanda del recurso subió un 5%. Sin embargo, este porcentaje seguirá creciendo conforme entremos al verano.

Por ello no descartó que en los siguientes meses Sedapal proceda a regular el suministro de agua potable, disminuyendo la presión del recurso o ejecutando cortes temporales durante la noche para evitar el derroche del líquido vital.

"Son posibles alternativas que en su momento estaremos manejando. La población debe saber que estamos en etapa de transición (entre la época seca y lluviosa) y si no hay lluvia debe utilizar el agua correctamente", insistió la funcionaria.

En Lima y Callao vivimos nueve millones de personas. Si todos ahorráramos solo un litro de agua por día conservaríamos para el futuro un promedio de cuatro piscinas olímpicas.

HIDROREGIONES

Autoridad Nacional del Agua oficializa declaratoria de emergencia hídrica ante falta de lluvias en el norte y sur


http://www.ana.gob.pe/ - 29/11/2016.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA)
del Ministerio de Agricultura y Riego oficializó la declaratoria del estado de emergencia de recursos hídricos por peligro inminente de déficit hídrico ante la falta de lluvias en el norte y sur de nuestro país.

Esto luego que en la víspera el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, en compañía del jefe de la ANA, Abelardo De La Torre, anunciara tal medida.

A través de la Resolución Jefatural N° 313-2016-ANA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la Autoridad Nacional del Agua precisó que la declaratoria del estado de emergencia comprende los ámbitos de las Administraciones Locales de Agua (ALA) San Lorenzo, Chira, Alto Piura-Huancabamba, Medio y Alto Piura, Motupe-Olmos-La Leche, Chancay-Lambayeque, Zaña y Jequetepeque, las cuales se encuentran en la jurisdicción de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, en el norte del país.

Asimismo, las ALA Camaná-Majes, Colca-Siguas-Chivay, Caplina-Locumba-Sama, ubicadas en el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña. Y en las Administraciones Locales de Agua Huancané y Ramis, del ámbito de la AAA Titicaca, en el sur del país.

Cabe recordar que en la víspera el ministro de Agricultura y Riego explicó que la medida, que comprende a 353 mil hectáreas y 120 mil metros cuadrados de área agrícola afectados por el déficit hídrico, forma parte de las medidas de mitigación frente al calentamiento global que asume el Poder Ejecutivo en coordinación con los gobiernos regionales y demás actores del agua.

La norma establece la instalación, en cada ALA, de comités de coordinación de emergencia, en los que participarán los operadores de infraestructura hidráulica que deberán elaborar planes de contingencia en un plazo no mayor a 10 días,  y ser ejecutadas mientas dure esta situación, así como los gobiernos regionales y usuarios de agua. Estos planes deberán contemplar restricciones en la captación, distribución y uso de agua, con el fin de garantizar la adopción de medidas necesarias.

La disposición, que lleva la rúbrica del jefe de la ANA, Abelardo De La Torre, también plantea la ejecución de obras, como la rehabilitación de pozos, utilización de aguas de drenaje, entre otras acciones que se ejecutan actualmente en el valle del Tambo y que se replicarán en Piura.

En los últimos cinco años se registra un déficit de lluvias, situación que involucra al estado actual y las proyecciones de los reservorios, sobre todo en la parte alta de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Arequipa y Moquegua, donde no se produjeron lluvias suficientes.

La misma situación se observa en las regiones de Tacna, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno, que recibieron en octubre último menor cantidad de lluvias de las que solían experimentar en esas fechas.

HIDROMUNDO

Evo: Usuarios que no reciban agua de red no deben pagar
El presidente también anunció que la autoridad del agua debe controlar la venta de líquido en cisternas. Carlos Mesa plantea seis medidas para garantizar el abastecimiento.


http://www.opinion.com.bo/ - 30/11/16.- El presidente Evo Morales anunció ayer que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) regulará la comercialización de agua en cisternas del sector privado y que los vecinos que no reciben agua por red no pagarán las tarifas por consumo que emite la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Morales, dijo que la AAPS hará controles para evitar cobros excesivos de algunas cisternas privadas que llevan líquido a las familias afectadas por el racionamiento. El 8 de noviembre, la empresa estatal del agua aplicó un programa de racionamiento del líquido y para paliar esta dura situación, el Gobierno entrega agua por cisternas y tanques de forma gratuita.

SEIS MEDIDAS Carlos Mesa Gisberth, expresidente de Bolivia, calificó de "hecatombe" la crisis de agua que afecta a la sede de Gobierno, algo que se ha convertido en una noticia mundial y, en ese marco, propone al Presidente Evo Morales la adopción de seis medidas.

Según Urgente.bo, la propuesta considera un pacto nacional al margen del color, la convocatoria y participación de los organismos internacionales, la reformulación del Presupuesto General del Estado, que el discurso del Vivir Bien se convierta en algo concreto y que haya información oportuna y acción ciudadana responsable.

“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: