22/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3627: PERÚ - Diálogo permanente y transparente, pide la Fentap al nuevo director ejecutivo del Otass. Comunicado

 Martes, 22 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3627 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Diálogo permanente y transparente, pide la Fentap al nuevo director ejecutivo del Otass. Comunicado

·        PERÚ - Tambogrande: Rechazo enérgico a la actividad minera

·        PERÚ – Cusco. Admiten demanda contra norma que categoriza territorios comunales como vía nacional

·        URUGUAY - Concepción del Uruguay: ante las sequías y el calor instan a cuidar el uso del agua potable

________________________________________________________________

Diálogo permanente y transparente, pide la Fentap al nuevo director ejecutivo del Otass

Comunicado    

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, emite comunicado, a propósito de los cambios en el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento OTASS.


HIDROREGIONES PERÚ

Tambogrande: Rechazo enérgico a la actividad minera

Autoridades políticas, dirigentes agrarios y la sociedad civil del distrito de Tambogrande, en la región Piura, rechazaron enérgicamente la ejecución de cualquier proyecto minero en sus territorios.

En un pronunciamiento, denunciaron que los decretos supremos 027-2020-EM y 028-2020-EM que promueven la inversión minera en Tambogrande, desconocen una consulta vecinal de 2002 y atentan contra la Constitución.

Por ello, exigieron la derogación de ambos decretos supremos o, en caso contrario, advirtieron que radicalizarán sus medidas de lucha “en defensa de los intereses de nuestro pueblo”.

Decretos cuestionados

El pronunciamiento en conjunto de los actores sociales de Tambogrande fue publicado el domingo 20 de diciembre en el diario La República.

En él, cuestionan los decretos 027-2020-EM y 028-2020-EM que declaran de necesidad pública la inversión privada en actividad minera y autorizan a una empresa a adquirir derechos mineros en Tambogrande.

La empresa minera en cuestión es Nuevo Arcoíris, que cuenta con inversión extranjera y peruana, y fue autorizada para adquirir dichos derechos dentro de los 50 kilómetros de zona de frontera.

Para los representantes de Tambogrande, los decretos emitidos desconocen la consulta vecinal de 2002 en la que el 98.6% de la población decidió por el modelo de desarrollo económico basado en la agricultura.

Además, indican que dichos decretos “atentan flagrantemente el artículo 71 de la Constitución” que protege la soberanía del Perú dentro de los 50 kilómetros de los límites de la frontera.

Medidas anunciadas

Frente a esta situación, exigieron al gobierno de Francisco Sagasti la derogatoria de los dos decretos supremos y anunciaron la conformación de un comité técnico que estará abocada a esta exigencia.

Los representantes también acordaron embanderar el distrito con el pabellón nacional acompañado de un listón verde en señal de protesta.

Así como realizar un paro distrital y una marcha hacia la ciudad de Piura para dar a conocer su rechazo a los decretos supremos cuestionados.

Por último, hicieron responsable al gobierno central ante “cualquier conflicto social que ponga en peligro la propiedad privada de muchos de nuestros agricultores”.

Ello, debido a que las concesiones mineras otorgadas con los decretos, “abarcan zonas de producción agrícola” y no zonas de minería artesanal, “tal como se pretende hacer creer a la opinión pública”, agregan. https://www.servindi.org/

Admiten demanda contra norma que categoriza territorios comunales como vía nacional

El último 15 de diciembre, el Poder Judicial admitió la demanda de amparo presentada por las comunidades campesinas de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, Cusco, para dejar sin efecto el Decreto Supremo D.S. N°011-2016 MTC, que reclasificó parte de sus territorios comunales como vía nacional.

En los años próximos a la emisión del D.S., las comunidades de Sayhua, Ccapacmarca, Cancahuani, Huininquiri, Idiopa Ñaupa Japo y Tincurca Lacaya han protestado permanentemente, pues consideran que esta decisión de reclasificar sus territorios, violan sus derechos a la consulta previa, la propiedad, los recursos naturales en sus territorios, a la autodeterminación y la autonomía.

Además, consideran que el objetivo de fondo del decreto en mención, era destinar su uso a la empresa minera MMG Las Bambas para que transporte la producción mineral y de residuos de las zonas de extracción en las que trabaja.

Por otro lado, esta decisión también les ha afectado con impactos de contaminación, como la polvareda provocada por los camiones de la empresa minera. Cabe recordar que en el 2019 la OEFA emitió informe, donde expone que al día transitan aproximadamente 300 camiones que afectan a la salud y al medio ambiente de las comunidades cercadas al corredor minero. http://www.inforegion.pe/

HIDROMUNDO

Concepción del Uruguay: ante las sequías y el calor instan a cuidar el uso del agua potable

Ante la sequía y la constante bajante del río Uruguay; además del intenso calor que se registra y perdurará en los próximos días, desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay se recomienda realizar un uso responsable y solidario del agua potable, para evitar derroches que pueden afectar el servicio en algunos sectores de la ciudad.

Para ello, se pide colaboración a la ciudadanía para que, en el uso cotidiano, se evite el derroche de agua potable teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

-  Cerrar las canillas durante el cepillado de dientes, en lugar de dejar correr el agua.

-  No dejar goteando las canillas.

-  Usar los baldes para lavar los autos en lugar de la manguera.

- Hacer duchas más cortas.

-  No recambiar seguido el agua de la pileta y ante un recambio, reciclarla para regar las plantas o baldear la vereda.

-  Regar las plantas justo antes del ocaso para evitar que se evapore el agua con el sol.

-  Aprovechar muy bien cada lavado de ropa, desde luego no conviene sobrecargar el lavarropas pero tampoco es conveniente hacer un lavado por pocas prendas para no desperdiciar agua. http://www.apfdigital.com.ar/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: