26/2/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2920: ALERTA. Captan océanos más de 200 kilos de basura cada segundo. Se producen actualmente 200 millones de toneladas de plásticos, siendo China, la Unión Europea y EU los principales productores


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 26 de febrero de 2018 – Año XII – Edición 2920 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·      ALERTA. Captan océanos más de 200 kilos de basura cada segundo. Se producen actualmente 200 millones de toneladas de plásticos, siendo China, la Unión Europea y EU los principales productores
·        PERÚ - Designarán nuevos miembros en director de SEDA HUÁNUCO
·        PERÚ - Siete de cada 10 quejas en Sedapar son por cobros excesivos

·        PERÚ - Retos y cuellos de botella en saneamiento
·        PERÚ - S/ 1.000 millones para Lima y Callao
·        CHILE - Contaminación en las playas: Más de seis toneladas de basura fueron retiradas durante este verano
________________________________________________________________

Captan océanos más de 200 kilos de basura cada segundo
Se producen actualmente 200 millones de toneladas de plásticos, siendo China, la Unión Europea y EU los principales productores   

http://www.zocalo.com.mx Anualmente, ocho millones de toneladas de plástico terminan en mares y océanos, incorporándose a las cinco islas de basura identificadas en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, revelaron investigadores de la UNAM, en la conferencia “Plásticos en los océanos, una amenaza global”.

El científico del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfonso Vázquez Botello, abundó que por los impactos adversos en la salud, la ecología y la economía que generan las sustancias tóxicas del plástico, éste se considera una amenaza global.

En la conferencia, el experto compartió con personal del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) e invitados datos relevantes de los desechos plásticos que llegan al mar debido, en gran parte, por una mala gestión de los residuos a nivel mundial.

Con información de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (de cuyos comités Vázquez Botello forma parte), el investigador explicó que la producción mundial de plásticos creció un tres por ciento en 2012.

En ese sentido, señaló que se producen actualmente 200 millones de toneladas, siendo China, la Unión Europea y Estados Unidos los principales países productores.

Latinoamérica produce cinco por ciento del plástico mundial, el problema es que importa mucho más a través de productos de uso cotidiano.

“Como no sabemos qué hacer con los plásticos, hacemos una mala gestión y ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos cada año”, dijo en su exposición en el Cicese.

Aseveró que su fragmentación produce partículas muy pequeñas (microplásticos), “que son ingeridas por los animales marinos y les provocan problemas fisiológicos graves”.

El vaivén de las corrientes oceánicas, anotó, no permite que esas manchas de basura se muevan, pero sí desplazan los desechos desde las costas, atrayendo cada vez más basura a estas grandes acumulaciones.

Se estima que existen entre cinco y 50 billones de fragmentos plásticos en los océanos, los cuales van acumulándose en estas cinco islas de desechos, localizadas dos en el Pacífico Norte, cerca de Alaska; una en el Pacífico Sur, entre Perú y Chile.

También dos en el Atlántico, al norte y al sur; y una más en el océano Índico. La isla de basura más grande está en el Pacífico Norte y su extensión se calcula de un tamaño similar al de Australia, con un grosor de 10 metros.

Según cálculos, más de 200 kilos de basura va a los océanos cada segundo. Algunos plásticos tardan hasta 500 años en degradarse y contienen sustancias tóxicas como el Bisfenol A.

Esta sustancia es altamente estable, desde el punto de vista químico, por lo que difícilmente se degrada en el ambiente.

Además, produce efectos nocivos para los organismos marinos y la humanidad porque altera los sistemas nerviosos y reproductivos, alterando significativamente a la cadena trófica.

Captan océanos más de 200 kilos de basura cada segundo

EMPRESAS DE AGUA

Designarán nuevos miembros en director de SEDA HUÁNUCO
El presidente del directorio de la empresa Huanuqueña, Teodolfo Enciso, dijo que la conformación del nuevo directorio debe ser en un plazo máximo de 30 a 45 días. “Yo expuse mi situación que recién tengo cinco meses y debiera ser para lo que ya cumplieron su periodo, pero, no se puede hacer nada”, dijo Enciso.
Explicó que los cambios son básicamente en la designación de los representantes del gobierno regional y sociedad civil, porque no solo deben pasar por una tabla de calificación, sino que serán designados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través de una resolución.
Indicó que la tabla de calificación es más rigurosa, exige estudios de posgrado, experiencia en gestión pública y otros. Refirió que para los representantes de las municipalidades son similares las exigencias, pero, no se someten al Ministerio de Vivienda, sino al concejo municipal y a la junta de accionistas para determinar al titular y suplente. TU DIARIO HUÁNUCO

Siete de cada 10 quejas en Sedapar son por cobros excesivos
Según el jefe regional  de Arequipa de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Saúl Alire Benavides, siete de cada 10 quejas que se tiene de Sedapar, son referentes a los cobros excesivos que se registran por el servicio de agua potable.
Solo en el 2017, han registrado más de 5 mil casos de conciliación, pero de esta cifra, solo 2 mil han llegado a un acuerdo, por lo que la gran mayoría de los clientes, prefiere ir a instancias administrativas para salir airosos en su queja. CORREO

Siete de cada 10 quejas en Sedapar son por cobros excesivos

HIDROREGIONES PERÚ

Retos y cuellos de botella en saneamiento
Para este año, la expectativa del MEF es que el sector saneamiento –desde el lado del gobierno nacional– pueda ejecutar unos S/1.955 millones; más que el doble de lo registrado durante el 2017. Unos S/1.733 millones serían ejecución normal de inversiones y el resto se daría en el marco de la reconstrucción con cambios. Así, destaca que el 40% de este gasto proyectado se concentre en 21 grandes proyectos.
Sin embargo, existen riesgos para el cumplimiento de este objetivo. En ese contexto, el MEF ha logrado identificar algunos cuellos de botella que son críticos para llevar a cabo las obras. Por ejemplo, menciona el saneamiento físico legal que permita acceder al terreno en donde se ejecutará una inversión; el proceso de elaboración y aprobación de certificaciones ambientales o los procesos de contrataciones de consultores.
Ausejo resalta que tener proyectos bien diseñados y planificados no garantiza que, cuando se ejecuten, se hagan bien o sean bien supervisados. “El riesgo de la calidad del gasto en adecuada ejecución persiste”, afirma. Agrega que el reto pendiente es mejorar la capacidad institucional de invertir en las unidades ejecutoras.
La baja calidad del gasto no es algo infrecuente en el Perú. De acuerdo con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, hay 400 obras de saneamiento que “no sirven para nada”.
Explica que una alternativa potente sería que el sector privado opere la infraestructura de saneamiento. “En Lima, hace 6 años procesábamos el 17% de los desagües, hoy el 95% y nunca he tenido un problema sobre mi escritorio con la planta de tratamiento de aguas residuales”, afirma. EL COMERCIO

(Fuente: MEF/Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento)

LIMA PERÚ

S/1.000 millones para Lima y Callao
De acuerdo con Carlos Bruce, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, este año se invertirán S/1.000 millones en obras de agua potable en Lima y Callao. Con esto, prevé que la cobertura del líquido alcance el 95% en áreas urbanas; una cifra que actualmente está en 94,5%.
“Hemos hecho un análisis y el gran problema es Lima. Si bien hay pocos barrios sin agua, la cantidad de gente es mayor a tres regiones juntas. El costo por conexión es más alto aquí”, comenta.
En cuanto a zonas rurales, el funcionario subraya que hoy la cobertura alcanza el 79%, un incremento respecto al 71,2% que se registraba a finales del 2016. EL COMERCIO

Nueva Ciudad de Olmos

HIDROMUNDO

Contaminación en las playas: Más de seis toneladas de basura fueron retiradas durante este verano
El coordinador en Chile de la Fundación Parley of the Oceans, Rodrigo Farias, explica a Publimetro que en total "participaron más de 500 voluntarios en 19 limpiezas. Hay tanta basura en nuestras playas que hay que comenzar el trabajo ahora de interceptar el plástico antes que llegue a nuestro océano. Nos gustaría recoger mucha más basura, pero creo que lo que más me gustaría es que llegar a recoger una basura de la playa sea algo inédito".
Los balnearios que más basura tenían eran Arica (1.889 kilos), La Serena (1.312 kilos) y Maitencillo (798 kilos). PUBLIMETRO

Contaminación en las playas: Más de seis toneladas de basura fueron retiradas durante este verano

Infografía basura en playas
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: