29/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 29 de noviembre de 2016 – Edición 2614

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 29 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2614 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Empresas perjudican a agricultores en crisis hídrica.  Hombres de campo denuncian que cañeras y energéticas usan líquido elemento mientras ellos no pueden completar campaña de arroz por falta de agua.
·        BOLIVIA - A 20 días del racionamiento, juntas vecinales organizan cabildo por la crisis del agua. La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz convocó para este martes 29 a las 16.00 a un cabildo ciudadano con el fin de reclamar por la crisis del agua y la exigencia de municipalizar el servicio. La cita estará precedida por una marcha que partirá un par de horas desde los nueve distritos de la urbe.
·        ESPAÑA - Contaminación ambiental: cada año mata a más españoles. “La contaminación causa 30.000 muertes prematuras al año en España, según el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que señala que existe un aumento de la mortalidad prematura debido a la enorme contaminación del aire en toda Europa.”    
________________________________________________________________

Empresas perjudican a agricultores en crisis hídrica
SE BENEFICIAN. Hombres de campo denuncian que cañeras y energéticas usan líquido elemento mientras ellos no pueden completar campaña de arroz por falta de agua.   

PROTESTA. Tras reclamos, agricultores logran que se restablezca uso de agua para riego por siete días.

http://larepublica.pe/ - 29/11/16.- Ante la crisis hídrica que se registra en los reservorios de agua de la región, el Proyecto Especial Chira Piura acordó hace varios días las restricciones de agua para riego. Sin embargo, los hombres de campo critican las preferencias que se tiene con las grandes empresas para dotarlas del líquido elemento.
Según el ex presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta Zapata, hubo una “pésima” planificación en la distribución de agua por parte del Proyecto Chira, que ha favorecido a las grandes empresas chilenas de uva y caña de azúcar.
Explicó que estas compañías cuentan con permiso de agua pero solo se les debe abastecer cuando hay excedente en el reservorio. No obstante, pese a que se registró escasez en el sistema hídrico, se continuó abasteciéndolos y perjudicando a los pequeños productores.

Incluso se detectó que pese a las restricciones de agua, la empresa energética Sinersa hace uso indebido del caudal ecológico en el reservorio Poechos para la generación de energía en su central hidroeléctrica Poechos I, atentando también contra la población, ya que el volumen registrado solo alcanzaría para consumo humano.

“El corte debe ser para todos. A las empresas que tienen permiso no se les debió dotar de agua desde el momento en que se pronosticó la crisis hídrica. Según la ley ellos deben tener sus pozos para abastecerse en épocas de emergencia, pero lastimosamente no es así y usan agua de nuestro sistema, lo cual nos perjudica”, enfatizó Emilio Ruesta.

Ante ello, ayer un grupo de agricultores del Bajo Piura llegó hasta la sede del Proyecto Chira Piura para exigir que se les otorguen los dos últimos trasvases de agua para poder salvar sus cultivos de arroz y recuperar por lo menos su inversión.

Restablecen servicio

El presidente de la junta de usuarios de Sechura, Felipe Eche, detalló que se necesitan 30 mil metros cúbicos para las más de mil hectáreas. Refirió que la mayoría de usuarios ya ha cancelado al 100% los metros cúbicos de agua para toda la campaña.

Por ello, tras una reunión entre funcionarios del Comité Técnico y representantes de las juntas de usuarios, se autorizó restablecer por siete días el servicio de agua para riego a partir del 1 de diciembre. Con ello se espera dotar a los agricultores de 17 millones de metros cúbicos para que rieguen el cultivo del cereal blanco.

Cabe recordar que la pérdida en el Bajo Piura supera las 4 mil 500 hectáreas de arroz. Es decir, cerca del 70% de la producción en los valles. Por hectárea se tiene una pérdida de 5 mil kilos de arroz, es decir, una pérdida de siete mil 500 soles (1,50 por kg), un total de más de 30 millones en pérdidas.

Antes había una producción normal de ocho mil kilos por hectárea, pero ahora se espera por lo menos cosechar tres mil kilos.

HIDROMUNDO

A 20 días del racionamiento, juntas vecinales organizan cabildo por la crisis del agua
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz convocó para este martes 29 a las 16.00 a un cabildo ciudadano con el fin de reclamar por la crisis del agua y la exigencia de municipalizar el servicio. La cita estará precedida por una marcha que partirá un par de horas desde los nueve distritos de la urbe.

Vecinos de La Paz y El Alto marchas en demanda de soluciones para la crisis del agua. Foto: Aline Quispe

http://www.la-razon.com/ - 28/11/2016.- A 20 días de la puesta en marcha del plan de racionamiento de agua que afecta a barrios del este y sur de La Paz y que se extendió hace una semana a otros barrios del oeste y siete distritos de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz convocó a un cabildo ciudadano para este martes 29 de noviembre con el fin de reclamar por la crisis del agua y exigir que se municipalice el servicio.

“Convoca a todas las instituciones, juntas vecinales, profesionales, universitarios, juntas escolares, gremiales, mercados, transportistas, fabriles, magisterio y toda la sociedad civil organizada de la ciudad de La Paz a la gran marcha que se iniciará en los 9 macrodistritos del día 29 de noviembre a horas 14.00 rumbo a la Plaza Mayor de San Francisco para dar inicio al Gran Cabildo Paceño a horas 16.00 (…) donde se tomarán determinaciones importantes”, se lee en la “convocatoria pública” de la Fejuve liderada por Edith Montenegro, que es crítica del gobierno del presidente Evo Morales.

La dirigente, en declaraciones a la red PAT, ratificó la ejecución de la movilización para reclamar por el la escasez del líquido que afecta a barrios de la ladera este, parte de la zona oeste, el Macrodistrito Sur de La Paz y unos barrios de unos tres distritos de El Alto.

Todo comenzó intempestivamente el 7 de noviembre, cuando el rumor de que el agua escaseaba en La Paz inquietó a sus habitantes. Un día después, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) comenzó a aplicar un plan de racionamiento que se endureció progresivamente al punto de fijar cortes de servicio de 72 horas con solo tres para la dotación de agua en 134 barrios.

La crítica situación se debe al descenso del embalse de Hampaturi debido a la falta de lluvias. Su constatación provocó la destitución de las autoridades de EPSAS y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), que se encarga de regular el sector.

En muchos casos el cronograma no se cumplió, lo que provocó la queja de los vecinos, que ahora hacen largas colas en los barrios afectados a la espera de los camiones cisterna que hay disponibles en la urbe o se agolpan en los tanques fijos que se instalaron en puntos estratégicos de los barrios.

 HIDROALERTA

Contaminación ambiental: cada año mata a más españoles
“La contaminación causa 30.000 muertes prematuras al año en España, según el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que señala que existe un aumento de la mortalidad prematura debido a la enorme contaminación del aire en toda Europa.”


http://www.ecoticias.com/ - 28/11/2016.- La contaminación atmosférica causó casi 30.000 muertes prematuras en España en 2013, según el informe de Calidad del Aire en Europa correspondiente al año en curso, que fue publicado recientemente por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Este número, basado en los datos obtenidos de las estaciones de control oficiales de toda Europa, marca una ligera contracción de la cifra estimativa que la EEA había previsto para ese año y que rondaba las 33.200 muertes.

La conclusión inmediata fue que es necesario hallar soluciones a las causas de la contaminación del aire, para lo que es vital intentar que la movilidad deje de ser polucionarte, que se aumente el empleo de fuentes de energías de origen limpio y renovable y se cambien los sistemas alimenticios.

PM2.5: un serio problema de salud Las muertes prematuras por contaminación del aire están catalogadas como un problema de salud muy importante. En el conjunto de la Unión Europea el número total de muertes atribuibles a la exposición a partículas finas (PM2, 5), al ozono troposférico (O3) y al dióxido de nitrógeno (NO2) fue de casi 520.000 en 2013, apreciándose un ligero aumento de las cifras, si las contrastamos como los 491.000 fallecimientos del año anterior. En cuanto a los contaminantes
individuales, la AEMA subrayó que las PM2, 5, vinculadas al tráfico y al gasóleo fueron responsables de la mayoría de las muertes relacionadas con la contaminación en 2013, tanto en la UE en general, como en España en particular.

La exposición a las PM2, 5 segó 73.400 vidas Alemania, 66.630 en Italia, 45.120 en Francia y 48.270 en Polonia; estos son los países que encabezan la lista de las naciones con mayor número de muertes prematuras relacionadas con estas partículas contaminantes en 2013. En España fallecieron 23.940 por dicha causa y la cifra total de la Unión Europea fue de 436.000.

Tristemente célebres: ozono y NO2 El estudio destaca que Italia, Alemania, Francia, España y Polonia (en ese orden) son las naciones que resultan más afectadas al contabilizar los decesos precoces relacionados con la exposición al O3. Esta fuente de contaminación del aire fue la causa de 1.760 muertes en España en 2013, según el organismo de control ambiental europeo. Un informe presentado por el grupo Ecologistas en Acción señala que entre los años 2104 y 2016 el 21,8 % de la población española (más de 10 millones de habitantes) vivía en áreas donde se excede muy a menudo la exposición legal a los límites de O3.

Este gas no se produce directamente durante la quema de combustibles fósiles o a través de procesos industriales. Sin embargo, estas actividades son las precursoras de dicho fenómeno, ya que sus emisiones se combinan con la radiación solar y el resultado es la formación de ozono en las capas inferiores de la atmósfera. El tercer contaminante analizado fue el NO2, que también está relacionado con el tráfico. Se estima que este compuesto es responsable de 4.280 muertes prematuras en España en 2013, mientras que la cifra global de fallecimientos por exposición al dióxido de nitrógeno en los países de la UE fue de 71.000 personas.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2gEn3go  


“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: