26/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 26 de julio de 2016 – Edición 2528

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 26 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2528 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Edmer Trujillo, sostiene que a finales del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski la cobertura del servicio de agua potable será al 100%. Habla el nuevo ministro de Vivienda del próximo gobierno.
·        Perú - Barturen: Cargos del directorio de EPS de Saneamiento se ha politizado.
·        Perú - Sullana: Luego de la limpieza en EPS Grau los vecinos arrojan más residuos. Cerros de basura aparecen en la carretera La Tina.
·         ¡Ecuador: el agua y la vida no se subastan! Manifiesto a partir de la Cumbre Agraria de Ecuador en el Día Mundial contra la Megaminería.
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Habla el nuevo ministro de Vivienda del próximo gobierno
Edmer Trujillo, sostiene que a finales del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski la cobertura del servicio de agua potable será al 100%

Exclusivo: Habla el nuevo ministro de Vivienda del próximo gobierno

http://diariocorreo.pe/ - 21/07/2016.-  Un manejo técnico y profesional y no político de las empresas prestadoras de servicio (EPS) de agua podría mejorar la cobertura que actualmente reciben algunas ciudades, expresó el recientemente designado ministro de Vivienda, Saneamiento y Construcción, Edmer Trujillo Mori.

En entrevista con Correo manifestó que la meta del gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK) es que al finalizar su periodo, el 100% de los peruanos contemos con servicios de agua y desagüe.

Asumirá un ministerio con muchos compromisos. PPK ha prometido que todos los peruanos tendremos agua y desagüe en su gobierno. Saneamiento, agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas, es un tema enteramente público de responsabilidad del Estado.

¿Cuál es el principal problema en este sector? Existen dos grandes problemas. El primero es la cobertura. Es decir que no se llega al 100% de la población. Actualmente, existe alrededor de 10 millones de peruanos que no tienen agua potable, comenzando por Lima y es peor en la parte rural. El segundo problema es que los operadores de servicios como son las EPS o los mismos municipios deben fortalecerse, tener técnicos especializados para mejorar sus servicios, cosa que hoy no sucede. No hay personal capaz y por eso los servicios son de muy mala calidad.

¿Las EPS se manejan política y no técnicamente? Obviamente, el manejo político local es un factor que no va a permitir que los servicios mejoren. Los municipios no designan a personas responsables con formación para que estén al frente de la EPS.

¿En estos primeros días ha logrado conocer cuál es la situación de las EPS? Según lo que ha evaluado el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) hasta el momento de un total de 50 empresas hay 25 que deben ser intervenidas porque no garantizan la continuidad del servicio. En el sur está Ilo y Moquegua, esta última ya intervenida. Las otras que no aparecen en la lista no es que estén bien, sino que aún no se concluyó la evaluación.

¿Cómo se puede superar estos deficientes manejos? Los servicios de saneamiento en ninguna ciudad del país están garantizados, sin embargo, se invirtió mucho dinero, lo que falta es que los que dan el servicio como son las empresas y municipios sean eficientes y eso pasa por desarrollar capacidades.

¿Cuál es la meta? La meta es ambiciosa y es llegar con agua potable al 100% de la población, eso implica un esfuerzo muy grande y una concentración de esfuerzos de diferentes sectores. Eso implica que en los primeros 90 días realicemos dos acciones concretas. Una es poner en marcha los proyectos paralizados que no se inician por simples detalles o trámites que faltan y la otra es adecuar el marco legal para facilitar la gestión y mejorar el manejo de las empresas, eso se va a dar en el contexto del pedido de facultades que se va a formular al Congreso para legislar en algunos temas y uno de esos temas es agua y saneamiento.

¿Hay propuestas de privatización? El discutir que si las empresas que prestan servicios de agua y alcantarillado se privatizarán eso es una discusión que no tiene sentido. En el mundo hay experiencias privadas exitosas y malas, lo mismo hay experiencias públicas que tuvieron éxito y otras que fracasaron. Lo que aquí queremos es que las entidades prestadoras de servicios garanticen una buena calidad de servicio y que lleguen a toda la población.

¿Cuál es el pedido que les haría a los alcaldes? Hay varias cosas que hacer con los alcaldes. No podemos seguir permitiendo que cualquier persona, que apoyó en la campaña o estuvo cerca del regidor o algún alcalde sea el que ocupe los cargos importantes dentro de una empresa, si seguimos así eso no cambia.

¿Cómo abordará el tema de vivienda? El tema de vivienda también se dará impulso. Actualmente hay un déficit de 500 mil viviendas y este déficit sigue creciendo porque anualmente el país necesita 140 mil viviendas y en la construcción formal e informal no llegamos a las 100 mil al año.

¿Se crearán nuevos programas? En vivienda hay programas importantes. Estamos revisando para ver que mejoras se pueden hacer. No creemos que el tema sea solo competencia del Gobierno nacional, creemos que los gobiernos regionales deben destinar parte de sus recursos para solucionar este problema.

Perfil. Edmer Trujillo designado ministro de vivienda, es ingeniero sanitario. Tiene 23 años laborando como funcionario en el sector público principalmente en empresas de saneamiento.

EMPRESAS DE AGUA

Barturen: Cargos del directorio de EPS de Saneamiento se ha politizado


http://www.pachamamaradio.org/ - 26/07/16.- Los cargos del directorio y gerentes de las empresas prestadoras de servicios de Saneamiento y agua potable se ha politizado a nivel nacional donde el alcalde coloca a personas de su confianza que no tienen conocimiento especializado de la entidad.

Dijo el funcionario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Manuel Barturen Becerra.

Indicó, que estas personas “recomendadas” que dirigen las EPS llevan a generar tres problemas en la institución: falta de organización, gestión y no contratan un equipo técnico, en vista que en estos puestos deben ser ocupados por especialistas de la rama.

“Esta entidad es eminentemente técnico, donde debe haber expertos, ingenieros sanitarios, operarios capacitados y actualmente se pone a cualquier amigo que en muchos casos es un abogado, sociólogo, contador. Además se debe contratar a  un buen equipo técnico porque la operación y mantenimiento de estos sistemas es costoso y requiere de profesionales capaces”, puntualizó.

Sullana: Luego de la limpieza en EPS Grau los vecinos arrojan más residuos
Cerros de basura aparecen en la carretera La Tina

http://diariocorreo.pe/ - 26/07/16.- A pesar de que se realizó una jornada de limpieza para remover más de 62 toneladas de desmonte y residuos sólidos acumulados en la carretera La Tina, a la altura de la planta de agua de la Eps Grau, algunos malos vecinos continúan arrojando desperdicios en esta zona de Sullana.

La limpieza realizada por la comuna de Sullana y la EPS Grau, incluye el sembrado de arbustos e implementación de áreas verdes.

Sullana: Luego de la limpieza en EPS Grau los vecinos  arrojan más residuos

HIDROALERTA

¡Ecuador: el agua y la vida no se subastan!
Manifiesto a partir de la Cumbre Agraria de Ecuador en el Día Mundial contra la Megaminería

CEDHU - 22/07/2016.- Desde la aprobación de la Ley Minera de 2009, en lugar de cumplir con el mandato minero aprobado en la Asamblea Constituyente, el Gobierno ecuatoriano impulsa la megaminería a través de una serie de incentivos tributarios y fiscales a la inversión extrajera, directa o mediante alianzas público privadas. En gran medida, estas políticas representan una continuación de la agenda neoliberal impulsada en décadas anteriores.

En medio de la crisis económica y durante el último año del periodo de Gobierno de Rafael Correa, se inició un proceso de apertura del Catastro Minero a través de mecanismos administrativos y un procedimiento de subasta y remate de concesiones por parte del Ministerio de Minería y de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM). Por la vía administrativa se quieren concesionar alrededor de 1’300.000 hectáreas y, a través del mecanismo de subaste, 432.251 hectáreas. A estas nuevas concesiones se
suman más de 1’113.000 hectáreas actualmente inscritas en el Catastro Minero. En total son casi 3’000.000 de hectáreas para exploración geológica y desarrollo de proyectos mineros, entre los cuales destacamos 5 proyectos estratégicos: Mirador, Panantza-San Carlos, Fruta del Norte, Loma Larga (Quimsacocha) y Río Blanco.

Además de irrespetar los territorios de los pueblos indígenas y campesinos, el actual mapa minero se sobrepone a áreas protegidas y bosques protectores, en una clara violación de las Leyes ambientales del país. Asimismo, ya están presentes los impactos negativos en los territorios en los cuales se desarrollan las actividades de exploración o beneficio: desplazamiento de comunidades, persecución, encarcelamiento y asesinato de líderes comunitarios, ocupación del territorio por la policía, desagregación del tejido social y de vínculos familiares. Todas las actividades mineras se ejecutan sin garantizar el derecho colectivo de pueblos indígenas a la consulta previa ni mecanismos reales de consulta y control ambiental. Solamente se realiza la socialización, la cual es apenas una formalidad dentro del trámite de las empresas mineras para obtener licencias ambientales.

Frente al intento del Gobierno para hacer de Ecuador un país minero, las comunidades afectadas por esta actividad y los movimientos sociales y ecologistas reunidos en la Cumbre Agraria de Ecuador afirmamos que la minería no es una alternativa porque es incompatible con la construcción de territorios autónomos, interculturales y biodiversos. Su actividad no contribuye al desarrollo económico, cultural y social del país. Por lo contrario, profundiza una inserción sumisa en el sistema global capitalista como proveedores de materias primas baratas, genera empleos precarios, profundiza la inequidad de género y agudiza la violencia machista, fomenta la especulación con la tierra y degenera – de forma irreversible – los ecosistemas de los cuales dependemos para la reproducción de la vida.

Ecuador es el país de los derechos de la Naturaleza, poseemos uno de los más altos índices de biodiversidad e importantes reservas de agua dulce, tenemos la capacidad de alcanzar la soberanía alimentaria. Podemos construir nuestro futuro basándonos en el Sumak Kawsay, en la producción agroecológica y campesina de alimentos, en los emprendimientos comunitarios sustentables y en el desarrollo de energías limpias y descentralizadas. Por eso, exigimos:

1.- Una moratoria inmediata a la entrega de nuevas concesiones mineras hasta que se garantice el principio de precaución ambiental en la normativa nacional y se prohíban expresamente actividades mineras industriales en zonas de alta sensibilidad ecológica y social como páramos, humedales, bosques subtropicales y tropicales, así como territorios indígenas, campesinos y de soberanía alimentaria.

2.- La ejecución inmediata del Mandato Minero, en especial para las concesiones mineras que hasta la fecha siguen afectando fuentes de agua, áreas protegidas, bosques protectores y sus zonas de amortiguamiento; aquellas que en número mayor a tres continúan acaparando la tierra; aquellas que no han cumplido con el derecho colectivo a la consulta a comunidades indígenas según estándares internacionales.

3.- Que se realice una auditoria social, ambiental y económica, transparente e independiente, a los proyectos mineros que están en marcha. Es necesario que la sociedad civil conozca, entre otros, los siguientes aspectos: cuáles fueron las consecuencias de los desalojos violentos de la población de Tundayme, en la Cordillera del Cóndor; cuáles son los impactos psicosociales de la militarización de Junín, en Íntag; qué recursos monetarios obtuvo el Estado por concepto de “regalías anticipadas” y qué destino se les dio; en qué estudios técnicos se sustenta el Ejecutivo para decir que la explotación minera en Quimsacocha y en Río Blanco, ubicadas en el Macizo del Cajas, no afectarán ni al páramo, ni a los ecosistemas, ni a las fuentes de agua de Cuenca y de la regíon. Qué se esclarezca y se haga justicia por los asesinatos de José Tendetza, Freddy Taish y Bosco Wisuma en la Amazonía Sur; qué los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) de los demás proyectos, aprobados por el Ministerio del Ambiente, sean revisados por entidades que no tengan un vínculo clientelar con las empresas mineras.

4.- Que el Estado deje de perseguir y desacreditar las opiniones que divergen de su agenda minera. Qué respete la autonomía territorial y la construcción de realidades alternativas a la minería.

Hoy, en este Día Mundial Contra la Megaminería, nos declaramos en lucha permanente frente a las pretensiones de ampliar la actividad minera en Ecuador. Llamamos a todas las personas a una minga nacional por la defensa de las poblaciones afectadas y por la construcción de otros escenarios económicos, así como de nuevos imaginarios políticos y sociales para el futuro del país. Además, nos unimos a la movilización mundial por la defensa del agua y la vida, que exige justicia en cada uno de los países donde se ha dado ya procesos de despojo, asesinatos y destrucción ambiental.

¡Ecuador NO es país minero! Compañías mineras ¡fuera de nuestros territorios! ¡Viva la resistencia de los pueblos!

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


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