28/2/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2922: PERÚ - Declaración de Cartagena saludó creación del Parque Nacional de Yaguas por ser un legado para la humanidad frente al cambio climático


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 28 de febrero de 2018 – Año XII – Edición 2922– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Declaración de Cartagena saludó creación del Parque Nacional de Yaguas por ser un legado para la humanidad frente al cambio climático
·        PERÚ - SUNASS reconoce gestión de Sedachimbote y la excluye del RAT
·        PERÚ - Nuevo juzgado en Madre de Dios y tres mil delitos ambientales en espera
·        CHINA - La mayor ciudad acerera de China está en guerra contra la contaminación
·        COLOMBIA - El Pacto Mundial para el Medio Ambiente llega a Bogotá
·        ARGENTINA - Profesional confirmó la falta de agua de Paraná obedece a la falta de insumos
________________________________________________________________

Declaración de Cartagena saludó creación del Parque Nacional de Yaguas por ser un legado para la humanidad frente al cambio climático

http://www.minam.gob.pe - El Encuentro Presidencial y el IV Gabinete Binacional Colombia – Perú culminó hoy con la suscripción de la Declaración de Cartagena, entre cuyos puntos se saludó la creación del Parque Nacional Yaguas en la frontera común, destacando que dicha iniciativa se constituye en un legado para la humanidad frente al cambio climático y consolida la alianza entre los sistemas nacionales de áreas naturales protegidas.

A su turno, el Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski felicitó al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, por la propuesta del corredor Andes-Amazonas-Atlántico, estrategia regional que permitirá encaminar esfuerzos hacia la preservación e integración de los ecosistemas amazónicos.

La Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, indicó que en materia ambiental tanto Perú como Colombia tienen particular interés en el trabajo que se desarrolla en la zona Amazónica, en la protección de las áreas naturales protegidas binacionales, porque ambos países cuentan con una enorme biodiversidad, y lo que se busca es que esta biodiversidad pueda generar valor para las comunidades que viven en la zona.

Cabe precisar que en el Eje Temático de Asuntos Ambientales y Minero – Energéticos, el IV Gabinete Binacional aprobó la implementación de las actividades priorizadas en el Plan de Trabajo del Acuerdo de Cooperación suscrito en el 2017 entre el Ministerio del Ambiente del Perú y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, el cual ya presenta un avance de cumplimiento del 80%, gracias a un consenso técnico binacional.

Entre las actividades acordadas, se emprenderá las siguientes acciones:

Expedición técnico-científica binacional al Gran Putumayo para realizar estudios de biodiversidad e identificar especies potenciales para el aprovechamiento sostenible. Perú ha priorizado seis sitios de interés donde se desarrollarán estudios de biodiversidad incluyendo un componente de información etnobotánica, así como la implementación de un código de barras genético, que tomará como base la experiencia desarrollada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Aprobación y ejecución de un proyecto de inversión pública binacional en cambio climático.

Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Áreas Naturales Protegidas e integración regional a través de acciones conjuntas de control, vigilancia y aprovechamiento de los recursos naturales. Estas acciones se priorizarán para la zona fronteriza de Paya-Güeppi y Amacayacu-Yaguas.

Desarrollo de iniciativas, intercambio de experiencias y capacitación conjunta en Producción y Consumo Sostenible, vinculado particularmente en compras públicas sostenibles, eco-etiquetado, responsabilidad extendida del productor y normatividad relacionada al expendio de las bolsas plásticas.

Según el cuarto informe de la Comisión de Diversidad Biológica, 61% del territorio peruano corresponde a la Amazonía; 97.2% de los recursos hídricos se generan en la cuenca amazónica y 10.3% de nuestras áreas naturales protegidas se ubican cerca de la frontera colombiana; estos indicadores refuerzan la necesidad de un trabajo en conjunto que asegure la conservación y aprovechamiento sostenible de nuestra Amazonía.



EMPRESAS DE AGUA

SUNASS reconoce gestión de Sedachimbote y la excluye del RAT
La gerencia de Supervisión y Fiscalización de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) excluyó a Sedachimbote de la lista de Empresas Prestados de Servicio de Saneamiento (EPS) que están obligadas a someterse al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) por temas de deficiencias en su gestión.
La SUNASS publicó ayer en su portal web la relación de las 13 EPS que se encuentran en el RAT y las otras 12 que incurren en causal para ser incluidas en dicho régimen; es decir 25 EPS, de un total de 50, serán intervenidas y recibirán apoyo del gobierno central pues no son capaces de financiarse ni han logrado estándares de eficiencia en su manejo administrativo y gerencial. CHIMBOTE EN LINEA


HIDROREGIONES

Nuevo juzgado en Madre de Dios y tres mil delitos ambientales en espera
De los 64 casos presentados en lo que va de este año, 15 denuncias corresponden específicamente a delitos por minería ilegal y 38 se refieren al delito contra bosques o formaciones boscosas. Los otros 11 están vinculados al tráfico ilícito de insumos químicos y uso de maquinarias en la minería ilegal, la contaminación ambiental, depredación de flora y fauna silvestre protegida, y el tráfico ilegal de productos forestales.
En cuanto a las cifras del 2017, de los 491 casos vigentes, 97 son específicamente por minería ilegal y 211 por deforestación, es decir que el 62 % de los casos, en total 308, corresponden a estos dos problemas ambientales de la región: la minería y la tala ilegal.
El año pasado, además de los delitos ya mencionados se presentaron denuncias por tráfico ilegal de especies, responsabilidad de funcionarios públicos en el otorgamiento ilegal de derechos, entre otros delitos.
Para el procurador, uno de los casos emblemáticos de Madre de Dios está relacionado con el gobernador regional Luis Otsuka Salazar, quien desde el año 2013 tiene una denuncia por minería ilegal que se encuentra en dos juzgados, el juzgado de investigación preparatoria transitorio ambiental del Cusco y el cuarto juzgado de investigación preparatoria especializado en delitos ambientales de Madre de Dios.
Además, desde el 2016 el gobernador regional es investigado también por el otorgamiento ilegal de derechos territoriales, proceso que ya se encuentra en el cuarto juzgado de investigación preparatoria de Madre de Dios.
En este caso, la denuncia se sustentó en un informe de auditoría de la Contraloría General de la República que puso en evidencia la negligencia e incumplimiento de sus funciones como autoridad regional.
En cuanto a otros casos emblemáticos, si bien para el procurador todos son importantes, resaltó aquellos relacionados con la minería ilegal en el sector denominado La Pampa o los de la comunidad nativa Tres Islas. MOMGABAY LATAM



HIDROMUNDO

La mayor ciudad acerera de China está en guerra contra la contaminación
Tangshan es la mayor ciudad siderúrgica del mundo, con una producción mayor que la de Estados Unidos. Los esfuerzos para descontaminar el aire de la ciudad disminuyendo capacidad de producción deberían apoyar los precios del acero y limitar el suministro por el resto del año.
Según la propuesta del gobierno con fecha 12 de febrero, las fábricas de la ciudad seguirán limitando la producción por 244 días entre el 16 de marzo y el 14 de noviembre.EXPANSIÓN.MX


El Pacto Mundial para el Medio Ambiente llega a Bogotá
El 1 de marzo Bogotá será sede de un evento internacional que busca sensibilizar sobre la protección del medioambiente y apoyar la implementación de los acuerdos de la COP 21 de París. La Procuraduría organiza este simposio al que asistirá el destacado economista Jeffrey Sachs. SOSTENIBILIDAD SEMANA

Bosque seco tropical en Colombia

Profesional confirmó la falta de agua de Paraná obedece a la falta de insumos
El Arquitecto Rodolfo Borini confirmó a Radio La Voz que la falta de agua en Paraná que se produjo este lunes tuvo su origen en el quiebre de stocks en los packs de potabilización.
"Paraná es una ciudad que tiene que ser refundada, en todo el servicio de infraestructura, porque los funcionarios pasan con este criterio: no hacer las obras que no se ven", reclamó. LA VOZ 901

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: