Martes, 26 de marzo de
2019 – Año XIII – Edición 3189 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
·
PERÚ
– Lima. Trabajadores piden renuncia de Bruce y anular nombramiento del
presidente del directorio de Sedapal. Señalan que ambos funcionarios tienen
denuncias de actos ilegales durante su gestión
·
PERÚ
- Científicos en ecosistemas recomiendan a Perú gestionar mejor zonas
altoandinas
·
PERÚ
– Apurímac. Las Bambas: Lo que empieza mal termina mal. Comunicado de CooperAcción
·
PERÚ
- Arequipa. Pobladores de San Gregorio
están sin agua hace ocho días
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Trabajadores piden renuncia de Bruce
y anular nombramiento del presidente del directorio de Sedapal
Señalan
que ambos funcionarios tienen denuncias de actos ilegales durante su gestión.
https://larepublica.pe – El Sindicato Único de
Trabajadores de Sedapal, SUTESAL demandó ayer la renuncia del Ministro de
Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce por las denuncias
presentadas en su contra y que se anule el nombramiento de Francisco Dumler,
como presidente del Directorio de Sedapal.
Carlos Bruce, ha sido acusado por el fiscal contra el
Crimen Organizado, Juan Carrasco de integrar una organización criminal junto a
los congresistas Héctor Becerril , Clemente Flores (PPK), Javier Velásquez
(Apra) y César Vásquez (APP), de utilizar la Comisión de Presupuesto del
Congreso para direccionar obras públicas en Chiclayo, hacia determinadas
empresas, previo beneficio económico.
Bruce también está acusado, por el detenido exalcalde de
Chiclayo, David Cornejo Chinguel, de haber tenido un “interés inusitado por una
obra” en ese distrito, la cual estuvo valorizada en S/ 7 millones. La que
finalmente le fue entregada al MVCS cuando Bruce fue ministro y la obra se
entregó a una empresa directamente.
La Secretaria General de SUTESAL, Luisa Eyzaguirre,
expresó que ello no puede ser ignorado y mantener en el MVCS a una persona con
denuncias por corrupción es un retroceso en la batalla que viene dando el país.
Sostuvo que Bruce ha defendido un informe donde se exculpa a la empresa
Odebrecht y Graña del aniego producido en San Juan de Lurigancho. “Reconoce que
no emplearon la tubería adecuada y sin embargo no encuentra responsabilidad en
los que hicieron la obra”.
Eyzaguirre, también expresó su rechazo por el
nombramiento de Francisco Dumler, ya que en el año 2013 una investigación de
IDL Reporteros, señaló que Dumler, como secretario general de la Autoridad
Nacional del Agua (ANA), gestionó con celeridad un pedido de la abogada Cecilia
Blume, (por encargo de Milton Von Hesse), a favor de la pesquera Exalmar. Para
cumplir con Blume cambiaron a la directora de Gestión de Calidad de los
Recursos Hídricos, Betty Chung, quien era la persona que más observaciones puso
al proyecto de Exalmar.
Al asumir Von Hesse al MVCS, llevó a Dumler como vice
ministro de Saneamiento y lo sucedió en el cargo al final del gobierno de
Humala. Siendo ministro de Vivienda, Dumler estaban en marcha los procesos de concesión
en Sedapal y una de las empresas era odebretch, a pesar de que ya se conocía la
corrupción de Lavajato, quienes estaban interesado en la concesión de Sedapal.
Meses antes, Dumler había entregado casi 300 millones de soles para obras a la
empresa concesionada de Tumbes, Atusa. “Estos antecedentes lo descalifican como
presidente del directorio de Sedapal”, señaló la dirigente.
HIDROREGIONES PERÚ
Científicos en ecosistemas recomiendan a Perú gestionar
mejor zonas altoandinas
Científicos especializados en ecosistemas, así como del
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la
Universidad Agraria La Molina indicaron que la afectación de los pastizales
altoandinos afectan la provisión de agua, energía, hábitat para la vida
silvestre, alimento para el ganado, seguridad alimentaria y reserva de carbono
en los suelos, a causa del cambio climático y la falta de una política eficaz
para su protección.
Si bien la población altoandina representa 70% de
población rural del país y el 30% de la población nacional es necesario
gestionar mejores formas de relación entre los ecosistemas pues existen
conexiones hídricas fundamentales entre las zonas altoandinas y las ciudades
costeras de nuestro país.
Así comentaron los especialistas que participaron del
Congreso de Ecosistemas Altoandinos de Puna 2019, organizado por la Universidad
Nacional Agraria La Molina (UNALM), a través del Laboratorio de Ecología y
Utilización de Pastizales (LEUP), se informó a INFOREGIÓN.
“Los servicios ecosistémicos están siendo afectados en su
máxima expresión por el cambio climático y debemos conformar una plataforma
académica internacional para responder con rapidez ante los efectos acelerados
del deshielo de los glaciares” comentó Gillian Bowser, investigadora del
Laboratorio de Ecología de Recursos Naturales de la Universidad Estatal de
Colorado. INFOREGIÓN
Las Bambas: Lo que empieza mal
termina mal
Ante una nueva crisis del
conflicto en Las Bambas, varios líderes empresariales, economistas y políticos
hablan de restablecer el principio de autoridad mediante el uso de la fuerza.
Para CooperAcción el que rija el principio de autoridad no pasa por la
presencia de cientos de militares y policías en un lugar para garantizar las
actividades de una empresa, pasa más bien por establecer relaciones justas y de
mutuo respeto entre los actores existentes en un territorio.
¿Qué hacer? Una primera cosa
necesaria, es reconocer errores y tener la voluntad de corregirlos. Para ello,
debemos recordar que inicialmente la Unidad minera Las Bambas tenía previsto
sacar el mineral en Apurímac y procesarlo en Cusco donde estarían las plantas
de molibdeno y Filtros que tendrían como producto, los concentrados. El
proyecto suponía la construcción de un mineroducto para el traslado del mineral
hasta Cusco y de una carretera para el traslado de insumos y personal, ambos a
cargo de la empresa.
El 2013, mediante un estudio
breve y de rápido trámite, el gobierno del presidente Ollanta Humala autorizó
el traslado de las plantas de molibdeno y filtros a Apurímac, lo que suponía
que ya no se iba a procesar el mineral en Cusco. ¿Qué pasaría con el
mineroducto y con la carretera para suministros? El primero ya no era necesario
porque el producto final saldría directamente de la unidad minera de Las
Bambas. Este cambio, a pesar de que estaba relacionado con el movimiento de las
plantas de procesamiento, no se realizó de inmediato.
El 2014, la empresa solicitó
modificaciones al EIA pero no incluyó la carretera. En consecuencia, en el
proceso de participación ciudadana no se dio información sobre este tema. Sin
embargo, avanzado el procedimiento el tema del transporte se incorporó a través
de una pregunta del MINEM. Esta forma de incluirlo, hizo que su tratamiento
fuera completamente insuficiente. No se abordaron seriamente los impactos, ni
se establecieron las medidas de mitigación correspondientes. El compromiso de
la empresa de construir la carretera de suministros quedó en el aire.
Se planteó entonces la idea de
una carretera que tenía tramos locales, regionales, nacionales y otros que eran
trochas que debían ser incluidos como partes de la carretera. Como el ancho de la vía no era apto para el
transporte de carga pesada, había que ensancharlo. Según el procedimiento legal
establecido, esto suponía tratar con las comunidades la venta de sus tierras y
en caso de no haber acuerdo, expropiar. Nada de ello se hizo y se avanzó con
las obras correspondientes.
Cabe señalar también que, al
convertirse todo el trayecto en vía pública, los impactos del transporte pesado
de minerales pasaron a ser responsabilidad del Estado. La empresa se
desentendió por completo de ello. Luego del estallido del conflicto en octubre
del 2016, se firmó un convenio interinstitucional, por el cual el Estado pagaba
el derecho de vía y el asfaltado de la carretera, y la empresa minera los
estudios técnicos. Muy poco se ha
avanzado con ello. Para el pago por derecho de vía, hubo tratativas bilaterales
con algunas comunidades, que aún no están concluidas del todo, mientras existen
otras comunidades donde este tema está pendiente de abordar. El asfaltado de la
carretera es muy costoso (casi mil millones de soles) por lo que no tiene fecha
cierta, lo que se está avanzando son los estudios técnicos a cargo de la
empresa cuyo costo asciende a 15 millones de soles. Mientras no haya carretera asfaltada, las
comunidades del entorno, no solo Fuerabamba, seguirán sufriendo los impactos
ambientales que produce el transporte pesado de mineral. ¿Qué pasó con la
obligación que tenía la empresa de construir una carretera para suministros que
pudo permitir establecer un aporte para el asfaltado necesario? Nadie sabe.
Además ¿querrán los gobiernos regionales y locales utilizar sus recursos de
canon y regalía para asfaltar una carretera que beneficia principalmente a las
empresas mineras del corredor minero?
En este contexto ¿Cómo
proceder? ¿Cómo arreglar los problemas que el propio Estado y la empresa
iniciaron desde el 2013? El Estado tiene que demostrar que defiende y concilia
los intereses de todos los peruanos, sobre todo de los que tienen menos poder e
información. Cuando desde la otra orilla se sienta que hay un esfuerzo real por
hacerlo, estaremos avanzando en la construcción de un país donde sus ciudadanos
se respetan y viven en paz. Detener y enjuiciar a los líderes sociales no
contribuye a la solución de estos problemas, solo los prolonga en el tiempo.
COOPERACCIÓN
Pobladores de San Gregorio están sin
agua hace ocho días
Debido al mal estado de la
infraestructura que abastece con agua potable al distrito de Nicolás de Piérola
San Gregorio, más de 7 mil pobladores no cuentan con el servicio de agua
potable en sus hogares.
Entre los más perjudicados,
son las amas de casa, instituciones y estudiantes que retornaron a clases para
empezar el nuevo año escolar.
El alcalde del distrito de San
Gregorio, Limber Ortiz, culpó a la anterior gestión por este problema, ya que
no habría hecho el mantenimiento respectivo a los equipos de bombeo.
En tanto, los pobladores piden
una solución urgente al problema. DIARIO CORREO
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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