28/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 28 de junio de 2017 – Edición 2758

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércole, 28 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2758 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Aprobaron reglamento de la Ley marco de empresas de saneamiento.
·        PERÚ - Alcalde de la provincia de Tacna rechaza aumento de tarifa de agua potable.
·        PERÚ - Sedapar espera evitar desabastecimiento de agua en temporada lluvias.
·        PERÚ - Perú y una iniciativa que busca salvar los océanos de la contaminación.
·        BOLIVIA - Contaminación del aire preocupa a Evo.
·        ESPAÑA - Cantabria denuncia que el Gobierno español le impide captar agua del pantano del Ebro este verano.
·        EL SALVADOR - Organizaciones rechazan propuesta de Ley general del agua presentada por partidos de derecha.
________________________________________________________________

Aprobaron reglamento de la Ley marco de empresas de saneamiento

http://www.diariodelcusco.com – 28/06/17.- El Gobierno aprobó el reglamento de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento a través del cual se busca asegurar la calidad y sostenibilidad de dichos servicios, así como el acceso universal al agua potable.

El reglamento, aprobado a través del Decreto Supremo 019-2017- Vivienda publicado en el Diario Oficial El Peruano, tiene por finalidad asegurar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento para el logro del acceso universal al agua potable y alcantarillado.

En ese sentido, regula la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural, las funciones, las responsabilidades, los derechos y obligaciones de las entidades con competencia legal en materia de saneamiento, así como los derechos y obligaciones de los usuarios y prestadores de servicios.

También regula la organización y gestión eficiente de los prestadores de servicios de saneamiento, política de integración, la regulación económica, la promoción en la protección del ambiente, la gestión del riesgo de desastres e inclusión social.

Asimismo, la promoción de la inversión pública y privada orientada al incremento de la cobertura, el aseguramiento de la calidad y la prestación eficiente y sostenible de los servicios.

El reglamento es de obligatorio cumplimiento por las entidades con competencias reconocidas por el ordenamiento legal en materia de saneamiento, los prestadores de servicios, las instituciones, empresas y los usuarios de los mismos.

Las autoridades, bajo responsabilidad, están obligadas a cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en el Decreto Legislativo 1280, que aprueba la Ley Marco de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

El reglamento establece las funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en su condición de ente rector del sector saneamiento, a través de sus órganos de línea, órganos desconcentrados o los que correspondan.

De igual modo, se indican las funciones de los ministerios con competencias relacionadas con el sector saneamiento, los mismos que desarrollan sus funciones en coordinación con el MVCS.

Asimismo, se señalan las funciones de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), los gobiernos regionales y locales en materia de saneamiento.

El reglamento establece qué son prestadores de servicios de saneamiento:
Empresas prestadoras de servicios de saneamiento públicas de accionariado estatal.
Empresas prestadoras de servicios de saneamiento públicas de accionariado municipal.
Empresas prestadoras de servicios de saneamiento privadas.
Empresas prestadoras de servicios de saneamiento mixtas.
Unidades de Gestión Municipal.
Operadores Especializados.
Organizaciones Comunales.

El reglamento también establece que los niveles de calidad de los servicios de saneamiento son establecidos por la Sunass en base a:

Calidad del agua potable.
Continuidad del servicio.
Presión.
Volumen de agua potable suministrada.
Modalidad de distribución de agua potable.
Modalidad de disposición de las aguas residuales o de eliminación de excretas.
Calidad de efluente.
Calidad del servicio brindado.
Otros que apruebe la Sunass.

El reglamento se difunde en el Portal Institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (www.vivienda.gob.pe)


EMPRESAS DE AGUA

Alcalde de la provincia de Tacna rechaza aumento de tarifa de agua potable
El presidente de la Junta de Accionistas de la EPS Tacna y alcalde de la MPT, Luis Torres Robledo, rechazó el incremento en la tarifa por el servicio de agua potable y alcantarillado que se cobrará a los usuarios desde julio.
La autoridad fue consultada sobre el aumento de S/ 2.50 y sólo atinó a responder que no está de acuerdo con la alza de los actuales montos.
El monto está establecido en el Plan Maestro Optimizado de la EPS.
Torres también desconoció los reclamos de los sindicatos de trabajadores de la EPS que piden el retiro de los funcionarios al señalar que no está informado.    

Alcalde de la provincia de Tacna rechaza aumento de tarifa de agua potable

Sedapar espera evitar desabastecimiento de agua en temporada lluvias
El presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, manifestó que la entidad pública tiene la responsabilidad de mantener el servicio de agua y desagüe a la población, sea ésta en temporadas donde la naturaleza se mantiene en calma, como en épocas de lluvias, recordando el último fenómeno del Niño Costero. Por esta razón enfatizan en la prevención.
No obstante, recordó que durante el último verano ingresaron dos huaicos que fracturaron la línea de conducción y la crecida del río Chili rompió parte de la línea de conducción de la Planta 2. 


LIMA

Perú y una iniciativa que busca salvar los océanos de la contaminación
Sobre el piso, así permanecen por largas horas el espinazo, las aletas, la cola y hasta la piel del pescado, que llega a diario al terminal de Ventanilla, distrito del primer puerto del Callao, provincia constitucional del Perú.
Cuando la ingeniera pesquera Silvia Pandía se percató de esta terrible realidad no resistió la tentación de experimentar con los “restos desechados” del pescado. “En el mejor de los casos eran acopiados solo para elaborar harina de pescado residual, que terminaba contaminando al mar peruano”, respondió en una entrevista para la prensa local.
¿Es posible que en un país con tan alto índice de pobreza, se deseche este subproducto alimenticio en los terminales pesqueros?, se preguntaba esta creativa profesional peruana. Su primer logro fue convertir la piel de pescado en gelatina. Su búsqueda incesante era conseguir el prototipo que reemplace al plástico.  


HIDROMUNDO

 Contaminación del aire preocupa a Evo
Los elevados niveles de contaminación del aire que se registran en la ciudad de Cochabamba, Sacaba, Quillacollo y otras regiones del valle, con mayor intensidad en invierno, han llamado la atención del presidente Evo Morales, que ayer anunció que convocará a su gabinete y a los alcaldes para buscar soluciones inmediatas, a mediano y largo plazo.
Morales afirmó en la entrega de la planta de Sacaba, donde además regaló al gobernador Iván Canelas un ajedrez por su cumpleaños, que “está circulando la noticia de que Cochabamba es la ciudad más contaminada no sólo de Bolivia, sino del mundo”. Siguió: “Nos ha sorprendido este dato, todavía no hemos debatido en el gabinete ni con el Vicepresidente, pero estoy pensando”.  


Cantabria denuncia que el Gobierno español le impide captar agua del pantano del Ebro este verano
El Ejecutivo autonómico reivindica su derecho frente al Estado, que le obliga a obtenerlo del embalse de Alsa, y Díaz Tezanos denuncia un "nuevo atropello" a la comunidad autónoma, a la que se vuelve a infligir "un trato injusto".
Cantabria tendría que acometer obras, instalar una tubería de unos 800 metros y un bombeo y hacer frente a un desembolso económico, sólo para dichas obras, cuantificado en más de 300.00 euros para obedecer al Gobierno central. 

Pantano del Ebro

Organizaciones rechazan propuesta de Ley general del agua presentada por partidos de derecha
Los partidos ARENA, PCN, GANA y PDC han presentado una propuesta de Ley General del Agua en la que se expone la creación de un ente regulador incluyéndose la figura de la ANEP y COMURES, algo que rechazan organizaciones.
''Es una burla para el pueblo salvadoreño que la derecha esté proponiendo que el ente regulador de esta ley esté compuesto por la ANEP, COMURES y un representante del gobierno'', afirmó Rina Navarrete, miembro del MOVIAC.
El Movimiento de Víctimas Afectadas por el Cambio Climático considera que lo que se busca es privatizar el vital líquido.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: