Lunes, 17 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3537 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
·
PERÚ
- Piura: Urb. El Golf y Los Geranios se inundan de aguas cloacales una vez más
· ECUADOR - Indígenas de Ecuador firmes contra el extractivismo en la Amazonía
·
ASIA
- ONU llama a evitar desastre ambiental por buque petrolero en Yemen
________________________________________________________________
Validan diagnóstico y línea base de
la Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Mayo por el comité de subcuenca
Mayo
El Comité de Subcuenca Mayo, en cumplimiento de lo que establece la ley de Recursos Hídricos N° 29338, el cual es participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en su ámbito, viene coordinando la formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Mayo, utilizando para su elaboración la metodología de Planificación con Visión Compartida, por esta razón el Comité es el encargado de la validación institucional al Diagnóstico y Línea Base de la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del río Mayo, para esta labor se ha llevado a cabo una Sesión Ordinaria multisectorial el 13 de Agosto de 2020.
Los profesionales de la empresa consultora Técnica y Proyectos S.A. (TYPSA), encargada de elaborar el Plan de Gestión de Recursos Hídricos dieron a conocer los resultados del Diagnóstico (“La cuenca que tenemos”) en función a cada una de las líneas de acción de la seguridad hídrica: en la línea de acción de Agua Potable y Saneamiento.
El principal problema identificado fue “el deficiente servicio de agua potable y saneamiento en los centros poblados urbanos y rurales”, el diagnóstico nos mostró la existencia de 119 fuentes contaminantes de los cuales 101 corresponden a vertimientos no autorizados constituidos por aguas residuales no tratadas de origen poblacional, siendo solamente las ciudades de Nueva Cajamarca, Rioja, Moyobamba y Tarapoto las que descargan un caudal promedio de 31,113 m3/día de aguas residuales.
En la línea de acción de Uso Productivo se identificó como principal problema el “deficiente servicio de suministro de agua para usos productivos en la cuenca del río Mayo”, los usos productivos identificados en la cuenca son: agrícola, industrial, acuícola, turístico-recreativo, energético, siendo el más relevante el agrícola, sector que demanda un volumen total de agua de 560 Hm3/año, con respecto a la organización se identificaron dos operadores de infraestructura hidráulica (Juntas de Usuarios), quienes tienen a su cargo un toral de 96 bocatomas, 1 presa y 96 canales de derivación con una extensión total de 454 km.
Para la línea de acción de Preservación y Conservación Medio Ambiental se identificó como principal problema la “deficiente protección y preservación de las fuentes de agua y bienes asociados a las fuentes”, para la vigilancia de la calidad del agua la Autoridad Nacional del Agua cuenta con una red de monitoreo de 41 estaciones de control, los mismos que se realizan en épocas de estiaje, crecida, avenida y descenso, por otra parte se identificó que las fajas marginales de los ríos han sido ocupados de manera informal para la construcción de viviendas y expansión de cultivos, además hay zonas afectados por extracciones no autorizadas de material de acarreo.
En la línea de acción de Protección contra Eventos Extremos y Cambio Climático se encontró como principal problema la “Deficiente protección de vidas, medios de vida y servicios públicos de la población ante eventos extremos vinculados con el régimen hídrico y el cambio climático en la cuenca Mayo”, se analizó los peligros por inundación y deslizamientos, donde más del 90% de la población se encuentra en áreas con un peligro bajo de inundación y aproximadamente el 50% de la población se ubica en zonas donde el peligro de deslizamiento es de medio y alto.
Y en la última línea de acción de Gobernanza para la prevención de Conflictos Hídricos se determinó como principal problema el “Deficiente funcionamiento del Sistema de Gestión de Recursos hídricos en la cuenca del río Mayo”, utilizando para su análisis los principios de la gobernanza establecidos para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encontrándose que la cuenca se encuentra en un nivel inicial de implementación de una adecuada gobernanza.
Posterior a ello, los integrantes del Comité hicieron aportes que es necesario considerar en el Plan de Gestión, que no implica la detención del proceso, después pasaron a deliberar sobre lo expuesto por la empresa TYPSA, quedando en acuerdo por mayoría la validación institucional del Diagnóstico y Línea Base de la gestión de los recursos hídricos de la cuenca del río Mayo. Ahora, se inicia a preparar la Segunda Etapa: La gestión de los recursos hídricos al año 2050, definiendo la visión de la gestión de los recursos hídricos de la cuenca al largo plazo y las acciones que se tienen que programar; por lo que esperamos que las entidades que han venido participando responsablemente en la Primera Etapa lo sigan haciendo en esta Segunda Etapa.
En la sesión estuvieron presentes los integrantes del Comité, entre ellos el presidente del Comité de Subcuenca Mayo, Ing. Robert Michel Hualcas Sevillano y el Bach. Sandro de la Roca Sánchez (en representación del Gobierno Regional de San Martín), Ing. Ángel Saldivar Hidalgo e Ing. José Wildor Estela (en representación de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga), Ing. Yuri Gary Parodi Ramírez e Ing. Helena Ortiz (en representación de la EPS Moyobamba), Sr. Reogildo Amasifuen, Sr. Janio Sangama y el Sr. Pancho Tanques (en representación de las comunidades nativas de las etnias Kechwa y Awajún), Ing. Kelvin Valle (en representación de las municipalidades de la parte alta de la cuenca), Ing. Alcidia Chávez (en representación de las áreas naturales protegidas), y los equipos Técnicos de la Coordinación Técnica de la Cuenca Mayo y de la empresa Consultora TYPSA. https://www.diariovoces.com.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Piura: Urb. El Golf y Los Geranios se inundan de aguas cloacales una vez más
Hace menos de un mes, las urbanizaciones El Golf y Los Geranios permanecieron por tres días, inundadas de aguas cloacales. Hoy, la situación se repite y no hay quién atienda las quejas de los ciudadanos afectados.
Durante el feriado de Fiestas Patrias, los vecinos pusieron de manifiesto su descontento por el corte del servicio de agua potable y el colapso de desagüe en la avenida Los Tallanes (frente al Parque Juan Pablo II, a espaldas del Colegio de Ingenieros). Este domingo, diario El Tiempo recibió nuevos reportes por parte de los habitantes de esta zona de la ciudad de Piura. Una vez más, las urbanizaciones El Golf y Los Geranios se ven afectadas por el colapso del desagüe.
Lo que más preocupa a los vecinos son las enfermedades a
las que se ven expuestos a causa de contaminación de aguas servidas. Asimismo, que,
para evitar transitar por la zona inundada, muchos motociclistas se trepan a
las veredas y algunos choferes de autos invaden el carril contrario, pudiendo
causar un accidente. https://eltiempo.pe/
HIDROMUNDO
Indígenas de Ecuador firmes contra el extractivismo en la Amazonía
La lucha contra la exploración y explotación de petróleo en la región amazónica de Ecuador es una constante, por años, de pueblos y nacionalidades indígenas de este país sudamericano, debido a los daños que representan esas labores.
Las demandas se han hecho públicas en diferentes formas, desde protestas, a pedidos a las autoridades y hasta procesos legales y solicitudes a organizaciones internacionales, sobre todo desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
Organizaciones indígenas y por los Derechos Humanos dieron un nuevo paso en esa dirección: presentar la Campaña Internacional 'Detén la Extracción en la Amazonía', mecanismo que desde el 4 de agosto refuerza el combate en defensa de la vida en territorios afectados.
'Desde la Conaie queremos agradecer y también ser parte de este proceso', aseguró el presidente de la instancia Jaime Vargas, quien recordó, al unirse a la iniciativa, que desde hace años se libra una batalla por el respeto a la vida, la flora y la fauna de la región amazónica.
'Es importante decir, públicamente, que el extractivismo y la explotación petrolera han generado crisis en toda la Amazonia. Han generado, simplemente, pobreza, enfermedad y miseria en todos los niveles y comunidades de la región', ahondó durante la presentación virtual de la campaña.
La iniciativa, en Ecuador, comprende acciones estratégicas como exigir la suspensión del bombeo de petróleo a través de los principales oleoductos de esta nación andina.
En este territorio sudamericano, el pasado mes de abril se registraron roturas en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), el de Crudos Pesados (OCP) y el Poliducto Shushufindi-Quito, que provocaron el derrame de miles de barriles de petróleo, con daños a alrededor de 27 mil personas de la nacionalidad Kichwa.
Al respecto, líderes indígenas denunciaron que, pese a los procesos abiertos para encontrar solución a la situación, no han encontrado la respuesta esperada por parte del gobierno.
Señalan, igualmente, que la ruptura respondió a negligencia de las empresas y entidades públicas, por insuficiente o casi nulo trabajo preventivo, pese a advertencias de expertos sobre el fenómeno de erosión regresiva de los ríos Coca y Napo, y posterior hundimiento de la cascada de San Rafael, ocurrido en febrero de este año.
No obstante, a la par de apoyar todas las ideas que surgen para elevar la voz por mantener intacto su entorno y conservar el mayor pulmón verde del planeta, desarrollan, a nivel local, estrategias para su defensa legal.
En ese contexto, rechazan declaraciones procedentes del ejecutivo nacional, según las cuales la minería y actividades petroleras se realizan bajo protocolos de cuidados medioambientales y son necesarias para reactivar la economía, lo que tildan de falso.
Desde las propias comunas, sus residentes se quejan de falta de respaldo, traducido en que, pese a los daños, no reciben alertas de autoridades como el Servicio de Riesgos y Emergencias, ni programas para solucionar el problema de alimentación y abasto de agua potable, parte de los perjuicios derivados del derrame y de la erosión en los ríos Napo y Coca.
Las demandas de la Conaie, en representación de los pueblos golpeados por las actividades mineras, han encontrado eco en reconocidas figuras internacionales que son activistas por el medio ambiente, así como en colectivos y organizaciones.
La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), representante de las naciones que comparten ese extenso territorio, es una de las instancias que apuntalan las solicitudes desde Ecuador.
En el plano personal, varios artistas famosos se han sumado también a la causa de la defensa de la Amazonía.
Leonardo DiCaprio, actor estadounidense ganador de premios Oscar y ecologista, respaldó públicamente la causa de las comunidades ecuatorianas.
En su cuenta en la red social Twitter, DiCaprio dejó bien clara su postura sobre la situación al unirse a la campaña 'Detén la Extracción en la Amazonía'.
'El movimiento indígena llama a la suspensión del extractivismo en la Amazonía y al cierre urgente de oleoductos de Ecuador que amenazan la vida indígena. Únanse al movimiento para proteger la Amazonía y el planeta', sentenció.
Pese a todas las acciones desplegadas, la amenaza para las comunidades del Coca sigue latente y la vegetación, la fauna y los habitantes de la zona la sufren.
Además de aguas contaminadas en áreas que sirven de abastecimiento para la alimentación, baño y lavado de ropa, los riesgos incluyen la liberación de grandes cantidades de sedimentos, inundaciones y daños a cientos de comunidades ribereñas.
La posibilidad de un nuevo derrame de petróleo también es una preocupación de una parte de la población ecuatoriana, que enfrenta además los embates de la crisis sanitaria derivada de la propagación de la Covid-19 por todo el país. La emergencia sanitaria y lo que consideran desatención por parte de la administración nacional, también golpean a los pueblos ancestrales amazónicos, con mil 915 casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus a inicios de agosto, además de 33 decesos comprobados y 15 probables, de acuerdo con cifras difundidas por la Conaie. https://www.prensa-latina.cu/
ONU llama a evitar desastre ambiental por buque petrolero en Yemen
Desde el inicio del conflicto en Yemen en 2015, un buque carguero con 1,1 millones de barriles de petróleo se encuentra anclado en el Mar Rojo, unos 60 kilómetros al norte del puerto de Hudaydah, frente a las costas yemenitas, sin que se le haya dado ningún tipo de mantenimiento a su equipo o sistema de operación.
La falta de revisión técnica en tanto tiempo ha convertido al navío propiedad de una empresa paraestatal de Yemen en un peligro de que explote, se incendie o derrame el crudo en el mar, causando un desastre ambiental y humanitario que tendría consecuencias en toda la región.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres urgió a no obstaculizar los esfuerzos para mitigar sin demora el riesgo que representa el navío.
Guterres llamó a que se permita el acceso incondicional de técnicos especializados a la embarcación, conocida como Safer, “para evaluar su condición y realizar cualquier posible reparación”.
“Esta revisión técnica daría evidencia científica de los pasos a seguir para evitar una catástrofe”, apuntó.
Guterres manifestó gran preocupación por el daño a los ecosistemas del Mar Rojo de los que dependen unos 30 millones de personas e hizo hincapié en la interrupción de la entrada de comida y pertrechos vitales a Yemen que provocaría el obligado cierre del puerto de Hudaydah si la embarcación llegara a derramar el petróleo que contiene.
Remedio temporal
Según la información con la que se cuenta, el 27 de mayo pasado empezó a filtrarse agua del mar a la sala de máquinas del buque, lo que podría desestabilizarlo y causar su hundimiento. La gotera pudo contenerse, pero el arreglo no promete durar mucho tiempo, advirtió la ONU.
Las repercusiones trágicas de cualquier siniestro del Safer se sentirían en las condiciones humanitarias de la población en Yemen, que no recibirían la asistencia alimentaria que llega de fuera, pero además tendrían consecuencias económicas en toda la región ya que destruirían el medio de subsistencia de muchas familias y dislocarían el comercio que pasa por esa zona, ya sea hacia los países de la costa del Mar Rojo o para cruzar el Canal de Suez.
La ONU ha recalcado que la explosión del 4 de agosto en Beirut y el reciente derrame de combustible en Mauricio exigen la vigilancia mundial y la toma de medidas urgentes para impedir una pérdida de vidas, medios de sustento y hábitat marinos siempre que sea posible.
“Por ahora, el caso del Safer sigue siendo una tragedia evitable, pero no lo será por mucho tiempo”, apuntó la Organización en una nota para la prensa y agregó que, de llegar a ocurrir un derrame, explosión o incendio, sería muy difícil responder de forma eficaz dada la falta de equipo y personal especializado en el contexto del conflicto.
La ONU declaró que ha respondido a las peticiones de las partes enfrentadas en Yemen y que está lista para desplegar una misión técnica de evaluación del carguero y realizar las reparaciones que sean viables mientras los expertos estén a bordo. Por el momento, la Organización espera la autorización del movimiento houthi, que controla el territorio donde está anclado el navío, para emprender la tarea.
“Evitar esta calamidad no es una cuestión que deba politizarse. Se trata de la vida y el futuro de la gente”, enfatizó la ONU, pugnando por no añadir una carga más a la precaria situación de los yemenitas. https://updatemexico.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”
No hay comentarios:
Publicar un comentario