HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 26 de junio de 2018 – Año XIII – Edición 3005 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
·
PERÚ
- Contraloría detecta 641 riesgos en proyectos de saneamiento y 43% son de
carácter técnico. De materializarse los riesgos identificados se podría afectar
la ejecución de proyectos o la provisión de los servicios de agua potable,
alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
·
PERÚ
- Continúa huelga de trabajadores de Emapa San Martín
·
PERÚ
- Tumbes. Obra abandonada en Matapalo afecta a 800 moradores de caseríos
·
PERÚ
- Actualizarán estudio de aguas subterráneas del río Chili en Arequipa
·
BOLIVIA
- Silala abandonado, sin comando ni defensa
·
MÉXICO
- Organizaciones civiles emprenderán acciones legales contra decretos del agua
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Contraloría detecta 641 riesgos en
proyectos de saneamiento y 43% son de carácter técnico
De
materializarse los riesgos identificados se podría afectar la ejecución de
proyectos o la provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado y
tratamiento de aguas residuales.
https://gestion.pe – La
Contraloría General reveló que el 43% de los 641 riesgos identificados en los
proyectos visitados durante el Operativo Saneamiento 2017, son de carácter
técnico, es decir, están referidos a fallas técnicas o incumplimiento de
estándares de calidad en la fase de ejecución física así como en la fase de
operación y mantenimiento del proyecto.
Precisó que gran parte de los riesgos técnicos
identificados están referidos a la disminución de la calidad y reducción de la
vida útil de la infraestructura y, en menor medida, a riesgos de inoperatividad
del sistema.
Durante el Operativo Saneamiento 2017, se visitaron 72
proyectos a nivel nacional que estaban siendo ejecutados por diversas
municipalidades provinciales y distritales del país, como parte del Programa
Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
(MVCS) que les transfirió S/ 885 millones al año 2017, para su ejecución.
La Contraloría General advirtió que de materializarse los
(641) riesgos identificados en los proyectos, se podría afectar su ejecución o
la provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de
aguas residuales, en zonas urbanas y rurales.
Incumplimiento de plazos
El 20% del total de los 641 riesgos identificados en el
operativo están vinculados al tiempo, es decir, a la posibilidad de
incumplimientos de los plazos del proyecto. En este caso, los riesgos más
frecuentes son de ampliaciones de plazo para ejecutar el proyecto, riesgos de
incumplimiento de metas parciales y riesgos de paralizaciones de obra.
Mientras que el 16% de riesgos son económicos, es decir,
están referidos al aumento de costos o pérdidas de recursos en la ejecución del
proyecto. En tanto que el 11% son riesgos de seguridad (referidos a accidentes
que vulneran la seguridad de los actores involucrados en la ejecución del
proyecto), entre otros.
Expedientes técnicos y calidad de obra
Durante las visitas de control, también se ha
identificado que el 90% de los 72 proyectos seleccionados presentan
deficiencias en los expedientes técnicos, los cuales están referidos
principalmente a inconsistencias técnicas, disponibilidad física del terreno, y
permisos y autorizaciones pendientes de obtener; hechos que impactarán en el plazo
y costo de la obra así como en la calidad del servicio.
Además, el operativo ha permitido conocer que más del 70%
del total de los proyectos seleccionados presentan hechos relacionados a
deficiencias en la calidad de la obra, siendo mayor la incidencia en el
incumplimiento de los procedimientos técnicos de ejecución establecidos en el
expediente técnico; y a la falta o deficiente aseguramiento de la calidad de la
obra, así como la inobservancia de las especificaciones técnicas de los
materiales.
“Todos estos hechos impactarán en la sostenibilidad y
vida útil del proyecto”, dijo la Contraloría.
Las recomendaciones
La Contraloría General ha enviado al MVCS las
oportunidades de mejora identificados en los proyectos de saneamiento
visitados, a fin de que beneficien a la población que no tiene acceso al
servicio de agua y saneamiento.
Además, ha recomendado al ministerio fortalecer el
cumplimiento de los requisitos establecidos para el otorgamiento del
financiamiento (vinculados a los informes de compatibilidad del expediente
técnico, documentación de disponibilidad física del terreno, permisos y
autorizaciones), para que los recursos públicos sean utilizados eficientemente
y los proyectos se ejecuten en el plazo y con los costos programados.
Ante la alta incidencia de deficiencias en la calidad de
la obra, la Contraloría General considera necesario que el ministerio fortalezca
el monitoreo de campo, en relación a los sistemas de control de calidad de las
obras que financia y realice un seguimiento al proyecto hasta el término de la
obra.
LOS DATOS
- Durante el 2017, el MVCS transfirió a los gobiernos
locales S/ 2 688.3 millones y a los gobiernos regionales S/ 102 millones, como
parte del Programa Nacional de Saneamiento Rural.
- Para el operativo de la Contraloría General, se
seleccionó una muestra de 72 proyectos de saneamiento a nivel nacional (excepto
Ucayali), a los cuales se transfirieron S/ 885 millones.
- En Cajamarca se visitó el mayor número de proyectos en
el ámbito rural (7) mientras que en Ayacucho se visitó el mayor número de
proyectos en el ámbito urbano (6). En Tacna, Madre de Dios, Tumbes, Moquegua y
Pasco solo se visitó un proyecto.
EMPRESAS DE AGUA
Continúa huelga de trabajadores de Emapa San Martín
Gobierno Regional de
Lima declara infundada la apelación solicitada por la empresa Emapa San Martín
contra la resolución que declaró procedente la huelga indefinida de los
trabajadores, que se inició ayer 25 de junio.
Recordemos que el Sindicato
de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San
Martín – SITAPASAM, denuncia que gerentes cobran cifras astronómicas, mientras
que los trabajadores no tienen aumento de sueldo desde hace varios años, además
piden que se designen funcionarios competentes.
HIDROREGIONES PERÚ
Obra abandonada en Matapalo afecta a
800 moradores de caseríos
Una
obra valorizada en seis millones de soles se encuentra en estado de abandono
desde hace cuatro años, informó Juan Benites, poblador de Leandro Campo.
Agregó
que la obra de saneamiento básico, que debía concluir la municipalidad de
Matapalo, se supone tenía que beneficiar a tres distritos, sin embargo hasta la
fecha no es recepcionada por la concesionaria de agua, debido pues tiene
evidentes fallas técnicas y de infraestructura.
Ante
esta situación, los moradores se han visto obligados a abrir pozos subterráneos
y utilizar letrinas y silos, sin embargo en algunos casos, estos han colapsado
generando malos olores. CORREO
Actualizarán estudio de aguas
subterráneas del río Chili en Arequipa
La
Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña actualizará el estudio de
acuíferos del sistema del río Chili. El director de la entidad, Alberto Osorio,
refirió que el estudio hidrogeológico permitirá conocer la cantidad y
profundidad exacta del agua subterránea.
El
mapeo tomará cuatro meses y evitará que se produzcan incidentes como en la
construcción del tramo III de la Variante de Uchumayo, donde el estudio de la
constructora señalaba que el agua subterránea se ubicaba a 14 metros de
profundidad. Sin embargo, durante las excavaciones descubrieron que el acuífero
estaba a 4 metros. Osorio indicó que el estudio de la AAA de 2002 indicaba una
profundidad de 10 metros. LA REPÚBLICA
HIDROMUNDO
Silala abandonado, sin comando ni
defensa
Existe
una resolución de Naciones Unidas que fue propuesta por Bolivia y que declara
al agua dulce como derecho humano, que fácilmente puede ser exhibida por Chile
para que no se les corte el suministro de agua de nuestro manantial del Silala.
La
actitud de Choquehuanca y el tratamiento del Silala se amplían a la negociación
del preacuerdo Bolivia-Chile, de noviembre de 2009, en el que se reconoce que
el Silala es compartido 50% entre
Bolivia y Chile. Claro que el agua es utilizado sólo por Chile y que no se
reconoce deuda histórica alguna desde 1908, cuando la Empresa del Ferrocarril
con actividades en Chile se benefició con una concesión de uso de agua para el
abastecimiento de sus locomotoras a vapor,
que fue otorgada por la Prefectura de Potosí, que permitió la
construcción de obras civiles de canalización hacia territorio chileno. Esta
concesión caducó a momento en que ya no se usan locomotoras.
A
su vez, el 23 de marzo de 2016 el presidente Morales anunció que Bolivia
interpondría una demanda contra Chile ante tribunales internacionales por el
agua del Silala, pero Chile, el 6 de
junio de 2016, interpuso la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de
La Haya, pidiendo que el agua del Silala
sea declarado un curso sucesivo internacional, que no se les prive del agua y
que se mantenga el caudal de agua que corre a ese país, que se encuentra en la
media de 175 lt/seg.
Esa
demanda no fue respondida por Bolivia en plazo, que venció el 6 de junio de
2018. El equipo jurídico boliviano –a juicio del ministro de Justicia, Héctor
Arce, formado por “los mejores abogados”–
no preparó la respuesta dentro de plazo, pidiendo ampliación de plazo
hasta el 6 de septiembre de 2018, que fue otorgado por la CIJ.
Sin
perjuicio de esta demora, se escuchó en fechas recientes que Bolivia no iba a
contrademandar; es decir, que nos limitaremos a responder a la demanda chilena.
En ese marco y en términos futboleros: nos contentaremos con que sólo nos
defenderemos y que renunciamos al ataque con una demanda, ¡que fue anunciada
por el Presidente, el 23 de marzo de 2016! Por ello cabe bien referirnos al
Silala como abandonado, sin comando ni defensa. Algo que deberá ser de entera
responsabilidad de los conductores y actores de la política exterior. PÁGINA
SIETE
Organizaciones civiles emprenderán
acciones legales contra decretos del agua
Las
organizaciones de la Sociedad Civil, “Agua para todos” y la Central Campesina
Cardenista, informaron que acudirán a los tribunales para revertir los decretos
de reservas de agua publicados por el Ejecutivo federal, a través de los cuales
se suprimen zonas de vedas y se establecen zonas de reserva de agua en varias
cuencas del país, ya que aseguran estos decretos no solo perjudican a los
campesinos sino a toda la población del país.
En
conferencia de medios, Luis Miguel Cano abogado de la Central Campesina
Cardenista informó que los decretos afectan a ejidos de 13 entidades del país,
por lo que a más tardar el miércoles se presentarán 35 amparos colectivos en
los estados en contra de los decretos de reservas de agua, porque dan prioridad
a quien primero solicite la concesión de agua y no a quien tiene uso preferente
de acuerdo con la Constitución. TRIBUNA DE SAN LUIS
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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