27/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 27 de junio de 2017 – Edición 2757

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 27 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2757 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores denuncian irregularidades de la OTASS en  EMAPAVIGS SAC. En documento dirigido a la presidenta del directorio de la referida empresa detallan las irregularidades y faltas graves de la actual gestión del Gerente General.
·        PERÚ - Tumbes: Denunciarán a la comuna de Aguas Verdes y a empresa Atusa.
·        PERÚ - A 6 años de “El Aymarazo” en Perú.
·        PERÚ - Contraloría inhabilitó a 169 funcionarios en regiones del sur.
·        BOLIVIA - Denuncian alza de tarifas de agua potable en Potosí.
·        CHILE. Convocan a marcha por la protección de las aguas y del territorio Araukano.
________________________________________________________________

Trabajadores denuncian irregularidades de la OTASS en  EMAPAVIGS SAC
En documento dirigido a la presidenta del directorio de la referida empresa detallan las irregularidades y faltas graves de la actual gestión del Gerente General.

El Sindicato Único de los trabajadores del agua potable y alcantarillado de Nasca mediante oficio 026 informa a la Presidenta del Directorio Transitorio de la Empresa Municipal de agua y alcantarillado Virgen de Guadalupe del Sur - EPS EMAPAVIGS SAC de algunas irregularidades y faltas graves cometidas por la actual gestión del Gerente General de la OTASS.
Denuncian la Compra irregular del variador robado del pozo de pajonal
Instalación irresponsable de grifos contra incendio para una empresa privada.
Contratación del nuevo jefe del departamento técnico.
Laguna de oxidación colmatada
Poza cajuca # 02 inoperativo por más de 02 meses
Camión cisterna malograda
Concertación en la distribución de los cargos administrativos
Se viene hostilizando y marginando a los trabajadores sindicalizados
Contratación de un asesor legal externo y otros









EMPRESAS DE AGUA

Tumbes: Denunciarán a la comuna de Aguas Verdes y a empresa Atusa
Por falta del líquido vital y ante las presuntas irregularidades cometidas en la construcción de un pozo que hoy se encuentra inoperativo, los moradores del distrito de Aguas Verdes, en Tumbes denunciarán a su municipalidad, a Empresa Prestadora de Servicio Atusa y a la contratista Idrogo SRL.
Emilio Lazo Santamaría, dirigente del sector, declaró que esta denuncia, será para reforzar la que realizó hace unas semanas la Defensoría del Pueblo, y que fue enviada a la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito judicial de Tumbes.

Tumbes: Denunciarán a la comuna de Aguas Verdes y a empresa Atusa

HIDROREGIONES

A 6 años de “El Aymarazo” en Perú
Han pasado 6 años del conflicto socio-ambiental conocido como “El Aymarazo” en Perú, una movilización realizada en el departamento de Puno en 2011, en rechazo al proyecto minero “Santa Ana”, de propiedad de la empresa canadiense Bear Creek Mining Corporation.
Se trata de un proyecto de minería a cielo abierto ubicado cerca de la frontera con Bolivia, que pretendía explotar más de 63 millones de onzas de plata por un período de 11 años a partir del 2012. La población rechazó el proyecto por el potencial uso y contaminación de las fuentes de agua de la zona, incluyendo el Rio Desaguadero y el Lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia.
Como consecuencia de la suspensión del proyecto, existen 18 dirigentes comunales procesados, acusados de los supuestos delitos de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, disturbio y extorsión agravada. Entre ellos se encuentra Francisca Sarmiento, la única dirigente mujer en etapa de proceso. La fiscalía exige una pena de 18 a 28 años de prisión para los acusados, y el pago de siete millones de soles (más de dos millones de dólares) por concepto de reparaciones. El juicio penal se encuentra en su etapa final.  


Contraloría inhabilitó a 169 funcionarios en regiones del sur
En los últimos tres años, la Contraloría General de la República ha inhabilitado a 169 funcionarios de las regiones de Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Moquegua y Apurímac (ver listado). Todos ellos han generado de alguna manera, un perjuicio económico al Estado.
Según el último listado publicado por Contraloría, Arequipa es la región que más funcionarios amonestados tiene a la fecha. En total son 77 nombres los que figuran en la lista. Entre estos se encuentran exfuncionarios del ahora alcalde provincial de Arequipa. Entre ellos está el exgerente de Desarrollo Urbano, Carlos Moya Castro, y el exsubgerente de Obras, Ronald Córdova. Se les separó por favorecer a una empresa en la obra “Instalación del sistema de agua potable y alcantarillado de siete asentamientos humanos en Umapalca-Sabandía”. El perjuicio generado fue de 100 mil soles. 


HIDROMUNDO

Denuncian alza de tarifas de agua potable en Potosí
La concejala potosina de Unidad Nacional (UN)  Azucena Fuertes denunció que la empresa que distribuye agua en Potosí incrementó las tarifas de agua hasta en un 400%.
El gerente de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (AAPOS), Rolando Montesinos, dijo que no existe alza tarifaria sino una "recategorización” y consideró que se trata de un "protagonismo” de algunos dirigentes cívicos y políticos que buscan "satanizar” el plan de contingencia de esa empresas frente a la delicada situación del agua en esa ciudad.
La concejala Fuertes presentó dos cartas, una a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y otra  al Viceministerio de Defensa al Consumidor.

Denuncian alza de tarifas de agua potable en Potosí

Chile. Convocan a marcha por la protección de las aguas y del territorio Araukano
Para este domingo 9 de julio, organizaciones araucanas han convocado a la primera “marcha por la protección de las aguas y del territorio Araukano”, especificando que se reunirán desde las 13:30 horas en la Plaza de Armas de Arauco. Las agrupaciones llamantes a esta manifestación han explicado, a través de una carta abierta, que se han unido en el movimiento socioambiental Arauko tiene mil penas, el cual tiene como propósito plantear diversas demandas, las cuales son imprescindibles para que el territorio de la comuna se pueda habitar en condiciones que posibiliten el desarrollo de la comunidad.  


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: