31/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3694: PERÚ - Aprueban norma para proteger la salud de personas afectadas con metales pesados

 Miércoles, 31 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3694 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Aprueban norma para proteger la salud de personas afectadas con metales pesados

PERÚ – Junín. Rechazan modificación del Estudio de Impacto Ambiental para expandir unidad minera Toromocho

PERÚ – Lima. Conversatorio: Humedales y su contribución a las ciudades

PERÚ – Loreto. Candidatos loretanos firman pacto a favor de la Amazonía

________________________________________________________________

Aprueban norma para proteger la salud de personas afectadas con metales pesados

 

El Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que propone fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas que afectan a miles de pobladores en nuestro país.

Omar Merino López (APP), presidente de la comisión de Salud, sustentó los proyectos de ley 1256 y 2740 que proponen fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas.

Señaló que el objetivo de dicha norma tiene por objetivo velar y fortalecer la prevención y atención de la salud poblacional afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas y afines. En este caso se incorporará a los enfoques la formulación y ejecución de políticas públicas de salud y en materia ambiental, tanto a nivel nacional como regional y local.

El proyecto también plantea una articulación intersectorial e intergubernamental, encargándose a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Salud su función rectora y los mecanismos de articulación para este caso. De igual forma, los mecanismos de implementación sectorial a cargo de las secciones competentes y con participación de la sociedad civil, entre otros aspectos vinculados para este caso.

También, se establecen los protocolos e instrumentos técnicos a utilizarse para este caso, así como la necesidad de establecer un registro nacional de personas afectadas en la salud por metales pesados y otras sustancias químicas que afecten a la salud poblacional, para que se brinde mayor conocimiento sobre su incidencia, prevalencia y demás información relevante a cada área geográfica, donde se produzca los hechos, así como los niveles de afectación.

“Por lo expuesto, creemos que esta norma es una necesidad para abordar de manera responsable, el fortalecimiento, la prevención y la atención de la salud poblacional afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas, que ha causado y sigue generando enfermedades a la población que se encuentra inmersa en este tema. La ejecución de las políticas y mecanismos de articulación para este caso, corresponden a la PCM y al Minsa”, manifestó el titular de la Comisión de Salud, Merino López.

Al término de la sustentación del proyecto de ley por el titular de la Comisión de Salud, los parlamentarios Napoleón Vigo Gutiérrez y Rita Ayasta de Díaz (FP) coincidieron en señalar la importancia de la norma y solicitaron el respaldo para su aprobación.

Los legisladores congresista Luis Simeón Hurtado (AP) e Isaías Pineda Santos (Frepap) también dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre el proyecto en mención, señalando la ejecución de políticas y alternativas para la mitigación y atención de la salud afectada por los metales pesados.

La parlamentaria Yessica Apaza Quispe (UPP) refirió que su región sufre también los efectos contaminantes de los metales pesados por las actividades mineras en su localidad y que han dañado los pastizales y el ambiente. Por tanto, hizo un llamado de atención al Gobierno por el descuido en este caso.

Los congresistas Marco Verde Heidinger (APP), Alexander Lozano Hinostroza (UPP), Jorge Pérez Flores (SP), Carlos Almeri Veramendi (Podemos) y Manuel Merino De Lama (AP) señalaron que para abordar con seriedad este caso se requiere realizar una reforma estructural, que los gobiernos de turno dejaron de lado en este caso.

Asimismo, sostuvieron que se debe de dotar de más presupuesto para los entes rectores y así mitigar los daños causados por los metales pesados, que tanto daño vienen causando a la población.

A su turno, el legislador Fernando Meléndez (APP) refirió que la selva peruana, por muchos años, sufre contaminación de todo tipo, y los gobiernos no hacen nada para remediar los daños, pese a pedidos y sanciones internacionales. “No hay plan de remediación ambiental, no lo van a cumplir, tenemos que exigir que el Estado sea fuerte para cuidar la vida”, consideró.

Al término de la participación de los representantes, el Pleno del Congreso aprobó dicha ley con 98 votos a favor y 1 voto en abstención. https://comunicaciones.congreso.gob.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Rechazan modificación del Estudio de Impacto Ambiental para expandir unidad minera Toromocho

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) desaprobó la “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado para el Proyecto de Expansión de la Unidad Minera Toromocho a 170 000 TPD”, presentada por Minera Chinalco Perú S.A. La unidad minera se ubica en la región Junín.

La Resolución Directoral de desaprobación fue emitida por la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos del Senace, y tiene fecha miércoles 24 de marzo. Está sustentada en los fundamentos y conclusiones del Informe N° 221-2021-SENACE-PE/DEAR, el cual puede ser revisado desde el portal www.gob.pe/senace.

El referido informe concluyó que la Autoridad Nacional del Agua emitió opinión técnica vinculante no favorable, debido a que no fueron subsanadas 18 de 25 observaciones realizadas. Por ello, correspondía emitir una resolución desaprobatoria, conforme a la normativa legal vigente.

La resolución y el informe respectivos fueron notificados a Minera Chinalco Perú S.A a través de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental (EVA) del Senace. Asimismo, copias de los documentos se remitirán a organismos del Estado que participaron en el proceso de evaluación, gobierno regional de Junín, municipalidades y comunidades campesinas del área de influencia social directa del titular minero.

El Senace ratificó que realiza evaluaciones ambientales de manera imparcial, rigurosa, transparente y con altos estándares de calidad, y ratifica su compromiso de seguir trabajando para garantizar el desarrollo sostenible del país, informó el Senace a INFOREGIÓN. https://www.inforegion.pe/


Conversatorio: Humedales y su contribución a las ciudades

Los humedales en el mundo están desapareciendo y son espacios vitales para la sostenibilidad de las ciudades. Según reportes oficiales de la Convención Ramsar se calcula que desde 1970 se han perdido en el mundo el 35% de humedales, es decir, año a año se pierden en el mundo áreas de humedales equivalentes a dos veces la superficie de la región Arequipa.

En el marco de las acciones por el mes del agua y en vista de la importancia de ampliar el conocimiento ciudadano por los humedales, CooperAcción llevará a cabo este conversatorio internacional entre Portugal y Perú.

Con el título: “Humedales y su contribución a la sostenibilidad de las ciudades”, por Perú contaremos con la participación de Paola Moschella, doctora en Geografía por la Universidad de Estrasburgo y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú; por Portugal contaremos con la presencia de Joao Nascimento, doctor en ciencias de la ingeniería e hidrogeología del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, representando a Portugal.

El evento se llevará a cabo hoy miércoles 31 de marzo desde las 5 pm., a través del Facebook live de CooperAcción. http://cooperaccion.org.pe/

 


Candidatos loretanos firman pacto a favor de la Amazonía

Postulantes al Congreso de la República por Loreto, suscribieron el “Compromiso por la Amazonía y los Bosques Saludables”, luego de exponer sus propuestas a favor de su región en caso resulten elegidos, durante una jornada de diálogo organizada por la plataforma Pacto por la Amazonía y los Bosques Saludables, que es liderada por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en el Perú – IRI Perú.

Mediante dicho documento, los aspirantes de Avanza País, Juntos por el Perú, Partido Popular Cristiano, Podemos Perú y Victoria Nacional, se comprometieron principalmente a adoptar como política de Estado el control de la deforestación y promover el desarrollo, la sostenibilidad y la resiliencia amazónica.

El encuentro “Los bosques y los pueblos amazónicos” se dividió en tres bloques. Los candidatos compartieron sus propuestas para mantener la salud y la productividad de los bosques, la mejora de vida de las comunidades indígenas y ribereñas, las medidas de protección a favor de los defensores de los bosques, así como la promoción de bionegocios y cadenas de valor.

En varios momentos, los candidatos se refirieron a identificar el terreno amazónico para desarrollar actividades productivas. Así, David Panduro, de Avanza País, señaló: “Tenemos que definir primero la “espacialización” del terreno o el área que vamos a utilizar para ver de qué manera nuestras herramientas pueden actualizarse o mejorarse. Ampliaremos el presupuesto para esta “espacialización”.

Por su parte, Betzabeth Cortegano, de Juntos por el Perú, manifestó que: “La zonificación que permitirá el ordenamiento del bosque: dónde aprovechar, dónde hay cuerpos de agua que no se deben tocar. Saneamiento territorial: hay que respetar los derechos de la gente que está viviendo, sobre todo las comunidades; protección antes que persecución”.

Postulantes como Tony Mori, de Podemos Perú, y Polansky Rodríguez, del partido Victoria Nacional, expresaron su compromiso de lucha en contra de las actividades que amenazan a la Amazonía. “Nos comprometemos a fiscalizar el cumplimiento del DL 1110, que prohíbe el desarrollo de la minería aluvial en los ríos amazónicos, no vamos a permitir que el congreso abra las puertas a la minería ilegal, enfatizó Mori.

A su turno, Rodríguez señaló que: “En el tema de amenazas deben reforzarse en la vía legal. Los procesos ambientales son parte de procesos comunes y toman mucho tiempo. Necesitamos contar en el Poder Judicial con una sala especializada para tratar temas relacionados a problemas ambientales”.

Por su parte, el candidato por el Partido Popular Cristiano, Erwin Florett, se mostró a favor de impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú: “Consideramos que desde el congreso debe abrirse este diálogo y si es posible llevarlo a nivel de consulta ciudadana, y considerar la posibilidad de la suscripción del acuerdo por el Estado peruano”, sostuvo.

El encuentro contó con la participación de destacados especialistas en temas vinculados a la defensa de los bosques tropicales, como el antropólogo Alberto Chirif; el docente Emilio Agnini Rodríguez; y José Manuyama, coordinador de la IRI Iquitos e integrante de Resurgir Amazónico. Ellos analizaron las graves amenazas que vive Loreto, como la tala y la minería ilegal, e invocaron a los candidatos a plantear iniciativas de protección de los ríos, y a favor de los defensores de los bosques.

El cierre del evento estuvo a cargo de la coordinadora de la IRI Yurimaguas, Hermana Lucero Guillén, quien recordó las palabras del actual pontífice de la Iglesia Católica: “La encíclica del Papa Francisco, nos dice la grandeza política se muestra cuando en momentos difíciles se obra por grandes principios y pensando en el bien común”, dijo.

El evento fue inaugurado por la coordinadora país de IRI Perú, Laura Vargas, y contó también con la participación del asesor de IRI Perú, Pedro Solano. Este último, indicó que el Pacto por la Amazonía y los Bosques Saludables cuenta con 100 adherentes entre organizaciones y personalidades comprometidas con la defensa de los bosques tropicales; además, adelantó que continuarán con las jornadas de diálogo electoral después de la primera vuelta en el marco de las elecciones generales 2021.

Además de IRI – Perú, el “Pacto por la Amazonía y los Bosques Saludables” cuenta con adhesiones de organizaciones como AIDESEP, CONAP, UICN-Perú, Movimiento Ciudadano por el Cambio Climático – MOCICC, WWF-Perú, la Coalición por la Producción Sostenible, Sistema B Perú, Grupo AJE, Embajada de Finlandia, Embajada de Noruega, Perú 2021, distintas comunidades religiosas, entre otros. https://www.inforegion.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe