14/10/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3325: PERÚ - Más de la mitad de peruanos cree que uso de bolsa para compras es el mayor causante de desperdicio de plástico. Aunque el desperdicio de plástico no es la primera preocupación medioambiental de los peruanos, comparados con habitantes de otras partes del mundo, sí tenemos una posición fijada con respecto al impacto que tiene este material en nuestro entorno


Lunes, 14 de octubre  de 2019 – Año XIV – Edición 3325 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Más de la mitad de peruanos cree que uso de bolsa para compras es el mayor causante de desperdicio de plástico. Aunque el desperdicio de plástico no es la primera preocupación medioambiental de los peruanos, comparados con habitantes de otras partes del mundo, sí tenemos una posición fijada con respecto al impacto que tiene este material en nuestro entorno.
·        PERÚ - EPS Tacna aún no controla aniegos en Para Grande y CP Leguía
·        PERÚ – Piura. Paita exige la reparación total de sus desagües
·        CHILE - Científica que asesora a la ONU anticipa escasez de agua en Chile por retroceso de glaciares
________________________________________________________________

Más de la mitad de peruanos cree que uso de bolsa para compras es el mayor causante de desperdicio de plástico

https://lucidez.pe – Aunque el desperdicio de plástico no es la primera preocupación medioambiental de los peruanos, comparados con habitantes de otras partes del mundo, sí tenemos una posición fijada con respecto al impacto que tiene este material en nuestro entorno. Al punto que, según la consultora Kantar división Worldpanel, 6 de cada 10 peruanos cree que el uso de bolsas para nuestras compras lo es el mayor causante de desperdicio de plástico.

Asimismo, el estudio también refiere que 4 de cada 10 peruanos piensan que los envases de plástico para comida, las bolsas de plástico para verduras o frutas a granel y las cápsulas de plástico son el segundo, tercero y cuarto propiciador de este desperdicio, respectivamente; mientras que 3 de cada 10 sostienen que las botellas desechables son las que originan este desperdicio.

Para los hogares peruanos, la lucha por mantener limpio nuestro planeta es una tarea en conjunto  entre los fabricantes (31%) y consumidores (31%) que son los principales responsables de controlar el uso de plástico, seguidos de los gobiernos (23%) y retailers (14%). Pese a que este último grupo es el que -a ojos de los peruanos- tiene menos injerencia en el desperdicio de plástico, un porcentaje considerable de los encuestados cree que los retailers deben implementar medidas orientadas a reducir el consumo de este material en sus compras.

Es así, que los hogares  consideran que la posición que deberían tomar los Retailers para reducir el consumo de plástico son:

40% sugiere no usar bolsas de plástico para las frutas y vegetales
38% piensa que se deben usar otros materiales para envasar
35% usar menos plástico
34% recomienda el uso de plástico biodegradable
26% sugiere no envasar frutas ni vegetales

Al respecto, Ricardo Oie, Gerente de Expert Solution de la división Worldpanel de Kantar cree que  los peruanos consideran que la lucha por el bienestar del planeta es una tarea principalmente entre fabricantes y consumidores. Sin embargo solo 28% señaló que hay fabricantes tomando medidas para reducir el desperdicio de plástico; a diferencia de los retailers, donde si bien el porcentaje de responsabilidad asociada es menor, 39% mencionaron que si están tomando estas medidas.

El agua, la principal preocupación medioambiental de los peruanos

Los peruanos tenemos una orientación ecoamigable diferente al de otras partes del mundo. Siendo así la contaminación de las aguas (15%), el cambio climático (12%), la escasez de agua (10%) y la contaminación del aire por gases (10%) las principales.

A nivel mundial, las tres principales preocupaciones con respecto al medio ambiente son el cambio climático (18%), el desperdicio de plástico (13%) y la contaminación de las aguas (11%), seguidos de escasez de agua (9%), contaminación de aire por gases (8%) y desperdicio de alimentos (7%).

Los eco-consumidores peruanos

El estudio de Kantar introduce cuatro tipos de consumidores ecoamigables. Estos son los “eco-activos” (trabajan permanentemente en reducir el uso de plástico), los “eco-creyentes” (consideran que el uso de plástico es un gran problema y toman algunas acciones para reducir su uso), los “eco- conscientes” (no ven al plástico como un gran problema para ellos pero toman algunas acciones infrecuentes al respecto) y los “Despreocupados” (tienen poco o ningún interés en retos medioambientales.

Tanto en Perú como a nivel mundial, los “despreocupados” son el grupo mayoritario. No obstante, mientras en el mundo el 49% son de este grupo, en nuestro país ascienden al 69%. En el caso de los “eco-conscientes”, en Perú solo tenemos un 19% de habitantes con esta inclinación y a nivel global son el 22%.

Del otro lado figuran los “eco-creyentes” cuyo porcentaje global es de 14% y el local es de 6%. En esa misma línea, se ubican los “eco-activos”, quienes alcanzan un 16% en todo el mundo, pero solo llegan al 6% en nuestras fronteras. 

kantar

EMPRESAS DE AGUA

EPS Tacna aún no controla aniegos en Para Grande y CP Leguía

Luego de una semana de iniciados los problemas de aniego en el sector de Para Grande y el centro poblado Augusto B. Leguía, hasta la fecha dicha emergencia sanitaria no puede ser controlada por el personal de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna.

Culminados los trabajos de derivación del 50% de los desagües del cono norte de la ciudad y parte del cercado con una interconexión, la situación parece estar controlada.

El gerente general de la EPS Tacna, Juan Seminario Machuca, indicó que ayer no se reportó ningún aniego en las zonas que días atrás fueron afectadas, allí se ejecutó fumigación y desinfección de los colegios y vías que habían colapsado por las aguas negras.

Rehabilitación. El gerente Seminario indicó que ayer se iniciaron unos trabajos auxiliares para el cambio de redes que se encuentran debajo de la cancha deportiva de Para Chico ya que podría haber el riesgo de nuevos atoros que podrían provocar aniegos.

Se renovarán 200 metros de tubería y empezarán a colocar calicatas y se espera que en una semana pueda culminar todo. DIARIO CORREO

EPS Tacna aún no controla aniegos en Para Grande y CP Leguía

HIDROREGIONES PERÚ

Paita exige la reparación total de sus desagües

Después de tres días de iniciarse el vertimiento de los desagües de la cámara de bombeo N°1 en Paita y que inundó la ciudad con olores fétidos, recién ayer la municipalidad dio solución al problema en la zona.

El Jr. Zanjón, colegio San Francisco, el Mercado de Paita y las calles aledañas al sector San Marín Oriente fueron las más afectadas por aguas domiciliarias.

Los vecinos afectados exigieron a la comuna provincial el mantenimiento de dicha cámara de bombeo y una solución definitiva al problema, pues no es la primera vez que las viviendas y negocios cercanos son perjudicados por el colapso de dicha infraestructura.

Frand Carlos Nonajulca, ciudadano del sector San Martín Oriente, lamentó que este colapso ocurra periódicamente cuando no se le da mantenimiento a dicha cámara. “Los vecinos somos los más afectados y nadie da una solución”.

Problema

El fiscal de la Asociación civil Almirante Grau, Guillermo Negrini, asegura que esto ocurre porque la cámara pertenece a las cuencas 1, 2 y 3. Dicha cámara aún presenta observaciones en su ejecución que ni el gobierno del exalcalde Raymundo Dioses Guzmán ni la actual gestión han podido levantar.

Agregó que en octubre de 2018 el entonces gobierno municipal, ante el colapso de desagües de dicho sector, firmó un acuerdo con la EPS Grau para garantizar que la empresa lleve a cabo, junto al municipio, el mantenimiento de dicha infraestructura y dé solución definitiva al problema. EL TIEMPO

Paita exige la reparación total de sus desagües

HIDROMUNDO

Científica que asesora a la ONU anticipa escasez de agua en Chile por retroceso de glaciares

“Por primera vez, el IPCC puede ver todos rincones de la tierra, desde las montañas más altas de distintas regiones, hasta la profundidad del océano. Y ahora, con todos estos casos analizados, podemos entregar evidencias sobre los impactos del cambio climático en el planeta. Y ésta parece mostrar que, en el planeta entero, el océano y la criósfera se han estado calentando rápidamente, y que este escenario de transformación se está haciendo cada vez más severo”.

Así de categórica comienza Ko Barrett, científica estadounidense y vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), en esta entrevista exclusiva para Qué Pasa, que se realizó luego de que este comité científico asesor de la ONU diera a conocer el Reporte sobre Océanos y Criósfera, en el cual, se entregan pruebas de las transformaciones negativas que se están produciendo en los mares y en las diversas formaciones de hielo que cubren la superficie de la tierra, debido al aumento de su temperatura media.

Que los océanos están pasando por un proceso de acidificación que impactará la supervivencia de especies marinas; que el nivel del mar está aumentando rápidamente debido al derretimiento de los polos, lo que podría, incluso, hacer desaparecer asentamientos humanos de las costas; que los glaciares emplazados en las montañas podrían perder buena parte de su tamaño… son algunas de las conclusiones de este reporte.


Por algo el informe, dado a conocer el 25 de septiembre recién pasado, fue calificado como “preocupante” y “devastador” por líderes mundiales y organizaciones no gubernamentales. Pero a la vez, los científicos manifiestan que reducir rápidamente las emisiones ahora podría aplacar estos riesgos.

¿Estos impactos pueden ser revertidos?

De lo que hemos visto hasta ahora, los cambios en el sistema climático conllevan un severo impacto en nuestras costas, ya que los océanos están enfrentando transformaciones originadas por las concentraciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que actualmente existen en la atmósfera. Pero el reporte también muestra los beneficios de tener más ambición en reducir los GEI, y que tendría un mayor costo para la sociedad demorar estas acciones.

¿Podrían verse afectados los pequeños pescadores en cuanto a una menor disponibilidad de recursos en el mar?

El informe provee una amplia gama de información acerca de las pesquerías, de cómo se están transformando actualmente y cómo podrían verse impactados en el futuro. La información revela que los océanos se están calentando, que produce menos oxígeno y que esto podría afectar los ecosistemas donde residen las especies. Tenemos documentación de que hay cambios en la distribución de los peces y que hay un potencial de que la pesca se reduzca a nivel global. No sabemos específicamente cómo eso está pasando, pero tenemos buena evidencia de que la población de peces se está moviendo hacia áreas donde tradicionalmente no habitaban.

El reporte habla acerca del riesgo de que pequeñas islas puedan desaparecer con el aumento del nivel del mar ¿podríamos esperar migraciones masivas y situaciones de refugiados climáticos en un futuro cercano?

El reporte habla acerca de eso en el sumario que entregamos a los tomadores de decisiones de políticas públicas de los gobiernos. Hablamos acerca de que el aumento del nivel del mar podría tener un impacto severo en el retroceso de las áreas costeras. Pero no hay un índice que describa cuánta gente podría verse desplazadas.

zona de catástrofe por sequía

¿Pero es algo que va a suceder?

Creo que eso depende en gran manera del grado de aumento de temperatura que logremos con las acciones de mitigación. Bajo un escenario de emisiones más bajas, la población que tenga que dejar sus hogares es menor que en los escenarios de mayores emisiones. En el peor escenario, el reporte comparte información acerca de cómo el incremento del nivel del mar puede afectar zonas costeras de pequeñas islas que pueden, incluso, verse expuestas a inundaciones para 2050.

Glaciares en peligro

El informe del IPCC también aborda la amenaza que el cambio climático supone para los glaciares y otros cuerpos de agua en estado sólido que se encuentran en la superficie de la tierra. De hecho, los científicos temen que los glaciares pierdan más de un tercio de su masa en promedio con altas emisiones, reduciendo el suministro de agua para las personas que dependen de ellos. Además, afirma que algunas cadenas montañosas, como los Andes tropicales, podrían perder más del 80% de sus glaciares para el año 2100 y que muchos otros desaparecerán por completo.

¿Cuál podría ser el impacto del retroceso de los glaciares?

El retroceso de los glaciares y de la cobertura del suelo podría afectar el proceso de adaptación a las altas temperaturas de plantas y animales, la migración de las especies y el declinar de otras que tendrán más dificultades de adaptarse y, por consiguiente, algunas podrían enfrentar una eventual extinción. Por otra parte, podría haber impactos en algunas actividades que realizamos e incluso algunos impactos en aspectos culturales. Y también, se podría dar una escasez de agua en muchas comunidades.

En Chile, la Cordillera de Los Andes aloja más de 20 mil glaciares. Si los glaciares retroceden, ¿podría el país sufrir una escasez severa de agua dulce?


Sí, creo que en podría haber escasez de agua por el retroceso de los glaciares. Ellos contienen aproximadamente el 70% del agua dulce que tenemos en el mundo. El decline de los glaciares podría influir en la disminución de agua dulce disponible para muchas comunidades.

¿Cuáles son las precauciones que el gobierno debería tomar para proteger glaciares frente a las actividades mineras?

No puedo hablar acerca de la situación de lo que ocurre con la minería y glaciares. Pero claramente, esta actividad productiva contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y potencialmente afectar los glaciares.

¿Qué se debería priorizar: la actividad minera o la protección de los glaciares?

El reporte del IPCC provee los conocimientos que nos da la ciencia para que los tomadores de decisiones de políticas públicas y gobiernos, y sus instituciones, tomen sus decisiones apropiadas. No puedo juzgar u opinar cómo lo hace un gobierno, son los ciudadanos los que tienen que decir eso.

La ciencia en las negociaciones de las COP

Si bien en los dos últimos años el IPCC ha emitido tres informes radicales acerca de los impactos del calentamiento global: el Reporte 1,5ºC que apela a que la temperatura del planeta no suba más de este número para minimizar los impactos; un informe que analiza los procesos de desertificación y erosión de la tierra; y este sobre el estado de los océanos y la criósfera.

No obstante, en la última reunión intersesional de la Conferencia de las Partes (COP), -la cumbre de la ONU en que los países buscan acuerdos para frenar el cambio climático- que se llevó a cabo a mitad de año en Bonn, Alemania, las Partes acordaron que la evidencia que entrega la ciencia no sería incorporada en las negociaciones, sino que su aporte es sólo “bienvenido” y bien recibido por los países.

¿Cuál es la opinión del IPCC acerca de lo sucedido en la sesión de Bonn, donde las Partes dieron la “bienvenida” a la ciencia, pero no acordaron incluirla como guía de acción en las negociaciones?

Gobierno capacitará a dirigentes vecinales sobre importancia de la COP25

Estamos muy optimista que los países le den la “bienvenida” a estos reportes y tenemos la confianza de que en Chile esta situación pueda volver a conversarse. Hay consenso sobre los estudios científicos, y sabemos que en la COP25 (que se realizará en diciembre en Chile) habrá un foco especial en océanos e interés en este Reporte. La situación de los océano expuesta aquí es crucial: es insostenible, está bajo presión, está cambiando los recursos de las pesquerías. Estamos avanzando hacia un mundo crítico.

¿Cree que esta situación pueda cambiar y las partes sí consideren la ciencia como parte de las negociaciones?

Es muy difícil decirlo para mí como científica, aunque he participado en duras negociaciones en las COP por muchos años. Sí puedo decir que haber sido escuchados por los gobiernos es muy positivo y creo ha habido mucho apoyo a la información que compartimos en los reportes.

Para terminar, ¿se ha hecho el cálculo de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se deben reducir para detener estos impactos negativos que se prevén?

Eso no está incluido en el reporte que tenemos. Este fue producido por un grupo de científicos enfocados en los impactos de los GEI en océanos y criósfera, pero un grupo de trabajo del IPCC está dedicado a estudiar más en profundidad sobre mitigación y deben entregar un reporte en 2021 o 2022. Allí se hablará acerca de qué acciones se necesitan para mitigar lo suficiente.

Escrito por Karen González para Que Pasa. RADIO SANTIAGO CHILE


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: