HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 03 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3009 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
·
PERÚ
- “Para los indígenas el agua significa vida, alimento, continuidad”. Entrevista
con Nancy Verónica Shibuya, abogada del Centro Amazónico de Antropología y
Aplicación Práctica (CAAAP)
·
PERÚ
- Piura. Comerciantes rechazan deuda de 46 mil soles
·
IRÁN
- Segunda noche de disturbios ante la escasez de agua
·
EL
SALVADOR - La batalla popular contra la privatización del agua en El Salvador. El
principal punto en discordia es la propuesta de incluir a representantes de la
empresa privada en la Autoridad Nacional del Agua
·
EL
SALVADOR - Proponen crear un Viceministerio de Agua para proteger el recurso
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“Para los indígenas el agua significa
vida, alimento, continuidad”
Entrevista
con Nancy Verónica Shibuya, abogada del Centro Amazónico de Antropología y
Aplicación Práctica (CAAAP)
http://www.inforegion.pe
– Olvidados por el Estado, los pueblos
indígenas se enfrentan a las consecuencias de la contaminación de ríos y
territorios. También por ello, muchos emigran a las ciudades donde, sin
embargo, encuentran discriminación y otras dificultades. Para atender a las
poblaciones marginadas, en particular los pueblos indígenas, nueve obispos
católicos crearon en 1974 el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación
Práctica (CAAAP). La Amazonía es una vasta región que abarca más de 7 millones
de km², y nueve países de Sudamérica.
El Perú es el segundo país después de Brasil con un área
amazónica de más de 70 millones de hectáreas (60% del territorio nacional), una
población de 3´672,292 habitantes, es decir, el 13% de la población total del
país. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),
existen 51 pueblos indígenas amazónicos que representan a 13 familias
lingüísticas. El CAAAP trabaja con siete de ellos: Awajún, Asháninka, Mai Huna,
Kechwa-Lamistas, Kukama, Shipibo-Konibo y Yagu.
Paolo Moiola, colaborador de Noticias Aliadas, conversó
en la ciudad de Iquitos con Nancy Verónica Shibuya, abogada que trabaja con el
CAAAP desde el 2012 como responsable de la región Loreto, sobre los desafíos
que enfrentan los pueblos indígenas amazónicos.
¿Cuáles son los
principales problemas de los pueblos indígenas?
Son muchos. Para empezar, los que deben enfrentar en sus
territorios a causa de las actividades extractivas, la deforestación y la
contaminación por petróleo. Esto último es tremendo porque los afecta
directamente por medio del agua, la tierra y el aire que se encuentran
contaminados.
Además de los problemas ambientales que son los más
urgentes, hay también los que se deben a la falta de respeto a los derechos a
la salud y la educación que tienen todos los seres humanos.
Y hay también sociales: alcoholismo, prostitución, trata
de personas. Hay mujeres indígenas jóvenes que han sido secuestradas y llevadas
a otras zonas del país o fuera del país. La región de Loreto también es
conocida por esto.
Se dice que un
indígena desarrolla hacia la naturaleza una sensibilidad muy superior a la de
alguien no indígena. ¿Es una realidad o un mito?
Es así. Hay una diferencia de sensibilidad muy marcada.
Un habitante de la ciudad ve la tala de árboles como una necesidad para tener
madera. Por el contrario, un indígena tiene muchas dificultades para talar un
árbol porque este puede tener un significado espiritual para él. Lo mismo es
cierto cuando se contamina una laguna, ya que para los indígenas el agua
significa vida, alimento, continuidad. El habitante común de la ciudad lo ve
simplemente como un delito y nada más.
Es difícil lograr comprender la mentalidad indígena que
ve a los seres humanos conectados con la naturaleza, las plantas y los
animales, [y sus deidades]. En el momento en que logremos comprender esto,
también lograremos comprender la relación entre los indígenas y la Amazonia.
¿La Amazonia
está realmente en peligro?
Por supuesto que está en peligro. Un peligro constante
debido a la depredación y las amenazas derivadas de megaproyectos, actividades
extractivas, indiferencia del Estado. Y hablo no sólo de la Amazonia peruana,
sino de toda la Amazonia. No sabemos si, de aquí a algunos años, todavía
existirá un medio ambiente como este.
Cuando no gana
la indiferencia, prevalecen las frustraciones y la impotencia. ¿Qué se puede
hacer?
Mientras no sensibilicemos a todas las personas para que
respeten el medio ambiente circundante, poco o nada podemos hacer. Por
supuesto, no sólo depende del individuo, sino de la colectividad en general. Y
además es necesario que el Estado asuma su papel en la defensa de la Amazonia,
de los recursos, de los pueblos que viven allí, seres humanos que merecen el
mismo respeto que nosotros exigimos.
¿Qué tipo de
trabajo desarrolla el CAAAP?
Nuestro trabajo con las comunidades indígenas es un
trabajo multidisciplinario. Significa que reciben no sólo asistencia técnica y
legal, sino también capacitación.
¿Qué ejemplos
concretos de asistencia puede dar?
La asistencia legal puede referirse a las relaciones
jurídicas con las instituciones estatales, por ejemplo, en cuestiones ligadas a
la tierra. La técnica, para explicar cómo funciona algo, por ejemplo —para
referirnos a la actualidad—, el megaproyecto de la Hidrovía Amazónica
[emprendimiento chino-peruano cuyo objetivo es abrir una vía navegable de más
de 2,500 km utilizando los cursos de los ríos Marañón, Huallaga, Ucayali y
Amazonas]. Finalmente, la capacitación se lleva a cabo con reuniones y
asambleas sobre las temáticas más variadas.
¿Cómo eligen
ustedes las comunidades donde trabajan?
A través de las organizaciones indígenas. Como
ACODECOSPAT [Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de
Tipishca], a la cual pertenecen 63 comunidades kukama. O como ACIMUNA
[Asociación Civil de Mujeres Nativas de Nauta] que reúne a mujeres kukama
discriminadas o maltratadas. O como OEPIAP [Organización de Estudiantes de los
Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana] en la que convergen estudiantes
indígenas de diversos grupos étnicos. Recientemente hemos comenzado a trabajar
junto con el Vicariato de San José del Amazonas con las poblaciones indígenas
de la cuenca del Putumayo. Son ocaina, kichwa del Napo, yaguas y huitoto.
¿No existe un
peligro de neocolonialismo?
Creo que es un problema siempre latente. Mientras todos
los pueblos indígenas no sean conscientes de sus derechos, este peligro
existirá.
Como CAAAP
trabajan mucho con los kukama.
Sí, porque es el grupo étnico más común. Con los años han
perdido su idioma, que se mantiene vivo sólo en los ancianos. Pero hoy luchamos
junto a ellos por una educación bilingüe. Los kukama viven en estrecha conexión
con el río. Su alimento principal es el pescado. Hoy, sin embargo, el Marañón,
el río a lo largo del cual vive la mayoría de los kukama, está tan contaminado
que las autoridades estatales han declarado que su agua no es apta para el
consumo humano y, en consecuencia, tampoco los peces que viven en ella.
Dado que los kukama son grandes consumidores de pescado,
las consecuencias causadas por esta contaminación son muy serias. Entre otras
cosas, como pescadores, sus actividades agrícolas siempre han sido limitadas.
Tienen pequeñas parcelas donde cultivan arroz, yuca y plátano.
HIDROREGIONES PERÚ
Piura. Comerciantes rechazan deuda de 46 mil soles
Tras la amenaza de la
EPS Grau de cortar el servicio del alcantarillado por incumplimiento del pago
por superar los valores máximos admisibles para el uso del drenaje público, el
presidente de la Plataforma Juan Velasco Alvarado, Fernando Amaya, dijo que
esperarán una respuesta de Sunass al reclamo que presentaron.
“Nosotros hemos cumplido
con el cambio y adoptamos las medidas, hemos pagado los primeros meses, pero la
sanción es muy elevada. La EPS Grau se está aprovechando de la ley y nos pone
entre la espada y la pared. Es un pago que no corresponde”, indicó en referencia
a los 46 mil soles de deuda.
El directivo no descarta
convocar a una asamblea a los dirigentes de los demás mercados para adoptar
medidas y llegar a un acuerdo con la empresa. “Esto lo considero una
injusticia”, expresó. LA HORA
HIDROMUNDO
Irán: segunda noche de disturbios
ante la escasez de agua
Manifestantes
iraníes se enfrentaron con la policía en la segunda noche de disturbios en el
suroeste del país por la escasez de agua, según medios estatales.
Los
disconformes arrojaron piedras y escombros a la policía y prendieron fuego a un
auto en una protesta que comenzó el domingo en la noche en la ciudad de Abadán,
informó la agencia de noticias IRNA.
Abadán
alberga la mayor refinería de Irán. Las dos ciudades están en la provincia
petrolera de Khuzestan, que limita con Irak y donde reside una gran comunidad
árabe. La región está en situación de sequía desde hace un año. INFOBAE
En claves: La batalla popular contra
la privatización del agua en El Salvador
Las
dificultades en el acceso al agua en El Salvador se pueden agudizar con la
privatización del ente de control, prevista en un proyecto de ley impulsado por
una coalición de derecha.
El
pueblo salvadoreño está retomando las calles como en el 2002, cuando las
multitudinarias Marchas Blancas lograron parar la privatización de la salud. En
las últimas semanas, miles de salvadoreños han protestado en diversas ocasiones
contra la intención de una coalición de partidos de derecha de privatizar el
control del agua.
El
principal punto en discordia es la propuesta de incluir a representantes de la
empresa privada en la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con un número de votos
que, según las organizaciones populares, le darían el dominio del organismo.
TELESUR
Proponen crear un Viceministerio de Agua para proteger el
recurso
El
Movimiento de víctimas y afectados por el cambio climático y corporaciones
(MOVIAC) plantearon crear en el país un Viceministerio de Agua como medida para
evitar la privatización del recurso y
garantizar el servicio a la población.
“Que se
cree un viceministerio del agua, esa es la propuesta que nosotros hemos venido
planteando en otros momentos y debe ser el Estado quien tome las decisiones de
un bien público”, expresaron representantes de la entidad.
Para
MOVIAC el ministerio debe estar ligado al Ministerio de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (MARN) a fin de que éste se rija bajo una ley justa y
equitativa. ÚLTIMA HORA
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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