22/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3499: PERÚ - Cusco: Papás trabajan en su día para garantizar agua potable en las viviendas. Sin importar que sea el Día del Padre, más de 40 servidores de Seda Cusco atienden fugas de agua, roturas de tuberías y otros en la ciudad


Lunes, 22 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3499 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cusco: Papás trabajan en su día para garantizar agua potable en las viviendas. Sin importar que sea el Día del Padre, más de 40 servidores de Seda Cusco atienden fugas de agua, roturas de tuberías y otros en la ciudad
·        PERÚ – Arequipa. Gobierno Regional de Arequipa tiene 17 días para evitar desborde de río Colca
·        PERÚ – Piura. Sullana: autoridades se reúnen para definir acciones ante el afloramiento de aguas servidas
·        ÁFRICA - El conflicto por el río más largo del mundo llega al Consejo de Seguridad de la ONU
____________________________________________________________

Cusco: Papás trabajan en su día para garantizar agua potable en las viviendas
Sin importar que sea el Día del Padre, más de 40 servidores de Seda Cusco atienden fugas de agua, roturas de tuberías y otros en la ciudad.   

Timoteo Moreano Peralta tiene 2 hijas y lleva más de 30 años trabajando en la Empresa Prestadora de Servicios Seda Cusco, él junto a sus más de 40 compañeros laboran todos los días para garantizar el servicio de agua potable en la ciudad imperial.

El trabajo es arduo, cuenta, sobre todo cuando hay fechas especiales como el Día del Padre debido a que suelen registrarse eventos que requieren la intervención del personal de operaciones y mantenimiento quienes no se van del lugar de la emergencia hasta terminar el trabajo.

“Siempre estamos trabajando cuando hay emergencias o algunas urgencias, siempre que hay feriados, Día del Padre, fiestas, siempre estamos atentos para brindar ayuda a los ciudadanos… Nuestras familias nos entienden porque necesitamos trabajar”, dijo.

La labor no cesa incluso durante la cuarentena, son días en los que se registran hasta 20 emergencias por semana, rotura de tuberías matrices, fugas de agua en viviendas, desagües colapsados y mantenimiento de los sistemas que bombean agua a las casas cusqueñas, son algunas de las funciones que cumplen a diario.

En el periodo de emergencia sanitaria la carga es pesada, pues es latente el temor al contagio con el nuevo coronavirus. Timoteo Moreano señala que por ahora lo más importante es tener un trabajo digno para llevar el sustento a sus hogares. https://rpp.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Gobierno Regional de Arequipa tiene 17 días para evitar desborde de río Colca

El deslizamiento de tierra que bloqueó el cauce del río Colca fue de grandes proporciones. Según el gerente de Autodema, Napoléon Ocsa, la masa de material tiene una longitud de un kilómetro y una altura de 80 metros, por tanto, será imposible removerla. El trabajo, se concentrará en abrir un pequeño canal para permitir el paso del agua, que por ahora viene represándose.

Ocsa señaló que, según cálculos preliminares, el agua represada entre los distritos de Achoma e Ichupampa, podría sobrepasar el dique natural en 17 días. En ese lapso, deberán reabrir el cauce, para evitar un desembalse violento que perjudicaría a las poblaciones ubicadas río abajo. Una imagen tomada por Senamhi, grafica la formación de una pequeña laguna por el estancamiento.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pondrá a disposición un máximo de diez maquinarias. Según el gerente de Autodema, se requerirán por lo menos otras cinco unidades para concretar el trabajo y se solicitará apoyo de otras entidades, como el Ministerio de Agricultura.

El canal de emergencia tendrá un ancho de diez metros, mientras que el cauce natural, contaba con un ancho total de 500 metros. Ello podría llevar a un riesgo de colapso en época de lluvias. Ocsa refirió que deberán trabajar un plan de intervención hacia el próximo periodo pluvial, que normalmente inicia en diciembre. Implicaría una medición de las descargas desde la represa de Condoroma e ir ensanchando el canal.

Mientras tanto, la prioridad es reabrir el paso al agua. Ocsa descartó que haya una afectación severa a los valles de Majes o Camaná por el bloqueo del río Colca, pues existen otros afluentes que les proveen de recurso hídrico.

Dentro de los cálculos del GRA, los terrenos de cultivo de unas 70 familias fueron afectados por deslizamiento. https://larepublica.pe/



El representante del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Carlos Fernández se reunió con los representantes de la EPS Grau, Consorcio Sullabella y la Municipalidad de Sullana para definir acciones ante el afloramiento de aguas servidas que perjudicarían los trabajos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), valorizada en más de 254 millones de soles.

En su intervención, el representante de la EPS Grau, Luis Ho realizó un diagnostico situacional del Colector Sullana, el cual está originando bastantes aniegos que perjudican a la población. “La solución sería reanudar los trabajos del colector Sullana de forma inmediata; y que sean considerados dentro del plan de reinicio de la PTAR”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, los funcionarios acordaron que mañana lunes el personal de la EPS Grau y la gerencia de Obras de la Municipalidad de Sullana visiten en campo los puntos exactos de bombeo y los buzones donde se realizarán los trasvases de las pistas o áreas involucradas.

“Con esta información, el contratista elaborará el plan y el costeo de ello para presentar a la supervisión y al PNSU para tomar la decisión final y acabar con el afloramiento de aguas servidas”, informó el subgerente de Estudios y Proyectos, Marco Zegarra.

Finalmente, las autoridades informaron que el terreno para la construcción de la Planta de Tratamiento en el sector “La Capilla” ya está listo para retomar los trabajos de parte del Consorcio Sullabella. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROMUNDO

El conflicto por el río más largo del mundo llega al Consejo de Seguridad de la ONU

Fracasa otro intento por resolver la disputa entre Egipto y Etiopía a cuenta de una gran represa hidroeléctrica que se construye sobre el Nilo. Aumenta así la tensión en lo que varios expertos califican de lucha por el control de la fuente de agua más importante de la región.

El Cairo envió una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que pidió que este interviniera en la disputa en torno a la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía (GERD). Su anticipada entrada en servicio amenaza los intereses de Egipto y Sudán. La diplomacia egipcia busca que el Consejo de Seguridad de la ONU le eche una mano en las negociaciones tripartitas sobre la puesta en funcionamiento de esta instalación hidroeléctrica.

¿Por qué Egipto recurrió a la ONU?

En su carta el ministerio de Asuntos Exteriores del país apela al artículo 35 de la Carta de la ONU, que permite a los Estados miembros advertir al ente internacional de cualquiera crisis que amenace la paz y la seguridad. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto decidió apelar a la ONU después de que las negociaciones tripartitas se estancasen debido al "comportamiento no cooperativo" de Etiopía, informan medios egipcios.

La Gran Presa del Renacimiento de Etiopía es un gran proyecto de infraestructura en el que Adís Abeba trabaja desde 2012. El principal problema abordado por los tres países durante muchas negociaciones tiene que ver con los plazos en los que se llenará con agua esta instalación.

En Adís Abeba, la capital etíope, insisten en continuar llenando la GERD unilateralmente, según arguye El Cairo. Las actividades de Etiopía serían una violación de la Declaración de Principios que fue firmada el 23 de marzo de 2015 y que estableció que Etiopía no debería realizar ninguna acción en perjuicio de los intereses de Egipto y Sudán. 

Egipto propone llenarla paulatinamente durante 10 años, mientras que Etiopía busca hacerlo en tan solo tres. Como consecuencia de esta prisa, Egipto y Sudán podrán quedarse sin 25.000 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que amenaza con provocar una sequía y la destrucción de las cosechas.

Antes de que El Cairo apelase al Consejo de Seguridad de la ONU, Andargachew advirtió que, si Adís Abeba se viera obligada a "esperar la bendición" de otros Estados, la represa "permanecería inactiva durante años".

"Queremos dejar claro que Etiopía no rogará a Egipto y a Sudán [que le permitan] utilizar su propio recurso hídrico para su desarrollo", destacó el diplomático citado por el periódico estadounidense The New York Times.

¿Están el Cairo y Adís Abeba al borde una guerra por el agua?

La falta de consenso entre Egipto y Etiopía sobre la GERD empujó a varios expertos a advertir sobre una posible guerra hídrica entre ambos países, escribe la agencia Bloomberg.

"Nunca permitiremos que algún país nos haga pasar hambre, si Etiopía es prudente seremos nosotros, el pueblo egipcio, los primeros en llamar a la guerra", escribió en un tuit el multimillonario egipcio Naguib Sawiris.

Si bien ambas partes han minimizado la posibilidad de un conflicto militar, la preocupación por una escalada de tensión entre estos Estados ayudó a involucrar en 2019 a EEUU y al Banco Mundial en las negociaciones.

A Egipto le preocupa que, una vez que las esclusas de la presa pasen a controlar el caudal del Nilo, Etiopía pueda decir en tiempos de sequía que "no va a liberar agua porque la necesita" o dicte a otros países cómo utilizarla, sugirió Asfaw Beyene, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad Estatal de San Diego.

Sin embargo, respaldó el argumento de Etiopía de que, una vez llenada, la presa no afectará al suministro de agua a otros países, destacando que el cambio climático es el factor que podría volver insostenible cualquier garantía otorgada a Egipto.

En 2015, los líderes de Egipto, Etiopía y Sudán acordaron nombrar a un consultor neutral para evaluar la pregunta clave relacionada con el impacto que tendría la represa sobre estos países. Se trataba de uno de los estudios que Etiopía no realizó antes de comenzar la construcción de la GERD.

Los funcionarios egipcios consideran que esta reticencia de Etiopía se debió a que el país busca establecer la "hidrohegemonía" en la región, escribe Bloomberg. Los partidarios de este punto de vista citan como ejemplo otra presa que fue levantada por Etiopía sobre el río Omo sin previa consulta transfronteriza: la Gibe III. En 2018, la ONU advirtió que esta instalación estaba llevándose agua del lago Turkana en Kenia, amenazando así sus parques, que son patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La GERD, que generará hasta 15,7 gigavatios de electricidad al año, representa una cuestión de supervivencia nacional para ambos países. Egipto obtiene del Nilo el 97% de su agua, mientras que para Etiopía la presa es vital porque aumentaría la producción de energía en un 150% en el momento en el que más de la mitad de su población no tiene acceso a la electricidad.

Si bien el Nilo mide más de 2.480 kilómetros de longitud, su caudal es reducido. Transporta solo el 1,4% del agua que es capaz de transportar el Amazonas, una sexta parte de la del Mississippi y menos de la mitad de la del Danubio. Además, se espera que su volumen se reduzca aún más por el cambio climático. https://mundo.sputniknews.com/

La Gran Presa del Renacimiento de Etiopía (GERD)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: