12/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3700: PERÚ – Puno. Cuestionan trabas de la PCM para declarar nuevamente en emergencia la cuenca Coata

 Lunes, 12 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3700 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Puno. Cuestionan trabas de la PCM para declarar nuevamente en emergencia la cuenca Coata

PERÚ - El Perú registró en los últimos cuatro meses "entre 25 a 31 casos" de conflictos sociales en riesgo inminente

PERÚ - Empresas interesadas en cofinanciar proyectos en saneamiento tienen dos meses para presentar sus propuestas

PERÚ - Loreto. Instalan Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR en centro poblado Cruz del Sur

________________________________________________________________

Cuestionan trabas de la PCM para declarar nuevamente en emergencia la cuenca Coata

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pone trabas y observaron tres puntos del documento que solicita una nueva declaratoria de emergencia para la cuenca Coata, señaló el presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca.

Indicó que desde el nivel central realizaron tres observaciones al documento, es por ello que han dado un plazo de 15 días para subsanar todo ello y volver a sustentar dicho pedido.

“Nos piden el padrón de personas afectadas por metales pesados, pero nosotros no tenemos esa información, aun así, dentro de 15 días se remitirán todos los informes al Gobierno Regional para sustentar la nueva declaratoria”, dijo a través de Pachamama radio.

Indicó que la cuenca Coata necesita proyectos de agua y saneamiento, de remediación ambiental y otros, que corren el riesgo de no ser ejecutados al no estar considerados en situación de emergencia. https://www.pachamamaradio.org/


HIDROREGIONES PERÚ

El Perú registró en los últimos cuatro meses "entre 25 a 31 casos" de conflictos sociales en riesgo inminente

El Perú registró en los últimos cuatro meses un promedio de 25 a 31 casos de conflictos sociales en riesgo inminente, afirmó Giselle Huamaní, secretaria de la Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En entrevista con el programa especial El poder en tus manos de RPP, la funcionaria destacó que se reportó 657 espacios de diálogo en todo el país, donde las autoridades, líderes y diferentes representantes aprendieron a utilizar el espacio digital con reuniones semipresenciales para traer transparencia al proceso.

"En los últimos cuatro meses hemos tenido un promedio de entre 25 a 31 casos de conflictos en riesgo inminente de un total de 85 casos de conflictos activos. Hay que considerar que muchos de estos casos fueron pausados durante la época de la pandemia", dijo.

Giselle Huamaní explicó que el año pasado cuando se dio la cuarentena por la COVID-19 muchos de los procesos de diálogo que se venían desarrollando, "de negociación e inclusive de consulta previa", se paralizaron.

"A lo largo de los meses lo que hemos visto es nuevamente procesos que se han empezado abrir nuevamente, reclamos de la población con mucha justicia sobre problemáticas y necesidades que tienen y requieren ser respondidas tanto por el Estado, sus autoridades y en algunos casos por el sector privado.

Grupos de conflictos sociales

Giselle Huamaní aclaró que en este momento existe un primer grupo de conflictos sociales relacionados al tema socioambiental, temas de agua, o de impactos de determinados contextos de las comunidades.

"Son temas complejos que tiene que trabajarse a nivel de múltiples sectores y ministerios y coordinación con el gobierno regional", sostuvo.

La funcionaria agregó que hay un segundo grupo de conflictos sociales que tienen inversión pública y proyectos de desarrollo, pero que a raíz de la pandemia y la recesión económica tuvieron una "demora".

"Hay todo un grupo de situaciones, proyectos de desarrollo e inversión pública que van a tener que manejarse con mucha prontitud cuando el siguiente gobierno ingrese", manifestó.

Además, Giselle Huamaní explicó que hay otro grupo de casos que depende mucho de la negociación bilateral entre las comunidades y poblaciones locales con las empresas privadas "y ahí el Estado tiene el rol de monitorear acompañar". https://rpp.pe/


Empresas interesadas en cofinanciar proyectos en saneamiento tienen dos meses para presentar sus propuestas

Las empresas privadas interesadas en invertir en cuatro proyectos de agua y saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) bajo el mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APP) pueden presentar sus propuestas de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) entre el 11 de junio y el 23 de julio de este año.

“Para nosotros, esta es una oportunidad muy importante para trabajar de la mano con la empresa privada en el cierre de brechas. Estamos comprometidos en darles toda la seguridad de inversión, la seguridad jurídica, para poder llevar estos procesos con la seriedad necesaria y de una manera eficiente”, expresó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.

La titular del sector dio estas declaraciones durante su participación en el evento “Nuevas oportunidades de inversión mediante la presentación de IPC para el sector saneamiento”, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

En la actividad virtual, también participó el viceministro de Construcción y Saneamiento del MVCS, Javier Hernández, quien brindó detalles sobre estos cuatro proyectos de desalinización de agua de mar y tratamiento de aguas residuales, y que beneficiarán a poblaciones urbanas de las regiones de Piura, Apurímac, Lima, Lambayeque y Huancavelica.

Las empresas interesadas tienen dos meses para preparar sus propuestas de cofinanciamiento para estos proyectos APP, que requerirán una inversión total estimada de S/ 1141 millones y beneficiarán a más de 622 mil habitantes.

Uno de ellos es para la región Piura, que brindará el servicio de agua potable, mediante la desalinización de agua de mar, a las provincias de Paita y Talara, y contemplará también una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para Talara. 

Un segundo proyecto es para el servicio de agua potable mediante desalinización de agua de mar para la provincia y región de Lambayeque.

El tercer proyecto es una PTAR para las provincias de Huaura y Barranca, en la región Lima. Y el cuarto proyecto es una PTAR para las provincias de Huancavelica y Andahuaylas, en las regiones de Huancavelica y Apurímac, respectivamente.

“Estamos desarrollando el Plan Nacional de Saneamiento 2021-2025, que nos va a permitir planificar la ejecución y el cierre de brechas en agua y saneamiento, así como las modalidades de inversión que necesitamos implementar. Esto es muy importante porque la inversión sin planificación es ineficaz e ineficiente”, manifestó la ministra durante el evento. https://www.gob.pe/


Instala PTAR en CP Cruz del Sur

La empresa ucayalina “Grupo HBCPERÚ”, fue convocada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para instalar Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR, en el centro poblado “Cruz del Sur”, el distrito San Juan Bautista, región Loreto.

Estas plantas unifamiliares compactas sistema biológico, también se instalan en otros centros poblados del mencionado distrito loretano, el mismo que beneficia a más de 600 familias; mil 500 personas.

En estos barrios, ubicados en el eje de la carretera Iquitos Nauta, nunca más contaminarán los caños naturales de la zona, pero además a las quebradas que desembocan a los ríos, como Nanay.

Sobre el tema, Elías León, gerente de HBCPERÚ, que tiene como sede en Pucallpa, dijo que estás plantas son soluciones integrales con técnicas innovadoras no convencionales para tratamiento de desagües desde una vivienda rural, centros poblados, ciudades pequeñas grandes.

“Allí, donde hay focos de contaminación en las fuentes de agua, de inmediato aplicamos innovación tecnológica auténticamente propias alcanzando soluciones con sistemas que garantizan eficiencia y sostenibilidad a través del tiempo”, puntualiza León.

En Ucayali, HBC instaló PTAR en distintos lugares, una de ellas está en el distrito Alexander Von Humboldt, cuya planta, que funciona y opera desde hace más de 8 años, diseñada para procesar y purificar las aguas residuales domesticas de mil 500 familias; hoy la población aumento al doble. Esta planta que funciona a la perfección, por la explosión demográfica requiere ser repotenciada, dicen las personas de la sociedad civil que la administran. https://www.diarioahora.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe