10/5/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3720: PERÚ - Otass pide al Ministerio de Salud priorizar vacunación a trabajadores de empresas de agua. Otass se reunió con dirigentes de las EPS para resaltar la labor de los servidores desde el inicio de la pandemia

 Lunes, 10 de mayo de 2021 – Año XV – Edición 3720 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Otass pide al Ministerio de Salud priorizar vacunación a trabajadores de empresas de agua. Otass se reunió con dirigentes de las EPS para resaltar la labor de los servidores desde el inicio de la pandemia

PERÚ - Empresas de agua usaron más de S/ 750 millones de sus fondos de inversión durante la pandemia

PERÚ – Ucayali. Alertan irregularidades en agua potable Padre Abad

PERÚ - Puno: ganaderos piden intervención militar por contaminación del río Ramis

________________________________________________________________

Otass pide al Ministerio de Salud priorizar vacunación a trabajadores de empresas de agua

Otass se reunió con dirigentes de las EPS para resaltar la labor de los servidores desde el inicio de la pandemia   

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y los dirigentes de los sindicatos de las EPS se reunieron para pedir al Ministerio de Salud, que se priorice la vacunación a trabajadores de las empresas de agua quienes también se considera personal de primera línea por su labor en esta pandemia del covid- 19.

En el encuentro, que se realizó en el marco de la política de puertas abiertas que implementa la nueva gestión del organismo, participaron el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP y dirigentes de los sindicatos de las EPS Emapica, Sedapar, Moyobamba, Emapa San Martín, Sedapal y Semapach.

La jornada sirvió para analizar la problemática que enfrentan en el manejo de los servicios de saneamiento de estas empresas, 19 de accionariado municipal y 20 bajo administración del Otass, considerando que estos servidores han garantizado el abastecimiento del agua potable a las familias peruanas desde el inicio de la pandemia.

“La gestión del Otass tiene como objetivo priorizar la atención a los trabajadores, a través del diálogo franco y constructivo, que contribuya a solucionar las demandas en el marco de la legalidad, pero también, a lograr mejoras para la sostenibilidad de las empresas de saneamiento, a fin de que sus poblaciones reciban servicios de calidad”, afirmó el director ejecutivo Hugo Ortega Polar.

También se puntualizó respecto a la desconcentración en el manejo de las gestiones empresariales de las EPS en RAT del Otass, hoy a cargo de Comisiones de Dirección Transitoria designadas por la Alta Dirección, con las que los servidores pueden trabajar y coordinar de manera articulada y directa para la solución de sus diferentes necesidades, referidas a temas operacionales, administrativos y laborales. 

Nueva reunión con trabajadores de EPSEL

En atención a la nueva política de puertas abiertas de la actual administración del Otass, se realizó, además, un nuevo encuentro con el secretario general del sindicato de Epsel, quien expuso sus pedidos y compartió su interés de trabajar en conjunto y sacar adelante a la empresa para beneficio de los trabajadores y usuarios de los servicios de saneamiento, reconociendo la iniciativa y apertura que se viene impulsando con todo el personal de las EPS a nivel nacional. https://andina.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Empresas de agua usaron más de S/ 750 millones de sus fondos de inversión durante la pandemia

Las acciones de fiscalización realizadas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), determinaron que, en el año 2020, las 49 empresas prestadoras (sin considerar a la Unidad Ejecutora Servicios de Saneamiento Tumbes, que no tiene fondos de inversión ni reservas) usaron más de S/750 millones de sus fondos de inversión y más de S/75 millones de sus reservas Merese, GRD y ACC. (Ver cuadro: https://bit.ly/3enAGBC)

Como se recuerda, el Decreto de Urgencia N° 036-2020 autorizó a las empresas prestadoras a utilizar los fondos de inversión y reservas de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), gestión del riesgo de desastres (GRD) y adaptación al cambio climático (ACC), así como a suspender los aportes a los mismos para cubrir los costos de operación y mantenimiento de los servicios durante la pandemia. También le dio a la Sunass la función de fiscalizar que esos fondos fueran utilizados para los fines establecidos.

Ante la persistencia del estado de emergencia, mediante el Decreto de Urgencia N° 005-2021, en enero del 2021, el Estado autorizó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realizar transferencias al fondo de inversión de Sedapal por S/198 millones; y a los de las otras empresas prestadoras por S/102 millones.

Sin embargo, estos montos no logran cubrir los fondos y reservas utilizados durante el 2020, lo que deja a las empresas y al servicio de saneamiento en una situación vulnerable.

La Sunass agregó que, en este panorama, han quedado rezagadas las inversiones actuales y futuras, necesarias para asegurar la continuidad y mejora del servicio, así como la ampliación de la cobertura.

EFECTOS EN LA RECAUDACIÓN DE LAS EMPRESAS

Durante los primeros meses de la crisis sanitaria se generó cierta desestabilización en el orden económico de las empresas prestadoras. De marzo a junio de 2020, disminuyó considerablemente el volumen facturado, el que se recuperó a partir del segundo semestre, aunque no totalmente. Al cierre del 2020, la recaudación en las empresas prestadoras solo alcanzó el 93 % de lo recaudado el año anterior. (Ver cuadro: https://bit.ly/2PRm4AO)

Con la reanudación de la lectura de medidores, en junio, se constató un mayor consumo de agua en los hogares debido al aislamiento social, sobre todo, en las EPS más grandes. Asimismo, se observó una reducción de consumo en la categoría comercial, a causa de negocios que permanecieron cerrados. En Sedapal, por ejemplo, el consumo doméstico se incrementó en 8.6 % respecto del 2019; y el consumo comercial disminuyó en 15.6 % para el mismo periodo. (Ver cuadro: https://bit.ly/3b75O67)

La Sunass publicó estas cifras a través de su boletín estadístico Sunass en cifras que se encuentra en la sección publicaciones de la página web: www.sunass.gob.pe, el mismo que recoge información del estado actual de las empresas prestadoras. https://gestion.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Alertan irregularidades en agua potable Padre Abad

Los ciudadanos de la provincia de Padre Abad alertaron durante la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” sobre presuntas irregularidades en la instalación de los tanques elevados de las obras de agua potable en los distritos de Neshuya y Curimaná, y por la demora en los trabajos de agua y alcantarillado de la ciudad de Aguaytía, que no se culmina hace tres años.

También se reportaron presuntos actos de corrupción en temas relacionados a la construcción del mercado modelo de Aguaytía, compra del pool de maquinarias y ejecución de obras de saneamiento en la Municipalidad Provincial de Padre Abad.

Asimismo, se presentaron alertas sobre presuntos malos manejos en la ejecución de fondos públicos por parte de funcionarios de la red de salud de Padre Abad, ya que se habrían realizado pagos por servicios no ejecutados. El equipo de denuncias de la Contraloría tomó nota de cada una de las alertas presentadas que serán evaluadas con el objetivo de poder realizar próximos servicios de control.

La actividad contó con la participación del gerente regional de control de Ucayali, y el jefe del órgano de control institucional de la provincia de Padre Abad, quienes escucharon atentamente las alertas manifestadas por los participantes. https://www.diarioahora.pe/


Puno: ganaderos piden intervención militar por contaminación del río Ramis

Los comités de regantes de la provincia de Azángaro, afectados por la minería, solicitaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), interdicción en el sector de Ancocala, provincia de Sandia, zona de minería ilegal e informal. El pedido es también para todas aquellas que evacúan relaves mineros a la cuenca del río Ramis que desemboca en el Titicaca.

El agua contaminada es producto del lavado de la tierra a presión de motobomba. Con este método separan las chispas de oro de la tierra. En la provincia de Azángaro los productores ganaderos y agrícolas, levantaron su voz de protesta exigiendo medidas de control urgente. Acordaron que si no se adoptan acciones drásticas será imposible frenar la contaminación.

Luis Díaz, alcalde del centro poblado de Carlos Gutiérrez, distrito de Crucero, provincia de Carabaya, aseguró que los funcionarios de la Dirección de Minas de Puno, saben de la ubicación de los puntos de contaminación, pero no adoptan medidas de control.

La semana pasada una comitiva integrada por representantes de la Fiscalía en Materia Ambiental, y representantes de varias comunidades. Recorrieron varias concesiones mineras formales, donde aparentemente tenían control de sus relaves, pero los representantes de la Dirección de Minas no los llevaron a las zonas más críticas.

Carlos Gutiérrez, dijo que la única salida más viable sería la interdicción militar. Dejó entrever que un presunto contubernio entre los funcionarios del sector de minas de Puno con los mineros para evitar mayor control. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe