14/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3742: PERÚ - Piura: familias anuncian movilización a Lima si no se concreta proyecto de agua potable. "No sabemos cómo nos exigen lavarnos las manos, cuando no tenemos agua. Exigimos que nos den el agua y alcantarillado", reclamaron los vecinos

 Lunes, 14 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3742 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Piura: familias anuncian movilización a Lima si no se concreta proyecto de agua potable. "No sabemos cómo nos exigen lavarnos las manos, cuando no tenemos agua. Exigimos que nos den el agua y alcantarillado", reclamaron los vecinos

PERÚ – Apurímac. Las Bambas: Nueva protesta contra empresa minera deja un comunero herido

PERÚ - Áncash: provincias del Santa y Pallasca concentran la mayoría de conflictos sociales

PERÚ – Piura. Fiscalía debe intervenir en caso de gerente del Proyecto Especial Chira Piura

________________________________________________________________

Piura: familias anuncian movilización a Lima si no se concreta proyecto de agua potable

"No sabemos cómo nos exigen lavarnos las manos, cuando no tenemos agua. Exigimos que nos den el agua y alcantarillado", reclamaron los vecinos   

Un total de 96 asentamientos humanos en el distrito de Piura, 26 de octubre y Castilla (Piura) exigen que se concrete proyecto de agua potable, pues desde hace más de 8 años no cuentan con este servicio.

“Queremos agua, no se olviden de Piura, los niños necesitan agua. Presidente Sagasti, no te olvides de Piura, necesitamos agua. Acá hay silos que ya no se pueden vivir porque las casas se están hundiendo por tantos silos”, reclamó Maritza Merino, una de las moradoras de los AA.HH.

Los ciudadanos deben comprar diariamente baldes de agua por S/1. Incluso, los vecinos detallaron que gastan de S/10 a S/15 diarios para cubrir sus necesidades diarias en aseo, comida y limpieza.

Cabe precisar que el megaproyecto, que consiste en la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, está en espera por falta de presupuesto para su ejecución.

De acuerdo con un informe de Exitosa, el proyecto tiene un costo de S/479.000.000 y podría beneficiar a más de 400 000 familias. Sin embargo, debido a su paralización, los pobladores aseguraron que se dirigirán a la ciudad de Lima a manera de protesta por la falta de este servicio.

“No sabemos cómo nos exigen lavarnos las manos, cuando no tenemos agua. Tenemos que comprar agua por S/1 el balde (…) Exigimos que nos den el agua y alcantarillado, que es muy necesario, para nuestra población”, dijo Rosa Gil, vecina del lugar, para las cámaras de Exitosa. https://exitosanoticias.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Las Bambas: Nueva protesta contra empresa minera deja un comunero herido

A pesar del contexto electoral, la comunidad campesina de Huancuire, del distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, Apurímac, realizó hoy una movilización en contra de la empresa minera MMG Las Bambas.

Las y los comuneros llegaron hasta la zona conocida como Charcas Ccocha donde se encuentra el campamento minero. La comunidad nuevamente ha iniciado protestas para exigir que, tanto la empresa minera en mención como las instituciones del Estado, empiecen a trabajar en el resarcimiento ambiental.

La protesta se agudizó cuando, según la denuncia de los comuneros a través de las redes sociales, la policía hirió al comunero Juan Huilllca Ochoa, para después retenerlo en el campamento. Los testigos también afirman que había sido atropellado.

Como se detalla en un video difundido por el portal ‘Noticiero Cotabambas’, un oficial de policía explicó que tuvieron que retener al comunero como parte de un protocolo y que le estaban dando atención médica. Sin embargo, para la comunidad eso no significa ninguna garantía y calificaron el hecho como un secuestro. 

Después de más de dos horas, el comunero fue retirado del campamento a bordo del patrullero policial. Gracias a los medios de comunicación locales, se pudo evidenciar que efectivamente se encontraba herido, y junto a su esposa e hija acudieron hasta el centro de salud de Challhuahuacho.

Cabe señalar que la comunidad se ha pronunciado en diferentes oportunidades afirmando que no están en contra de la actividad minera, pero sí exigen que la MMG Las Bambas cumpla mínimamente con los acuerdos que ha pactado con las comunidades a lo largo del corredor minero del sur. https://conflictosmineros.org.pe/


Áncash: provincias del Santa y Pallasca concentran la mayoría de conflictos sociales

La Defensoría del Pueblo informó que en la región Áncash, hasta mayo del 2021, se reportó un total 16 conflictos sociales, de los cuales cinco se concentran en las provincias del Santa y Pallasca. Es decir, ambas localidades registran el 31% de los conflictos, en su mayoría de carácter socioambiental y municipal.

El ente defensorial indicó que uno de los conflictos en el Santa, en situación de activo, es el que se generó tras el desalojo de los comerciantes del exmercado El Progreso de Chimbote; terreno que será empleado para la construcción de un hospital. En este caso, la municipalidad aún incumple el compromiso de habilitar el coliseo Paul Harris para la reubicación de los vendedores.

Asimismo, en Coishco, existe un conflicto en situación de latente referido a la presencia de un botadero de basura cerca al túnel de esta localidad. En tanto, en el distrito de Cáceres del Perú, la población del caserío Huarupampa denuncia la contaminación del río que utilizan para el consumo humano y para las actividades agrícolas, por parte de una empresa que viene ejecutando obras en la carretera de acceso.

Con respecto a la provincia de Pallasca, en el distrito de Pampas, la ciudadanía demanda el cumplimiento de diversos compromisos a cargo de la empresa minera Tungsteno Málaga del Perú. Además, se oponen a la construcción de minicentrales hidroeléctricas por parte de la empresa Hydrika Generación, por temor a que se genere escasez de agua para la agricultura y consumo humano.

De igual forma, en esta provincia, la Defensoría del Pueblo mantiene en observación el caso de la movilización que protagonizó, en febrero último, un grupo de pobladores de la comunidad de Alto Marañón para reclamar la ejecución de obras viales y de saneamiento que les otorgue calidad de vida.

“Los reportes de conflictos sociales son un instrumento de monitoreo que tiene la Defensoría del Pueblo y que deben tomar en cuenta las autoridades a fin de promover el diálogo y evitar que las crisis se agudicen”, explicó la coordinadora del módulo de Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva.

En el Perú se reporta 191 conflictos sociales en diversas regiones, donde Áncash ocupa el tercer lugar, solo detrás de Loreto y Cusco. https://larepublica.pe/

 


Fiscalía debe intervenir en caso de gerente del PECHP  

Tras el informe de Contraloría sobre la presunta designación ilegal del abogado Jesús Torres como gerente del Chira Piura, es necesario la intervención de la Fiscalía.

Así lo planteó el decano del Colegio de Abogados, Martín Castillo en referencia a que se habría cometido el presunto delito de nombramiento ilegal en el cargo.

“Si ya hay un informe de Contraloría que asevera esa situación, obviamente el Ministerio Público debe tomar cartas en el asunto e investigar. […] Si Contraloría dice que no debe estar un abogado sino un ingeniero, ya se debe intervenir de oficio”, manifestó el letrado.

De acuerdo a su análisis de casos en general, la sanción se impone tanto a quien acepta el cargo como quien lo promueve.

“El gobernador tendría que responder sobre este supuesto nombramiento no debido, en el hipotético caso que sea así”, declaró.

Sanciones

Castillo dejó en claro que, por tratarse de un delito con pena menor, no implica pedidos de prisión preventiva o detención preliminar.

De acuerdo al código penal, este caso implicaría un delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento ilegal en el cargo (artículo 381). Se castiga con 60 a 120 días multa.

Sobre el tema, el vicegobernador Marco Purizaca, destacó que la designación de Torres implicaría un riesgo para el PECHP.

“En el tema del abastecimiento de agua tienen que estar las personas adecuadas para saber ordenar y disponer. No sabemos si Torres tiene esas competencias. Ojalá no se termine con esa situación desastrosa como ocurrió en el canal Daniel Escobar y que vino un ministro a salvarnos”, dijo.

El problema se suscitó antes del inicio de la pandemia y hasta la fecha no se cambia la geomembrana que se colocó de emergencia para que circule agua de cultivo y para Curumuy.

Datos

Contraloría emitió el informe de orientación de oficio Nº 006-2201.

Aquí menciona que el cargo de gerente del PECHP exige un título profesional acorde a los servicios que brinda el organismo.

De acuerdo a estos servicios, el cargo sería para un ingeniero hidráulico o ingeniero agrónomo. https://eltiempo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe