25/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 25 de julio de 2016 – Edición 2527

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 25 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2527 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Piura: colectivo ambientalista cree que el próximo gobierno no creará la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical. La reserva marítima estaría en riesgo si el presidente Ollanta Humala no aprueba su creación en los últimos días de su mandato. En Piura, el representante del Colectivo Cuidando el Mar, sostiene que el próximo gobierno priorizará el tema económico frente al ecológico.
·        Perú - La Autoridad Nacional del Agua y municipalidades deben imponer normas ambientales.
·        Argentina - El Gobierno oficializó la tarifa social para el servicio de agua y saneamiento. Así quedó establecido a partir de una resolución del Ente Regulador de Agua y Saneamiento, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
·         Argentina - La duda entre limpiar o dejar de contaminar. Escrito por Laura Rocha.
_____________________________________________________________________

Piura: colectivo ambientalista cree que el próximo gobierno no creará la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical
La reserva marítima estaría en riesgo si el presidente Ollanta Humala no aprueba su creación en los últimos días de su mandato. En Piura, el representante del Colectivo Cuidando el Mar, sostiene que el próximo gobierno priorizará el tema económico frente al ecológico.

Las plataformas petroleras son utilizadas como islas artificiales. Foto: Ángel Chávez

http://larepublica.pe/ - 25/07/16.- Un escenario único en el mundo. Un mar rico de 116 000 hectáreas que atesora el 70 por ciento de la biodiversidad oceánica del Perú. Su nombre: Mar Pacífico Tropical, el ecosistema donde confluyen las corrientes Peruana (o de Humboldt) y Pacifico Tropical.

Pero esa increíble diversidad biológica sufre los embates destructores de la pesca ilegal que, a través del método de arrastre, extrae todas las especies del fondo marino.

Esa actividad ilegal y nociva para el ambiente es una de las razones que justifica la creación de una zona reservada en Piura y Tumbes. Una iniciativa recibida con entusiasmo en ambas regiones y, también, por los conservacionistas de todo el mundo. A pesar de ello, su creación no se concreta. Falta la aprobación del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

El plazo se acorta. El gobierno termina y el mandatario no firma el proyecto. Esta situación preocupa a los ambientalistas piuranos porque el proyecto volvería a fojas cero y tendría que ser evaluado por el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, quien "pondría primero el tema económico antes que el ecológico; entonces, será complicado que lo apruebe", advierte el representante del Colectivo Cuidando el Mar, Daniel Cáceres.

Presión petrolera

En Piura, todos los interesados en la creación de la zona reservada, pusieron el grito en el cielo al enterarse que en las comisiones de transferencia de los sectores Energía y Minas y del Ambiente, se planteó que la aprobación del proyecto estaría supeditada a modificaciones en la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

Cáceres fue uno de ellos. Desde su perspectiva, los inversionistas petroleros presionan a las autoridades, al decir que la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, provocaría la paralización de actividades económicas claves para la generación de regalías y canon, además de crear inestabilidad en los contratos suscritos para la exploración y explotación de hidrocarburos.

"Pero lo que se esconde detrás de esa cortina, es que si existiera un derrame en la zona, la multa sería mayor, por lo que la inversión en el cuidado y la mejora de sus tecnologías tendrían que crecer y cambiar. Eso es lo que menos quieren los empresarios", sentenció Cáceres.

El también investigador de Pacifico Adventure, operador ecoturístico especializado en excursiones marinas, indicó que el congresista por Peruanos por el Kambio, Roberto Vieira, defendió a los pescadores arrastreros. "Él protestó en contra de la Ley de Fragancia de los pescadores ilegales y los escudó como si fuesen los artesanales", sentencia preocupado.

Las horas avanzan. El gobierno se acaba. Firmará el presidente Humala. En Rumbos estaremos informando.

Los datos

La Zona Reservada Mar Pacífico Tropical comprende cuatro áreas: isla Foca y el Ñuro, además de los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora.

Hace unos días, el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, el congresista Leónidas Huayama y dirigentes de los pescadores artesanales del norte del país, entregaron al presidente Humala, más de 123 000 firmas en apoyo a la creación del área protegida.

HIDROREGIONES

La Autoridad Nacional del Agua y municipalidades deben imponer normas ambientales

vivienda counstruida en faja marginal del río shilcayo

http://www.diariovoces.com.pe/ - 25/07/16.- Varias edificaciones construidas dentro de la faja marginal del río Shilcayo, dentro de la jurisdicción del distrito ecológico La Banda de Shilcayo, fueron descubiertas en la última edición del programa periodístico Decisiones. Con imágenes captadas desde un dron, se alerta a las autoridades correspondientes de los riesgos ambientales y de la integridad de los pobladores.

El manifiesto atentado contra el medio ambiente y poner en peligro la seguridad de la población, como de los propios propietarios, fue consultado a especialistas y representantes de los organismos encargados de evitar las construcciones.

El especialista en temas ambientales, Jorge Rengifo Ruiz, indicó que la responsabilidad recae en la Autoridad Nacional del Agua (ANA) porque las fajas marginales son áreas intangibles que corresponden al Estado y tiene su propia normativa. Será este organismo, dice, el que debe delimitar estas fajas marginales a través de resoluciones administrativas.

Recomendó que el ANA desarrolle una mesa interinstitucional con las municipalidades para iniciar los retiros de estas construcciones en los ríos Shilcayo, Cumbaza y Ahuashiyacu. Con respecto a las construcciones, refirió que lo más conveniente por la salud ambiental y seguridad de los ocupantes, deberían demolerse.

Sobre esta situación, el gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, Kevin Arévalo Vásquez, afirmó no conocer el problema y anunció que tomará acciones al respecto. Dijo que la normativa es clara y que en caso haya contaminación ambiental, pedirá que se retiren

las construcciones dentro del área de faja marginal.

El vocero del municipio bandino aseguró que realizarán un recorrido por el curso del río, básicamente por el casco urbano. La municipalidad es una de las entidades responsables de imponer el respeto la faja marginal, al otorgar las licencias de construcción y supervisar el crecimiento urbano de su localidad. Créditos: Programa Decisiones.

HIDROMUNDO

El Gobierno oficializó la tarifa social para el servicio de agua y saneamiento
Así quedó establecido a partir de una resolución del Ente Regulador de Agua y Saneamiento, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

http://www.diariouno.com.ar/ - 25/07/16.- Gobierno oficializó este lunes el Programa de Tarifa Social para el servicio de agua potable y saneamiento, que incluye a hogares de bajos recursos y entidades de bien público.

Así quedó establecido a partir de una resolución del Ente Regulador de Agua y Saneamiento, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo destacó que la tarifa social "tiene por objeto garantizar el acceso universal y el uso de los servicios sanitarios por parte de los usuarios en aquellos casos en los que no sea posible para los mismos afrontar el pago pleno de las tarifas vigentes, debido a impedimentos transitorios o permanentes".

De este modo, para acceder a la tarifa social, la factura mínima de un deberá ser de 84 pesos bimestrales por el servicio de agua potable o de 168 pesos por bimestre para los servicios de agua y cloacas.

Asimismo, podrán acceder a este beneficio los usuarios residenciales unipersonales con un ingreso neto (ingresos menos gastos de salud y vivienda) inferior a dos jubilaciones mínimas, agregándose un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar.

También, según lo dispuesto oficialmente, 1,5 millón de hogares seguirá
recibiendo un descuento del 25% sobre el valor de sus facturas, mientras que en los "casos sociales" el beneficio asignado será por el importe total de la boleta.

El Gobierno oficializó la tarifa social para el servicio de agua y saneamiento

HIDROCOMENTARIO

La duda entre limpiar o dejar de contaminar

http://www.lanacion.com.ar/ - 25/07/16.- ¿Descontaminar o dejar de contaminar? ¿O ambos? El dilema rodea el saneamiento del Riachuelo desde hace, por lo menos, 20 años. Mientras una mitad de la biblioteca recomienda limpiar las aguas, la otra mitad lo descarta como posible solución. En 2012 un grupo de científicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que desde 1998 analiza de manera sistemática el río, indicó que si se pudiera cambiar todo el líquido contaminado por uno absolutamente puro, en el lapso de una semana la contaminación volvería a ser la misma.

Aquel estudio detectó altos niveles de metales pesados y de materia orgánica en el lecho. Y una concentración de oxígeno igual a cero. Eso no ha cambiado desde que, hace ocho años, la Corte ordenó a los estados nacional, bonaerense y porteño sanear el río más contaminado de la Argentina.

El problema no sólo es el agua. Los 200 años de contaminación hicieron que los sedimentos sean una muestra de barros con metales pesados, como cromo, arsénico, zinc, plomo y cadmio, que son una amenaza a la salud de la población. Los planes oficiales por el momento descartan el dragado de esos sedimentos y también las cascadas que iban a dar oxígeno al lecho.

Sin embargo, la decisión sobre la política a seguir si realmente se quiere limpiar el Riachuelo no puede demorar. Dejar de contaminar debería ser el primer paso, aunque se les dé un tiempo a las empresas; y podría complementarse con el filtrado de las aguas. Para que funcione es necesario un aceitado sistema de monitoreo de las aguas que detecte a los responsables de violar los límites de los contaminantes que se vuelcan. Cualquiera de las soluciones que se adopte sólo necesita un elemento: decisión política.

Laura Rocha

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

No hay comentarios: