20/8/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3540: PERÚ – Lima. Plan de inversiones para obras de agua y saneamiento incluirá componente COVID-19: ¿qué pasará con las tarifas? Francisco Dumler, presidente de Sedapal, señaló que la productividad de los proyectos podría verse impactada que dicha situación incorporaría un 2% adicional al costo de los mismos

 Jueves, 20 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3540 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Lima. Plan de inversiones para obras de agua y saneamiento incluirá componente COVID-19: ¿qué pasará con las tarifas? Francisco Dumler, presidente de Sedapal, señaló que la productividad de los proyectos podría verse impactada que dicha situación incorporaría un 2% adicional al costo de los mismos

·        PERÚ – Piura. EPS Grau denuncia que, por actos vandálicos, disminuye ingreso de agua a Planta Sullana

·        PERÚ - Ojos de vida: 196 qochas están en marcha en siete regiones en el ámbito nacional

·        PERÚ - Tumbes: Bloquean avenida en protesta por cobros excesivos en recibo de agua

________________________________________________________________

Plan de inversiones para obras de agua y saneamiento incluirá componente COVID-19: ¿qué pasará con las tarifas?

Francisco Dumler, presidente de Sedapal, señaló que la productividad de los proyectos podría verse impactada que dicha situación incorporaría un 2% adicional al costo de los mismos.   

Recientemente, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que no habrá incremento tarifario para Sedapal este año. Así sucedió porque la evaluación de la propuesta de dicho aumento requiere de una actualización de datos debido a que fue presentada antes del estado de emergencia.

En conversación con El Comercio, el presidente de Sedapal, Francisco Dumler, reafirmó que dicho documento se presentó el año pasado. Explicó, asimismo, que todas las empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento presentan a la entidad un Plan Maestro Optimizado (PMO) para indicar las inversiones que se realizarán, así como la mejora en gestión en los próximos cinco años.

“Propusimos un plan de inversiones de S/ 15.800 millones que se descomponen en APP (asociaciones público-privadas), obras por impuestos, [entre otros]”, precisó.

Por tal motivo, subrayó, se requería un incremento tarifario que se dividiría entre el sector subsidiado y no subsidiado. El primero representa un 21% de la población, mientras que el segundo es el 79%.

En ese sentido, resaltó que Sedapal no se encargaba de dicho incremento, sino que el mismo correspondía por determinación a la Sunass a partir de una propuesta.

Ahora, lo que corresponde, es presentar un documento con una actualización de datos en un escenario afectado por el COVID-19.

“La pandemia hace que todos los proyectos deban tener un componente de cómo vas a garantizar que la población de Lima tenga los operarios, consultores y proveedores que [incluyan] ciertas prácticas sanitarias que eviten o minimicen el contagio”, señaló.

“No puede seguir el proyecto en las mismas condiciones que han existido. Por lo tanto, sales a trabajar los proyectos con un componente que probablemente tenga un impacto entre 2, 3, 4% –dependiendo del tipo de proyecto– para incorporar el componente COVID”, agregó.

En vista de ello, hizo énfasis en el ritmo con que podrían desarrollarse las inversiones, ya que no irían a la misma velocidad dado este escenario.

“Probablemente, eso se compense con el costo adicional por incorporar el componente COVID. Probablemente baje la productividad y eso incorporará un 2 o 3% adicional al costo del proyecto”, manifestó.

¿Subirían las tarifas? El ejecutivo señaló que ese aumento necesitaría ser evaluado por la Sunass para su posterior aprobación. Además de ello, indicó que los documentos actualizados podrían ser presentados en los próximos 30 días y esperarían el pronunciamiento de la entidad hacia fines de año. https://elcomercio.pe/

EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau denuncia que, por actos vandálicos, disminuye ingreso de agua a Planta Sullana.

La EPS Grau comunica a sus usuarios que, al promediar las 8:20 a.m. de hoy miércoles 19 de agosto, se produjo una disminución del ingreso de agua cruda a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Sullana, hecho causado por personas ajenas a la empresa, quienes sin autorización manipularon la válvula de compuerta de la bocatoma del canal Daniel Escobar.

Según informó el área de Operaciones y Mantenimiento de la zonal Sullana, las personas sindicadas se encontraban trabajando en la obra de rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal 3.418 km en la calle Apurímac, y tras cerrar la válvula sin el consentimiento de la entidad prestadora, se impidió el ingreso de agua cruda desde la línea de conducción hasta la PTAP Sullana.

“Tras tomar conocimiento del hecho, y pese a la negativa de estas personas ajenas a la EPS Grau, el personal operativo de la entidad logró reabrir la válvula que abastece a la planta. Sin embargo, el bajo ingreso de caudal ha afectado el llenado de la línea que abastece de agua potable a Salitral, Marcavelica, Querecotillo y parte del sector Oeste de Sullana”, explicó el área de Operaciones y Mantenimiento.

En ese sentido, EPS Grau rechaza tajantemente la realización de estos actos vandálicos que inciden negativamente en la distribución del líquido a los usuarios de la entidad. Asimismo, se reitera que nuestro personal operativo continúa trabajando en la recuperación de niveles dentro de la PTAP Sullana, con el objetivo de restablecer el servicio de agua potable en el transcurso de hoy miércoles 19 de agosto. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Ojos de vida: 196 qochas están en marcha en siete regiones en el ámbito nacional

Con una inversión de S/ 19.5 millones a cargo del Fondo Sierra Azul, el Gobierno ha iniciado la construcción de 196 qochas en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Lima, que incluyen zanjas de infiltración, reforestación y revegetación.

El director ejecutivo de esta oficina adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Max Sáenz Carrillo, explicó que los trabajos en Junín, Moquegua, Pasco y Tacna comenzarán en los plazos más breves posibles una vez superados los problemas de logística por el estado de emergencia.

El proyecto conjunto, que generará 74.243 puestos de trabajo, permitirá potenciar y desarrollar mejores sistemas de canalización de agua para la siembra y cosecha procedente de la agricultura familiar en todo el territorio nacional.

Para tal efecto, se pondrán en marcha 82.000 metros lineales de zanjas de infiltración, 180 hectáreas reforestadas y 177.5 hectáreas revegetadas con especies nativas que contribuyen a la recarga hídrica en cada una de sus regiones.

La meta es lograr 267 qochas al cierre del 2020, con una capacidad de almacenamiento de 10 074 309 m3 de agua para favorecer el riego en 14.734 hectáreas de cultivo con una inversión de S/ 36 111 923 millones.

Sierra Azul es una unidad adscrita al Despacho Viceministerial de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri que apoya a agricultores con menores niveles de ingreso económico, en situación de pobreza y extrema pobreza, a través del financiamiento de Proyectos de Inversión Pública en materia de “siembra y cosecha de agua” en el ámbito nacional.

¿Qué es una qocha?

Una qocha es un depósito o reservorio de agua que el hombre del Ande ha usado ancestralmente para aprovechar la depresión natural del suelo, mediante la construcción de un dique de tierra que permite captar, almacenar y/o filtrar el agua de las lluvias.

En nuestro país también se les conoce como “ojitos de agua”. Para su construcción puede aprovecharse las depresiones u hondonadas del terreno, usando materiales de la zona como piedras y terrones de tierra (champas). https://larepublica.pe/

Tumbes: Bloquean avenida en protesta por cobros excesivos en recibo de agua

Con la quema de llantas, un grupo de vecinos del centro poblado de Pampa Grande, en la ciudad de Tumbes, bloqueó la avenida Universitaria en protesta por los cobros excesivos del servicio de agua potable, a pesar del desabastecimiento en sus viviendas.

Una vecina refirió que este problema se registra desde hace dos años, por lo que adquieren agua de las cisternas. Sin embargo, en el sector hay una obra paralizada de mejoramiento de redes domiciliarias y alcantarillado, que impide el ingreso de estos vehículos.

“En esta obra han hecho como un tubo, prácticamente, nos están cerrando la conexión del agua que viene a la segunda etapa de Las Flores, eso va a beneficiar solo a un lado. Los de la empresa vienen y nos cierran la llave. Recién han hecho la conexión, pero tenemos más de 2 años sin agua”, dijo una de las vecinas.

A pesar de esta situación, los pobladores manifestaron que la empresa Agua Tumbes les remite recibos por un servicio con el que no cuentan. Incluso, actualmente, con montos mayores a sus pagos anteriores a la pandemia.

Por su parte, la empresa Agua Tumbes negó el desabastecimiento del servicio y aseguró a RPP Noticias que el sector de Pampa Grande obtiene el servicio directamente de la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Milagro. En cuanto a la obra explicó que no cuenta con la factibilidad respectiva. https://rpp.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: