Miércoles, 16 de octubre de 2019
– Año XIV – Edición 3327 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
·
PERÚ
- Trabajadores de las empresas de agua del Perú analizarán y debatirán el
contexto político social del país y la situación del sector saneamiento. XVI
Congreso Nacional Ordinario de la Fentap del 22 al 25 de octubre 2019 en Lima
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PERÚ
- Presupuesto de agua y saneamiento solo tuvo una ejecución de 37.3%
·
CHILE
- Exigen inmediato traspaso de la
propiedad del agua a manos del Estado
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Trabajadores de las empresas de agua
del Perú analizarán y debatirán el contexto político social del país y la
situación del sector saneamiento
XVI
Congreso Nacional Ordinario de la Fentap del 22 al 25 de octubre 2019 en Lima
HIDROREGIONES PERÚ
Presupuesto de agua y saneamiento solo tuvo una ejecución
de 37.3%
Según la Asociación de Contribuyentes del Perú, el
presupuesto modificado de este año pasó de 168.074 millones 407.244 de soles en
enero a 187.519 millones 953.558 de soles en septiembre, teniendo un incremento
de 19.500 millones de soles. En ese sentido, revisaron la ejecución
presupuestal de inversión pública, agua y saneamiento, salud y transporte.
Agua y
saneamiento
Según la asociación, este sector tuvo el peor desempeño,
con solo 37.3% de ejecución, “causado principalmente por una baja ejecución de
su presupuesto de inversión pública (35.4%)”.
“En este sector, el 75% del presupuesto se debería
destinar a proyectos de inversión. Y el 60% de esa inversión depende del
gobierno regional. El agua dejó de ser una prioridad del gobierno hace bastante
tiempo”, expresan.
Asimismo, se refirieron al sector vivienda y dijeron que
es el que tuvo mejor desempeño, con 63.8% de ejecución; sin embargo, esto es
debido a una alta ejecución del gasto corriente (76.6%), en contraste con una
baja ejecución de la inversión pública (39.7%).
Inversión
pública
A septiembre 2019, el Presupuesto Institucional
Modificado (PIM) total de inversión pública se ha ejecutado en apenas 38.9%,
por debajo de la ejecución de gasto corriente (64.4%) y del pago de deudas
(81%).
El gobierno nacional, que cuenta con el 42% del PIM de
inversión pública, presenta un nivel de ejecución de apenas 39.9%. Los
gobiernos locales, con un 37% del presupuesto han ejecutado 41.4%. Los
gobiernos regionales, con un 21% de los recursos, apenas 32.9%.
Hasta septiembre, la Reconstrucción con cambios, apenas
alcanza el 1% de ejecución de su presupuesto, es decir, apenas 18.5 millones de
soles de los 1,801 millones asignados. LA REPÚBLICA
HIDROMUNDO
Chile. Exigen inmediato traspaso de
la propiedad del agua a manos del Estado
El COMITÉ DE DEFENSA DE LOS
DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES CODEHS, a la opinión pública nacional e
internacional declara:
Los sucesos de Osorno, en
donde la población de esa ciudad se vio privada del agua durante varias
semanas, al igual de lo ocurrido, después, en Puerto Octay, Chiguayante,
Quemchi y otras localidades, —además de las sombrías predicciones acerca de la
situación del país en este aspecto—, nos ha hecho cavilar profundamente acerca
de si, en las actuales circunstancias, es o no oportuno para el Gobierno
realizar en Chile la llamada Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático COP25 (‘Conference Of Parts’). Contribuye a ello, la
dictación del decreto que, por falta de agua, declara zona de emergencia
climática a casi la totalidad de las regiones del centro del país, incluida la
Metropolitana, y las dramáticas denuncias sobre lo que sucede en la región de
O’Higgins en cuya localidad de Chanqueahue —también afectada por la escasez
hídrica—, la empresa ‘The Coca-Cola Company’ adquirió los derechos de agua. Sin
embargo, no es lo único que ha sucedido: en Zúñiga, sector de San Vicente de
Tagua-Tagua, se están vaciando los humedales; en Las Cabras, localidad del
Valle de Quilicura, se arrasó con una enorme cantidad de hectáreas de bosque
nativo y en Mostazal, se ha contaminado y secado el estero Los Troncos y la
cuenca de Pilay.
Chile es la única nación del
planeta en donde el consumo del agua se encuentra entregado a manos privadas,
situación que nos irrita y avergüenza en extremo. El agua es el elemento
central de la vida. Su apropiación en manos privadas implica una flagrante
violación a los derechos fundamentales no sólo del ser humano sino de todos los
seres vivos y, en consecuencia, una transgresión a los derechos fundamentales
establecidos en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Resulta inexplicable que nuestro Parlamento hasta el día de hoy haya sido
incapaz de resolver un problema fundamental como lo es la devolución de la
propiedad de ese elemento esencial al Estado chileno en su calidad de
representante legal de la comunidad nacional. Y resulta más inexplicable que,
perseverando en esa dirección, el actual Gobierno haya insistido en realizar en
Chile la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para el Cambio
Climático a sabiendas que no podrá explicar a sus ilustres visitantes la
explotación del líquido elemento por parte de propietarios particulares; menos
aún, que gran parte de su población viva en emergencia climática por la
utilización desmedida de sus recursos naturales. Los antecedentes al respecto
son escandalosos.
No hay que olvidar que la
explotación sistemática de las napas subterráneas que alimentan el cauce del
río Loa, por parte de la empresa estatal CODELCO, fue la causa del
despoblamiento de una localidad donde vivía una población aymará de cuatro mil
familias hasta dejarla reducida a menos de cuatrocientas personas. Ni que, hace
algunas semanas, se haya trasladado grandes cantidades de ganado desde Atacama
a Ñuble para evitar que esos animales mueran de sed en provincias asoladas por la
explotación de las minas y del cultivo de árboles frutales con enorme capacidad
de absorción, factores determinantes, en definitiva, del consumo indiscriminado
de agua. Tampoco, que la población de Petorca haya emplazado a su alcaldía o
que la empresa privada ESSBIO haya sido acusada de verter aguas servidas al río
Biobio y pagar sobornos por el silencio.
Insistimos nosotros que no
basta regular a través de la ley el uso de este líquido elemento ni, tampoco,
establecer mayores controles a su consumo como parecen creerlo algunas
autoridades; no basta igualmente con introducir reformas al Código de Aguas
como suponen otras. Estimamos nosotros que ha llegado el momento de resolver,
de una vez por todas, el inmediato traspaso de la propiedad del agua a manos
del Estado chileno para enfrentar con éxito la COP25 que se avecina. Una medida
semejante nos reivindica ante la comunidad internacional que mira atónita a
este país del sur en donde lo único que falta para completar el imperio de los
negocios es la venta del aire que respiran sus connacionales y la venta o
arrendamiento de este último al capital foráneo.
Llamamos, en consecuencia, al
Parlamento a adoptar las medidas necesarias tendientes a recuperar para el
Estado de Chile el dominio, la propiedad y, en consecuencia, el control
absoluto del uso y empleo del agua para la comunidad nacional y la
imposibilidad de otorgar concesiones a particulares que impliquen, en el fondo,
el traspaso de la propiedad de ese elemento a manos privadas y hacemos nuestro
el llamado que, sobre el particular ha formulado el Frente Amplio en estos
últimos días.
Por el COMITÉ DE DEFENSA DE
LOS DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES CODEHS
Raúl
Elgueta González Manuel
Acuña Asenjo
Presidente Secretario General
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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