HIDROBOLETÍN
FENTAP
Martes, 14 de febrero de 2017 – Año XI – Edición 2667 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
·
PERÚ
- “Somos uno de los países más vulnerables al cambio climático”. La titular del
Ambiente insiste en que buscarán destrabar inversiones, pero sin afectar el
medio ambiente, ni la salud de la población. Además, anunció que habrá un
sinceramiento de los estándares ambientales y se mostró a favor de la
reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya.
·
PERÚ
- Se instala grupo congresal que verá propuesta para crear canon del Agua. Congresista
Percy Alcalá Mateo (FP) y Wilber Rozas instalan comisión para crear canon del
agua.
·
PERÚ
- Pobladores de Tapay y Llatica rechazan mesa de diálogo por Tambomayo. Lo
niegan. Señalan que el año pasado se retiraron del espacio impulsado por el
Gobierno Regional y exigen más puestos de trabajo. Región aclara que
comunidades estaban de acuerdo.
· COLOMBIA
- Lucha contra la deforestación en la Amazonía. Autoridades fortalecen la
prevención y control de la tala indiscriminada y la minería ilegal en el sur
del país.
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“Somos uno de los países más
vulnerables al cambio climático”
La
titular del Ambiente insiste en que buscarán destrabar inversiones, pero sin
afectar el medio ambiente, ni la salud de la población. Además, anunció que
habrá un sinceramiento de los estándares ambientales y se mostró a favor de la
reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya.
http://larepublica.pe
– 14/02/2017.- ¿Cómo evalúa su cartera
los impactos del cambio climático en la economía peruana?
El trabajo que se realiza en cambio climático viene de
años atrás, lo importante del cambio climático es que es un tema de desarrollo,
no solamente ambiental. Nosotros debemos tener en cuenta que somos uno de los
países más vulnerables al cambio climático y lo estamos viendo con
incendios forestales y El Niño, que si se analiza en
periodos de 30 a 50 años, vemos que hay tendencias de cambio en la temperatura,
intensidad de lluvias... lo cual revela que el cambio climático es un elemento
sustancial para el crecimiento del Perú. Un segundo elemento importante es
identificar la forma de crecimiento, es decir, cómo vamos a crecer en el
futuro, buscar energías limpias, tenemos energía solar, energía eólica, pero el
día de hoy, dentro de la matriz energética, la generación de energías limpias
es solamente el 3% del total, queremos que esto siga creciendo y que todo lo
que sea combustibles fósiles se reduzca, que las inversiones en transporte
puedan usar el gas natural...
Hablando en
cifras, ¿se ha medido el impacto?
Hay que distinguir los desastres que vienen producto de
eventos naturales, de lo que son las acciones propias de no contar con esquemas
de mitigación del cambio climático, es difícil llegar a una cuantificación,
pero tenemos ciertos elementos. Por ejemplo, El Niño del 97-98 tuvo un impacto
económico de 4,5% del PBI de entonces y de los años siguientes, porque la
economía demora en recuperarse. El BBVA ha sacado un reporte en el que dice que
si este año El Niño viene fuerte por la onda Kelvin que está por entrar
tendríamos probablemente 1% menos del PBI, entonces realmente la importancia
económica está ahí, pero no solo en eventos, sino en general. Si no
consideramos el tema de clima en el diseño de la infraestructura pública,
entonces obviamente estaremos más expuestos a que haya puentes que se caigan,
carreteras que sufran los embates del huaico y demás.
Por otro lado,
¿los destrabes que este Gobierno anunció vendrán con menores exigencias
ambientales para los inversionistas?
Nuestro enfoque es de crecimiento verde, esto significa
inversión privada de la mano de estándares ambientales, queremos inversiones
limpias. Ciertamente, hay estándares bastante restrictivos, dados sin una
lógica correcta porque el Perú es un país complejo en su geografía y clima y
los estándares deben corresponder al contexto en el que se realiza la actividad
para ver cuánto se puede contaminar, la base es proteger la salud de la
población, tenemos que tener una idea más clara de los condicionantes. No es
igual una industria que está en altitud, que la misma industria si está al
nivel del mar, con otro tipo de condiciones climáticas, porque los
contaminantes se dispersan de una manera distinta. Yo no hablaría de
flexibilización sino de sinceramiento, estamos haciendo un estudio técnico para
estándares de calidad de agua, aire y suelo y pretendemos llegar a los
estándares que debemos cumplir; además la política debe ser progresiva, tenemos
que ver cómo llevamos a nuestro sector industrial-productivo al cumplimiento
gradual pero con una férrea fiscalización, yo creo que eso es lo real, pero si
no, nos estamos engañando nosotros mismos, tenemos un lindo estándar pero nadie
lo cumple, de eso no se trata.
¿Y cuáles serán
esas medidas de sinceramiento, como usted lo llama?
Vamos a determinar estándares según las zonas del país y
las actividades que en ella se realicen, obviamente en zonas con mayor
incidencia de empresas habrá que tener un mayor cuidado en ver cómo esas
condiciones se tienen que manejar para cuidar la salud de la población. El
estudio saldrá paulatinamente.
Y en cuanto a
los proyectos mineros, ¿cómo se dará este sinceramiento de los estándares,
sobre todo de los que se tienen en cuenta para el Estudio de Impacto Ambiental
(EIA)?
El EIA ve qué acciones van a realizar las empresas para,
justamente, minimizar el impacto que tendrán en el ambiente. Lo que estamos
trabajando es que haya una ventanilla única para que sea más rápido el proceso
de los EIA y con las comunidades para que sepan qué es este estudio y se evite
la comunicación fallida que da lugar a conflictos ambientales. Estamos
trabajando para que haya un proceso de destrabe pero eso no significa que haya
menos fiscalización.
¿Cuál es su
posición como cartera sobre La Oroya? ¿Apoyarán la reactivación?
Es un caso bastante especial, no se rige por los
estándares ambientales establecidos para el resto del país, tiene el
Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), que se solicita por parte
de la empresa al Ministerio de Energía y Minas y ellos son los que determinan
cuáles son los estándares, y esos estándares tienen que ser cumplidos por las
nuevas empresas que están entrando como postores y la idea es que estas
empresas cuenten con mejor tecnología y eso implicará que puedan cumplir los
estándares establecidos. Siempre hay la posibilidad de una modificatoria del
IGAC que tiene que nacer de la empresa. En La Oroya las condiciones son
distintas y puede tener estándares especiales, aquí estamos hablando de
emisiones de azufre, lo que se quiere es una industria que no repita los
errores anteriores.
HIDROREGIONES
Se instala grupo congresal que verá propuesta para crear
canon del Agua
Congresista Percy Alcalá
Mateo (FP) y Wilber Rozas instalan comisión para crear canon del agua
ANDINA – 13/02/2017.- El grupo de trabajo Canon en Agua para Irrigaciones se instaló hoy en el Congreso de la República, con la finalidad de proponer un proyecto de ley que permita beneficiarse con recursos económicos a los lugares donde se genera el agua.
A la sesión asistieron los congresistas Percy Alcalá
Mateo (FP), el coordinador del grupo parlamentario, y Wilber Rozas Beltrán
(FA). Los otros integrantes, Richard
Acuña (APP) y Osías Ramírez Gamarra (FP), se encuentran de licencia.
Rozas Beltrán señaló que el momento para el desarrollo de
las actividades del grupo es adecuado por la situación de crisis hídrica que
atraviesa en el país.
“No solo es importante la parte económica, sino la
gestión del agua, la que tiene dos componentes: la cuenca y la zona de donde se
origina y la que se beneficia... Tiene que haber retribución. Esperamos que la
propuesta sea aprobada”, anotó.
Por su lado, Alcalá Mateo explicó que el agua se genera
en las partes altas y beneficia a las zonas costeñas, sin que haya retribución
por eso.
“Es el caso de Huancavelica e Ica. El agua se genera en
la primera y la usa la segunda, sin que destine un solo centavo por ese
servicio a una zona que requiere de recursos. Lo mismo ocurre entre Tacna y
Moquegua. El agua se origina en la laguna de Aricota y la que se beneficia es
la región de Moquegua. Se requiere regular”, manifestó.
Alcalá Mateo dijo que Lima provincias tiene también este
problema pues usa el agua del río Rímac, que nace en la provincia de
Huarochirí, jurisdicción que tiene 32 distritos que carecen de agua potable.
“Si tan solo se facturara el uno por ciento para destinarlo a Huarochirí sería
importante”, comentó.
El legislador explicó que se escucharán a las partes
involucradas en el problema y se formulará una propuesta legislativa, para lo
cual tienen un plazo hasta el 25 de julio del presente año.
Este grupo de trabajo forma parte de la Comisión de
Economía de Congreso.
Pobladores de Tapay y Llatica rechazan mesa de diálogo por
Tambomayo
Lo niegan. Señalan que
el año pasado se retiraron del espacio impulsado por el Gobierno Regional y
exigen más puestos de trabajo. Región aclara que comunidades estaban de
acuerdo.
http://larepublica.pe
– 13/02/2017.- Pobladores del distrito de Tapay y la comunidad campesina de
Llatica de la provincia de Caylloma negaron que el proyecto minero Tambomayo,
que opera la empresa Buenaventura, cuente con licencia social.
La unidad minera de extracción de oro, plata, plomo y
zinc inició operaciones a fines de enero.
Dirigentes de ambos sectores señalaron que ellos no
llegaron a acuerdos en la Mesa de Desarrollo del Distrito de Tapay, que
conformó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en coordinación con la minera
Buenaventura.
El dirigente Marcelino Puma Mendoza aseguró que el frente
se retiró de este espacio en febrero de 2016, por lo que la Resolución
Ejecutiva Regional 015-2017, que firmó la gobernadora Yamila Osorio el 10 de
enero de este año, no está acorde a la realidad.
Sin embargo, el jefe de la Oficina de Prevención de
Conflictos Sociales del GRA, César Humantuma, señaló que la comunidad de
Llatica sí estuvo de acuerdo en los puntos centrales, como era el cuidado del
agua y el medio ambiente. Admitió que se retiraron, pero casi al concluir el
espacio de diálogo.
Su salida, según Humantuma, obedeció a problemas con
otros poblados. "Entre todas las comunidades y el alcalde se llegó a una
lista unánime como bolsa de trabajo y a Llatica no le pareció".
El funcionario explicó que la comunidad quería incorporar
más personas para puestos de trabajo.
La resolución que los pobladores cuestionan señala como
actores y participantes de la Mesa de Desarrollo a las autoridades provinciales
de Caylloma, el Frente de Defensa de Tapay, representantes de comunidades
campesinas, entre otros. "Queremos desmentir eso", mencionó el
dirigente Puma.
Aseguraron tener documentos que prueban que se retiraron
de la mesa de diálogo por un supuesto direccionamiento en favor de la mina.
HIDROMUNDO
Lucha contra la deforestación en la Amazonía
Autoridades fortalecen
la prevención y control de la tala indiscriminada y la minería ilegal en el sur
del país.
http://miputumayo.com.co
– 13/02/2017.- Las autoridades ambientales, fuerza pública y gubernamentales
han dado importantes pasos para hacer frente a la deforestación y la minería
ilegal en la amazonia colombiana a través de la implementación de una ‘burbuja
anti deforestación’, la planificación estratégica e inter-gerencial para
combatir la tala ilegal.
Así lo dio a conocer el director general de la
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia,
Corpoamazonia, Luis Alexander Mejía, indicando que uno de los temas que
acaparará la atención y dedicación de esta entidad ambiental en este 2017, es
el freno a la deforestación en los departamentos de Caquetá y Putumayo.
Al respecto, dijo que en el marco del último Comité de
Control de Vigilancia Contra la Deforestación, el Ministerio de Ambiente, la
Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada, Procuraduría, Fiscalía y Parques
Nacionales, se comprometieron a reforzar el trabajo articulado, conformando el
primer bloque de búsqueda contra la deforestación y la minería ilegal en el sur
del país.
“Somos conscientes de la presencia discreta, floja y
débil del estado pero también somos conscientes que el tema ambiental puede ser
un eje articulador para el trabajo inter-agencial. Vamos a lograr la
concienciación de la gente y después el trabajo coordinado para disminuir la
deforestación”, señaló Mejía.
Este plan se hace con el fin de contar con información
oportuna que permita definir mejor las estrategias y operativos de intervención
para enfrentar dichas problemáticas.
“No podemos acabar nuestro principal activo, fortaleza
que es el tema ambiental, en Caquetá ha tomado mucha fuerza este tema y por eso
se conformó una burbuja anti deforestación”, agregó director general de
Corpoamazonia.
En cifras
Caquetá ocupa el primer lugar a nivel nacional por la
indiscriminada deforestación y minería ilegal que se está presentando en los
últimos años, llevando así a la gran contaminación de mercurio en los afluentes
más importantes de ese departamento.
“A partir del año 2012 la deforestación tomó un carácter
exponencial desafortunadamente y nos ubica a municipios de nuestra zona como
los núcleos en donde la deforestación es mayor”, expresó Luis Alexander,
añadiendo que 24.142 hectáreas en el año 2015 fueron deforestadas.
Los municipios más afectados que se registran con mayores
hectáreas deforestadas son San Vicente del Caguan, Solano y Cartagena del
Chairá.
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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