13/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3701: PERÚ – Lima. FENTAP exige destitución del gerente de recursos humanos de Sedapal, pide intervención de la fiscalía y contraloría. Trabajadores alertan de compras irregulares

 Martes, 13 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3701 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Lima. FENTAP exige destitución del gerente de recursos humanos de Sedapal, pide intervención de la fiscalía y contraloría. Trabajadores alertan de compras irregulares

PERÚ – Ucayali. Construyen sobre Caños Naturales. Pese a la prohibición de la construcción u ocupación de caños naturales y fajas marginales bajo pena de multa de mil soles, hay quienes hacen caso omiso

PERÚ - Puno: entregan proyecto de saneamiento ejecutado mediante Obras por Impuestos

ALERTA - La basura de los mares. Los residuos plásticos tienen un efecto devastador en la vida marina y en la salud de las personas

________________________________________________________________

FENTAP exige destitución del gerente de recursos humanos de Sedapal, pide intervención de la fiscalía y contraloría

Trabajadores alertan de compras irregulares

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP exige la destitución del gerente de recursos humanos de la empresa de agua Sedapal, además pide la intervención de la fiscalía anticorrupción y la contraloría general de la república.

HIDROREGIONES PERÚ

Construyen sobre Caños Naturales

Pese a la prohibición de la construcción u ocupación de caños naturales y fajas marginales bajo pena de multa de mil soles, hay quienes hacen caso omiso y siguen construyendo a vista y paciencia de las autoridades.

Esta situación fue constatada por nuestro medio en diferentes puntos de San Fernando en Manantay y orillas de la quebrada Yumantay, seguida por Tushmo de Yarinacocha y otros, mientras nadie hace algo al respecto.

Según Herman Tananta Vela, vecino del A.H Los Olmos en Yarinacocha, la construcción de viviendas sobre caños naturales está provocando que los vecinos sean afectados por la lluvia ya que provocan el colapso de caños y desagües.

Similar situación ocurre en el A.H Teodoro Binder I, a espaldas del hospital Amazónico, donde han invadido y hecho una población por encima de caños naturales. Tremenda irresponsabilidad de los pobladores, señala.

Los irresponsables moradores que viven en medio del peligro y sobre caños naturales y fajas marginales hacen caso omiso a las prohibiciones establecidas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y las municipalidades distritales. https://www.diarioahora.pe/


Puno: entregan proyecto de saneamiento ejecutado mediante Obras por Impuestos

Más de 13 millones de soles se invirtieron en la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico en la localidad de Antauta, ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Melgar, región Puno, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Detalló que este proyecto se ejecutó mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, beneficiará a más de 3,700 personas del ámbito urbano de Antauta con un servicio continuo y seguro de agua potable de calidad.

El proyecto estuvo a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS y el financiamiento corrió por parte de la empresa minera Minsur S.A., con cargo al pago de sus impuestos.

El Ministerio de Vivienda explicó que los trabajos contemplaron la construcción de una planta de tratamiento de agua potable y otra planta de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, se instalaron 234 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y se mejoraron 40 ya existentes. De manera similar, se instalaron 262 conexiones de alcantarillado y se mejoraron 39. Además, se colocaron 746 micromedidores de agua.

Esta obra, tras la suscripción del acta de transferencia a la Municipalidad Distrital de Antauta, quedó lista para su puesta en marcha, de acuerdo a los compromisos asumidos en los convenios suscritos entre la empresa Minsur S.A. y dicho municipio. https://andina.pe/


HIDROMUNDO

La basura de los mares

Año tras año, millones de especies marinas mueren en aguas contaminadas por los plásticos de uso humano e industrial. Una calamidad que debe detenerse.

Ahora, una iniciativa para reducir y reciclar los productos de plástico que emplea la industria naviera, en beneficio de los mares y costas del mundo, fue puesta en marcha por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Marítima Internacional (OMI).

Los residuos plásticos tienen un efecto devastador en la vida marina y en la salud de las personas. Esta iniciativa ayudará a proteger los ecosistemas oceánicos, así como los medios de vida de quienes dependen de ellos.

El proyecto, denominado GloLitter, ayudará a los países en desarrollo a encontrar maneras de prevenir y reducir la basura marina, en especial los plásticos, derivada de los sectores del transporte marítimo y la pesca.

Una primera tarea será la adopción de las mejores prácticas para la prevención y reducción de los residuos plásticos marinos, incluidas las artes de pesca perdidas o descartadas.

Para eso, junto con campañas de concientización en los sectores de transporte marítimo y pesquero, se fomentará el marcado de las artes de pesca, para que se puedan devolver a su propietario en caso de descarte o pérdida.

“La basura marina es una calamidad para los océanos y el planeta. Nos complace que más de 30 países se hayan comprometido a trabajar con nuestras organizaciones en esta iniciativa”, dijeron desde la OMI.

Al iniciar GloLitter fueron convocados 30 países de cinco regiones: África, América Latina, Asia, el Caribe y el Pacífico. Hay 10 asociados principales: Brasil, Costa Rica, Costa de Marfil, India, Indonesia, Jamaica, Kenia, Madagascar, Nigeria y Vanuatu.

Los otros 20 son Argentina, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Filipinas, Gambia, Islas Salomón, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú, Senegal, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Tanzania, Timor-Leste, Togo, Tonga y Vietnam.

El proyecto promoverá el cumplimiento de instrumentos normativos ya existentes, como las directrices voluntarias sobre el marcado de las artes de pesca y la iniciativa contra las redes de pesca fantasmas, ambas de la FAO.

De su lado, la OMI promoverá los convenios internacionales para prevenir la contaminación por los buques, que prohíbe lanzar plásticos al mar desde las embarcaciones y el vertido de desechos, con la única excepción de ciertos tipos de residuos no nocivos.

Otro aspecto importante es la disponibilidad e idoneidad de las instalaciones de recepción de los puertos y su conectividad con los sistemas nacionales de gestión de residuos, y el proyecto prevé ayudar a los países participantes en planes portuarios de gestión de residuos.

Se procurará establecer asociaciones público-privadas para impulsar una gestión eficaz, que reduzca los costos para combatir los residuos plásticos marinos, disminuyendo el empleo de plásticos y alentando el reciclaje de sus productos y residuos.

GloLitter también comprende iniciativas piloto con organizaciones dirigidas por mujeres que trabajan en el sector pesquero para reducir la utilización de plástico en la pesca y la elaboración y comercialización del pescado, y para recoger plástico con fines de reciclaje.

Prevenir y reducir la contaminación del mar y conservar y utilizar los océanos de forma sostenible resulta esencial para toda la humanidad. https://www.eldiariodelarepublica.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe