16/7/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3765: PERÚ - Más de 7,000 personas dispondrán de agua potable en la Amazonía peruana. El proyecto, desarrollado durante siete años, permitirá disponer de agua potable, de lavabos y de baños ecológicos que mejorarán la calidad de vida de 50,000 personas en zonas rurales de las regiones de Loreto, Ucayali y Amazonas

 Viernes, 16 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3765 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Más de 7,000 personas dispondrán de agua potable en la Amazonía peruana. El proyecto, desarrollado durante siete años, permitirá disponer de agua potable, de lavabos y de baños ecológicos que mejorarán la calidad de vida de 50,000 personas en zonas rurales de las regiones de Loreto, Ucayali y Amazonas

PERÚ - Piura: exigen que gobernador regional ejecute obra de saneamiento en Pedregal

PERÚ – San Martín. Al no saber utilizar el módulo digital: Madres de familia reclaman ser atendidas en las oficinas de EMAPA San Martín

PERÚ – Huacho. SUNAFIL multa a la EPS Aguas Lima Norte con 11,572.00 soles, por exponer la vida y la salud de madre lactante y su menor hijo en el estado de emergencia sanitaria

________________________________________________________________

Más de 7,000 personas dispondrán de agua potable en la Amazonía peruana

El proyecto, desarrollado durante siete años, permitirá disponer de agua potable, de lavabos y de baños ecológicos que mejorarán la calidad de vida de 50,000 personas en zonas rurales de las regiones de Loreto, Ucayali y Amazonas   

Más de 7,000 personas tendrán acceso al agua y servicios de saneamiento por primera vez en la Amazonía peruana gracias a un proyecto desarrollado por Unicef y la Fundación Aquae con el fin de luchar contra los riesgos asociados al cambio climático.

El proyecto que se ha desarrollado durante siete años permitirá disponer de agua potable, de lavabos y de baños ecológicos que mejorarán la calidad de vida de 50,000 personas en zonas rurales de las regiones de Loreto, Ucayali y Amazonas, en el este de Perú.

El programa ‘Agua para la Amazonía de Perú’ se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 que hace referencia al Agua Limpia y Saneamiento, según un comunicado de la Fundación Aquae, y se puso en marcha para hacer frente a las consecuencias del cambio climático como las sequías o temporales de lluvia.

Con el proyecto se ha logrado mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y sus familias, aseguran desde la entidad, así como impulsar los hábitos de higiene, lo que redunda en las comunidades y en la salud de los niños y sus familias.

Jeni Murallari, una de las beneficiarias de los servicios de agua y saneamiento en la comunidad Jorge Chávez, en la región de Loreto, ha expresado su alegría y ha señalado que “tener un baño en la casa me permite dar a mis hijos la mejor salud que puedan tener”.

El acceso al agua y al saneamiento básico permiten prevenir, entre otros aspectos, la desnutrición crónica infantil, que en las áreas rurales de la Amazonía peruana alcanza índices del 25% en niños menores de cinco años.

Gracias a la alianza con la Fundación Aquae, “hoy podemos decir que hemos contribuido al descenso de esa tasa”, ha manifestado el presidente de Unicef Comité de Madrid, Ignacio Domínguez.

El proyecto se ha llevado a cabo en dos fases, según la Fundación, y se ha logrado la instalación de 461 baños ecológicos secos (BES), puntos de lavado de manos y otras tantas letrinas ecológicas con sistema de captación de agua de lluvia y círculos de plátano para el tratamiento de aguas residuales domésticas.

Asimismo, se han instalado 28 letrinas en centros comunales y escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria, mejorando la asistencia de las niñas a los colegios, e incrementando la seguridad y salubridad de los menores durante el horario lectivo.

Además, se ha trabajado con autoridades locales y nacionales para fortalecer la capacidad de gestión, ordenación y funcionamiento del agua, así como en la elaboración de planes estratégicos.

Según Fundación Aquae se ha difundido la experiencia en el país, con el fin de incrementar las políticas e inversiones públicas en estas regiones para beneficiar a otras comunidades de la Amazonía, para lo que se ha trabajado de forma conjunta con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del país, para que introduzca el baño ecológico como alternativa a los sistemas tradicionales.

Según datos del Ministerio, en Perú 3.4 millones de personas carecen del servicio de agua, y 8 millones de alcantarillado o tratamiento de aguas residuales.

Las brechas “son particularmente notorias en la zonas rurales Amazónicas”, según el Ministerio, debido a la dispersión de la población y la dificultad de acceso a esas zonas, lo que conlleva que cualquier inversión en infraestructura sanitaria sea muy alta y poco eficiente.

Por otro lado, según esa cartera, sólo el 65% de la población rural tiene acceso a agua potable y apenas el 37% a instalaciones de saneamiento. https://gestion.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: exigen que gobernador regional ejecute obra de saneamiento en Pedregal

Cansado de tanta indiferencia, el alcalde delegado de Pedregal Grande, del distrito de Catacaos (Piura), Nazario Aquino Aquino, exigió al gobernador regional, Servando García Correa, que ejecute el proyecto de cambio de redes de agua, para que posteriormente la Municipalidad de Piura realice el proyecto de pavimentación de las diferentes calles del sector que actualmente se encuentran en total abandono. “La Municipalidad de Piura está dispuesta a ejecutar el proyecto de pavimentación de calles, pero primero es necesario que se cambien las redes de agua. Es por ello que solicitamos al señor gobernador que nos apoye con esta obra”, indicó.

Según el burgomaestre, han pasado más de dos años en que constantemente vienen solicitando una reunión con la autoridad regional para pedir el apoyo con dicho proyecto, sin embargo, no accede a dicho pedido.

“Nuestro pueblo se siente discriminado por nuestra autoridad, quien vino a pedir votos cuando se encontraba en campaña política y ahora ni siquiera nos acepta una reunión para darle a conocer las necesidades de nuestro pueblo”, criticó.

Por otro lado, el alcalde demandó a las autoridades de la Dirección Regional de Salud que aceleren el proceso de vacunación contra la COVID-19 en dicho centro poblado, ya que a la fecha no se culmina con la vacunación de los adultos mayores de 60 años. https://larepublica.pe/


Al no saber utilizar el módulo digital: Madres de familia reclaman ser atendidas en las oficinas de EMAPA San Martín

Totalmente indignadas se mostraron ayer por la mañana dos madres de familia, quienes desde hace varias semanas vienen buscando solicitar un reclamo en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín, porque sus medidores tienen filtración y necesitan que sean reparados, ya que les viene generando perjuicio económico.

Una de ellas identificada como Elsa Ríos Pacaya, manifestó que le indicaron que tiene que presentar su reclamo en un módulo digital ubicado en los exteriores de la oficina administrativa de EMAPA San Martín, sin embargo, no sabe utilizarlo y la empresa no cuenta con personal que le oriente.

Por su parte Azucena Hidalgo, otra de las usuarias de la empresa prestadora de servicio, señaló que en la planta de EMAPA le indicaron que el vigilante lo iba a ayudar a presentar su reclamo en el módulo digital, pero al llegar él le manifestó que está averiado y era la única forma de presentar su reclamo.

“Yo tengo meses que vengo solicitando que atiendan mi reclamo, cada mes se incrementa mi tarifa y nadie me da solución para que reparen la fuga de agua de mi medidor. Necesitamos que el personal de Emapa sea más empático con los usuarios. Ya no sabemos qué hacer para que nos atiendan” indicó Ríos Pacaya.

Durante más de una hora ambas usuarias permanecieron en los exteriores de la oficina administrativa de EMAPA San Martín y no fueron atendidas, razón por el cual no descartan tomar otras medidas. https://www.diariovoces.com.pe/


SUNAFIL multa a la EPS Aguas Lima Norte con 11,572.00 soles, por exponer la vida y la salud de madre lactante y su menor hijo en el estado de emergencia sanitaria  

Sunafil sancionó a la Eps Aguas Lima Norte con una multa pecuniaria de s/.11,572.00 soles, por el incumplimiento de la Ley de Trabajo N°28806 y su modificatoria en el estado de emergencia donde protege e identifica a las trabajadoras mujeres gestantes, madres lactantes, proteger la integridad de su menor hijo y no ponerlo en riesgo.

En este caso la trabajadora fue obligada a hacer trabajo presencial a pesar del pedido reiterado de hacerlo remoto, así lo comprobaron los inspectores de SUNAFIL en las visitas y dejaron constancia de este atropello

Para SUNAFIL esta infracción es muy grave e insubsanable a la normativa sociolaboral en perjuicio de la trabajadora

Esta acta de infracción N°018-2021 SUNAFIL, de s/.11,572.00 crea un precedente para todas la entidades públicas y privadas.

En este caso la multa lo asumiremos los usuarios que pagamos recibos de agua con una tarifa alta y mal servicio.

El pleno del directorio y presidente de la Junta General de Accionistas (alcalde) debe sancionar a los funcionarios que cometieron este abuso con la trabajadora y hacer un perjuicio económico a la Eps Aguas Lima Norte y a los usuarios. https://www.facebook.com/Diario-Ecos-Huacho


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe