13/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 13 de junio de 2017 – Edición 2747

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 13 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2747 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        NACIONES UNIDAS - La guerra del agua, un conflicto no tan lejano. La ONU prevé que para 2050 una cuarta parte de la población mundial vivirá en países con una falta crónica de agua limpia.
·        PERÚ - Población de Talara lleva 34 años padeciendo por agua potable.
·        PERÚ - Tambogrande: instituciones debaten sobre las aguas residuales.
·        PERÚ - Siguen los problemas con el alcantarillado por El Niño.
·        PERÚ - Exponen en Sechura propuesta integral de manejo del río Piura.
·        MÉXICO - El 40% del agua se encuentra en riesgo por el cambio climático.
·        MUNDO - La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco examinará 28 potenciales Reservas de la Biosfera, 6 latinoamericanas.
________________________________________________________________

La guerra del agua, un conflicto no tan lejano
La ONU prevé que para 2050 una cuarta parte de la población mundial vivirá en países con una falta crónica de agua limpia

http://www.lavanguardia.com – 13/06/2017.- Que la escasez del agua supondrá conflictos bélicos no es una noticia nueva. “Quien fuere capaz de resolver los problemas del agua, será merecedor de dos premios Nóbel, uno por la paz y otro por la ciencia”. Así se refirió el presidente de EEUU John F. Kennedy, hace cincuenta años, a la amenaza para la paz y la seguridad internacional que supondrá la “guerra” por el agua. Y, desgraciadamente, su vaticinio parece que se cumple.

Recientemente, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, adviertia que para el año 2050 la demanda mundial de agua dulce crecerá en más del 40 por ciento y por lo menos una cuarta parte de la población mundial vivirá en países con una “falta crónica o recurrente” de agua limpia.

”El agua, la paz y la seguridad están inextricablemente unidas”, dijo Guterres. “Sin una gestión eficaz de nuestros recursos hídricos, corremos el riesgo de intensificar las disputas entre comunidades y sectores y aumentar las tensiones entre las naciones”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que presidió una sesión del Consejo de Seguridad sobre aguas transfronterizas, señaló que desde 1947, se han producido 37 conflictos entre países relacionados con el agua. “Nuestro planeta, la familia humana y la vida en todas sus formas en la Tierra están en medio de una crisis de agua que sólo empeorará en las próximas décadas”, dijo. “Si los patrones actuales de consumo continúan sin disminuir, dos tercios de la población mundial se enfrentará a la escasez de agua como una realidad diaria para 2025”, agregó Morales.

Cambiar la tendencia actual: clave para un futuro esperanzador

Guterres cree que nuestro planeta, la familia humana y la vida en la tierra atraviesan una crisis del agua que se intensificará en las próximas décadas, y los patrones de consumo se mantienen, dos tercios de la población mundial vivirán con escazes de agua para el año 2025.

Actualmente ya hay más de 800 millones de personas que carecen de acceso a agua potable, y más de 2 500 millones que no cuentan con sanidad básica. Por esta razón, las tensiones en el acceso al agua ya están aumentando en todas las regiones.

El secretario general dijo que las Naciones Unidas están listas para comprometerse en la diplomacia preventiva para evitar que la competencia por el agua provoque conflictos.

El mundo actualmente no está en camino de alcanzar las metas de la ONU para el año 2030, por eso, desde las Naciones Unidas se ha solicitado el apoyo del mundo para cumplir las metas para 2030, y así mejorar el acceso de agua potable y saneamiento, así como un mejor manejo de los recursos acuíferos compartidos por países.

La guerra del agua, un conflicto no tan lejano

HIDROREGIONES

Población de Talara lleva 34 años padeciendo por agua potable
Han pasado 34 años en que el devastador fenómeno El Niño de 1983 dejó a esta provincia y otras de la costa norte del país con graves consecuencias, y hoy, tras el llamado fenómeno El Niño costero, que para los especialistas es generado por el calentamiento global y podría repetirse en el 2018, las autoridades locales, regionales y del Gobierno Central, han hecho poco o nada para repararlas.
Una problemática es el desabastecimiento del agua potable que con el desordenado crecimiento poblacional se ha agudizado aún más, sobre todo si la principal fuente de producción, que es la planta del Eje El Arenal-Talara-Paita, presenta 580 puntos críticos que de no ser atendidos a tiempo por el Estado, colapsaría, dejando sin el vital líquido elemento no solo a los miles de talareños, sino a la población de la provincia de Paita y anexos.

Padecen por agua. Ante el incremento de la población en Talara, los que más padecen por la falta de agua son los pobladores de las zonas pobres
  
Tambogrande: instituciones debaten sobre las aguas residuales
Generar un espacio de reflexión y planificación interinstitucional constante que aborde la complejidad de la problemática de las aguas residuales y su reúso, es una de las principales conclusiones del Foro Panel “Agua y Aguas Residuales”, realizado en Tambogrande, que la Administración Local del Agua (ALA) San Lorenzo y el Proyecto “Gestión integrada de recursos hídricos en cuencas y acuíferos transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla”, buscan desarrollar en coordinación con la institucionalidad local. 


Siguen los problemas con el alcantarillado por El Niño
Han transcurrido cerca de dos meses y medio del período lluvioso y la inundación de la ciudad por el río Piura, pero el sistema de alcantarillado continúa dañado, ocasionando el represamiento de aguas servidas en diferentes zonas de la ciudad.
El gerente encargado de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, Roberto Sandoval Maza, argumentó que su entidad viene trabajando constantemente para solucionar el problema de las redes públicas de los distritos de Piura, Castilla, 26 de Octubre y Catacaos.
Dijo que esta situación motiva, en algunos casos, la restricción del servicio de agua potable, para evitar el desborde y el afloramiento de aguas servidas. 

Colapsan desagües en Piura

Exponen en Sechura propuesta integral de manejo del río Piura
Integrantes del Comité Multisectorial de Monitoreo y Fiscalización de la Calidad Ambiental de la bahía de Sechura, tomaron conocimiento de la propuesta sobre "Tratamiento Integral para la reducción de la vulnerabilidad frente a la inundación y escasez hídrica en la cuenca Chira- Piura", que socializa el Consejo Regional de Recursos Hídricos.


HIDROMUNDO

El 40% del agua se encuentra en riesgo por el cambio climático
Hace años que los planes hidrográficos de las distintas cuencas de España tienen en cuenta el efecto que está teniendo y tendrá el cambio climático sobre la disponibilidad de recursos hídricos; sin embargo, su alcance podría ser aún mayor, según se desprende del estudio 'Cambio climático y planificación hidrológica: ¿es adecuado asumir un porcentaje único de reducción de aportaciones para toda la demarcación?', elaborado por los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, Patricia Marcos y Manuel Pulido, en el que han analizado la Cuenca del Júcar.   

embalse-contreras-jucar-770.jpg

Unesco examinará 28 potenciales Reservas de la Biosfera, 6 latinoamericanas
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) comienza hoy su reunión anual, en la que examinará 28 propuestas de nuevas reservas de 22 países, de ellos seis latinoamericanos: Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana.
En la actualidad, la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la organización cuenta con 669 reservas, de ellas 16 transfronterizas, situadas en 120 países.
Las nuevas propuestas que el consejo comenzará a examinar el miércoles pueden ser nuevos lugares o ampliaciones de sitios ya incluidos en la lista, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: