Lunes, 23 de setiembre de 2019 –
Año XIV – Edición 3311 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
·
PERÚ
– Huancayo. Más de cinco sectores sin saneamiento básico de agua. En otros
sectores abastecidos el 60% de sistemas de agua se encuentran en colapso
·
PERÚ
- Arequipa: Autodema pagó a consorcio por obra que aún no hace
·
CHILE
- Pequeños campesinos que luchan por el agua son reprimidos y detenidos
·
COLOMBIA
- La revolución del agua es otro gran pendiente
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Más de cinco sectores sin saneamiento
básico de agua
En
otros sectores abastecidos el 60% de sistemas de agua se encuentran en colapso.
https://diariocorreo.pe
– 23/09/19.- En el distrito de Chilca aún perdura el 8% de sectores que no
cuentan con saneamiento básico, identificado por el Ministerio de Vivienda
Construcción y Saneamiento. En los lugares abastecidos, el 60% de sistemas de
agua y desagüe están en colapso, según indicó el gerente de Obras de la
Municipalidad de Chilca, Carlos Fernández Baquerizo.
SECTORES. Según
balance del año pasado y nuevas alertas, Fernández Baquerizó, detalló los
puntos críticos en los que se urge el comienzo de proyectos para sistemas de
saneamiento. Más vulnerables son Auquimarca, Azapampa, Chilca Alta, Echadero I
y II, Fortaleza, Sauces y otros, donde habitan aproximadamente 20 mil familias.
“El 70% se encuentra en estado crítico, por ello se tiene
en prioridad fortalecer adecuadas redes de agua y desagüé”, dijo.
De igual manera, aseguró que los proyectos requieren
factibilidad y estudio previo debido a los problemas sociales y técnicos que
pueden presentarse.
“La disponibilidad de terrenos para tanques de reservorio
es un problema, también el problema se vuelve social y provoca enfrentamiento”,
lamentó.
Por otro lado, precisó que las zonas peligrosas también
son aquellas que ya cuentan con el servicio pero requieren mantenimiento
urgente.
“El colapso de los sistemas de agua en el distrito es a
raíz de que estos requieren mantenimiento y cambios en general. Eso se puede
apreciar en Jr. Cordova, Jr. Próceres los más críticos que urge cambiarse”,
informó.
PROYECTO. La demora en reducir el alto índice de familias
perjudicadas, es debido a los altos presupuestos. El funcionario, explicó que
para una zona como Chilca Alta, se requiere una inversión de seis millones para
el trabajo de aguas subterráneas.
“Debido a la ubicación geográfica que presenta se realiza
el presupuesto. Se está buscando la factibilidad en tres sectores, así, iniciar
con los expedientes para buscar inversión”, manifestó.
Asimismo, señaló que existen sectores que son cubiertos
por SEDAM Huancayo quienes también realizan expedientes y trabajos.
“El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento que
de igual forma evalúa está carencia, también otorga presupuestos según
proyectos presentados”, refirió.
En lo que respecta a mejora, cambios de tuberías y
reparaciones, que se evidencian más en temporadas de lluvias, se invirtió un
total de 150 mil soles en más de cuatro puntos.
“Más de 300 familias siguen sufriendo por inundaciones y
falta de agua. Mediante sus juntas, invierten en materiales para reparación y
la municipalidad aporta con los trabajos de obra”, aseguró.
ABASTECEN. Lugares alejados son abastecidos con cisternas
por SEDAM. Viviendas manejan contenedores para reservar líquido.
HIDROREGIONES PERÚ
Arequipa: Autodema pagó a consorcio por obra que aún no
hace
La Contraloría General de la República, mediante
observaciones hechas por el Órgano de Control Interno (OCI) del proyecto Majes Siguas,
advirtió el pago de una partida de forma irregular en una obra. Esto, según el
Informe de Orientación 012-2019-OCI/06117-SOO.
Se trata de la "Ejecución de la obra (de) creación
del sistema de bombeo para evacuar agua del subsuelo reduciendo el riesgo de
deslizamientos en el sector de Alto Siguas de Majes".
OCI detectó en las inspecciones realizadas que se pagaron
36 mil 126 soles al Consorcio Pozos Majes en mayo de este año, pero que el
proyecto no fue ejecutado hasta la última y tercera visita que hizo el OCI en
julio pasado. El trabajo debió culminarse en 20 días, según se tenía
estipulado.
Uno de los encargos era realizar una prueba de bombeo. El
inspector de la obra, el subgerente de Operaciones y Mantenimiento de Autodema,
Alfonso Cari Pumahuanca, señaló que los trabajos debían iniciarse el primero de
julio, pero, por falta de logística, se hacía imposible que se realicen las
pruebas y así fue aplazándose.
También advierten que hubo omisión de parte de Autodema
en el cobro de penalidades por incumplimiento del contrato, pues la obra no
contaba con un cuaderno de obra para hacer consultas de la ejecución.
Acotó que no había residente de obra ni personal del
Consorcio Pozos Majes. Se advierte de que todo ello podría generar perjuicio
económico.
Contraloría remitió un oficio a Autodema, dando 10 días
para que presente un plan de acción y solucione el problema. LA REPÚBLICA
HIDROMUNDO
Chile. Pequeños campesinos que luchan
por el agua son reprimidos y detenidos
Este 22 de septiembre, en la
Ruta 5, sectores de Quebradilla, Pullally y Longotoma, V Región-Cordillera,
pequeños campesinos marcharon pacíficamente ante la crisis hídrica que sufren
desde hace tiempo y que ha matado de hambre y sed a sus animales y cultivos
familiares. La crisis es resultado de la monopolización del uso privado del
agua por el extractivismo y el agronegocio, atentando destructivamente contra
los habitantes de la zona, la mayoría, pequeños agricultores.
La Confederación Nacional de
Asociaciones Gremiales y Organizaciones de Pequeños Productores Campesinos de
Chile, Conaproch, señaló que, «Denunciamos el actuar represivo de Carabineros
de Chile ante la comunidad que ejerce su derecho a manifestarse pacíficamente,
y la complicidad del Gobierno Nacional que calla y avala estos hechos», y
añadió que, «Estas acciones de protesta fueron convocadas por diversas
organizaciones y personas de la comunidad, cansados y cansadas de la gran
crisis socioambiental que vive por años la provincia de Petorca, a causa del
extractivismo voraz, por el monocultivo intensivo de paltas, cítricos y
nogales, cultivos irrigados con base en el robo indiscriminado de aguas,
amparado por un Código de Agua y una constitución dictatorial que mercantilizan
el agua, dejando a nuestras comunidades privadas de este bien comunitario».
Durante la represión de
Carabineros, fueron detenidas unas 17 personas que, hasta el cierre de esta
edición, aún se encontraban en la comisaría de la localidad. KAOS EN LA RED
Colombia. La revolución del agua es
otro gran pendiente
Colombia es uno de los países
más ricos en recursos hídricos. No solo por contar con extensas costas en los
océanos Atlántico y Pacífico, sino porque su territorio está bañado por grandes
ríos que la surcan sus valles y montañas en una suerte de riegos naturales de
norte a sur y de oriente a occidente. A estos dos factores se deben sumar que
su ubicación en el trópico garantiza lluvias durante tres cuartas partes del
año; además es un país sin largas estaciones climáticas, pero en cambio
experimenta dos grandes periodos anuales, uno seco con ausencia o escasez de
lluvias, y otro lleno de aguaceros. Pero en una de esas situaciones macondianas
que marcan nuestra historia, sucede que Colombia tiene muchos problemas con el
agua; que una buena parte de su población carezca del llamado “preciado
líquido” y que los cinturones de miseria de los pueblos y ciudades aún tengan
que consumir agua de aljibes, quebradas o distribuida en camiones. Aunque en
donde se ve la mayor penuria en el manejo del agua es en su institucionalidad:
hay un Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico en el Minvivienda, pero el
orden de sus roles ha hecho que en materia de acueductos varias capitales y
cientos de municipios sigan como si vivieran en el siglo XIX. En las zonas
rurales, los propietarios de terrenos por donde pasan ríos y quebradas los han
privatizado o hacen uso indebido de las vertientes como si fueran propios,
olvidando que el Estado conserva la regencia del líquido.
Los páramos siguen perdiendo
su espacio ante el ganado introducido para producción de leche, los cultivos de
papa y la construcción de estanques para la crianza de truchas, todo eso ante
los ojos pasivos de otra de las autoridades de papel del agua: las
corporaciones autónomas regionales. Durante muchos años casi todos los
candidatos a la Presidencia de la República han prometido reformar las llamadas
CAR, pero al llegar a la Casa de Nariño olvidan esa promesa de campaña y en
cambio las siguen usando como moneda de cambio para mantener o conseguir
respaldos en el Congreso. Y así las cuentas, no hay una autoridad real que
trabaje por el agua, su conservación, su mejoramiento y su abundancia.
Hay más de 3o corporaciones
regionales, mal repartidas por departamentos, como si a los ríos los rigieran
los gobernadores o los políticos. Son las autoridades ambientales regionales
que para su labor tienen autonomía administrativa, financiera y patrimonio
propio; todo dispuesto para que velen por el ambiente, los recursos naturales
renovables y velen por su desarrollo sostenible. La ley 99 de 1993 le dio
origen al Ministerio del Ambiente, pero nunca se ha logrado que estas
corporaciones trabajen de la mano con esta entidad superior y en cambio choquen
en el llamado Sistema Nacional Ambiental. Mientras hay una Agencia Nacional de
Tierras, de Desarrollo Rural, de Hidrocarburos o de Licencias Ambientales, no
hay algo similar para el agua, dejando un claro vacío y una anarquía dañina
para todos. Para el agua se necesitan políticas, programas y proyectos
transversales de impacto nacional y regional, pero aún nadie ha tomado ese
liderazgo que ponga al agua sobre la mesa de discusiones como elemento
transversal a los servicios básicos, al ambiente, al turismo, a la industria;
en pocas palabras el agua lo es todo para un país rico en este recurso, no
obstante esa es la perdición porque hay mucha y a nadie le preocupa. LA
REPÚBLICA.CO
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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