10/9/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3802: PERÚ - Contraloría ya acreditó comisiones para identificar responsables por aniego en San Juan de Lurigancho. El Contralor Nelson Shack indicó que, en caso de encontrarse indicios razonables de responsabilidades, se emitirá un informe de control posterior

 Viernes, 10 de setiembre de 2021 – Año XV – Edición 3802 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:

PERÚ - Contraloría ya acreditó comisiones para identificar responsables por aniego en San Juan de Lurigancho. El Contralor Nelson Shack indicó que, en caso de encontrarse indicios razonables de responsabilidades, se emitirá un informe de control posterior

PERÚ - Desde hace tres semanas EMSA Puno no soluciona brote de agua en Salcedo

PERÚ - Piura: EPS Grau informa sobre reajuste tarifario conforme lo establece la normativa

PERÚ - El Ejecutivo transferirá 38 millones de soles a Sedapal

Contraloría ya acreditó comisiones para identificar responsables por aniego en San Juan de Lurigancho

El Contralor Nelson Shack indicó que, en caso de encontrarse indicios razonables de responsabilidades, se emitirá un informe de control posterior   

El Contralor General de la República, Nelson Shack, anunció que la Controlaría ya acreditó las comisiones encargadas de determinar responsabilidades por el aniego ocurrido el último sábado en el distrito de San Juan de Lurigancho, en la Av. Tusilagos, que ha dejado sin agua a cientos de vecinos.

“Ya se ha votado en la Contraloría y ya se han acreditado las comisiones para ver este último caso de hace un par de semanas. Entonces estamos trabajando en eso. Hay que esperar, hay que tener un poco de paciencia en el resultado de trabajo de los auditores. Pero no solamente nos compete, sino que hoy nos hemos acreditado”, sostuvo en conferencia de prensa.

Indicó que en un mes debería estar lista la primera aproximación de todo el proceso de recopilación de información respecto al aniego. “En caso de encontrarse indicios razonables de responsabilidades en los funcionarios se emitirá un informe de control posterior cuya realización requiere de dos meses por lo menos”, precisó.

“Sin embargo, yo creo que ya la sola acreditación, recopilación de información y el estar presentes en este proceso ya da la señal de preocupación de la Contraloría de poder contribuir que estos recursos se ejecuten bien, no solo desde la perspectiva financiera, sino para beneficio de todos los vecinos de San Juan de Lurigancho que se han visto tremendamente afectados”, aseveró.

Recordó que no es la primera vez que un aniego se produce en San Juan de Lurigancho. “Con relación al tema del aniego en San Juan de Lurigancho ya esto ha pasado antes. Tuvimos este problema el año antepasado y en el 2020 salió una auditoría que practicó la Contraloría identificando una serie de responsabilidades tanto en el ámbito administrativo, civil y penal”, señaló.

REESTABLECERÁN SERVICIO DE AGUA

El gerente general de Sedapal, Richard Acosta, informó que el servicio de agua potable se reestablecerá este domingo 12 de setiembre en el distrito de San Juan de Lurigancho, luego de que fuera suspendido por un aniego en la Av. Tusilagos el último sábado.

“Este domingo se reestablece el servicio de agua las 24 horas del día en San Juan de Lurigancho. Estamos haciendo trabajos para poder reestablecer el servicio”, aseveró en declaraciones a RPP Noticias. https://peru21.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Desde hace tres semanas EMSA Puno no soluciona brote de agua en Salcedo

Alejo Arenas, vecino de la Av. Las Gardenias del Centro Poblado de Salcedo, dio a conocer que desde hace tres semanas viene saliendo abundante agua de hoyos que se encuentran en plena pista, el cual se viene filtrando a las viviendas de los moradores del lugar.

“La situación empeora cuando pasan vehículos de alto tonelaje”, dijo el vecino, mencionando a su vez que llamaron en varias ocasiones a Emsa Puno, para que verifique el problema y lo solucione, sin embargo, solo han hecho presencia en el lugar llevando maquinarias, sin solucionar nada hasta el momento.

Así mismo, manifestó que otro de los problemas que viene generando esta situación es que se ha disminuido la presión de agua en las viviendas, “Solo podemos recibir agua en el primer piso, ya no llega hasta el segundo o tercer piso”, sostuvo. https://radioondaazul.com/


Piura: EPS Grau informa sobre reajuste tarifario conforme lo establece la normativa.

La EPS Grau S.A. informa a sus usuarios que el presente 9 de setiembre se ha procedido con la publicación sobre el ajuste del Índice de Precios al por mayor (IPM). Esto en base al Reglamento General de Regulación Tarifaria, que establece que todas las prestadoras de servicios de saneamiento –de ámbito urbano y a nivel nacional– deben reajustar automáticamente sus tarifas cada vez que acumulen una variación de por lo menos (3%) en los índices de precios que determine la Superintendencia Nacional de Administración de los Servicios de Saneamiento (SUNASS).

En relación a este reajuste tarifario, su aplicación al concepto por servicios colaterales (como factibilidad, reaperturas, entre otros) se hará efectivo al día siguiente de la publicación difundida por la EPS Grau S.A.; es decir, a partir de mañana 10 de setiembre. En cuanto a los conceptos de agua potable, alcantarillado y cargo fijo; el reajuste tarifario se implementará en la facturación posterior a la fecha de la mencionada publicación (siguiente ciclo de facturación).

La EPS Grau S.A. enfatiza que todas las prestadoras de servicios de saneamiento deben cumplir de manera estricta lo estipulado por el Reglamento General de Regulación Tarifaria. Asimismo, se reitera que este reajuste por IPM –efectuado dentro del marco normativo y a nivel nacional– no corresponde a un incremento de tarifas en sí mismo; pues para ello se siguen un procedimiento, evaluación y análisis que permiten elaborar un nuevo estudio tarifario, el mismo que actualmente se encuentra en proceso por parte de la EPS Grau S.A. https://www.elregionalpiura.com.pe/


LIMA PERÚ

El Ejecutivo transferirá 38 millones de soles a Sedapal

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, afirmó que su Gobierno trabaja para mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento, en beneficio de todo el pueblo peruano.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario destacó el Decreto de Urgencia que permite una importante transferencia de recursos para mejorar dichos servicios públicos.

“Hoy nuestro Gobierno aprobó un Decreto de Urgencia que autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, transferir más de 38 millones de soles a Sedapal y Otass. Nuestro compromiso es garantizar una mejora en la calidad de los servicios públicos de agua y saneamiento para todo el pueblo peruano”, indicó el jefe de Estado.

Precisamente, mediante el Decreto de Urgencia 084-2021, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a transferir 35 millones 111,206 soles a favor de Sedapal para el abastecimiento gratuito de agua en beneficio de la población de Lima y Callao que no tiene acceso a los servicios de saneamiento, en el marco de la emergencia sanitaria.

Asimismo, se autoriza transferir 3 millones 509,997 soles a favor de Otass, monto que se destinará a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para que puedan continuar con el reparto gratuito de agua a los sectores más necesitados del país.

Según el MVCS, esta medida beneficiará a 1.37 millones de habitantes que no tienen acceso a los servicios de saneamiento. https://canaln.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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