21/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3626: PERÚ - Cuestionado director ejecutivo del Otass, renuncia tras cuatro años de mala gestión en las empresas de agua del país. Designan en el cargo a Hugo Milko Ortega Polar

 Lunes, 21 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3626 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

  • PERÚ - Cuestionado director ejecutivo del Otass, renuncia tras cuatro años de mala gestión en las empresas de agua del país. Designan en el cargo a Hugo Milko Ortega Polar
  • PERÚ – Ayacucho. Anuncian próxima reunión entre Ejecutivo, dirigentes y autoridades de Ayacucho
  • PERÚ - Callao. Investigación peruana busca reaprovechar las aguas residuales
  • COLOMBIA - Así es la lucha conjunta para proteger a la Amazonía de la devastadora deforestación

________________________________________________________________

Cuestionado director ejecutivo del Otass, renuncia tras cuatro años de mala gestión en las empresas de agua del país.

Designan en el cargo a Hugo Milko Ortega Polar

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - Fentap saluda el cambio del director ejecutivo del Otass, realizado hoy y publicado en el diario oficial El Peruano.

La Fentap espera que se inicie una etapa de diálogo con soluciones y se atienda la problemática que aqueja a los usuarios y trabajadores de las empresas de agua de todo el país.


 

HIDROREGIONES PERÚ

Anuncian próxima reunión entre Ejecutivo, dirigentes y autoridades de Ayacucho

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, anunció una próxima visita de diversos sectores del Ejecutivo a la región Ayacucho para participar de una reunión de trabajo de la mesa de diálogo, con presencia de dirigentes de organizaciones y autoridades de las provincias de Páucar del Sara Sara, Parinacochas y Lucanas.

El titular del sector resaltó que el diálogo siempre es positivo para todos y, si bien los dirigentes de las provincias del sur de Ayacucho han tomado una medida de fuerza temporal, lo que buscan en el fondo es dialogar y trabajar articuladamente con los diversos organismos del Estado para poder ver en detalle sus demandas, propuestas de desarrollo, y mecanismos de atención.

La Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem) acordará con las autoridades y los dirigentes la fecha para la reunión en la que participarán representantes del viceministerio de la Presidencia del Consejo de Ministros, de los ministerios del Ambiente, Agricultura y Vivienda para esta cita.

A más tardar el día lunes se tendrá una fecha para la visita, indicó el titular del sector en un medio de la región Ayacucho.

Desarrollo responsable

El ministro Gálvez Delgado destacó que el Minem siempre busca que “la minería en el Perú se desarrolle de manera responsable y cooperando con el sector agrícola; en ese sentido coordinamos con el Ministerio del Ambiente para la fiscalización de las empresas mineras, también con el Ministerio de Agricultura para que impulsen una infraestructura de riego más moderna que, poco a poco, se debe construir en todo el país”, dijo.

Tomando en cuenta la situación actual en la región, el Minem está exhortando mediante comunicación formal a las autoridades y líderes de organizaciones sociales de las provincias de Páucar del Sara Sara, Parinacochas y Lucanas, para que sumen esfuerzos en garantizar las condiciones de paz social necesarias en el diálogo.

Asimismo, hace un llamado para la atención de las disposiciones sanitarias y de distanciamiento social establecidos por el estado de emergencia nacional.

Las organizaciones sociales de las provincias de Páucar del Sara Sara, Parinacochas y Lucanas, ubicadas en el sur de la región Ayacucho, iniciaron el viernes último un paro preventivo de 72 horas en protesta de la actividad minera. https://www.andina.pe/

Investigación peruana busca reaprovechar las aguas residuales

La Universidad Nacional del Callao (UNAC), Concytec y el Banco Mundial se encuentran desarrollando una tecnología que usará el agua residual de las poblaciones aledañas dirigida a los yacimientos mineros.

Es una nueva propuesta que busca eliminar las descargas vertidas sobre los ríos y que permitirá reutilizar estas aguas ácidas de origen industrial, con la finalidad de contribuir a la preservación del medio ambiente.

En la actualidad, las aguas residuales domésticas, drenajes ácidos de mina y las lagunas altoandinas ácidas son tratadas de manera diferente. Los procesos que pueden calificarse de convencionales son los que tienen los costos más altos.

Esto se debe a la mano de obra, los materiales, el mantenimiento, los insumos y la energía poco eficiente que consumen grandes recursos financieros tanto privados como estatales.

La tecnología denominada Synergie no utilizará productos químicos, por lo que se logrará minimizar los costos, reducir el potencial de contaminación, y sus efectos consecuentes en la salud humana y el medio ambiente.

Esta propuesta de tratamiento combinado de estas aguas residuales constituye una alternativa viable y sostenible, la cual ha sido reconocida tras ganar el concurso Proyecto de investigación avanzado.

“Este sistema de tratamiento se desarrollará a escala piloto como parte de la validación del producto. El agua tratada cumplirá con el estándar de la calidad de agua (ECA) llegando a eficiencias mayores al 98%”, contó la investigadora principal del proyecto, Carmen Elizabeth Barreto Pio.

“La implementación de este sistema considera una economía con una baja dependencia a recursos extras, genera un estrés al ecosistema muy bajo y se proyecta una relación costo/beneficio alto”, añadió

El tipo de tratamiento posibilitará que el reúso del agua tratada potencie las actividades económicas alternativas como lo son la agroforestería, ganadería y acuicultura.

En una primera etapa, informó Barreto, se han desarrollado experiencias básicas. Luego se diseñó y construyó un sistema a flujo continuo, para posteriormente realizar pruebas a escala piloto en zonas contaminadas.

La científica a cargo también recalcó: “El 55% de todas las aguas residuales tratadas vertidas en cuerpos de agua son del sector minero”. Por esto, los responsables del proyecto quieren dejar un nuevo conocimiento, producto o proceso de base científica y tecnológica. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Así es la lucha conjunta para proteger a la Amazonía de la devastadora deforestación

La deforestación, pesca ilegal y ganadería extensiva, entre otros, son las enfermedades que provocan las heridas más graves a la Amazonía colombiana, región que cuenta con 40 millones de hectáreas.

Por eso, organizaciones nacionales y líderes de resguardos indígenas luchan en conjunto para evitar la destrucción de este órgano vital del planeta.

Uno de ellos es el bioparque Ikozoa.

Octavio Jumea, su representante legal, habló al respecto: “La fundación Ikozoa se ha especializado y su meta principal es que la gente pueda conocer los peces más importantes de la Amazonía, tenemos más de 70 acuarios con los peces más importantes”.

Este bioparque se ha convertido en el resguardo para varias especies nativas del Amazonas, entre ellas el pez pirarucú y manatíes.

“En la región se le conoce al manatí como el animal de las siete carnes y eso se explica es porque hay irrigación sanguínea en todo su músculo que hace que tenga ciertos colores, entonces la comunidad sí lo refiere como un animal que tiene siete sabores diferentes, por eso es que lo cazan actualmente; los bebés quedan abandonados y como ellos necesitan a su mamá en sus dos primeros años para poder desarrollarse, porque sólo consumen leche, fallecen bastantes manatíes bebés”, explicó Leidy Rojas Ortiz, médica veterinaria de la Fundación Omacha.

Otros protectores de los ecosistemas son la comunidad tikuna, ellos han sembrado más de 20 mil árboles en los últimos 7 años y han evitado la pesca ilegal.

En Puerto Nariño, varias entidades rindieron cuentas a líderes amazónicos sobre lo que se está haciendo para defender su riqueza.

“Queremos unos grandes metas y desafíos, frenar la deforestación, sembrar 180 millones de árboles, proteger, conservar y restaurar nuestros ecosistemas, pero lo más importante es la armonía del medio ambiente, con lo social y lo económico, y por qué digo esto, porque la gente hoy ya está recibiendo subsidios, apoyo, insumos económicos para proteger y conservar el medio ambiente”, aseguró Carlos Eduardo Correa Escaf, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, manifestó: “Hemos creado un sistema para medir la salud de los ríos, necesitamos ríos saludables para gente saludable, si los ríos están envenenados con mercurio, están sin peces, se convierten en desiertos de agua y no queremos eso. Hay muchas comunidades que dependen para su seguridad alimentaria de los ríos y también la economía regional del Amazonas se basa en turismo de naturaleza, que se hace a través de los ríos. Se hace la pesca para la seguridad alimentaria y se hacen los ríos.

En esas tareas se ocupan más de 4.500 familias de la zona que, según José Yunis Mebarak, el coordinador del programa Visión Amazonía, luchan para frenar la deforestación.

“Nosotros tenemos un programa que es con campesinos para conservación, acuerdos de conservación, alternativas productivas, donde hay 4.583 familias ya vinculadas, que están conservando 150.000 hectáreas aproximadamente en los sitios de deforestación más altos”, indicó. https://noticias.caracoltv.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: