Jueves, 13 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3410 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
·
PERÚ
- Alcalde de Lurín responsabilizó a Sedapal por carencia de agua
·
ESPAÑA
- 10 años de derechos humanos al agua potable y saneamiento
·
MÉXICO
- Las empresas envenenan y el Gobierno encubre: el río más contaminado de
México
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Lurín: protestas por falta de agua en
el distrito
Los
residentes de Lurín denuncian que solo tienen agua potable interdiariamente y
por el lapso de seis horas.
Vecinos de Lurín realizaron una marcha en protesta por la
falta de agua en su distrito esta mañana luego de que dos menores de 8 y 10
años perdieran la vida en un incendio que demoró en ser controlado por la
escasez de este recurso líquido, la tarde del martes.
Según manifestó Pedro Alarco, gerente municipal de Lurín, a
90 Matinal, Sedapal envió un documento el 1 de diciembre del 2019 en el que informaban
que hasta el 30 de abril del presente año se realizaría el corte de agua. “Por
el incremento de la demanda de agua a raíz del traslado de la población
flotante hacia los distritos del sur por la temporada de verano”, sostiene el
comunicado.
“Quiere decir que los veraneantes tienen más derecho que
los pobladores, dónde se ha visto eso, esto es indignante”, cuestionó el
gerente municipal de Lurín. “Ellos vienen a veranear, yo los respeto. Son
distritos amigos, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, son distritos
hermanos, ellos no tienen la culpa, pero Sedapal si tiene
responsabilidad", aseveró.
Algunos pobladores manifestaron al matinal que los cortes
de agua son interdiarios y solo cuentan con este recurso por el lapso de seis
horas. “A veces viene desde las 2 de la madrugada hasta las 10 a.m. y de ahí ya
no tenemos agua, nos cortan”, aseguró una vecina afectada.
Por otro lado, Pedro Alarco indicó que ayer se reunieron
con Sedapal y les dijeron que cualquier decisión que tomen será de acá a dos
años. En esa línea, la empresa prestadora del servicio de agua potable informó
a este medio que en el transcurso del día emitirán un comunicado respecto a la
denuncia de los vecinos.
Vale recordar que dos menores perdieron la vida y otro
resultó herido producto del siniestro que inició en el segundo piso de la
vivienda donde se encontraban. Fueron los vecinos, que, ayudados de baldes y
mangueras, intentaron sofocar las llamas, pero solo lograron rescatar a un
tercer pequeño. https://publimetro.pe/
LIMA PERÚ
Alcalde de Lurín responsabilizó a Sedapal
por carencia de agua
Luego del incendio ocurrido en
Lurín, donde dos menores fallecieron, salió a relucir la situación que se vive
en el distrito. No solo están las denuncias de los vecinos por falta de agua,
sino que el mismo alcalde del distrito, Juan Jorge Marticorena Cuba, señaló a
Sedapal como responsable de esta carencia.
“El día de ayer se pudo salvar
la vida de esos dos niños, pero no hubo agua, la gran verdad es que no hubo
agua (…) yo responsabilizo, de una u otra manera, la carencia de agua a
Sedapal”, indicó el alcalde.
Además, indicó que Sedapal
utiliza el agua de Lurín para abastecer a otros distritos. “¿Qué dice en esta
carta Sedapal?, que nos van a racionar porque van a llevar agua a los
veraneantes de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, es
decir, el agua de mi fuente de Lurín se lo llevan a otro lugar, perjudicando a
mi pueblo, a los 180 mil habitantes de Lurín. Eso no es justo”.
Otra queja que salió a relucir
fue la demora de los bomberos para llegar al lugar del incendio, al parecer,
por falta de personal para que conduzca la unidad. Por otro lado, la compañía
de bomberos San Pedro de Lurín mostró serias deficiencias en espacio para
colocar los equipos, uniformes en malas condiciones e infraestructura
deteriorada, lo que resta la eficacia de estos trabajadores voluntarios. https://panamericana.pe/
HIDROMUNDO
10 años de derechos humanos al agua
potable y saneamiento
En 2020 se cumplen diez años del
reconocimiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas del
derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando la importancia de un
acceso al agua seguro y universal para todos.
A pesar de que el acceso a agua,
al saneamiento y a la higiene es un derecho humano, miles de millones de
personas tienen a diario grandes dificultades para acceder a los servicios
básicos, y eso se traduce en las cifras: casi 700 niños mueren al día por
enfermedades relacionadas con agua potable y enfermedades relacionadas con agua
y saneamiento deficitario y 2 millones de personas continúan sin acceso a agua
potable en sus hogares.
En 2002, durante la 29ª sesión
del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), se adopta el
derecho al agua, señalando que toda persona tiene derecho a un agua segura,
aceptable, accesible, asequible y suficiente. Sin embargo, no es hasta 2008
cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU designa a la primera Experta
Independiente sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, Catarina de
Albuquerque, que más tarde se convertirá en la Relatora Especial de las
Naciones Unidas sobre el derecho al agua potable y al saneamiento.
Dos años después, en 2010, la
Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce formalmente el derecho humano
al agua y al saneamiento. El reconocimiento de este derecho marca un hito
importante en el respeto la protección y la realización de los derechos,
vulnerados para una mayoría de población en riesgo y empobrecida.
Han pasado diez años desde
entonces, y aunque el derecho humano al agua y al saneamiento está
estrechamente relacionado con otros derechos que también son vitales, como la
alimentación o la salud, millones de personas siguen sin tener acceso a agua
segura.
La labor de la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Dentro de la Agenda 2030, y con
motivo de la estrategia de desarrollo sostenible, España cuenta entre sus
prioridades el ODS 6, algo que considera un derecho fundamental y vital. Sin
embargo, tal y como destaca González-Aller, para conseguir un acceso universal
al agua y al saneamiento, es necesario ubicar este objetivo dentro de la agenda
política, y ahí es donde entra el relator especial, cuya función principal debe
ser mantener el agua y el saneamiento en la agenda política, implicando a
empresas, sociedad civil y ciudadanía general.
La Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) materializa el compromiso
adquirido por España a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento
(FCAS), un instrumento que tiene como principal objetivo asegurar el acceso a
agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina
y el Caribe.
Este fondo, creado a finales de
2007, comenzó su actividad en 2009, y se gestiona desde la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo, aunque los propios países de
América Latina y Caribe y sus organismos públicos son quienes lideran y
ejecutan las intervenciones. Con el objetivo principal de disminuir la pobreza
y la desigualdad, el FCAS desarrolla en 18 países de América Latina y el Caribe
programas de fortalecimiento institucional, promoción de servicios de agua y
saneamiento y desarrollo comunitario. Así, apoya y fortalece la participación
de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento
y centra sus aportaciones en la provisión de un servicio de agua sostenible y
saneamiento básico, a través de la dotación de infraestructuras para
poblaciones que carecen del servicio. Además, también impulsa la realización de
programas con perspectiva de género en América Latina y el Caribe, con el fin
de disminuir las brechas en el acceso al agua potable y el saneamiento.
Asimismo, desarrolla 81
proyectos, tanto en la modalidad bilateral (ejecutada por AECID), como
multilateral, gestionada con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), e impulsa una cartera total de 1.662 millones de euros, que se centran
en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos al agua y al saneamiento y
los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Y es que solo con el compromiso
de la ciudadanía, la voluntad política y el apoyo de empresas y entes públicos,
podremos lograr un acceso universal y seguro para todos. https://www.iagua.es/
Las empresas envenenan y el Gobierno
encubre: el río más contaminado de México
Tras 18 años de que comenzaran a
registrarse fallecimientos a causa de la contaminación en el Río Santiago, en
Jalisco, y que comunidades aledañas y defensores ambientales levantaran la voz
para denunciar las graves consecuencias que la contaminación del río estaba
teniendo sobre la población, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
(CIDH) les otorgó medidas cautelares.
La denuncia atrajo la atención
de medios como el New York Times, que publicó a principios de este año un
reportaje sobre la situación de este río con el escandaloso, aunque no inexacto
título de "Un Chernobyl en cámara lenta".
Desde 2003 hasta 2019, 28
personas habrían fallecido a causa de enfermedades renales crónicas derivadas
de la exposición a contaminantes en el Río y alrededores. Además, se han
detectado pesticidas en la orina de menores de edad. Conteos ciudadanos son
menos optimistas y reportan cifras de hasta mil 293 personas fallecidas y más
de mil 500 enfermas.
En 2008, un menor cayó al cauce
del Río Santiago y falleció apenas unos días después, intoxicado por el
arsénico que anega el agua.
Los municipios afectados son,
principalmente, Juanacatlán y El Salto. Las localidades afectadas del municipio
de Pincitlán son San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala. Sin
embargo, según reveló el reportaje del New York Times, las afectaciones
alcanzan inclusive el área metropolitana.
Mercurio y Níquel son algunas de
las sustancias detectadas en las aguas del Río Santiago.
La resolución de la CIDH
considera que pobladores se encuentran el "riesgo de daño irreparable a
sus derechos". El organismo llamó al gobierno mexicano a adoptar medidas
para "preservar la vida, integridad personal y salud " de pobladores
de hasta 5 kilómetro del Río Santiago.
Las consecuencias de la
contaminación se agudizan por la precariedad de los servicios de salud en la
región, que no cuenta con infraestructura para atender padecimientos renales.
Quienes caen enfermos y pueden costear el viaje y el tratamiento, se trasladan
a la Ciudad de Guadalajara para atenderse.
La respuesta del gobierno local,
directamente responsable de las condiciones del sistema de salud y medio
ambiente, ha estado ad hoc con los intereses a los que verdaderamente
responden. Y es que es conocido el presunto "acuerdo" al que llegó
Enrique Alfaro con empresarios para "disminuir" la contaminación del
Río, mismo que fue letra muerta en los hechos.
Aristóteles Sandoval, ex
gobernador de Jalisco, aseguró en 2018, aún en el cargo, que "no había
pruebas" de la relación entre la contaminación y las enfermedades
reportadas entre la población.
Hersey’s, Honda y Nestlé,
ecocidas
Un informe de 2011 de la
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, citado por Desinformémonos, revela
cómo empresas nacionales e internacionales han sido favorecidas por las
distintas administraciones estatales a pesar del impacto de sus desechos en el
medio ambiente y la población. Este informe, además, alertaba especialmente
sobre los resultados de la población infantil que mostraron consecuencias de
una alta exposición a contaminantes.
Hersey’s, Honda, Urrea
Herramientas y Honda, son algunas de las casi treinta empresas que han sido
señaladas como responsables de descargas residuales "irregulares".
Las medidas que ha promovido el
gobierno local, como la instalación de Plantas para tratar el agua, son
insuficientes y, según destaca también en su resolución la CIDH, no responden
al principal problema que hace a la atención integral de los daños ocasionados
tras casi dos décadas de contaminación.
Se presume que hay un aproximado
de 500 puntos de descarga de aguas residuales a lo largo del Río Santiago y a
sus alrededores, según la investigación del NYT, se extienden casi 10 mil
empresas. Un reto muy superior a las "medidas" implementadas por el
gobierno de Alfaro para posar de que atiende las demandas ambientales y que,
hasta el momento, han implicado apenas la toma de muestras para identificar
"quiénes contaminan más".
El gobierno federal ha mantenido
al respecto una posición contradictoria, y es que mientras "admite"
públicamente el problema de la contaminación en Río Santiago, las
"sanciones" -cuando las hay- son multas insignificantes para estos
gigantes trasnacionales que están muy lejos de reparar el daño que han
provocado y avalado empresas y gobiernos en sistemática complicidad.
Con información de
Desinformémonos. Aristegui Noticias y Proceso. https://www.laizquierdadiario.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
1 comentario:
Las medidas que ha promovido el gobierno local, como la instalación de Plantas para tratar el agua, son insuficientes y, según destaca también en su resolución la CIDH, no responden al principal problema que hace a la atención integral de los daños ocasionados tras casi dos décadas de contaminación. elperiodistacivico.com/las-10-mejores-termas-rusticas-y-naturales-de-chile/
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