19/7/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3766: PERÚ – Alerta. En 30 años, Arequipa requerirá el triple de agua actual. El crecimiento poblacional al 2050 demandará más agua. Se deben tomar acciones desde hoy, advierten

 Lunes, 19 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3766 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Alerta. En 30 años, Arequipa requerirá el triple de agua actual. El crecimiento poblacional al 2050 demandará más agua. Se deben tomar acciones desde hoy, advierten

PERÚ - Piura: ciudadanos de Sullana alertaron de deficiencias en obras y servicios públicos

PERÚ – Piura. Declaran de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto Chinecas

PERÚ – Puno. Piden incluir la descontaminación de la cuenca Coata en la Agenda Puno al 2030

________________________________________________________________

En 30 años, Arequipa requerirá el triple de agua actual

El crecimiento poblacional al 2050 demandará más agua. Se deben tomar acciones desde hoy, advierten.

En treinta años, el requerimiento de agua para uso poblacional de la ciudad de Arequipa casi triplicaría al actual, según una proyección del Ministerio de Vivienda. El secretario técnico de Recursos Hídricos de la Cuenca Chili Quilca, Ronald Fernández, precisa que, en estos momentos, no se dispone la cantidad futura, por lo que deben planificarse nuevas estrategias para conseguir el líquido.

Actualmente, el consumo poblacional de Arequipa es de 2 metros cúbicos por segundo (m3/s), y en el 2050 sería 5 m3/s.

¿Cómo captar más recurso? Fernández aclara que mayor disponibilidad del recurso no implica más represas, pues eso también puede afectar las cuencas de otros ecosistemas, cuyo equilibrio depende de caudales específicos. “Tampoco podemos secar todo el río y dejar que la biodiversidad se muera”, señala. La reutilización, mejores hábitos de consumo y la cosecha del agua, aparecen como alternativas. “Eso es más importante que construir nuevas represas”, remarcó.

Fernández recordó que el 80% del agua destinada a uso poblacional, va hacia los desagües. Solo el 20% es para el consumo. Pensar en la transformación del agua residual ya debe entrar en la discusión. También se necesita mejor aprovechamiento. Por ejemplo, hay agua de regadío usada de forma poco eficiente.

¿Qué tan complicado será cambiar estos hábitos en los arequipeños? Tal vez no sería tan difícil. El consumo óptimo actual de Arequipa es mejor que en otras ciudades. Fernández indica que el promedio de consumo eficiente por habitante debería ser 80 litros por día, en Arequipa es de 132 litros. En ciudades como Tacna es 200 litros. Esto repercute en las horas continúas de servicio. En Arequipa llega casi a 22,5 horas seguidas, en otras urbes no llegan a 10 horas.

Fernández añade que la eficiencia ha ido mejorando en Arequipa. Hace quince años era 180 litros por habitante y ahora es 132. De alguna manera, se va tomando conciencia que la ciudad, tiene una de las cuencas con mayor escasez.

La otra política, será incidir en la siembra del agua. Esto implica la reforestación de bosques de queñuas y tolas entre los 3.800 y 4.200 metros de altitud, en las faldas de los nevados. La vegetación capta el agua al subsuelo. Fernández recordó que el aporte de estas filtraciones al sistema es mayor al 50%.

La variable del cambio climático también debe considerarse, pues podría implicar futuras sequías. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: ciudadanos de Sullana alertaron de deficiencias en obras y servicios públicos

Más de 50 dirigentes y miembros de la sociedad civil organizada de la provincia de Sullana participaron de la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha”, donde alertaron deficiencias y otros problemas en la ejecución de obras y servicios públicos.

La Contraloría General de la República indicó que uno de los principales problemas expuestos por los vecinos de la Perla del Chira fue la obra de rehabilitación de las losas de concreto en el Canal Vía de Sullana, cuya inversión enmarcada en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios supera los S/ 16 millones y su finalidad pública es evacuar las aguas de lluvia para proteger a la ciudadanía de inundaciones. La obra se inició a finales del 2018, en la anterior gestión municipal, y debió concluir en octubre del 2019.

Sin embargo, los trabajos aún no han terminado y han generado malestar por la acumulación de basura y la presencia de aguas servidas en diferentes puntos. Actualmente, la Gerencia Regional de Control de Piura realiza un servicio de control concurrente a esta obra y, de acuerdo con el Informe 9942-2021-CG/GRPI-SCC, se constató deficiencias en la calidad de las actividades ejecutadas. Además, se efectuará otro servicio de control durante el Megaoperativo de Control Piura.

También se alertaron sobre trabajos de limpieza de drenes no ejecutados en el distrito de Bellavista, la demora en la designación de un docente para un colegio del ámbito de la UGEL Sullana, fallas en la edificación de un local educativo de Sullana, la construcción de una infraestructura deportiva en zona de riesgo y la demora en la adquisición de una cisterna de agua potable en el distrito de Marcavelica.

El equipo de denuncias de la Contraloría tomó nota de cada una de las alertas presentadas, las mismas que serán evaluadas con el objetivo de ejecutar acciones de control en el breve plazo.

Asimismo, se expuso los principales resultados de los servicios de control ejecutados en lo que va del año, como a la obra del colegio Carlos Augusto Salaverry, a la planta de oxígeno del hospital de Apoyo II-2 Sullana, al proceso de vacunación contra la covid-19, la rehabilitación de pistas y veredas de la urbanización Jardín, entre otros. En tanto, el OCI de la Municipalidad de Sullana ha realizado 53 servicios de control simultáneo de enero hasta la fecha.

En lo que va del año se han realizado siete audiencias públicas virtuales en seis de las ocho provincias de la región Piura con la participación de más de 500 ciudadanos. Un total de 93 alertas fueron presentadas en estas actividades. https://andina.pe/


Declaran de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto Chinecas

El Pleno del Congreso aprobó ayer por mayoría (93 votos a favor, 3 votos en contra y 4 abstenciones) el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión para la optimización de la infraestructura hidráulica y afianzamiento de los recursos hídricos en el Proyecto Especial Chinecas.

La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 6792/2020, que quedó en cuarto intermedio luego de haber sido debatida en la sesión plenaria del 9 de julio último. Asimismo, fue exonerada de segunda votación.

El titular de la Comisión Agraria, Raúl Machuca (Frepap), señaló que se han incorporado en el texto sustitutorio, en el primer artículo, la construcción de una bocatoma única compartida.

Asimismo, afirmó que, en la única disposición complementaria final, se incorpora a los gobiernos locales competentes al igual que las instancias correspondientes del Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales para que “adopten las medidas y acciones necesarias para priorizar la ejecución de los proyectos de infraestructura hidráulica señalados en el artículo único de la presente ley”.

También, se incluye una disposición complementaria modificatoria que establece un nuevo quorum para la elección de los consejos directivos de las organizaciones de usuarios de agua, y así garantizar la participación de estos en los procesos democráticos, lo que brinda legitimidad a las votaciones. https://gestion.pe/


Piden incluir la descontaminación de la cuenca Coata en la Agenda Puno al 2030

Los alcaldes distritales afectados por la contaminación de la cuenca Coata, piden que se incluya su participación en la reunión en la que se discutirá la Agenda Puno al 2030, actividad a desarrollarse hoy 19 de julio en la Ciudad del Lago.

En el pronunciamiento que emitieron, indican que se considere a los integrantes de la mesa de diálogo «Articulación de las acciones gubernamentales a nivel nacional, regional y local, a favor de los distritos de Coata, Capachica, Huata, Caracoto y Paucarcolla», ya que es una de las más grandes preocupaciones de la región.

Señalaron que tienen la finalidad de exponer la situación crítica de la contaminación de la cuenca Coata y se incluya este tema en la agenda parlamentaria para el impulso de proyectos de inversión, tal y como se comprometieron los nuevos congresistas, electos para el siguiente periodo.

Cabe indicar, que los congresistas electos convocaron a una reunión con autoridades de la región para establecer la Agenda Puno al 2030, actividad que se llevará a cabo en el Centro de Educación Continua de la UNA Puno. https://www.pachamamaradio.org/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe