21/8/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3541: PERÚ - ¡En defensa irrestricta de la libertad sindical! ¡Abajo la mordaza gerencial! Pronunciamiento 017 – 2020 del Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - Fentap

 Viernes, 21 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3541 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - ¡En defensa irrestricta de la libertad sindical! ¡Abajo la mordaza gerencial! Pronunciamiento 017 – 2020 del Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - Fentap  

·        PERÚ - Ejecutivo transfiere S/ 64.6 millones para proyectos de infraestructura hidráulica

·        PERÚ - Impulsan proyectos de saneamiento rural en San Martín y Puno

·        BRASIL - Niños y jóvenes brasileños, víctimas invisibles de las desigualdades en el acceso al saneamiento

________________________________________________________________

¡En defensa irrestricta de la libertad sindical!

¡Abajo la mordaza gerencial!

Pronunciamiento del Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - Fentap 017 - 2020.   

  

HIDROREGIONES PERÚ

Ejecutivo transfiere S/ 64.6 millones para proyectos de infraestructura hidráulica

El Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la transferencia de una partida presupuestaria de S/ 64 569 623 a gobiernos regionales y locales a nivel nacional, con la finalidad de ejecutar 32 obras de infraestructura hidráulica que beneficiarán a las mujeres y hombres del campo.

Esta acción se realiza a través del Decreto Supremo N.º 233-2020-EF y se consideran a 13 regiones del Perú: Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Tacna y Tumbes

Dentro de las obras, se consideran labores de creación, ampliación, mejoramiento y reparación de infraestructura hidráulica menor.

La región con mayor presupuesto es Huánuco, con un monto de S/ 31 997 885.58, que se destinará para cuatro acciones de creación e instalación del servicio de agua en las provincias de Lauricocha, Ambo y Huánuco.

Seguida por Ayacucho, en donde las familias agricultoras se beneficiarán con la renovación de canal de riego en la provincia de Víctor Fajardo, así como con el mejoramiento y la ampliación de sistemas de riego en Cangallo y Parinacochas. Se ha asignado S/ 12 193 579.81 para dichos fines.

Al departamento de Tacna, se le entregará S/ 11 880 822.38 para la realización de dos obras de mejoramiento de servicio de agua en los distritos de Cairani y Quilahuani, provincia Candarave.

A continuación, se detallan los proyectos a realizarse por regiones:

Áncash

-Creación del canal de riego Quichipata - Jatay del distrito de Uco - provincia de Huari.

-Creación del canal de riego Huallauya - Huanay del distrito de Uco - provincia de Huari.

-Mejoramiento del canal de regadío Popo en el C.P. Huambacho el arenal, distrito de Samanco - Santa.

Apurímac

-Mejoramiento del servicio de agua para riego en los sectores de Imaya Alta e Imaya Baja en la comunidad de Vito distrito de Juan Espinoza Medrano, provincia de Antabamba.

-Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego sector Huanca de la localidad de Antabamba distrito de Antabamba, provincia de Antabamba.

Ayacucho

-Renovación del canal de riego; en el(la) sector Jullpamojo, Chuccitarki, Pomaccocha y Allcasayari, distrito de apongo, provincia Víctor Fajardo.

-Mejoramiento y ampliación del sistema de riego presurizado en la comunidad de Chorropallana, distrito de los Morochucos - provincia Cangallo.

-Mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego Poltotoca - Incuyo, distrito de Puyusca, provincia de Parinacochas.

Cajamarca

-Mejoramiento del servicio de agua para riego del canal A, en los caseríos Cashapamba, Mitopamba, Quillorco y Chinchicucho, distrito de Cajabamba, provincia de Cajabamba.

Cusco

-Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en la comunidad de Huancarqui, distrito de Yaurisque – provincia de Paruro.

Huancavelica

-Ampliación del canal de irrigación Tincocc - Pacomarca en la localidad de Pacomarca, distrito de Ocoyo – provincia de Huaytará.

Huánuco

-Creación del servicio de agua de riego en la localidad de Antacollpa del distrito de San Miguel de Cauri - provincia de Lauricocha.

-Creación del servicio de agua del sistema de riego tecnificado; Jatunrragra - Muñapata - Colqui en el centro poblado de Alcas, distrito de San Rafael, provincia de Ambo.

-Creación del servicio de agua para riego parte baja tramo Santa Isabel (río Ishpa) Zanjapampa -Huancapampa - Goramarca - Racchicancha - San Isidro de Visag (Mesapata) del distrito de Santa María del Valle - Huánuco – provincia de Huánuco.

-Instalación de servicio de agua del sistema de riego Tuclish- Chincha-San Francisco de Chullay- Pampamarca, distrito de Yarumayo- provincia de Huánuco.

Junín

-Mejoramiento del canal de riego lateral A-2 de Iscos, distrito de San Juan de Iscos, Chupaca.

La Libertad

-Mejoramiento y ampliación del canal de irrigación Poyo Colorado Huáscar - Olichoco, del caserío Yanac distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

-Mejoramiento del servicio de agua para riego en el canal Siempreviva, caserío Yamobamba del distrito de Huamachuco - provincia de Sánchez Carrión.

-Mejoramiento del servicio de agua para riego en el canal Hacienda Vieja, caserío Yamobamba del distrito de Huamachuco - provincia de Sánchez Carrión.

-Mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego en el canal Paredones, caserío Yamobamba del distrito de Huamachuco - provincia de Sánchez Carrión.

-Mejoramiento del servicio de agua para riego en el canal del caserío el Cienego, distrito de Chugay - provincia de Sánchez Carrión.

-Mejoramiento del servicio de agua para riego en canal del caserío de Uchuy, distrito de Chugay - provincia de Sánchez Carrión.

Lambayeque

-Mejoramiento del servicio de agua para riego del canal Chucupe, sector Vidaurre - Higuerón distrito de Picsi, provincia de Chiclayo.

Lima

-Reparación de canal de riego; en el(la) infraestructura de riego del distrito de Huachupampa, provincia Huarochirí.

-Mejoramiento del canal de prevención en la localidad de Callahuanca distrito de Callahuanca - provincia de Huarochirí.

-Mejoramiento del servicio de agua para uso agrícola de los sectores Lechica, Ñamucanche, Pampa Malca, Pampa Grande, Antashica, Masahuayque, Lantahuache y Tama – Willcapampa, distrito de Santiago de Tuna, provincia de Huarochirí.

Tacna

-Mejoramiento del sistema de riego en las secciones de riego Achahueco, Larampugio y Cotapampa del comité de regantes Ancocala, distrito de Cairani – Candarave.

-Mejoramiento del servicio de agua del sistema de conducción de riego Humalante - escalera en el distrito de Quilahuani – Candarave.

Tumbes

-Reparación de canal de riego; en el(la) canal de Higuerón en la localidad Higuerón, distrito de San Jacinto, provincia Tumbes.

-Reparación de drenes; en el(la) canal Romero - dren principal La Condeza tramo II en la localidad Tumbes, distrito de Tumbes, provincia Tumbes.

-Reparación de drenes; en el(la) canal La Tuna - dren principal Puerto Rico en la localidad Tumbes, distrito de Tumbes, provincia Tumbes.

-Reparación de drenes; en el(la) canal Romero - dren principal Huaquillas en la localidad Tumbes, distrito de Tumbes, provincia Tumbes. https://www.eleconomistaamerica.pe/

 

Impulsan proyectos de saneamiento rural en San Martín y Puno

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) financia la ejecución de dos proyectos de saneamiento en las regiones de San Martín y Puno, beneficiando a cientos de familias de zonas rurales de dichos departamentos.

El primer proyecto de saneamiento rural se ejecuta en la región San Martín y beneficia a 230 habitantes del centro poblado El Limón, ubicado en el distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba. La obra permitirá a los vecinos de esta localidad contar con agua en sus viviendas.

El MVCS precisó que, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), invirtió un total de 3 millones 59,216 soles para la ejecución de la referida obra, mediante la cual se instalaron 59 conexiones de agua intradomiciliaria.

Asimismo, la ejecución de la obra comprendió la instalación de 64 unidades básicas de saneamiento (UBS), que cuentan con duchas, sanitarios, lavamanos, urinarios y lavaderos múltiples.

El proyecto estuvo a cargo del Programa Amazonia Rural del PNSR y se ejecutó mediante la modalidad de contrata. Su culminación se produjo en el marco del Decreto Supremo 080-2020-PCM, que aprobó la Fase I de la reanudación de actividades económicas.

Las familias beneficiarias serán capacitadas por el programa en el uso y operación de la infraestructura, nuevas prácticas sanitarias y consumo de agua segura, así como en el mantenimiento de los servicios para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Obra en Puno

El segundo proyecto se ejecutará en Puno, en esta región el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento convocó el proceso de selección para ejecutar la segunda etapa del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema integral de agua potable y saneamiento en las localidades de Coata, Sucasco y Almozanche, en el distrito de Coata.

El valor referencial de la obra asciende a 28 millones 295,185 soles y permitirá la ejecución de obras de agua potable y saneamiento que beneficiarán a cerca de 2,000 familias de las localidades de Lluco, Almozanche y Coata. Sumadas a las familias beneficiadas por la primera etapa del proyecto, que se ejecuta en el centro poblado de Sucaso, serán 6,484 las favorecidas.

De acuerdo al calendario de licitación pública, se prevé otorgar la buena pro del proceso a fines de setiembre, mientras que la firma del contrato está programada para la última semana de octubre. La ejecución de la obra debe empezar aproximadamente en la segunda quincena de noviembre. https://andina.pe/

 

HIDROMUNDO

Niños y jóvenes brasileños, víctimas invisibles de las desigualdades en el acceso al saneamiento

Imagina que estás en una escuela y quieres ir al baño. En ese momento, en lugar de un inodoro con descarga, encuentras un baño seco sin descarga (o un agujero en el suelo), y no hay lugar para lavarse las manos. Tampoco hay gel de alcohol disponible. ¿Cómo te sentirías?

En todo Brasil, cuatro de cada 10 escuelas no cuentan con la infraestructura para lavarse las manos, según el Programa de Monitoreo Conjunto de la OMS y UNICEF para Saneamiento e Higiene (JMP). En estas instalaciones educativas, esta escena y las muchas malas sensaciones que despierta se repetían todos los días hasta que comenzó el período de aislamiento social causado por la pandemia. Y volverán a ocurrir cuando las escuelas reabran, porque carecen de acceso adecuado al saneamiento.

Un nuevo estudio de UNICEF, el Banco Mundial y el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) muestra que los niños y adolescentes se encuentran entre las víctimas invisibles de la falta de inversiones en saneamiento del país. Para los estudiantes de escuelas públicas, la situación es más alarmante, ya que las instituciones privadas tienen más del doble de la cobertura de estos servicios.

Y en el norte de Brasil, las disparidades son aún mayores. Solo el 19% de las escuelas públicas del Estado de Amazonas tienen acceso al suministro de agua, mientras que el promedio nacional es del 68%. En cuanto a las aguas residuales sanitarias, la situación es crítica: en Acre, por ejemplo, apenas el 9% de las escuelas públicas tienen acceso a la red pública de alcantarillado; en Rondônia, la cifra es del 6% y en Amapá del 5%.

También en el grupo de los principales afectados por la falta de saneamiento están los pueblos indígenas, así como los residentes de las favelas - donde las mujeres son la mayoría - y las zonas rurales. Para ellos, es difícil seguir una de las recomendaciones más básicas contra la propagación de la covid-19 y otras enfermedades: lavarse bien las manos con agua y jabón.

Casas sin baño

Los datos de JMP indican que 15 millones de brasileños que viven en zonas urbanas no tienen acceso a agua potable: segura, protegida de la contaminación externa y disponible en el hogar. En las zonas rurales, 25 millones disfrutan de un acceso básico al agua de fuentes seguras, pero lejos de sus hogares.

Así es, por ejemplo, en la comunidad de Conceição, en Bequimão (Estado del Maranhão), donde vive Aldenice Melo, de 16 años. “El pozo que abastece a la comunidad no es bueno. El agua es salobre. Para beber, los residentes tienen que buscar agua en un pueblo vecino”, dice.

Cuando se trata de aguas residuales, más de 100 millones de brasileños - la mitad de la población - no tienen acceso a instalaciones sanitarias adecuadas, no compartidas con otras viviendas, con recolección de aguas residuales y tratadas de forma segura. De este total, 2,3 millones todavía defecan al aire libre.

"Donde vivo, no todas las casas tienen baño, solo una minoría. Debido a que no hay aguas residuales sanitarias, es costumbre utilizar las fosas, que contaminan el suelo", dice Isabele Silva, de 17 años, quien vive en Itaberaba (Bahía).

"Es muy difícil vivir con aguas residuales en la puerta de tu casa y sin una gota de agua en el grifo", añade Thais Matozo, de 20 años, residente de la comunidad Rocinha en Río de Janeiro.

Proveedores sin recursos

Según el nuevo estudio de UNICEF, el Banco Mundial y SIWI, la pandemia de la covid-19 agravó todas las desigualdades brasileñas en el acceso a agua potable y servicios de saneamiento, y dejó aún más sofocado a un sector que ya tenía un déficit de inversiones.

El Plan Nacional de Saneamiento Básico (Plansab) estima que Brasil necesitaría inversiones de unos 26.000 millones de reales al año (unos 4.800 millones de dólares o alrededor del 0,4% del PIB) en los próximos 13 años para aumentar el acceso al suministro de agua al 99% y la cobertura de las redes de alcantarillado al 92% de la población. En las últimas dos décadas, sin embargo, el país ha invertido solamente 12.000 millones por año (2.200 millones de dólares), menos de la mitad de lo que se necesita. Además, la inversión es desigual y se centra en las regiones sureste y sur.

El documento también presenta algunas de las acciones del sector en respuesta a la crisis causada por la covid-19. Por ejemplo, la mayoría de las compañías de agua dejaron de recortar servicios para los clientes que no pueden pagar la factura y no cobraron facturas domésticas deficientes, mientras que otras unieron fuerzas con los municipios para mantener los espacios públicos desinfectados. En algunas áreas metropolitanas, las empresas ayudaron a construir lavabos públicos.

“Y en el norte, están colaborando con organizaciones humanitarias (por ejemplo, ONU y organizaciones no gubernamentales) para proporcionar estructuras de higiene en refugios de migrantes, asentamientos espontáneos y espacios públicos. Varios de estos lavabos están abastecidos con camiones de agua con el fin de garantizar un volumen suficiente de agua potable”, describe el estudio.

Habría que hacer mucho más, pero la pandemia ha llevado a una disminución de los ingresos de los proveedores, ya que menos personas están pagando la factura. "Algunos datos muestran reducciones de hasta un 70% en los ingresos de estas empresas en las primeras semanas de la pandemia, lo que indica que la carga económica de sus pasivos financieros puede alcanzar niveles insostenibles", dice el informe. Por eso, las empresas pueden enfrentarse a más dificultades para mantener los estándares de los servicios prestados a la población.

Para garantizar que los servicios de saneamiento sigan llegando a los más vulnerables, el estudio formula una serie de recomendaciones. Una de las principales es la creación de paquetes de asistencia financiera para que los proveedores de servicios de agua y alcantarillado implementen planes de contingencia y recuperación basados en objetivos claros de desempeño.

La nota técnica de UNICEF, el Banco Mundial y SIWI también recomienda una mayor cooperación entre los sectores gubernamental de saneamiento, salud y educación. Por último, aconseja la recopilación de datos fiables para apoyar la creación de mejores políticas públicas, y que tomen en cuenta, especialmente, los aprendizajes dejados durante la pandemia. https://elpais.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: