HIDROBOLETÍN
FENTAP
Martes, 26 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2528 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
·
Perú - Edmer Trujillo, sostiene que a finales del gobierno de Pedro
Pablo Kuczynski la cobertura del servicio de agua potable será al 100%. Habla
el nuevo ministro de Vivienda del próximo gobierno.
·
Perú - Barturen: Cargos del directorio de EPS de Saneamiento se ha
politizado.
·
Perú - Sullana: Luego de la limpieza en EPS Grau los vecinos
arrojan más residuos. Cerros de basura aparecen en la carretera La Tina.
·
¡Ecuador: el agua y la vida no se subastan! Manifiesto a partir de
la Cumbre Agraria de Ecuador en el Día Mundial contra la Megaminería.
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Habla
el nuevo ministro de Vivienda del próximo gobierno
Edmer Trujillo, sostiene que a
finales del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski la cobertura del servicio de agua
potable será al 100%
http://diariocorreo.pe/
- 21/07/2016.- Un manejo técnico y
profesional y no político de las empresas prestadoras de servicio (EPS) de agua
podría mejorar la cobertura que actualmente reciben algunas ciudades, expresó
el recientemente designado ministro de Vivienda, Saneamiento y Construcción,
Edmer Trujillo Mori.
En entrevista con Correo manifestó que la meta del
gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK) es que al finalizar su periodo, el
100% de los peruanos contemos con servicios de agua y desagüe.
Asumirá un ministerio con muchos compromisos. PPK ha
prometido que todos los peruanos tendremos agua y desagüe en su gobierno.
Saneamiento, agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas, es un
tema enteramente público de responsabilidad del Estado.
¿Cuál es el principal problema en este
sector? Existen
dos grandes problemas. El primero es la cobertura. Es decir que no se llega al
100% de la población. Actualmente, existe alrededor de 10 millones de peruanos
que no tienen agua potable, comenzando por Lima y es peor en la parte rural. El
segundo problema es que los operadores de servicios como son las EPS o los
mismos municipios deben fortalecerse, tener técnicos especializados para
mejorar sus servicios, cosa que hoy no sucede. No hay personal capaz y por eso
los servicios son de muy mala calidad.
¿Las EPS se manejan política y no
técnicamente? Obviamente,
el manejo político local es un factor que no va a permitir que los servicios
mejoren. Los municipios no designan a personas responsables con formación para
que estén al frente de la EPS.
¿En estos primeros días ha logrado conocer
cuál es la situación de las EPS? Según
lo que ha evaluado el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios
de Saneamiento (Otass) hasta el momento de un total de 50 empresas hay 25 que
deben ser intervenidas porque no garantizan la continuidad del servicio. En el
sur está Ilo y Moquegua, esta última ya intervenida. Las otras que no aparecen
en la lista no es que estén bien, sino que aún no se concluyó la evaluación.
¿Cómo se puede superar estos deficientes
manejos? Los
servicios de saneamiento en ninguna ciudad del país están garantizados, sin
embargo, se invirtió mucho dinero, lo que falta es que los que dan el servicio
como son las empresas y municipios sean eficientes y eso pasa por desarrollar
capacidades.
¿Cuál es la meta? La meta es ambiciosa y es llegar con
agua potable al 100% de la población, eso implica un esfuerzo muy grande y una
concentración de esfuerzos de diferentes sectores. Eso implica que en los
primeros 90 días realicemos dos acciones concretas. Una es poner en marcha los
proyectos paralizados que no se inician por simples detalles o trámites que
faltan y la otra es adecuar el marco legal para facilitar la gestión y mejorar
el manejo de las empresas, eso se va a dar en el contexto del pedido de
facultades que se va a formular al Congreso para legislar en algunos temas y
uno de esos temas es agua y saneamiento.
¿Hay propuestas de privatización? El discutir que si las
empresas que prestan servicios de agua y alcantarillado se privatizarán eso es
una discusión que no tiene sentido. En el mundo hay experiencias privadas
exitosas y malas, lo mismo hay experiencias públicas que tuvieron éxito y otras
que fracasaron. Lo que aquí queremos es que las entidades prestadoras de
servicios garanticen una buena calidad de servicio y que lleguen a toda la
población.
¿Cuál es el pedido que les haría a los
alcaldes? Hay
varias cosas que hacer con los alcaldes. No podemos seguir permitiendo que
cualquier persona, que apoyó en la campaña o estuvo cerca del regidor o algún
alcalde sea el que ocupe los cargos importantes dentro de una empresa, si
seguimos así eso no cambia.
¿Cómo abordará el tema de vivienda? El tema de vivienda también se
dará impulso. Actualmente hay un déficit de 500 mil viviendas y este déficit
sigue creciendo porque anualmente el país necesita 140 mil viviendas y en la
construcción formal e informal no llegamos a las 100 mil al año.
¿Se crearán nuevos programas? En vivienda hay programas
importantes. Estamos revisando para ver que mejoras se pueden hacer. No creemos
que el tema sea solo competencia del Gobierno nacional, creemos que los
gobiernos regionales deben destinar parte de sus recursos para solucionar este
problema.
Perfil. Edmer Trujillo designado ministro de vivienda, es
ingeniero sanitario. Tiene 23 años laborando como funcionario en el sector
público principalmente en empresas de saneamiento.
EMPRESAS DE AGUA
Barturen: Cargos del directorio de EPS de Saneamiento se
ha politizado
http://www.pachamamaradio.org/
- 26/07/16.- Los cargos del directorio y gerentes de las empresas prestadoras
de servicios de Saneamiento y agua potable se ha politizado a nivel nacional
donde el alcalde coloca a personas de su confianza que no tienen conocimiento
especializado de la entidad.
Dijo el funcionario del Ministerio de Vivienda, Construcción
y Saneamiento, Manuel Barturen Becerra.
Indicó, que estas personas “recomendadas” que dirigen las
EPS llevan a generar tres problemas en la institución: falta de organización,
gestión y no contratan un equipo técnico, en vista que en estos puestos deben
ser ocupados por especialistas de la rama.
“Esta entidad es eminentemente técnico, donde debe haber
expertos, ingenieros sanitarios, operarios capacitados y actualmente se pone a
cualquier amigo que en muchos casos es un abogado, sociólogo, contador. Además
se debe contratar a un buen equipo
técnico porque la operación y mantenimiento de estos sistemas es costoso y
requiere de profesionales capaces”, puntualizó.
Sullana: Luego de la limpieza en EPS Grau los vecinos
arrojan más residuos
Cerros de basura
aparecen en la carretera La Tina
http://diariocorreo.pe/
- 26/07/16.- A pesar de que se realizó una jornada de limpieza para remover más
de 62 toneladas de desmonte y residuos sólidos acumulados en la carretera La
Tina, a la altura de la planta de agua de la Eps Grau, algunos malos vecinos
continúan arrojando desperdicios en esta zona de Sullana.
La limpieza realizada por la comuna de Sullana y la EPS
Grau, incluye el sembrado de arbustos e implementación de áreas verdes.
HIDROALERTA
¡Ecuador: el agua y la vida no se
subastan!
Manifiesto
a partir de la Cumbre Agraria de Ecuador en el Día Mundial contra la
Megaminería
CEDHU - 22/07/2016.- Desde la
aprobación de la Ley Minera de 2009, en lugar de cumplir con el mandato minero
aprobado en la Asamblea Constituyente, el Gobierno ecuatoriano impulsa la
megaminería a través de una serie de incentivos tributarios y fiscales a la
inversión extrajera, directa o mediante alianzas público privadas. En gran
medida, estas políticas representan una continuación de la agenda neoliberal
impulsada en décadas anteriores.
En medio de la crisis
económica y durante el último año del periodo de Gobierno de Rafael Correa, se
inició un proceso de apertura del Catastro Minero a través de mecanismos
administrativos y un procedimiento de subasta y remate de concesiones por parte
del Ministerio de Minería y de la Agencia de Regulación y Control Minero
(ARCOM). Por la vía administrativa se quieren concesionar alrededor de
1’300.000 hectáreas y, a través del mecanismo de subaste, 432.251 hectáreas. A
estas nuevas concesiones se
suman más de 1’113.000
hectáreas actualmente inscritas en el Catastro Minero. En total son casi
3’000.000 de hectáreas para exploración geológica y desarrollo de proyectos
mineros, entre los cuales destacamos 5 proyectos estratégicos: Mirador,
Panantza-San Carlos, Fruta del Norte, Loma Larga (Quimsacocha) y Río Blanco.
Además de irrespetar los territorios
de los pueblos indígenas y campesinos, el actual mapa minero se sobrepone a
áreas protegidas y bosques protectores, en una clara violación de las Leyes
ambientales del país. Asimismo, ya están presentes los impactos negativos en
los territorios en los cuales se desarrollan las actividades de exploración o
beneficio: desplazamiento de comunidades, persecución, encarcelamiento y
asesinato de líderes comunitarios, ocupación del territorio por la policía,
desagregación del tejido social y de vínculos familiares. Todas las actividades
mineras se ejecutan sin garantizar el derecho colectivo de pueblos indígenas a
la consulta previa ni mecanismos reales de consulta y control ambiental.
Solamente se realiza la socialización, la cual es apenas una formalidad dentro
del trámite de las empresas mineras para obtener licencias ambientales.
Frente al intento del Gobierno
para hacer de Ecuador un país minero, las comunidades afectadas por esta
actividad y los movimientos sociales y ecologistas reunidos en la Cumbre
Agraria de Ecuador afirmamos que la minería no es una alternativa porque es
incompatible con la construcción de territorios autónomos, interculturales y
biodiversos. Su actividad no contribuye al desarrollo económico, cultural y
social del país. Por lo contrario, profundiza una inserción sumisa en el
sistema global capitalista como proveedores de materias primas baratas, genera
empleos precarios, profundiza la inequidad de género y agudiza la violencia
machista, fomenta la especulación con la tierra y degenera – de forma
irreversible – los ecosistemas de los cuales dependemos para la reproducción de
la vida.
Ecuador es el país de los
derechos de la Naturaleza, poseemos uno de los más altos índices de
biodiversidad e importantes reservas de agua dulce, tenemos la capacidad de
alcanzar la soberanía alimentaria. Podemos construir nuestro futuro basándonos
en el Sumak Kawsay, en la producción agroecológica y campesina de alimentos, en
los emprendimientos comunitarios sustentables y en el desarrollo de energías
limpias y descentralizadas. Por eso, exigimos:
1.- Una moratoria inmediata a
la entrega de nuevas concesiones mineras hasta que se garantice el principio de
precaución ambiental en la normativa nacional y se prohíban expresamente
actividades mineras industriales en zonas de alta sensibilidad ecológica y
social como páramos, humedales, bosques subtropicales y tropicales, así como
territorios indígenas, campesinos y de soberanía alimentaria.
2.- La ejecución inmediata del
Mandato Minero, en especial para las concesiones mineras que hasta la fecha
siguen afectando fuentes de agua, áreas protegidas, bosques protectores y sus
zonas de amortiguamiento; aquellas que en número mayor a tres continúan
acaparando la tierra; aquellas que no han cumplido con el derecho colectivo a
la consulta a comunidades indígenas según estándares internacionales.
3.- Que se realice una
auditoria social, ambiental y económica, transparente e independiente, a los
proyectos mineros que están en marcha. Es necesario que la sociedad civil
conozca, entre otros, los siguientes aspectos: cuáles fueron las consecuencias
de los desalojos violentos de la población de Tundayme, en la Cordillera del
Cóndor; cuáles son los impactos psicosociales de la militarización de Junín, en
Íntag; qué recursos monetarios obtuvo el Estado por concepto de “regalías
anticipadas” y qué destino se les dio; en qué estudios técnicos se sustenta el
Ejecutivo para decir que la explotación minera en Quimsacocha y en Río Blanco,
ubicadas en el Macizo del Cajas, no afectarán ni al páramo, ni a los
ecosistemas, ni a las fuentes de agua de Cuenca y de la regíon. Qué se
esclarezca y se haga justicia por los asesinatos de José Tendetza, Freddy Taish
y Bosco Wisuma en la Amazonía Sur; qué los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs)
de los demás proyectos, aprobados por el Ministerio del Ambiente, sean
revisados por entidades que no tengan un vínculo clientelar con las empresas
mineras.
4.- Que el Estado deje de perseguir
y desacreditar las opiniones que divergen de su agenda minera. Qué respete la
autonomía territorial y la construcción de realidades alternativas a la
minería.
Hoy, en este Día Mundial
Contra la Megaminería, nos declaramos en lucha permanente frente a las
pretensiones de ampliar la actividad minera en Ecuador. Llamamos a todas las
personas a una minga nacional por la defensa de las poblaciones afectadas y por
la construcción de otros escenarios económicos, así como de nuevos imaginarios
políticos y sociales para el futuro del país. Además, nos unimos a la
movilización mundial por la defensa del agua y la vida, que exige justicia en
cada uno de los países donde se ha dado ya procesos de despojo, asesinatos y
destrucción ambiental.
¡Ecuador NO es país minero!
Compañías mineras ¡fuera de nuestros territorios! ¡Viva la resistencia de los
pueblos!
“Defender el Agua es Defender la Vida ”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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