14/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 14 de junio de 2017 – Edición 2748

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 14 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2748 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Defensoría del Pueblo pide a autoridades eficiencia en ejecución de obras de agua y alcantarillado.
·        PERÚ - La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque - Epsel elabora 20 fichas para ejecutar obras tras “El Niño”.
·        PERÚ - Rodríguez afirma desconocer contaminación del río Coralaque.
·        PERÚ - Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso abordó las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR.
·        PERÚ - Ministerio de Vivienda y Municipalidad  Provincial de Maynas desarrollarán proyectos de saneamiento en comunidades nativas.
·        MÉXICO - Ahora Guadalajara denuncia subida de agua más del 50% desde su privatización.
·        CHILE - ONG de Canadá derriba los mitos de la “exitosa” privatización del agua potable en Chile.
·        MÉXICO - Crean movimiento estatal en defensa del agua; buscará derogar la privatización.
________________________________________________________________

Defensoría del Pueblo pide a autoridades eficiencia en ejecución de obras de agua y alcantarillado

https://www.elregionalpiura.com.pe – 14/06/17.- A propósito de la reciente aprobación que incorpora el derecho al agua en la Constitución Política del Perú, la Defensoría del Pueblo saludó la medida aprobada por el Congreso de la República y al mismo tiempo realizó una invocación a las autoridades nacionales, regionales y locales para que ejecuten con celeridad el gasto público destinado a generar la infraestructura para atender a la población que no cuenta con el recurso hídrico.
En la actualidad más de cuatro millones de peruanos no cuentan con el servicio de agua y saneamiento, pues solo se abastecen por camiones cisterna y piletas o la consumen directamente de los ríos sin tratamiento previo.

Según el portal Infobras se registran 264 proyectos de agua y alcantarillado paralizados, y además existen proyectos que presentan retrasos en su ejecución debido a la falta de saneamiento en los terrenos o deficiencias en los expedientes técnicos; así como obras que se ejecutan sin prever las condiciones sanitarias más adecuadas para los usuarios.

Por ello, es importante que el Estado incorpore, en el Plan Nacional de Saneamiento, medidas para la dotación de sistemas no convencionales de provisión de agua potable y sistemas de eliminación de excretas en aquellas poblaciones cuyas fuentes de agua no son aptas para consumo humano.

Sobre esta situación la Defensoría ha recomendado al Ministerio de Vivienda emitir lineamientos para que los proyectos de saneamiento consideren el diseño e instalación de inodoros con material adecuado y de fácil limpieza, así como lavatorios en las áreas de letrinas, lo cual evitará la propagación de enfermedades y hará que el gasto público sea eficiente.

De igual modo, recomienda que la gestión de los servicios de saneamiento y el agua en general cuenten con mecanismos de control ciudadano e institucional que permitan prevenir posibles actos de corrupción.


EMPRESAS DE AGUA

Epsel elabora 20 fichas para ejecutar obras tras “El Niño”
El gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Néstor Salinas Vásquez,  informó que se presentará a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios 20 fichas técnicas para ejecutar intervenciones por ocho millones de soles con el objetivo de recuperar la capacidad operativa de la EPS, luego del fenómeno El Niño costero.
“Las diferentes Gerencias están trabajando para contar con las fichas, pues urge obtener recursos para el desarrollo de las actividades que ayuden a paliar la problemática que afrontamos y que afecta al usuario”, anotó. 

Mantenimiento. Plantas de tratamiento de agua potable de Epsel.

HIDROREGIONES

Rodríguez afirma desconocer contaminación del río Coralaque
Mientras en Moquegua se anuncia una movilización de protesta por la aparente contaminación del río Coalaque, vertiente del río Tambo (Sánchez Cerro), el gobernador regional, Jaime Rodríguez Villanueva, afirmó ayer que desconoce el tema.
La primera autoridad fue consultada por la denuncia que hicieron pobladores del anexo de Pachas (Chojata). 

Rodríguez afirma desconocer contaminación del río Coralaque (VIDEO)

Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso abordó las PTAR
Ante el poco interés de Proinversión y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en priorizar la construcción de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puno, la presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, Marisa Glave, convocó a las autoridades puneñas para tratar el tema.
Sin embargo, la ausencia del titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, quien envió a su representante, así como la modificación del cronograma para dicho proyecto, generó en las autoridades puneñas un descontento total.


Ministerio de Vivienda y Municipalidad Provincial de Maynas desarrollarán proyectos de saneamiento en comunidades nativas
La Municipalidad Provincial de Maynas, liderada por la alcaldesa, Arq. Adela Jiménez Mera, obtuvo este lunes 12 de junio, el financiamiento para la gestión de proyectos de «Agua y Saneamiento en Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana», por parte del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) 

Ministerio de Vivienda y mpm desarrollarán proyectos de saneamiento en comunidades nativas

HIDROMUNDO

Ahora Guadalajara denuncia subida de agua más del 50% desde su privatización
Ahora Guadalajara ha denunciado un incremento global de la matrícula del agua de más del 50 por ciento desde su privatización y ha alertado de la subida de la factura a partir de septiembre y de la "falta de control del Ayuntamiento" sobre las contratas.
El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha estimado en un 53 % el encarecimiento del servicio del agua desde su privatización por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular en el 2009, según ha señalado en rueda la concejala de la formación Elena Loaisa. 

Ahora Guadalajara denuncia subida de agua más del 50% desde su privatización

ONG de Canadá derriba los mitos de la “exitosa” privatización del agua potable en Chile
La ONG canadiense Blue Planet Project (BPP) escribió una columna en el periódico inglés The Guardian donde echa abajo la “exitosa” privatización del agua potable impulsada por el gobierno de Eduardo Frei y asegura que este modelo corre el serio riesgo de colapsar.
Y es que está organización mira con especial atención a Chile, dado que es el país con mayor privatización del agua en todo el mundo, alcanzando el 96% de los servicios.
Según Meera Karunananthan, directora de BPP, “a nivel mundial, más del 90% de los servicios sanitarios son administrados por el Estado gracias a la férrea oposición al ingreso de actores privados, que suele traducirse en mayores tarifas y menor responsabilidad sobre la infraestructura. De hecho, la ONG danesa Transnational Institute ha documentado 235 casos de comunidades que han recuperado la administración del agua de manos privadas entre 2000 y 2015.  

ONG de Canadá derriba los mitos de la “exitosa” privatización del agua potable en Chile

Crean movimiento estatal en defensa del agua; buscará derogar la privatización
Diferentes organizaciones sociales y colectivos ciudadanos anunciaron este lunes la creación del Movimiento para la Defensa del Agua, del Territorio y la Vida (Modatv), que buscará derogar la privatización del líquido en Puebla e impulsar una nueva Ley de Aguas Estatales.
El frente estatal tiene por objetivo luchar en contra de la privatización o concesión del agua, el despojo del territorio y la sobre explotación y contaminación de los recursos naturales.  


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: