29/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3692: PERÚ - Puno: mineros bolivianos continúan contaminando ríos peruanos. El consejero por Huancané, Germán Alejo, señaló que la contaminación inició hace más 20 años. Planteó la reinstalación de la Comisión Técnica Binacional de Perú y Bolivia

 Lunes, 29 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3692 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:   

PERÚ - Puno: mineros bolivianos continúan contaminando ríos peruanos. El consejero por Huancané, Germán Alejo, señaló que la contaminación inició hace más 20 años. Planteó la reinstalación de la Comisión Técnica Binacional de Perú y Bolivia

PERÚ – Puno. Anuncian huelga de la cuenca Llallimayo desde el 5 de   abril

PERÚ - Piuranos critican el retraso de las obras

PERÚ - Piura: con quema de llantas vecinos exigen agua

________________________________________________________________

Puno: mineros bolivianos continúan contaminando ríos peruanos  

Consejero por Huancané, Germán Alejo, señaló que la contaminación inició hace más 20 años. Planteó la reinstalación de la Comisión Técnica Binacional de Perú y Bolivia   

Una visita al distrito de Cojata, provincia de Huancané, al norte de Puno, permitió concluir que mineros bolivianos contaminan los ríos peruanos que desembocan en el lago Titicaca.

El consejero por la provincia de Huancané, Germán Alejo, señaló que la contaminación inició hace más 20 años. Según detalló, los mineros lavan la tierra a presión de motobombas para desentrañar de la tierra el metal precioso. El relave, luego, es evacuado a los ríos de la frontera, cuyas aguas terminan en el lago.

En la frontera, al menos 50 operadores mineros trabajan en el lado boliviano, mientras que tres harían lo propio en el lado peruano, según informó Santos Ramos, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Puno. Todos están identificados porque cuentan con concesiones.

Germán Alejo, quien además es vicegobernador de Puno, precisó que en reiteradas oportunidades las autoridades locales de la zona invocaron a los mineros informales de ambos lados de la frontera a no verter elementos contaminantes al río. De acuerdo al fiscalizador, los mineros peruanos y bolivianos realizan sus labores entre los hitos 18 y 20 desde donde contaminan.

Planteó la reinstalación de la Comisión Técnica Binacional de Perú y Bolivia, de la Cuenca Suches, conformada en el año 2013. Para su reactivación se necesitan medidas urgentes. “Seguimos en lo mismo. Este tema no se va solucionar sino se interviene a nivel de Cancillería de ambos países y los diversos niveles de gobierno”, dijo Alejo. https://larepublica.pe/                                                        

HIDROREGIONES PERÚ

Anuncian huelga de la cuenca Llallimayo desde el 5 de abril

Los dirigentes de la cuenca Llallimayo, agrupados en el Frente de Defensa de la mencionada cuenca, acordaron acatar una paralización indefinida, desde el próximo 5 de abril, con el propósito de exigir la inmediata remediación de los ríos que han sido contaminados por la actividad minera formal.

Esta decisión se dio, luego de una reunión en la que asistieron los alcaldes de Melgar, Esteban Álvarez Ccasa; Marcelino Surco Quispe, alcalde de Cupi; Juan Jacobo Rojas Abarca, alcalde de Llali; y María Antonia Apaza Apaza, alcaldesa de Umachiri.

Por el lado de la dirigencia estuvieron presentes, Edwin Díaz Corimanya, presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Llallimayo; Asunto Pacori Mamani, expresidente de ABUA Ayaviri; Néstor Ccasa Assara, presidente del Frente de Defensa del distrito de Llalli; además de otra decena de pobladores que están involucrados con este tema ambiental.

El objetivo de esta nueva medida de fuerza es también lograr la instalación de una mesa en Melgar, que implique la visita presencial de los diferentes ministros que se han comprometido atender este caso. Una fuente policial, informó que las reuniones continuarán, a fin de determinar las acciones y estrategias que asumirán durante la paralización.

El año pasado, la remediación de la cuenca quedó postergada a consecuencia de la pandemia y los sucesivos estados de emergencia que han sido decretados por el Gobierno central, para evitar más contagios de coronavirus.

Cuenca

La cuenca Llallimayo está contaminada a consecuencia de las actividades mineras que realizaba la empresa Aruntani SAC, provocando la baja calidad del agua y enfermedades y muertes de animales.

La contaminación fue confirmada por los estudios que realizaron entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Desde entonces, la sociedad civil de la provincia de Melgar estuvo reclamando el cierre definitivo de la minera Aruntani SAC, así como la remediación de toda la cuenca, considerando que la población local vive, principalmente, de la ganadería. https://diariocorreo.pe/


Piuranos critican el retraso de las obras

A 4 años del desborde del río Piura, vecinos de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre realizaron una manifestación pacífica a fin de exigir la culminación de las obras dentro del marco de la reconstrucción con cambios.

Obras

Decenas de pobladores se apostaron en el puente San Miguel (expuente viejo) para pedir a las autoridades del Gobierno central, regional y local acelerar los procesos de estos importantes proyectos que Piura necesita para evitar poner en riesgo a la población ante las lluvias.

José Gallo, coordinador del Colectivo Regional, criticó que hasta la fecha no se ha logrado nada concreto con respecto a las obras de las defensas ribereñas, así como el sistema del drenaje pluvial.

A su turno, el ingeniero Francisco Bayona Gallardo, natural de Chulucanas, insistió en que las obras deben priorizarse desde la zona del alto Piura como la ejecución de reservorios para “aguantar” el agua y evitar el aumento del caudal del río Piura, esto además ayudará a crear fuentes de trabajos, a la siembra de cultivos, entre otros beneficios.

“Se habla de un avance financiero del 64% y avance físico más de 58%, pero eso es en el papel, la realidad es otra. […] cómo podemos manejar en la parte alta, se conoce de los reservorios, pero hace 30 años se hablaba de los vasos naturales, y que la cuenca del río Charanal, Yapatera, se puede manejar y almacenar el agua para que en la época de abundancia (Fenómeno El Niño), venga lo necesario y se conoce como el caudal ecológico”, dijo Bayona.

De otro lado, la Cámara de Comercio de Piura hizo un pronunciamiento sobre los 4 años de la inundación y destacó que la reconstrucción no avanza al ritmo deseado ni ofrecido, más bien esta se agrava por la crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia por el COVID-19.

Asimismo, exigen al Gobierno central amplíe la ley N° 30556, norma que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno frente a desastres y se asegure la transferencia de los recursos. https://diariocorreo.pe/


Piura: con quema de llantas vecinos exigen agua

Decenas de pobladores del asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre y San Pedro realizaron ayer una airada protesta, porque llevan casi dos meses sin servicio de agua potable.

Con carteles y baldes vacíos en mano, los moradores realizaron un plantón en el exterior del pozo de San Pedro, el cual sufrió una notoria disminución en la presión de agua.

Además, los vecinos quemaron llantas para bloquear la antigua carretera a La Legua.

EPS Grau anunció que el servicio se restringiría por completo para la instalación de un nuevo equipo de bombeo en dicho pozo.

Sin embargo, los técnicos que realizaban los trabajos indicaron que solo se repararía la línea antigua.

Ayer se restableció el servicio a parte de San Pedro, pero la presión no fue la suficiente para que llegue agua a Víctor Raúl y otros sectores cercanos.

Por ello, los moradores exigieron que se cumpla con colocar un equipo nuevo y con mayor potencia.

“Hace años que solo tenemos una hora de agua, pero desde hace dos meses que no llega nada. Han traído un motor de segunda. Si se viene una tercera ola de Covid desapareceremos”, remarcó el vecino José Pizarro Gómez.

Los moradores advirtieron que de no ser escuchados tomarán las instalaciones del pozo de San Pedro o bloquearán la vía, ya que están al día en sus recibos, pero no tienen el servicio.

EL SERVICIO

Por su parte, la EPS informó que con la reparación del pozo se restablecería el servicio de manera gradual hasta normalizarse en los AA. HH. San Pedro, Manuel Scorza, José Inclán, Víctor Raúl, José Olaya, María Arguedas, Jorge Basadre, Chavín de Huántar, Laguna Azul y Antonio Raymondi.

DEBES SABER

Los manifestantes exigieron la salida del gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval.

Tras la protesta, los técnicos de la empresa prestadora llegaron, pero no solucionaron el problema.

EPS Grau dijo que seguirá apoyando con camiones cisterna hasta que el servicio quede totalmente restablecido en zonas afectadas. https://lahora.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe