14/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3579: PERÚ – Loreto. Pluspetrol pretende eludir obligaciones en el lote 8. Comunidades Pucacuro y San Cristóbal del pueblo Achuar en el distrito Trompeteros, en Loreto, reclaman a la petrolera que cumpla sus obligaciones. Exigen intervenir con firmeza a las autoridades ambientales

Miércoles, 14 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3579 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Loreto. Pluspetrol pretende eludir obligaciones en el lote 8. Comunidades Pucacuro y San Cristóbal del pueblo Achuar en el distrito Trompeteros, en Loreto, reclaman a la petrolera que cumpla sus obligaciones. Exigen intervenir con firmeza a las autoridades ambientales

·        PERÚ - Moquegua: Empresa de saneamiento atendió a 3,689 usuarios mediante plataforma virtual y telefónica desde mayo 2020

·        PERÚ - Lomas de Ilo, aún es un elefante blanco y que aumentó su valor en 56%. Según el contrato, la primera etapa, que consiste en irrigar 1.500 hectáreas del desierto costero, debió culminar el 2014. Sin embargo, han pasado más de seis años y los trabajos todavía no concluyeron

·        CHILE - FENATRAOS, Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, cuestiona actuar de ESSAL, Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, quien ejerce medidas antisindicales de menoscabo contra trabajador y dirigente sindical en Osorno

________________________________________________________________

Pluspetrol pretende eludir obligaciones en el lote 8

 

Comunidades Pucacuro y San Cristóbal del pueblo Achuar en el distrito Trompeteros, en Loreto, reclaman a la petrolera que cumpla sus obligaciones. Exigen intervenir con firmeza a las autoridades ambientales.

Mientras la empresa Pluspetrol se paseó los últimos días por diversos medios nacionales para atacar al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), como parte de una campaña para eludir sus obligaciones ambientales en el Lote 1AB (hoy Lote 192), en el Lote 8, donde actualmente opera, las comunidades levantan la alarma.

A escasos cuatro años de terminar el contrato de operación de Pluspetrol en el Lote 8, el escenario de contaminación y conflicto en el área es grave. A este escenario se suma un nuevo derrame de petróleo sin remediar desde hace varios meses en territorio de la comunidad indígena achuar San Cristóbal.

Este nuevo derrame forma parte de alrededor 183 derrames ocurridos en el Lote 8 desde 1996. Esta cifra representa un promedio de 1,5 derrames al mes desde que Pluspetrol opera el lote.

De otro lado, a pocas la zona afectada en San Cristóbal, hacia el norte, la comunidad achuar Pucacuro también denuncia a Pluspetrol pues no cumple con los estudios y la remediación ambiental a la que se comprometió en 2012 en la Cocha Atiliano, un área tradicional de pesca, y otros 10 sitios más.

Seis meses de petróleo derramado en San Cristóbal

Hace unos días, un nuevo derrame petrolero de Pluspetrol en el Lote 8 fue hallado durante un recorrido de rutina por un monitor ambiental de la comunidad achuar San Cristóbal, en la cuenca del río Corrientes en Loreto. Según informes de la comunidad, el derrame habría sido de petróleo y aguas de producción.

El hallazgo se dio el 28 de setiembre en territorio comunal; sin embargo, se estima que el derrame ocurrió el 3 de abril. De acuerdo a informe de Fidel Sandi, monitor ambiental de la comunidad, la causa del derrame sería la corrosión del ducto y, aunque Pluspetrol tiene un compromiso con San Cristóbal de informar a las autoridades comunales sobre cualquier incidente, la empresa no lo reportó.

El área impactada por el petróleo abarca aproximadamente 50 metros de ancho por 70 metros de largo en una zona pantanosa, un aguajal donde abundan palmeras de guasaí y árboles de otras especies que se estarían pudriendo, de acuerdo al monitor.

La zona del derrame está a unos 7 km de San Cristóbal, a 200 metros de una plataforma petrolera. En las imágenes de Fidel Sandi se aprecian dos parches en el ducto, “fueron dos huecos en las tuberías”, señaló. “Ya está parchado pero la contaminación sigue allí”, precisa Fidel. Por el pretexto de la pandemia Pluspetrol no ha remediado la zona, y solo habría realizado algunas acciones de contingencia.

Laguna de pesca contaminada, más 10 sitios impactados

En un reciente pronunciamiento la comunidad achuar Pucacuro del río Corrientes señala incumplimientos de Pluspetrol en su territorio, expresando además su preocupación y desconfianza por el comportamiento de la empresa.

La comunidad pide una intervención rápida y mano firme a las autoridades ambientales. “Exigimos al MINEM y al OEFA, cumplan con su función de garantizar la protección de nuestros derechos fundamentales a nuestro medio ambiente, a la indemnidad de nuestros territorios, a nuestra salud, y obligue a Pluspetrol Norte incorpore todos estos sitios impactados en su Plan de Abando para el Lote 8”, indica el pronunciamiento.

Pucacuro denuncia que en el Lote 8, la empresa Pluspetrol también busca eludir sus obligaciones ambientales como lo está haciendo con el Lote 1AB. La comunidad achuar señala que los sitios impactados en sus territorios no aparecen en la actual propuesta de Plan de Abandono que Pluspetrol ha presentado al Ministerio de Energía y Minas.

“El 2012, Pluspetrol Norte S.A. se comprometió realizar los estudios para determinar el grado de contaminación de nuestra Cocha Atiliano, ubicada a 100 metros de la Estación Bomba de su propiedad, y posteriormente destinar el presupuesto para su remediación. Además, tenemos otros 10 sitios contaminados por hidrocarburos dentro de nuestro territorio acontecidos durante la administración del Lote 8 por Pluspetrol Norte, sin embargo, ninguna de estos se encuentra en el Plan de Abandono de Pluspetrol”. http://proycontra.com.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Moquegua: EPS atendió a 3,689 usuarios mediante plataforma virtual y telefónica desde mayo

La empresa de saneamiento de Moquegua implementó hace cinco meses un protocolo de atención personalizada para cada usuario, a través de su plataforma virtual y telefónica, con un total de 3,689 ciudadanos atendidos desde mayo de este año.

Esta formalidad se aplica especialmente entre los usuarios que presentan quejas por el servicio de agua potable, lo que se evidencia en que hasta la fecha se han resuelto 3,572 reclamos, explicó el gerente general de la EPS Moquegua, Raúl Linares Manchego.

El funcionario detalló que cuando un usuario ingresa a la página web de la empresa, inmediatamente tiene acceso directo a un enlace mediante el cual la EPS le brinda información actualizada de su recibo mensual. 

Procedimientos

“En el caso de que un cliente esté en desacuerdo con el monto facturado en su recibo, tiene la opción de presentar su reclamo por el cobro del servicio”, precisó.

“Posteriormente, se inicia un trato personalizado con el usuario que presenta su reclamo de manera virtual o telefónica. La empresa realiza una inspección de las instalaciones de la vivienda del usuario, a fin de verificar la existencia de fugas de agua u otro tipo de incidentes que estén generando un incremento en su facturación”, continuó Linares.

Después de ello, se realiza la conciliación vía virtual o telefónica, de acuerdo con las normas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

La EPS emite luego una resolución del reclamo en primera instancia, etapa en la que el usuario puede presentar su recurso de reconsideración o apelación de acuerdo con la decisión de la empresa.

Este documento se presenta ante la Mesa de Partes Virtual, habilitada por la entidad desde mayo del 2020, a fin de evitar la asistencia de los usuarios al local institucional.

Atención diaria

En aplicación del protocolo que establece la Sunass, la empresa atiende diariamente de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, a través de sus diversas plataformas: mesa de partes y plataforma virtual de atención al usuario y una central telefónica, acotó la EPS Moquegua. https://andina.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Lomas de Ilo, aún es un elefante blanco y que aumentó su valor en 56%

En tela de juicio. En esta semana este proyecto salió a la luz pública. Un colaborador eficaz acusa a Martín Vizcarra de recibir un soborno de un millón de soles para favorecer al consorcio constructor. La obra aún no concluye siete años después de haberse iniciado. Informes de Contraloría advierten ampliaciones de plazo y arbitrajes. Minagri confía que obra será concluida en marzo.

El contrato para hacer realidad la irrigación Lomas de Ilo se firmó en 2013. La obra fue adjudicada al consorcio Obrainsa Astaldi. En ese entonces era gobernador de Moquegua Martín Vizcarra Cornejo a quien ahora se acusa de recibir un millón de soles para favorecer a este grupo empresarial.

Según el contrato, la primera etapa, que consiste en irrigar 1.500 hectáreas del desierto costero, debió culminar al año siguiente, el 2014. Sin embargo, han pasado más de seis años y los trabajos todavía no concluyeron pese a que las tierras para cultivos de agroexportación ya tienen propietarios. Según informes de Contraloría General de la República, a este consorcio le aprobaron hasta 22 ampliaciones de plazo para terminar los trabajos. El Gobierno Regional de Moquegua y su unidad ejecutora, el Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), dieron el visto bueno a esas demandas. El PEPG otorgó 459 días más al contratista (plazo original era 300 días), precisa el informe. Además, el contratista también logró ampliaciones por 302 días adicionales a través de arbitrajes. En total, 759 días.

Incluso ampliaciones cuestionadas por el órgano contralor. En su informe 016-2017 advierte la aprobación de estos plazos no obstante a la opinión contraria de la supervisora.

La mayoría de ampliaciones se registraron en el gobierno del gobernador Jaime Rodríguez, sucesor de Vizcarra.

No solo hubo ampliaciones en el plazo. También en recursos económicos. Al consorcio, según la Contraloría, en su informe 1842-2019, le aprobaron 16 adicionales, eso significó el encarecimiento de la obra, aumentó de 82 millones a S/144 millones 349 mil 429.

El exgerente general del PERPG, Johan Vílchez, recordó que la empresa contratista entregó la obra en 2017. Sin embargo, durante la prueba hidráulica reventaron dos válvulas de agua en los kilómetros 49 y 53, también se detectaron que las zanjas para los 63 kilómetros de tuberías, no se efectuaron de acuerdo a las especificaciones técnicas. Faltaban 30 centímetros más de profundidad. “Obrainsa cobró por hacer un trabajo a la medida, pero no lo cumplió. Si la excavación estaba a un 95%, la compactación no llegaba al 60%”, dijo.

El informe de Contraloría precisa que las obras de ingeniería tienen un avance del 99,47%, empero no funciona por la no ejecución de la obra 17.

Los trabajos integrales se recepcionaron en febrero de 2017 pero mientras no se garantice el suministro eléctrico para bombear el agua se corre el riesgo de que tuberías, válvulas y otros accesorios de distribución no sean utilizados y se pierda la inversión

El Ministerio de Agricultura ya intervino. Da asesoría técnica al gobierno regional y PERPG para destrabar la obra. Una fuente informó que los trabajos están a punto de concluirse, las aguas deberían llegar a las pampas en marzo del próximo año.

ARBITRAJES

Según Contraloría, Obrainsa fue favorecida con los cambios en el expediente del proyecto durante la ejecución. Eso le permitió plantear, desde 2015, varios arbitrajes por S/ 25 millones. Ganó siete procesos por S/ 17 millones.

El actual consejero regional Luis Caya señala que el 2019 el gobierno central destinó S/ 22 millones para Lomas de Ilo, de los cuales S/ 17 millones sirvieron para pagar estos laudos a Obrainsa.

En agosto de 2019, dice el consejero, se enteraron del destino de ese dinero. El directorio de Pasto Grande acordó anular estos pagos con el respaldo del Consejo Regional, Sin embargo, el 31 de diciembre a pesar de ambos acuerdos, “no anulan el devengado y lo que hacen es girar el dinero, pero no a nombre de la empresa sino a una cuenta del proyecto de Pasto Grande. Eso preocupa porque reservaron la plata y se pagó cuando ya había pasado incluso la fecha de pago”, denuncia Caya.

Dice que están llanos a investigación

El vicegobernador de Moquegua, Jorge Lama Córdova, señaló que la actual gestión está dispuesta a colaborar, en la medida sea necesario, con las investigaciones sobre este caso. Agregó que por el momento no se ha solicitado ningún tipo de documentación al gobierno regional sobre el proyecto Lomas de Ilo. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

FENATRAOS cuestiona actuar de ESSAL quien ejerce medidas antisindicales de menoscabo contra trabajador y dirigente sindical en Osorno

La Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias ve con mucha preocupación lo que está sucediendo con la administración de ESSAL S.A., desde la investigación realizada por fiscalía tras la grave crisis sanitaria producida por el vertimiento de 1.100 litros de petróleo en cañerías en julio de 2019 y otras graves irregularidades en la infraestructura crítica de las plantas de Essal ubicadas en Osorno conocidas y no resueltas por la empresa y menos por el ente regulador, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y ahora se suma el hostigamiento dirigentes sindicales quienes representan a los trabajadores, específicamente al dirigente del Sindicato SIPROSAN,  trabajador Cristian Jerez Cañulef quien se desempeña en ESSAL S.A. desde 2017, en el cargo de “mantenedor instrumentista” este hostigamiento se plasma en una, disminución progresiva su carga laboral y funciones asociadas a su cargo, también en la negación de sus herramientas de trabajos (vehículo) y en la orden verbal de su jefatura directa de que “se quede en su casa a la espera de nuevas instrucciones” (el miércoles 7 de octubre de 2020).

Como Federación de trabajadores Sanitarios exigimos a la administración de la empresa Essal S.A. cumplir con el contrato de trabajo del trabajador y dirigente Sindical don Cristian Jerez entregando las herramientas de trabajos que le permitan realizar sus labores y dejar de perseguir y menoscabar constantemente a este trabajador por decisiones unilaterales y desinformadas por parte de su jefatura, quienes han tercerizado sus labores.

Como organización representante de los y las trabajadoras de obras sanitarias, no descansaremos ni titubearemos en denunciar el abuso y menoscabo laboral y en exigir el respeto a los trabajadores.

Nuestro país requiere de empresas comprometidas con los derechos humanos y laborales de las chilenas y chilenos, y eso implica en el caso de Essal S.A., cumplir con las exigencias sanitarias para dotar de agua potable y saneamiento de calidad a la población como su principal tarea, además de resguardar la integridad de sus trabajadores y trabajadoras, cumpliendo fielmente con la legislación laboral e invertir en capital humano desarrollando ambientes laborales libres de hostigamiento y menoscabo, erradicando medidas  antisindicales y sin doble estándar como la señalada precedentemente. https://chilealagua.blogspot.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: