26/6/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3005: PERÚ - Contraloría detecta 641 riesgos en proyectos de saneamiento y 43% son de carácter técnico. De materializarse los riesgos identificados se podría afectar la ejecución de proyectos o la provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 26 de junio de 2018 – Año XIII – Edición 3005 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Contraloría detecta 641 riesgos en proyectos de saneamiento y 43% son de carácter técnico. De materializarse los riesgos identificados se podría afectar la ejecución de proyectos o la provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
·        PERÚ - Continúa huelga de trabajadores de Emapa San Martín
·        PERÚ - Tumbes. Obra abandonada en Matapalo afecta a 800 moradores de caseríos
·        PERÚ - Actualizarán estudio de aguas subterráneas del río Chili en Arequipa
·        BOLIVIA - Silala abandonado, sin comando ni defensa
·        MÉXICO - Organizaciones civiles emprenderán acciones legales contra decretos del agua
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Contraloría detecta 641 riesgos en proyectos de saneamiento y 43% son de carácter técnico
De materializarse los riesgos identificados se podría afectar la ejecución de proyectos o la provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

https://gestion.pe – La Contraloría General reveló que el 43% de los 641 riesgos identificados en los proyectos visitados durante el Operativo Saneamiento 2017, son de carácter técnico, es decir, están referidos a fallas técnicas o incumplimiento de estándares de calidad en la fase de ejecución física así como en la fase de operación y mantenimiento del proyecto.

Precisó que gran parte de los riesgos técnicos identificados están referidos a la disminución de la calidad y reducción de la vida útil de la infraestructura y, en menor medida, a riesgos de inoperatividad del sistema.

Durante el Operativo Saneamiento 2017, se visitaron 72 proyectos a nivel nacional que estaban siendo ejecutados por diversas municipalidades provinciales y distritales del país, como parte del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que les transfirió S/ 885 millones al año 2017, para su ejecución.

La Contraloría General advirtió que de materializarse los (641) riesgos identificados en los proyectos, se podría afectar su ejecución o la provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, en zonas urbanas y rurales.

Incumplimiento de plazos

El 20% del total de los 641 riesgos identificados en el operativo están vinculados al tiempo, es decir, a la posibilidad de incumplimientos de los plazos del proyecto. En este caso, los riesgos más frecuentes son de ampliaciones de plazo para ejecutar el proyecto, riesgos de incumplimiento de metas parciales y riesgos de paralizaciones de obra.

Mientras que el 16% de riesgos son económicos, es decir, están referidos al aumento de costos o pérdidas de recursos en la ejecución del proyecto. En tanto que el 11% son riesgos de seguridad (referidos a accidentes que vulneran la seguridad de los actores involucrados en la ejecución del proyecto), entre otros.

Expedientes técnicos y calidad de obra

Durante las visitas de control, también se ha identificado que el 90% de los 72 proyectos seleccionados presentan deficiencias en los expedientes técnicos, los cuales están referidos principalmente a inconsistencias técnicas, disponibilidad física del terreno, y permisos y autorizaciones pendientes de obtener; hechos que impactarán en el plazo y costo de la obra así como en la calidad del servicio.

Además, el operativo ha permitido conocer que más del 70% del total de los proyectos seleccionados presentan hechos relacionados a deficiencias en la calidad de la obra, siendo mayor la incidencia en el incumplimiento de los procedimientos técnicos de ejecución establecidos en el expediente técnico; y a la falta o deficiente aseguramiento de la calidad de la obra, así como la inobservancia de las especificaciones técnicas de los materiales.

“Todos estos hechos impactarán en la sostenibilidad y vida útil del proyecto”, dijo la Contraloría.

Las recomendaciones

La Contraloría General ha enviado al MVCS las oportunidades de mejora identificados en los proyectos de saneamiento visitados, a fin de que beneficien a la población que no tiene acceso al servicio de agua y saneamiento.

Además, ha recomendado al ministerio fortalecer el cumplimiento de los requisitos establecidos para el otorgamiento del financiamiento (vinculados a los informes de compatibilidad del expediente técnico, documentación de disponibilidad física del terreno, permisos y autorizaciones), para que los recursos públicos sean utilizados eficientemente y los proyectos se ejecuten en el plazo y con los costos programados.

Ante la alta incidencia de deficiencias en la calidad de la obra, la Contraloría General considera necesario que el ministerio fortalezca el monitoreo de campo, en relación a los sistemas de control de calidad de las obras que financia y realice un seguimiento al proyecto hasta el término de la obra.

LOS DATOS

- Durante el 2017, el MVCS transfirió a los gobiernos locales S/ 2 688.3 millones y a los gobiernos regionales S/ 102 millones, como parte del Programa Nacional de Saneamiento Rural.

- Para el operativo de la Contraloría General, se seleccionó una muestra de 72 proyectos de saneamiento a nivel nacional (excepto Ucayali), a los cuales se transfirieron S/ 885 millones.

- En Cajamarca se visitó el mayor número de proyectos en el ámbito rural (7) mientras que en Ayacucho se visitó el mayor número de proyectos en el ámbito urbano (6). En Tacna, Madre de Dios, Tumbes, Moquegua y Pasco solo se visitó un proyecto.

Contraloría pide facultades para poder vacar a gobernadores regionales y alcaldes

EMPRESAS DE AGUA

Continúa huelga de trabajadores de Emapa San Martín
Gobierno Regional de Lima declara infundada la apelación solicitada por la empresa Emapa San Martín contra la resolución que declaró procedente la huelga indefinida de los trabajadores, que se inició ayer 25 de junio.
Recordemos que el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín – SITAPASAM, denuncia que gerentes cobran cifras astronómicas, mientras que los trabajadores no tienen aumento de sueldo desde hace varios años, además piden que se designen funcionarios competentes.



 

HIDROREGIONES PERÚ

Obra abandonada en Matapalo afecta a 800 moradores de caseríos
Una obra valorizada en seis millones de soles se encuentra en estado de abandono desde hace cuatro años, informó Juan Benites, poblador de Leandro Campo.
Agregó que la obra de saneamiento básico, que debía concluir la municipalidad de Matapalo, se supone tenía que beneficiar a tres distritos, sin embargo hasta la fecha no es recepcionada por la concesionaria de agua, debido pues tiene evidentes fallas técnicas y de infraestructura.
Ante esta situación, los moradores se han visto obligados a abrir pozos subterráneos y utilizar letrinas y silos, sin embargo en algunos casos, estos han colapsado generando malos olores. CORREO

Obra abandonada en Matapalo afecta a 800 moradores de caseríos

Actualizarán estudio de aguas subterráneas del río Chili en Arequipa
La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña actualizará el estudio de acuíferos del sistema del río Chili. El director de la entidad, Alberto Osorio, refirió que el estudio hidrogeológico permitirá conocer la cantidad y profundidad exacta del agua subterránea.
El mapeo tomará cuatro meses y evitará que se produzcan incidentes como en la construcción del tramo III de la Variante de Uchumayo, donde el estudio de la constructora señalaba que el agua subterránea se ubicaba a 14 metros de profundidad. Sin embargo, durante las excavaciones descubrieron que el acuífero estaba a 4 metros. Osorio indicó que el estudio de la AAA de 2002 indicaba una profundidad de 10 metros. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Silala abandonado, sin comando ni defensa
Existe una resolución de Naciones Unidas que fue propuesta por Bolivia y que declara al agua dulce como derecho humano, que fácilmente puede ser exhibida por Chile para que no se les corte el suministro de agua de nuestro manantial del Silala.
La actitud de Choquehuanca y el tratamiento del Silala se amplían a la negociación del preacuerdo Bolivia-Chile, de noviembre de 2009, en el que se reconoce que el Silala es compartido  50% entre Bolivia y Chile. Claro que el agua es utilizado sólo por Chile y que no se reconoce deuda histórica alguna desde 1908, cuando la Empresa del Ferrocarril con actividades en Chile se benefició con una concesión de uso de agua para el abastecimiento de sus locomotoras a vapor,  que fue otorgada por la Prefectura de Potosí, que permitió la construcción de obras civiles de canalización hacia territorio chileno. Esta concesión caducó a momento en que ya no se usan locomotoras.
A su vez, el 23 de marzo de 2016 el presidente Morales anunció que Bolivia interpondría una demanda contra Chile ante tribunales internacionales por el agua del Silala, pero Chile,  el 6 de junio de 2016, interpuso la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya,  pidiendo que el agua del Silala sea declarado un curso sucesivo internacional, que no se les prive del agua y que se mantenga el caudal de agua que corre a ese país, que se encuentra en la media de 175 lt/seg.
Esa demanda no fue respondida por Bolivia en plazo, que venció el 6 de junio de 2018. El equipo jurídico boliviano –a juicio del ministro de Justicia, Héctor Arce, formado por “los mejores abogados”–  no preparó la respuesta dentro de plazo, pidiendo ampliación de plazo hasta el 6 de septiembre de 2018, que fue otorgado por la CIJ.
Sin perjuicio de esta demora, se escuchó en fechas recientes que Bolivia no iba a contrademandar; es decir, que nos limitaremos a responder a la demanda chilena. En ese marco y en términos futboleros: nos contentaremos con que sólo nos defenderemos y que renunciamos al ataque con una demanda, ¡que fue anunciada por el Presidente, el 23 de marzo de 2016! Por ello cabe bien referirnos al Silala como abandonado, sin comando ni defensa. Algo que deberá ser de entera responsabilidad de los conductores y actores de la política exterior. PÁGINA SIETE

Organizaciones civiles emprenderán acciones legales contra decretos del agua
Las organizaciones de la Sociedad Civil, “Agua para todos” y la Central Campesina Cardenista, informaron que acudirán a los tribunales para revertir los decretos de reservas de agua publicados por el Ejecutivo federal, a través de los cuales se suprimen zonas de vedas y se establecen zonas de reserva de agua en varias cuencas del país, ya que aseguran estos decretos no solo perjudican a los campesinos sino a toda la población del país.
En conferencia de medios, Luis Miguel Cano abogado de la Central Campesina Cardenista informó que los decretos afectan a ejidos de 13 entidades del país, por lo que a más tardar el miércoles se presentarán 35 amparos colectivos en los estados en contra de los decretos de reservas de agua, porque dan prioridad a quien primero solicite la concesión de agua y no a quien tiene uso preferente de acuerdo con la Constitución. TRIBUNA DE SAN LUIS

Organizaciones civiles emprenderán acciones legales contra decretos del agua

“Defender el Agua es Defender la Vida”
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