6/1/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3634: PERÚ - Fentap participará en Jornada Nacional de Lucha y el Paro Cívico Nacional, por la lucha contra la privatización de las empresas de agua

 Lunes, 6 de enero de 2021 – Año XIV – Edición 3634 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Fentap participará en Jornada Nacional de Lucha y el Paro Cívico Nacional, por la lucha contra la privatización de las empresas de agua

PERÚ - Contaminación del agua: propuestas para combatir una dura realidad tras las Elecciones 2021

PERÚ – San Martín. Colapsa servicio agua potable en Saposoa

BOLIVIA - El glaciar Tuni de Bolivia está desapareciendo, lo que agravaría escasez de agua en La Paz

________________________________________________________________

Fentap participará en Jornada Nacional de Lucha y el Paro Cívico Nacional, por la lucha contra la privatización de las empresas de agua

Comunicado 001 – 2021/CDN FENTAP. 


HIDROREGIONES PERÚ

Contaminación del agua: propuestas para combatir una dura realidad tras las Elecciones 2021

Al problema de la eterna promesa del agua para todos, en el Perú hay otro que se deriva de este: más de siete millones de personas que no acceden al servicio de alcantarillado, es decir, el 25,2% de la población. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los peruanos que no acceden a esta red pública eliminan sus excretas a través de pozo ciego o negro (9,5%), pozo séptico (5,2%), letrina (2,8%), por río, acequia o canal (1,2%) y el 6,5% no tiene ningún tipo de servicio. Todo esto se traduce irremediablemente en contaminación.

Se trata de un problema global. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha señalado que los recursos de agua dulce en el mundo están cada vez más contaminados con residuos orgánicos, además de patógenos, fertilizantes y pesticidas, metales pesados, entre otros.

“La contaminación del agua por materia orgánica está creciendo debido al aumento de la descarga de aguas residuales municipales e industriales, la intensificación de los cultivos (incluida la ganadería) y la reducción de la capacidad de dilución de los ríos”, señala la ONU en el informe Agua y cambio climático del 2020.

El Perú no es ajeno a esta realidad, y así recibirá al próximo presidente después de los comicios del 11 de abril. Al problema del acceso al agua potable se suma su contaminación. ¿Cuál es el diagnóstico? ¿Qué soluciones se deben proponer?

UNA CONTAMINADA REALIDAD

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha detectado 4.708 fuentes de contaminación en el Perú, de las cuales el 71% proviene de aguas residuales y el 28% de residuos sólidos. En ese sentido, Óscar Ávalos, especialista en evaluación de recursos hídricos de la ANA, precisa que el agua residual doméstica no tratada es hoy la principal fuente de contaminación del recurso hídrico.

“Al existir un déficit de infraestructura de disposición de residuos sólidos, una parte de estos se disponen en los cursos del agua. Sumados a las descargas de agua residual no tratadas, sobre todo la doméstica, industrial y pasivos mineros, terminan deteriorando la calidad del agua y limitando su uso. En otro caso, aumentando los costos de tratamiento”, indica a RPP Noticias.

Además, según información del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y Proinversión, solo el 44% de las aguas residuales que llegan a las empresas de servicios de saneamiento tienen tratamiento adecuado.

Al respecto, Marino Morikawa, científico reconocido por promover la descontaminación de lagos y ríos, cuestionó que hasta la fecha los peruanos no cuenten con los servicios de agua potable, alcantarillado y mucho menos de desagüe.

“Por la falta de alcantarillado, que podría drenar los desagües hacia una verdadera planta de tratamiento, muchos pobladores hacen alcantarillados ilegales que drenan hacia una poza de oxidación ilegal, haciendo falsas filtraciones que pueden afectar las aguas subterráneas", indica el investigador. "Lo otro es que muchos pobladores que viven en la costa y otras zonas del país tienen red de alcantarillado que drena directamente a los ríos, lagos, lagunas, humedales, y hasta al mismo mar”, agrega.

También apuntó el mal manejo de los residuos sólidos mediante rellenos sanitarios que contaminan y la poca sensibilidad de las personas, “que en el desagüe no solamente botan sus aguas negras y grises sino también botan sus residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, que son también un factor para la contaminación extrema”.

Lamentablemente, esta contaminación termina afectando la salud de la misma población, señala Morikawa, y pone como ejemplo a la selva peruana, donde “de 10 niños al menos 7 se encuentra con alguna enfermedad gastrointestinal”.

TAMBIÉN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Hoy en día los científicos tienen evidencia clara de la variación del clima en el planeta como efecto de la actividad humana, a lo que se ha denominado cambio climático. Y la ONU señala como causa a un siglo y medio de industrialización y deforestación a gran escala.

Morikawa comenta que los efectos del cambio climático se dan en el equilibrio químico del agua, los ecosistemas, las poblaciones en riesgo, las reservas subterráneas, la superpoblación, el deshielo de glaciares y las sequías. Una de las causas es el drenaje de aguas residuales que van a ríos, lagos y al mar.

“Todos estos cambios, no solamente los que van a pasar en los mares sino en muchos hábitats naturales que tienen cuerpo de agua, van a afectar a los seres que viven dentro y los que se van a alimentar de ella. Todas estas especies dependen de la calidad del agua”, explica.

Adicionalmente a esto, Óscar Ávalos menciona que, en el caso del Perú, una de las evidencias más claras del cambio climático es la pérdida del 53% de la superficie glaciar en los últimos 50 años. Por ello, el Estado peruano está trabajando de manera multisectorial un plan nacional de adaptación al cambio climático que contemple la protección y el uso del agua.

SOLUCIONES Y CAMPAÑA ELECTORAL

Es evidente que en las campañas electorales los candidatos ofrecerán muchas propuestas, algunas menos viables que otras. Los especialistas consultados plantean diferentes medidas que deberían ser tomadas en cuenta.

Carla Toranzo, de la Alianza para la Gestión Sostenible del Agua, considera que los candidatos deben poner en sus agendas en primer lugar el agua y saneamiento. Recomendó que se tome en cuenta la economía circular del agua, que consiste en reutilizar las aguas residuales. “Así resolvemos un problema que es el tratamiento de las aguas residuales, y se pueden usar en otras actividades, sobre todo en la costa porque es la zona que tiene menos recursos hídricos y nuevas tecnologías”, propone.

En ese sentido, insiste en que se apliquen soluciones innovadoras y se optimicen las normas, pues “mucha gente quiere sacar adelante el tema [el cuidado del agua] en el sector público y a veces el sistema hace que los proyectos no avancen”.

Por otro lado, Marino Morikawa plantea otro tipo de medidas, como mejorar las plantas de tratamiento de aguas residuales con 7 a 10 fases de proceso, programas de protección del agua y el cambio de la mentalidad hacia los rellenos sanitarios. “[Un relleno sanitario] no es la solución para tratar la basura que generamos”, enfatizó. Es así que propuso trabajar plantas de tratamiento para convertir la basura orgánica e inorgánica en biomasas, energía renovable.

Por otro lado, también planteó “regulaciones fuertes y multas estrictas para estas empresas industriales que no tratan sus aguas residuales”, entre ellas del sector agroindustrial, pesquero y minero.

Ahora queda conocer las propuestas de los candidatos para los próximos cinco años. Mientras tanto, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento informó hace unas semanas atrás que se tiene previsto poner en marcha doce plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en diferentes regiones del país, con una inversión de más de S/ 2 '670' 700.000. Que las propuestas de solución viables encuentren respaldo en nuestras próximas autoridades. https://www.diarioahora.pe/


Colapsa servicio agua potable en Saposoa

La población de Saposoa está sin el servicio de agua potable desde el domingo por la tarde, a causa de la rotura de la tubería matriz que conduce este líquido elemento.

Esta avería se encuentra en el sector conocido como “Las Flores” que está entre el Caserío de Shima y la planta de tratamiento de Emapa.

Se informó desde Saposoa, que la ruptura de la tubería sería debido al tránsito pesado que circulan por la vía, que conduce a Shima, dado que la tubería está debajo de la carpeta asfáltica de la carretera, sumado a las intensas lluvias registradas en el lugar.

El personal de la empresa prestadora de este servicio viene trabajando sin descanso para tratar de reparar la tubería averiada en el menor tiempo posible, y solo esperan que la lluvia no interrumpa o destruya los trabajos que vienen realizando.

El Ing. Raúl Prieto Pizarro, administrador de la empresa Emapa en Saposoa, está solicitando su comprensión a la población por la interrupción del servicio de agua. Manifestó que, si no hay contratiempos, el día de hoy por la noche se estaría restableciendo el servicio.

Este equipo de prensa, intentó conversar con el administrador de Emapa San Martín, en Saposoa, Raúl Prieto Pizarro, para saber la magnitud de los daños y sobre todo sobre el plan de contingencia que tiene la empresa para solucionar el problema de la población, sin embargo, no quiso hablar sobre el tema, indicando que está muy ocupado y dedicado a la solución del problema.

Hasta el cierre de este informe aún no se restablecía el servicio, por lo que los pobladores vienen acudiendo a los ríos a abastecerse de este elemental servicio.

Como dato adicional, vale señalar que la rotura de este tubo matriz afectó un carril de la pista asfáltica. https://www.diarioahora.pe/


HIDROMUNDO

El glaciar Tuni de Bolivia está desapareciendo, lo que agravaría escasez de agua en La Paz

El glaciar Tuni de Bolivia está desapareciendo más rápido de lo previsto inicialmente, según científicos locales, algo que probablemente agravará la escasez de agua que ya afecta a la capital, La Paz, ubicada a solo 60 kilómetros de distancia.

Científicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que monitorizan el Tuni y otros glaciares regionales, dijeron a Reuters que el glaciar se había reducido a solo un kilómetro cuadrado.

Y si antes habían señalado que duraría hasta el 2025, ahora dicen que su desaparición es inminente.

"Todo este sector estaba cubierto de hielo y este glaciar ha ido derritiéndose a lo largo del tiempo", dijo el doctor Edson Ramírez, glaciólogo de la UMSA. En gran parte del antiguo camino del glaciar ahora solo quedan rocas descoloridas, expuestas por primera vez en siglos.

Aunque el glaciar ha estado retrocediendo desde la Pequeña Edad del Hielo, cuando enormes campos de hielo cubrieron muchas montañas andinas, el clima cambiante ha acelerado el proceso, según los científicos bolivianos.

Las lluvias torrenciales y las sequías se han vuelto más comunes y las nieves de las montañas son menos predecibles, agregaron.

El clima cambiante y la rápida desaparición de los glaciares han coincidido con un traslado del campo a las ciudades bolivianas, dicen los investigadores, presionando las fuentes de agua.

Yola Choque, quien cultiva quinoa en la localidad de Viacha, a unos 25 km de la ciudad de La Paz, dice que su cosecha se ha resentido.

"Hace meses ya no llueve, yo creo que debe ser por el cambio climático, es por eso que la Pachamama (Madre Tierra) se enojó y no llueve", dijo en su lengua nativa Aymara.

Mientras tanto El Alto, ciudad hermana de la capital La Paz, crece aproximadamente un 5% anual, según Ramírez.

Si bien las poblaciones ubicadas al pie de Los Andes no dependen completamente del agua de los glaciares altoandinos de Bolivia, el hielo de la montaña ha alimentado ríos utilizados para riego de cultivos y al menos el 20% del suministro de agua de La Paz, dicen los científicos. https://www.infobae.com

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: