Lunes, 1 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3484 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
·
PERÚ
– Piura. EPS Grau inicia política flexible de pagos y sinceramiento progresivo
de la facturación a usuarios
·
PERÚ
– Puno. Ministerio de Vivienda distribuirá agua potable a comunidades rurales
de Puno
·
PERÚ
– Lima. Agencia AFP sitúa en los ojos del mundo la escasez de agua en Lima en
plena pandemia
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Aprueban el reglamento de calidad
para la prestación de servicios de saneamiento rural
El
reglamento aplica en aquellos centros poblados donde la responsabilidad de la
prestación de dichos servicios está a cargo de organizaciones comunales.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento
(Sunass) aprobó el reglamento de calidad que debe tener la prestación de los
servicios de saneamiento brindados por organizaciones comunales en el ámbito
rural
La responsabilidad de la prestación de dichos servicios en
el ámbito rural, es asumida a través de una Unidad de Gestión Municipal o una
Organización Comunal, en aquellos centros poblados que cuentan con una
población no mayor a 2.000 habitantes.
El reglamento, que es de aplicación obligatoria a
organizaciones comunales y asociados, así como a usuarios y solicitantes de
acceso a los servicios de saneamiento, indica que la que la organización
comunal monitoreará la calidad del agua a la salida del reservorio, con la
finalidad de garantizar que sea apta para el consumo humano.
Asimismo, detalla que la organización comunal puede
establecer puntos adicionales de monitoreo y realiza el proceso de desinfección
con cloro para proteger al agua de contaminación microbiológica antes de la
distribución.
Confiabilidad operativa de los servicios
Al respecto, la organización comunal debe operar y mantener
la infraestructura sanitaria conforme con lo establecido en el manual de
operación y mantenimiento, con el objeto de no superar la capacidad máxima de
diseño y no afectar su vida útil para asegurar la calidad del servicio.
También deberá atender problemas operativos que se
presentan en los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y
tratamiento de aguas residuales.
Recaudación
De acuerdo con el reglamento, la organización comunal
aplica la Metodología de Cuota Familiar para fijar el valor de la cuota
familiar, cuya recaudación se llevará a cabo mensualmente.
En ese sentido, los ajustes que se realicen durante el año
al valor de la cuota familiar, se aplican a partir del mes siguiente de su
aprobación y son informados a cada uno de los asociados.
En caso la organización comunal aplique el Anexo N° 4 de la
Metodología de Cuota Familiar o cuente con micromedición debe tener en cuenta
lo siguiente:
La fecha de toma de lectura es establecida por la Asamblea
General que debe comprender un periodo que no sea menor a 28 ni mayor a 32 días
calendario.
En caso el asociado exceda el Consumo Base, el valor de la
cuota familiar del mes es comunicado al asociado en la oportunidad establecida
por la Asamblea General que debe ser antes de la fecha de pago.
Cierre o corte
El reglamento precisa que la organización comunal puede
cerrar la conexión de agua o alcantarillado en uno de los siguientes casos:
A solicitud del asociado.
Cuando el asociado incumple con pagar la cuota familiar de
acuerdo a la periodicidad establecida por la Asamblea General o realiza algunas
de las acciones prohibidas en el numeral 5 del Anexo II.
Por su parte, el asociado debe solicitar el cierre antes de
que la Asamblea General fije el valor de la cuota familiar. El costo del cierre
es establecido por la organización comunal, el cual es cobrado conjuntamente
con el pago de la reapertura.
Las conexiones domiciliarias que hubieran sido cerradas a
solicitud del asociado o por iniciativa de la organización comunal, no son
objeto de cobro.
Reapertura del servicio
La organización comunal debe realizar la reapertura, dentro
de las 24 horas siguientes de haber cesado la causal de cierre o de haberse
solicitado su reapertura, previo pago, según corresponda. El costo de
reapertura es establecido por la organización comunal. https://publimetro.pe/
EMPRESAS DE AGUA
EPS Grau inicia política flexible de pagos y sinceramiento
progresivo de la facturación a usuarios
Debido a la Emergencia Nacional por el coronavirus, las
empresas de servicios vienen realizando acciones específicas para seguir
brindando sin interrupción, en este caso el agua potable y en tal sentido, se
ha dispuesto la política flexible de pagos e inicio de sinceramiento progresivo
de la facturación a usuarios. Para tal efecto, se tendrá en cuenta los
siguientes aspectos:
Desde el inicio del estado de Emergencia Sanitaria por la
Covid-19 (coronavirus), la empresa ha priorizado la ejecución de actividades
operativas para mantener funcionando en las mejores condiciones los sistemas de
agua potable y alcantarillado a su cargo y garantizar de esta manera la
continuidad en la prestación de los servicios de saneamiento dentro del ámbito
de su jurisdicción.
Asimismo, concordante con las disposiciones emanadas del
sector y del órgano rector (SUNASS), se mantienen totalmente suspendidas las
acciones de corte de estos servicios por falta de pago.
No obstante, esta medida, se mantiene vigente una política
flexible de pago en beneficio de sus usuarios y se han implementado diferentes
modalidades para cancelar su factura/recibo, que se difunden a través del
portal institucional/web (www.epsgrau.com.pe) y de la cuenta Facebook EPS Grau,
a su disposición para aquellos que voluntariamente deseen mantenerse al día.
En cuando a estas facilidades de pago, los usuarios de las
categorías Social y Doméstica que registren consumos de hasta 50 m3, califican
como beneficiarios para el fraccionamiento de los recibos, considerándose
únicamente los meses comprendidos durante el estado de Emergencia Sanitaria.
Este fraccionamiento puede programarse hasta en 24 meses sin intereses, para lo
cual deberá ingresar a su página web www.epsgrau.pe. y llenar el formato de
solicitud. Se indica en Comunicado de la indicada empresa, que en el mismo
sitio web, el usuario podrá consultar y descargar los recibos y el estado de su
cuenta, ingresando solo el número de su suministro que aparece en su recibo.
Indica que ya están trabajando para implementar la opción de afiliación para la
entrega del recibo digital a través del correo electrónico.
Respecto a la facturación de los recibos, ésta se viene
efectuando de acuerdo al artículo 89 del Reglamento de Calidad de la Prestación
de Servicios de Saneamiento de la SUNASS que establece lo siguiente: “(…) De
manera excepcional, en caso de encontrarse con algún impedimento físico
circunstancial que impida la toma de lectura del medidor no atribuible a la
EPS, se facturará por Promedio Histórico de consumo mientras subsista el
impedimento”. En este caso, el impedimento obedece a la pandemia de la
Covid-19. Pese a ello, la EPS Grau viene realizando denodados esfuerzos para
ejecutar la toma de lectura de manera progresiva y sincerar así el consumo real
de sus usuarios, considerando las posibles inconsistencias que se puedan
presentar, como por ejemplo un mayor consumo de agua potable, como consecuencia
del incremento de actividades dentro de los domicilios. https://www.elregionalpiura.com.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Ministerio de Vivienda distribuirá agua potable a comunidades
rurales de Puno
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
(MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), abastecerá
de agua potable a las familias de las comunidades rurales de los distritos de
Huata, Coata y Capachica, en la provincia de Puno, beneficiando a más de 30
personas.
El reparto del elemento hídrico –que se realiza de forma
gratuita– mediante ocho camiones cisterna, garantizará la continuidad del
servicio de agua, en el marco de los compromisos asumidos por el Sector en la
Mesa Técnica de la Cuenca del río Coata.
La distribución se realizará en las comunidades de Hilata,
San Cristóbal, Collpa, Isañura y Capano, en el distrito de Capachica; así como
en las localidades de Carata, Llachahui, Sucasco, Lluco, Jochi San Francisco y
Arroyo, en Coata; y en las comunidades Yasin y Faon, en Huata.
Los camiones cisterna cumplirán con el servicio de reparto
entre las 06:00 y las 11:00 horas, en coordinación con los gobiernos locales y
los profesionales del sector Vivienda, quienes supervisarán y monitorearán el
cumplimiento de los protocolos de atención y estándares de calidad del agua. https://andina.pe/
LIMA PERÚ
Agencia AFP sitúa en los ojos del
mundo la escasez de agua en Lima en plena pandemia
La Agence France-Presse (AFP),
la agencia de noticias más antigua en el mundo, puso en evidencia a nivel
global que cerca de un tercio de los 10 millones de habitantes de Lima
enfrentan la pandemia de la COVID-19 en medio de graves deficiencias en el
suministro de agua potable y desagüe.
La pandemia tiene el 70% de los
casos en la capital y el vecino puerto del Callao, pues hasta este 29 de mayo
acumulan 92.057 y 10.781 contagiados por el nuevo coronavirus, respectivamente.
En muchas de estas zonas imperan condiciones sanitarias difíciles por la
escasez crónica de agua, que impide cumplir con las recomendaciones
epidemiológicas del lavado de manos constante e higiene en general.
Mariella Sánchez, directora
ejecutiva de la ONG Aquafondo, dijo a la AFP que 1.2 millones de habitantes en
Lima no tienen acceso al agua y otros tres millones tienen un servicio
racionado.
“La crisis del agua en Lima es
una amenaza silenciosa. Y en la pandemia de coronavirus las poblaciones más
vulnerables son las que tienen mayor riesgo de exposición”, aseguró.
“El agua es un insumo clave para
la prevención no solo de coronavirus, sino también para enfermedades
diarreicas, respiratorias e incluso en la transmisión del dengue”, explicó a la
AFP el infectólogo Augusto Tarazona, jefe de la Comisión de Salud Pública del
Colegio Médico del Perú.
“Donde encontramos más
enfermedades infectocontagiosas es en las zonas de mayor pobreza, con falta de
saneamiento. Se combinan pobreza, falta de agua, y ausencia de viviendas
adecuadas”, agregó.
De esa situación sabe Hilda
Corymagua, una vecina de Nuevo Milenio, una barriada pobre de Villa María del
Triunfo, al sur de Lima, donde reciben agua cada tres o cuatro semanas. “No
tenemos agua para lavarnos las manos, para lavar las cosas, y con esta
enfermedad se necesita bastante agua”, relata.
“Aquí hay muchos niños que
juegan, hay que lavar su ropa a diario y que se laven las manos a cada rato”,
cuenta la mujer de 54 años.
A principios de mayo, cuando
había unos 50.000 casos y 1.400 fallecidos por coronavirus, autoridades de
salud indicaron que algunos de los distritos más populosos de Lima como San
Martín de Porres, San Juan de Lurigancho o Villa El Salvador eran los focos de
mayores contagios.
Sánchez añade que estas
poblaciones suelen vivir en ambientes multifamiliares, con cinco o diez
personas por vivienda, lo que promueve los posibles contagios.
Y en Perú, un país con más de
70% de informalidad laboral entre la población activa, la orden de aislamiento
social durante más 70 días no ha reducido los contagios, que se multiplican por
la necesidad de buscar ingresos entre quienes viven del día a día.
Desde Aquafondo explican que
esas personas de bajos ingresos “se contagian más por no contar con los medios,
no poder lavar su ropa o no poder cumplir la cuarentena. Necesitan comprar agua
y tienen que hacer dinero para comprarla”.
En contraste con las zonas
pobres, los distritos limeños de mayores ingresos económicos consumen mucha más
agua que otras zonas de la ciudad. San Isidro, La Molina y Miraflores, las
zonas más costosas, demandaron en 2019 entre 215 y 254 litros de agua por día
por persona, mientras que el promedio de la ciudad rondaba los 130 litros,
según datos oficiales.
La cantidad considerada
suficiente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de entre 50 y 100 litros
de agua por persona al día. https://larepublica.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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