10/2/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3407: PERÚ – Arequipa. Pobladores de San Francisco de Asís sin agua hace 17 años. 350 habitantes de asentamiento humano de Mariano Melgar esperan construcción de reservorio


Lunes, 10 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3407 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
-          PERÚ - Seda Huánuco no cobrará el consumo de agua en sectores afectados por derrame de combustible en río
-          BRASIL - Contaminación deja sin agua potable a Río de Janeiro
-          AUSTRALIA - Caos climático en Australia: sequías, incendios, ciclones tropicales, lluvias e inundaciones asolan el país
-          ESPAÑA - El agua, sustancia política. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha abierto la tajadera más controvertida de cuantas hay en la comunidad: la revisión del Pacto del Agua
______________________________________________________________

Pobladores de San Francisco de Asís sin agua hace 17 años
350 habitantes de asentamiento humano de Mariano Melgar esperan construcción de reservorio.   

La vida de quienes no cuentan con una conexión directa con la red de agua potable es un vía crucis y eso lo saben 350 pobladores del asentamiento humano Asociación Granja Taller Vivienda San Francisco de Asís, ubicado en la parte alta de Mariano Melgar, que hace 17 no cuentan con el recurso.

“Usan las piletas que se instaron en la parte baja. Toman el agua en baldes para abastecerse”, explicó el presidente del asentamiento humano, Walter Cusihuaman Cervantes. Una realidad paralela a la que viven otros 350 habitantes de la misma asociación quien hace 3 años cuentan con la conexión de agua, tras la construcción de un reservorio. La edificación no pudo favorecer a la otra mitad de pobladores. “Es un reservorio a gravedad y solo da agua a la parte baja”, indicó Cusihuaman. A pesar que existe un proyecto para proporcionar del servicio básico al total de vecinos, el plan específico de la asociación quedó en revisión para descartar que este en una zona de riesgo. https://diariocorreo.pe/

​Pobladores de San Francisco de Asís sin agua hace 17 años

EMPRESAS DE AGUA


José Rodas, director de la Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de Huánuco, informó a RPP Noticias las medidas que llevarán a cabo el Gobierno regional y los actores involucrados tras la volcadura de una cisterna con combustible en la quebrada de Mitobamba.

El funcionario indicó que Seda Huánuco, la compañía de servicio público de agua, ha cerrado las válvulas que abastecen a los habitantes de los distritos de Huánuco, Pillco Marca y Amarilis como medida de prevención.

"Ellos [Seda Huánuco] están trabajando en la limpieza de los pozos de tratamiento de agua potable. Mañana deben empezar con la limpieza de cañerías, los ductos de agua que abastece a la ciudad", añadió.

Según detalló, durante la jornada diferentes sectores han participado en una reunión de emergencia de la Plataforma Regional de Defensa Civil por disposición del gobernador regional.

Seda Huánuco se ha comprometido a "no cobrar el consumo de agua" desde hoy hasta el restablecimiento del servicio.

Finalmente, pidió a la población no alarmarse, pues "es poca" la contaminación del agua que en algunos sectores ha llegado hasta las viviendas. https://rpp.pe/


HIDROMUNDO

Contaminación deja sin agua potable a Río de Janeiro

El agua de mala calidad se extendió por toda la ciudad de Río de Janeiro provocando el más reciente problema ambiental de Brasil. Hace poco más de un mes surgieron las primeras denuncias de que el agua de uso cotidiano estaba maloliente y de color marrón. La empresa gestora, Cedae, aseguró que las alteraciones se debían a la presencia de geosmina, una sustancia química generada por las algas.

La entidad, que despidió al director de la planta de tratamiento de aguas de Guandu, usó carbón activado para limpiar la geosmina y aseguró a los 12 millones de habitantes del área metropolitana de Río que el agua era potable.

Pero el lunes se vio obligada a suspender el suministro desde Guandu tras hacer otro anuncio embarazoso: la detección en el agua de niveles importantes de detergente, de origen desconocido.

La planta abastece de agua a nueve millones de personas. La suspensión del suministro por 14 horas afectó a una importante proporción de la ciudad en pleno verano.

En tanto, se cuadriplicaron los pedidos de agua embotellada ante la desconfianza de la población de beber del grifo. Mientras en las calles los vendedores triplicaron el precio de una botella de 1,5 litros a seis reales (casi 1,5 dólares).

A su vez, la falta de agua potable obligó a las autoridades a aplazar el inicio del año escolar del miércoles al jueves en más de 1.500 escuelas públicas. https://sinmordaza.com/


Caos climático en Australia: sequías, incendios, ciclones tropicales, lluvias e inundaciones asolan el país

Las fuertes lluvias y las inundaciones continúan golpeando este domingo el este de Australia, aunque se ha ido debilitando el ciclón tropical que se estaba desarrollando en el oeste del país, unas circunstancias que se suman a los graves incendios que desde hace semanas asolan al país.

En Nueva Gales del Sur, las duras condiciones meteorológicas han llevado consigo fuertes lluvias, vientos dañinos, mareas demasiado altas e intensos oleajes, que se añaden a las graves inundaciones que se han producido en muchas zonas, según ha señalado la Agencia de Meteorología australiana este domingo.

Los incendios han causado también serios daños en ese mismo estado, que se llevan produciendo desde septiembre, y donde también se ha estado sufriendo una dura sequía en los últimos dos años.

Además, Sídney ha registrado unas olas que han alcanzado hasta los 14 metros por lo que más de una decena de lugares se encuentran en alerta por posibles inundaciones.

La tormenta 'Damien' tocó tierra este sábado en la región de Dampier-Karathha, en la costa noroeste del país, catalogada como categoría 3 y ha provocado "vientos muy destructivos" con rachas de hasta 205 kilómetros por hora y "lluvias muy intensas", según la Agencia Meteorológica Australiana.

Mientras, en el suroeste de Australia, en Katanning, un nuevo incendio descontrolado amenaza casas y vidas humanas, alertó el servicio de Bomberos, que emitió una alerta de máximo nivel en la tarde de este sábado.

El Servicio Estatal de Emergencia emitió también una alerta por inundaciones y vientos con capacidad destructiva de hasta 90 kilómetros por hora. Desde el miércoles y hasta el domingo este organismo ha recibido más de 3.300 avisos. https://www.cope.es/

Heavy rains bring flash floods to Sydney

El agua, sustancia política

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha abierto la tajadera más controvertida de cuantas hay en la comunidad: la revisión del Pacto del Agua que se constituyó en 1992 para consensuar la planificación hidrológica en Aragón y que, tras largos avatares, todavía vigentes, se actualizó en el 2006. Casi nada queda en pie del proyecto primigenio, que todavía preveía embalses ya descartados como Jánovas, Santaliestra o el de La Pimienta, y que indicaba que en 1999 estaría todo ejecutado. Más de 20 años y dos amenazas macrotrasvasistas después, ninguno de esos grandes embalses está ejecutado y algunos siguen causando controversia.

A pesar de que la actualización de este pacto era uno de los 132 puntos del acuerdo de gobernabilidad firmado por el PSOE, CHA, PAR y Podemos, el anuncio de Lambán cogió por sorpresa a algunos de los actores principales del debate. Especialmente fuera de juego ha quedado el PP, principal líder de la oposición, desconocedor de las intenciones del Ejecutivo y al que, una semana después del anuncio, todavía nadie le ha comunicado la intención de revisar el acuerdo. Algo que ha extrañado y sentado mal en la dirección del partido que preside Luis María Bemonte.

En cualquier caso, la redacción de ese punto era lo suficientemente genérica para no esperar la verdadera dimensión del anuncio del presidente: «Trabajar por la resolución de los conflictos del Agua en Aragón. Constitución e impulso de una mesa de diálogo en la comunidad autónoma de Aragón para un nuevo Acuerdo del Agua. Asegurando el desarrollo de las necesarias infraestructuras de nuestro territorio para el progreso de nuestro medio rural con el agua como recurso vertebrador, de generación de riqueza y oportunidades y de cohesión del territorio. Todo ello sin olvidar las restituciones justas a afectados por embalses ejecutados o no. De igual modo, se desarrollarán las conclusiones y recomendaciones para los usos del agua aprobados en la subcomisión de Agua y Cambio Climático del Congreso de los Diputados». https://www.elperiodicodearagon.com/

Dos miembros de la coordinadora antipantanos, en los campos que anegaría Biscarrués. - ÁNGEL DE CASTRO

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: