Miércoles, 13 de noviembre de 2019
– Año XIV – Edición 3345 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
·
PERÚ
– Arequipa. Algunas preguntas y respuestas sobre Tía María.
·
PERÚ
- Puno: Realizarán movilización pacífica para exigir la paralización de la
empresa minera Logroño S.A.C.
·
PERÚ
– Apurímac. Pobladores de Haquira acuerdan tregua para dialogar con minera
Anabi
·
PERÚ
– Huaral. Están destruyendo la playa del puerto de Chancay
________________________________________________________________
Algunas preguntas y respuestas sobre
Tía María
http://cooperaccion.org.pe/
– 1. ¿Qué es lo que resolvió el Consejo
de Minería?
El 29 de octubre,
el Consejo de Minería resolvió declarar infundados los tres recursos de
revisión presentados contra la Resolución N° 328-2019-MINEM/DGM/V de la
Dirección General de Minería. Esta Resolución, aprobada el 8 de julio de 2019,
otorgó a Southern Perú Copper Corporation la autorización para la construcción
de los componentes de la planta de beneficio del proyecto minero “Tía María”.
De esa manera, el Consejo de Minería ratifica lo resuelto por la Dirección
General de Minería en primera instancia.
2. ¿Qué es el
Consejo de Minería y de qué manera funciona?
El Consejo de Minería es el ente encargado de conocer y
resolver en última instancia administrativa, todos los asuntos mineros que son
materia de resoluciones por parte de la primera instancia. En el caso de Tía
María, la primera instancia administrativa fue la Dirección General de Minería.
Contra lo resuelto por el Consejo de Minería no procede recurso alguno en la
vía administrativa, pero queda la posibilidad de interponer una Acción
Contencioso Administrativa ante el Poder Judicial.
El Consejo de Minería se encuentra regulado por el Texto
Único Ordenado de la Ley General de Minería, aprobado por Decreto Supremo
014-92-EM (artículos 93 al 100). El Consejo se compone de cinco vocales,
quienes ejercen el cargo por el plazo de 5 años, y durante el cual son
inamovibles salvo casos de manifiesta negligencia, incompetencia o inmoralidad
(art. 95 del TUO). El nombramiento de los miembros del Consejo se realiza por
Resolución Suprema, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros (art. 96
del TUO).
De acuerdo a la página Web del Ministerio de Energía y Minas
[1], los actuales miembros del Consejo de Minería son:
En el caso del vocal Luis Panizo Ugarte, este fue
nombrado mediante Resolución Suprema 018-2015-EM del 24 de abril de 2015[2]. En
el caso de los vocales titulares Fernando Gala Soldevilla y Cecilia Sancho
Rojas, estos fueron nombrados mediante Resolución Suprema Nº 008-2016-EM del 24
de agosto de 2016[3]. Por su parte, en
el caso de Víctor Vargas Vargas y Cecilia Cáceres Ortiz, mediante Resolución
Suprema N° 003-2019-EM del 24 de abril de 2019, se decidió renovar a estas dos
personas la condición de vocales titulares por cinco años más. Ellas fueron
nombradas por primera vez miembros del Consejo de Minería en abril de 2014,
mediante Resolución Suprema N° 025-2014-EM y su mandato venció a inicios del
presente año [4].
En conclusión, Luis Panizo fue nombrado vocal durante el
gobierno de Humala. Fernando Gala y Cecilia Sancho fueron nombrados al inicio
del gobierno de PPK, mientras que Víctor Vargas Vargas y Cecilia Cáceres Ortiz
fueron nombrados inicialmente durante el gobierno de Humala y sus cargos fueron
renovados en la gestión de Vizcarra.
3. ¿Por qué
existía la premura de aprobar la autorización para la realización de
actividades de beneficio del Proyecto Tía María?
De acuerdo al artículo 57 del Reglamento de la Ley del
Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (Decreto Supremo N°
019-2009-MINAM), la certificación ambiental pierde vigencia en un plazo máximo
de 5 años. Si transcurre ese plazo sin que se inicien las obras de ejecución
del proyecto, el titular minero se encontraría obligado a presentar un nuevo
Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En el caso de Tía María, el segundo EIA
presentado por Southern se aprobó en agosto de 2014. Por lo tanto, la empresa
tenía hasta agosto de 2019 para dar inicio a las obras de construcción; caso contrario,
hubiera tenido que elaborar un nuevo EIA. Como no existían razones aparentes
para negar la autorización de inicio de obras a la empresa, el Estado peruano
no tenía motivos legales para objetarlo. Es muy probable que, de haberse negado
a otorgar la autorización, hubiera sido objeto de una demanda arbitral a nivel
internacional.
4. ¿Cuál es el rol del Organismo de
Evaluación y Fiscalización Ambiental de acuerdo a las últimas declaraciones del
Premier?
Durante la
presentación del plan de gobierno del nuevo gabinete, el presidente del Consejo
de Ministros, Vicente Zeballos, indicó que el gobierno no impondrá el proyecto
Tía María «si no existen las condiciones ambientales y sociales». Además,
anunció que una comisión del OEFA evaluaría si se mantienen vigentes las
condiciones medioambientales contenidas en el EIA.
De acuerdo a una nota de prensa emitida por el OEFA el 3
de noviembre [5], se indica que el OEFA “viene supervisando lo señalado en el
EIA para el proyecto minero Tía María, que incluye el cumplimiento de los
compromisos y acciones que ha realizado la empresa y que estén conforme a las
condiciones previstas en dicho instrumento ambiental y los permisos o
autorizaciones vinculadas”. También se indica que “se está verificando en campo
el cierre de áreas de los componentes de exploración tales como plataformas de
perforación, instalaciones de manejo de residuos, manejos de lodos entre otros
componentes que fueron empleados para tal etapa”.
Según la norma de su creación, el OEFA tiene las facultades
para supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales
contenidas en los EIA y sus modificaciones, la normativa ambiental, u otros
mandatos emitidos por dicha entidad. En el caso de Tía María, recién se ha
aprobado la licencia de construcción de los componentes para actividades de
beneficio, y aún no se inicia la explotación del tajo. La intervención del
territorio se ha dado principalmente como consecuencia de las actividades de
exploración, que también cuentan con un EIA respectivo.
Por ello, en tanto no se ha iniciado la etapa de
explotación y beneficio (o de operaciones propiamente) aún no tendría sentido
la intervención del OEFA, puesto que todavía no existen obligaciones que
supervisar, salvo las que corresponden a la etapa de exploración. Pero resulta
claro que los cuestionamientos de la población sobre Tía María están referidos
a temas que cuestionan la viabilidad ambiental del proyecto, algo sobre lo que
el OEFA no se puede pronunciar porque constituye parte de las competencias de
las entidades estatales que certifican ambientalmente proyectos de inversión
como Tía María.
Mediante sus acciones de supervisión o monitoreo
ambiental, el OEFA podría plantear medidas correctivas, o incluso, en el caso
más extremo, solicitar la actualización del EIA de Tía María en determinados
componentes. Pero el OEFA no se va a pronunciar sobre la viabilidad ambiental
del proyecto minero, por las razones señaladas.
Por lo tanto, la intervención del OEFA deja ciertas dudas
en torno a la finalidad que el gobierno busca obtener, y lo que implicaría en
términos de la continuidad o no de Tía María.
5. ¿Cuáles son
los vacíos que persisten y que no se han aclarado en el EIA del proyecto Tía
María?
Existen 3 puntos que merecen ser resaltados sobre este
tema:
– No se ha determinado si la explotación del tajo la
Tapada afectará las aguas subterráneas (el proyecto de tajo atraviesa la napa
freática), y si ello generará un impacto sobre el acuífero que alimenta en un
100% al río Tambo en temporada de estiaje. Esto fue observado por la Oficina de
las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en
inglés) en su primera revisión al EIA de Tía María, y ha sido también afirmado
por expertos internacionales sobre el tema. Hasta la fecha no existen los
estudios técnicos suficientes para descartar la posibilidad de que se produzcan
filtraciones del tajo La Tapada en las fuentes subterráneas de agua.
– Por la direccionalidad de los vientos, existe el riesgo
de que el material particulado (polvo) generado como consecuencia de las
operaciones de Tía María, pueda llegar al valle y a los centros poblados, que
además no han sido incluidos como zona de influencia directa. La experiencia de
la población y otros estudios demuestran que los vientos cambian de dirección
durante la noche y con el cambio de estaciones. Tampoco ha sido considerada la
humedad existente en las lomas y que podría contribuir a la creación de aguas
ácidas.
– La planta de desalinización no se encuentra descrita en
ingeniería de factibilidad, como lo exige la ley, por lo que la falta de
información impide dimensionar adecuadamente sus impactos.
HIDROREGIONES PERÚ
Puno: Realizarán movilización pacífica para exigir la paralización
de la empresa minera Logroño S.A.C.
En el programa Participación Ciudadana de Radio Onda
Azul, Abraham Huayta Ccama, Presidente de Defensa de los Derechos Económicos
Sociales, Culturales y Ambientales del Distrito de Palca, informó que realizarán
una movilización pacífica, el día miércoles 13 de noviembre, para exigir la
paralización de la empresa minera Logroño S.A.C.
Asimismo, indicó que solicitaran una audiencia con el
presidente del consejo regional y el
titular de la dirección regional de energía y minas (DREM), para pedir que se
dé cumplimiento de la resolución que emitió el Consejo de Minería, el pasado 11
de octubre.
Refirió, que para evadir que los trabajos de explotación
mineral sean paralizados, la empresa minera Logroño S.A.C, cambio su razón
social, tras absorber a la empresa minera Ciemsa.
Finalmente, Huayta, indicó que la empresa minera Ciemsa
no cuenta con autorización de la Autoridad Administrativa del Agua (ANA),
tampoco tiene permiso de vías de acceso y mucho menos cuenta con la licencia
social. RADIO ONDA AZUL
Pobladores de Haquira acuerdan tregua
para dialogar con minera Anabi
Tras la firma de un acta entre
representantes de la empresa minera Anabi, dirigentes comunales y autoridades
municipales del distrito de Haquira acordaron la instalación de una mesa de
diálogo para el 18 de noviembre próximo.
Esta decisión fue tomada luego
que pobladores de varias comunidades campesinas de la zona acataron un paro
preventivo de 48 horas que tuvo lugar el 7 y 8 de noviembre, bloqueando todos
los accesos que conducen a las instalaciones del proyecto Utunsa, ubicado en la
provincia de Cotabambas, Apurímac.
Sus dirigentes exigieron en
reiteradas oportunidades el retiro de la planta de procesamiento y de la cancha
de relaves situada en la cabecera de cuenca, llegándose a algunos compromisos
para que continúen laborando, sin embargo, la empresa no ha cumplido con los
ofrecimientos.
Entre estos puntos pendientes
figura la firma de un acuerdo marco donde se propone el aporte económico que la
empresa desembolsará a las comunidades de la zona de influencia para la
ejecución de obras.
Asimismo, solicitaron se
destine una compensación por todo el tiempo que la empresa ha explotado mineral
(oro) dentro de sus territorios comunales y se informe de todo lo actuado, así
como los procesos de consulta realizados.
Se informó que una comitiva de
dirigentes viajó a la ciudad de Lima para sostener una reunión con funcionarios
del Ministerio de Energía y Minas. Demandan también la presencia de funcionarios
de la OEFA, Dirección Regional de Energía y Minas y la PCM. DIARIO CORREO
Están destruyendo la playa del puerto
de Chancay
Es lamentable lo que está
sucediendo en las playas del Puerto de Chancay: abundantes piedras, olas
débiles, arenamiento de la playa y retiro de la marea; debido a la construcción
por TPCH de un muro grueso que penetra dentro del mar para proteger las aguas
del FUTURO MEGAPUERTO denominado ESPIGÓN, que luego permitirá construir sus
múltiples muelles de embarque y desembarque. Esta situación está perjudicando a
los pescadores artesanales, a los jóvenes que realizaban el deporte acuático
del surf (deslizarse encima de una tabla sobre las olas) y a los veraneantes.
Algunos dicen que es normal y es debido a la marea (cambio periódico del nivel
del mar).
En la Playa del Puerto de
Chancay, en las mañanas bajaba la marea y en las tardes subía y llegaba hasta
el inicio del Muelle Artesanal; hace más de un mes el agua está llegando cerca
a la peña La Viuda, ahora se puede llegar a ella caminando, antes era necesario
nadar. Este fenómeno viene ocurriendo desde cuando la empresa TPCH de propiedad
de la empresa Minera Volcan y su socia la empresa China Cosco Chipping Port,
comenzó a construir su espigón con grandes rocas, al costado del cerro La
Puntilla y aún siguen......
Nosotros siempre hemos
informado a las autoridades y a la población lo que iba ocurrir, si construye
el Megapuerto en nuestra Bahía del Puerto de Chancay, entre estos efectos se
mencionaba las pérdidas de playas, mareas y bancos naturales de peces; pero
siempre nos dijeron que nos oponíamos al desarrollo. Ahora también quieren
construir un espigón en la Playa el Cascajo de más de 2 kilómetros de longitud,
esto afectará a las playas y al humedal Santa Rosa
Aún estamos a tiempo para
exigir la reubicación del Proyecto de TPCH, porque no cuentan con la aprobación
de la Modificación al Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de sus primeros
cuatro muelles.
El 18 de noviembre del
presente año, TPCH, con el auspicio del SENACE realizarán un taller para la
presentación de los avances de su MEIA, para luego aprobarla, y como sabemos
este estudio estará sesgado, parcializado y sobre todo de acuerdo a los
intereses de la empresa como fue su primer estudio aprobado el 2013, donde argumentaba
que solo generarían impactos ambientales negativos leves; la realidad es otra:
casas rajadas, pérdida de espacios del litoral marino para la pesca artesanal y
modificación de la línea de la marea del Puerto, estas afectaciones solamente
están originadas por los trabajos preliminares.
Cuando construyan el ESPIGÓN
en la Playa El Cascajo de más de 2 kilómetros, sus 15 muelles, el túnel
subterráneo de 1, 800 metros que pasarán debajo de varios asentamientos humanos
de la zona sur de Chancay y la zona de almacenes y logística de 850 hectáreas.
Todo esto destruirá nuestro
distrito cultural, pesquero, turístico y agro exportador.
"Nunca es tarde, está en
nosotros luchar para Impedir la destrucción de nuestro Chancay"
Chancay, Noviembre 2019
Williams Jurado Zevallos,
Coordinador del Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa de
Chancay
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario