12/10/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3822: PERÚ – Sin la protección del territorio y del agua, no puede haber segunda reforma agraria. De las 125 cuencas que hay en el país, 41 de ellas están contaminadas. El Estado debe la garantizar vigilancia y el monitoreo ambiental

 Martes, 12 de octubre de 2021 – Año XV – Edición 3822 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

La FENTAP informa:

PERÚ – Sin la protección del territorio y del agua, no puede haber segunda reforma agraria. De las 125 cuencas que hay en el país, 41 de ellas están contaminadas. El Estado debe la garantizar vigilancia y el monitoreo ambiental

PERÚ – Lambayeque. Contraloría ordenó investigación penal y administrativa contra 13 funcionarios de Epsel. El órgano de control dispuso dichas medidas que involucran a la gestión de OTASS por pagos irregulares de S/ 6,1 millones a empresas para el servicio de vigilancia.

PERÚ – Lima. SJL: Sedapal anuncia “solución definitiva” tras advertencia de un nuevo aniego por colapso de tuberías

PERÚ – Lima. ¿Otro aniego en San Juan de Lurigancho? Las razones de la Contraloría para advertir posible colapso de tuberías. La Contraloría General de la República ha alertado que colector Canto Grande tiene fisuras y deformaciones. Sedapal responde que en noviembre se dejarán de usar tuberías que están en operación  

Sin la protección del territorio y del agua, no puede haber segunda reforma agraria

De las 125 cuencas que hay en el país, 41 de ellas están contaminadas. El Estado debe la garantizar vigilancia y el monitoreo ambiental

El pasado domingo 3, el presidente Pedro Castillo anunció en Cusco el lanzamiento de la segunda reforma agraria. Tras ello, no son pocas versiones y discusiones se vienen tejiendo sobre su necesidad y logística para que no vuelvan a repetirse los errores del pasado.

Una de las inquietudes tras el anuncio del presidente: ¿cómo llevar a cabo esta segunda reforma agraria en un siglo en el que el avance tecnológico y la protección del medioambiente prácticamente van de la mano?

Para tener ideas claras sobre este tópico tan particular, CARETAS DIGITAL conversó con Edwin Alejandro Berrospi, ingeniero ambiental y coordinador del área socio ambiental de Red Muqui.

El especialista considera que esta segunda reforma agraria es “interesante” en sus puntos orientados a la seguridad alimentaria. Sin embargo, considera que hay vacíos en cuanto al reordenamiento territorial. Al respecto, Alejandro Berrospi indica que hay un proyecto de ley que está en el Congreso para su aprobación. Y también hace énfasis en la protección de los recursos hídricos, en especial las cabeceras de cuenca. “Son más de 2.2 millones de peruanos los que trabajan en la agricultura familiar. El agua es fundamental, el Estado tiene que proteger las fuentes hídricas”.

Para Alejandro Berrospi no debe haber dudas sobre las pautas en el reordenamiento territorial y la protección de los recursos hídricos. “El tema del agua, en este contexto de cambio climático y pandemia debe quedar claro. En las legislaciones anteriores se presentaron algunas iniciativas para abordar este asunto, pero los congresistas simplemente no las tomaron en cuenta. Además, hay que tener en cuenta que nuestro país es rico en biodiversidad y debemos tener una visión de territorio, solo así se beneficiará al pequeño agricultor”.

De las 125 cuencas que hay en el país, 41 de ellas están contaminadas (a saber, la cuenca del río Rímac), mal que afecta a las personas que viven y trabajan cerca de estas fuentes de agua. El Estado debe garantizar la vigilancia y el monitoreo ambiental, solo así se podrá hablar de una segunda reforma agraria que beneficie al país. https://caretas.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Contraloría ordenó investigación penal y administrativa contra 13 funcionarios de Epsel

La Contraloría General de la República dispuso acciones penales y administrativas contra 13 funcionarios y miembros de comité de selección de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por los pagos irregulares que ascienden a S/ 6,1 millones a favor de empresas para el servicio de vigilancia durante cuatro años (2017-2020).

Conforme al Informe de Auditoría n.° 010-2021, existen hechos al margen de la normativa que involucran a profesionales en la cuestionada contratación de un consorcio y una empresa.

En la lista figura el ex gerente general Arturo Colchado con presunta responsabilidad administrativa; así como Orlando Niño, subgerente de Logística; Hernán Paredes, jefe de Asesoría Legal; Manuel Cabrejos, asesor legal de la Oficina de Asesoría Legal y miembro titular del comité de selección.

También está en la lupa de la Contraloría Graciela Flores, jefa de Asesoría legal; José Díaz y José Alejandría, subgerentes de Logística; Luis Gutiérrez, integrante del comité de selección, Víctor Olarte, gerente de Administración, Miriam Zuloeta, gerenta de Administración, Walther Faya, jefe de Logística; Giovanni Mila, jefe de Asesoría Legal; y Héctor Pozada, jefe del Departamento de Servicios Generales y Transportes.

En esa línea, el ente de control pidió al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y a la presidenta de la comisión de dirección transitoria de Epsel, Sonia Álvarez disponer las acciones legales que correspondan.

Fundamentos

De acuerdo a los hechos identificados, la citada empresa -entre enero y octubre de 2017- contrató de manera directa los servicios de vigilancia de un consorcio conformado por las empresas Virgo Segurity y SG Force.

La primera en mención no podía desempeñarse como contratista al no estar previamente inscrita en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), mientras la segunda empresa no tenía la experiencia establecida en los términos de referencia.

Asimismo, entre noviembre de 2018 a diciembre de 2020, se contrató a la empresa Jacsan Perú Multiservicios que no acreditó de manera íntegra las bases de los procedimientos de selección. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

SJL: Sedapal anuncia “solución definitiva” tras advertencia de un nuevo aniego por colapso de tuberías

Luego de que la Contraloría advirtió el riesgo de un “nuevo colapso del colector Canto Grande por fisuras de la tubería”, en el distrito de San Juan de Lurigancho, la empresa Sedapal emitió un comunicado y anunció una “solución definitiva” para dicho problema.

“Con relación al Informe de Visita de Control N°011-2021-OCI/0262-SVC, cabe precisar que se viene ejecutando la obra de la ‘Solución Definitiva’ del colector Canto Grande. Una vez finalizada y puesta en marcha, las tuberías actuales que tienen supuestas deformaciones y fisuras serán rellenadas con concreto y no volverán a ser utilizadas”, precisó Sedapal.

En el comunicado se agregó que dicha obra entrará en funcionamiento a finales del mes de noviembre; además, con ello se mitigará el riesgo de colapso. “Mientras las obras continúen, Sedapal tiene activado un Plan de Contingencia que consiste en un sistema de bombeo con una capacidad nominal de 3.150 litros por segundo”, precisaron.

También se precisó un reforzamiento de bombeo, que estará culminado para fines de octubre, y permitiría bombear el volumen de desagüe generado por la población de San Juan de Lurigancho sin necesidad de cortar el agua potable, en caso de una emergencia.

Sobre el abastecimiento de agua potable entre el 4 y 15 de setiembre en SJL

Personal de Sedapal estuvo presente en cada surtidor, incluyendo los días en los que se aumentó la distribución de agua potable gratuita a los vecinos de San Juan de Lurigancho. Ellos se encargan de medir el cloro residual de todos los viajes de los camiones cisternas, así como determinar las áreas de influencia de reparto de cada camión cisterna. El abastecimiento se brindó mediante 97 camiones cisterna contratadas y 10 propias.

Sobre el supuesto “Control insuficiente del abastecimiento de cisternas y distribución de agua potable”, Sedapal siempre tuvo control en los surtidores. Un operador en cada surtidor para el control de llenado del camión cisterna, el cual es anotado en un cuaderno de control, donde se indica: la placa del camión cisterna, cubicaje, la hora de ingreso al surtidor, la concentración de cloro residual, nombre del chofer y destino.

Mediante la intermediación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio del Interior, se contó con 100 efectivos del Ejército Peruano, quienes acompañaron a los camiones cisterna, asegurando la transparencia en la selección de ruta de distribución y también el no cobro a la población.

Como medida de contingencia, se abasteció a la población de SJL mediante red de agua en promedio 2 horas al día y se complementó con la entrega gratuita de agua potable en los 67 puntos de distribución. https://peru21.pe/


¿Otro aniego en San Juan de Lurigancho? Las razones de la Contraloría para advertir posible colapso de tuberías

El 13 de enero del 2019 fue un día nefasto para los vecinos de San Juan de Lurigancho, especialmente para las familias que viven frente al colector Canto Grande. La enorme tubería de desagüe se rompió, inundó de aguas servidas varias manzanas del distrito, afectó a unas 2.000 personas y limitó el acceso a agua potable por varios días.

Pero ese 13 de enero se sigue repitiendo. En los dos años y medio, los vecinos de la cuadra 12 de la avenida Próceres de la Independencia reportan al menos otros cuatro desbordes de agua residual y constante mal olor por los hidrojets que se encargan de bombear la materia fecal mientras se termina de reparar el colector. Hace poco más de un mes, el 4 de setiembre, un nuevo aniego dejó sin agua potable al distrito más poblado de la capital por varios días en plena pandemia.

La Contraloría General de la República ha alertado que el riesgo sigue siendo importante. En un comunicado informó que el colector Canto Grande tiene fisuras y deformaciones, detectadas en una supervisión realizada con cámaras de video diseñadas para inspecciones de este tipo.

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho ha denunciado que un nuevo desborde de aguas servidas afectaría a más de un millón de vecinos. El alcalde Álex Gonzáles lo ha llamado un atentado a la salud y tranquilidad de la población.

Las razones de la Contraloría para alertar un posible nuevo colapso se basan en el Informe de Visita de Control N° 011-2021-OCI/0262-SVC (del 14 al 20 de setiembre de 2021) que detectó fisuras y deformaciones en tramos de la tubería, a la altura de la estación Pirámide del Sol de la Línea 1 del Metro de Lima. 

En un comunicado, indicaron que las fisuras están en el tramo C2-C3, “lo que estaría ocasionando filtración de aguas residuales”, y las deformaciones en el tramo C1-C2, a la altura de la cuadra 9 de la Av. Próceres de la Independencia.

Zonas afectadas

Luego de la ruptura del colector Canto Grande en enero del 2019, en el sector tramo C3-C4, se construyó un bypass provisional para reemplazar las tuberías. Este año, luego del otro aniego, se colocó un nuevo bypass provisional para reemplazar las tuberías del tramo C4-C5, explica la Contraloría. Esto ha hecho que nuevamente entre en operación el colector que cuenta con deficiencias.

En respuesta, Sedapal emitió un comunicado en el que señalan que en la zona se trabaja una “Solución Definitiva” y que cuando se entregue, a fines de noviembre, las tuberías actuales que presentan las supuestas fisuras y deformaciones “serán rellenadas con concreto y no volverán a ser utilizadas”.

Esta “Solución Definitiva” entraría en funcionamiento el 26 de noviembre de 2021 y la obra culminaría el 16 de enero de 2022. La obra está a cargo de Cosapi, empresa que ha informado que se trata de un túnel subterráneo de 380 metros de longitud, que se realiza bajo el sistema de túnel liner “que consiste en la construcción de un túnel de forma manual a 8 metros de profundidad, desde el nivel de pavimento, con un diámetro de 2.30 metros”.

Se espera que una vez que se concluya “devolverá la normal dotación de agua al distrito de San Juan de Lurigancho, así como eliminará todo riesgo de colapso producto del aniego de hace un par de años”.

Sistema de bombeo y distribución de agua

De acuerdo con la Contraloría, a las fisuras y deformaciones se suma una “insuficiente capacidad del sistema de bombeo para evacuar aguas residuales”, en horas de máxima demanda. Es decir, si ocurre otro aniego, el órgano de control considera que Sedapal no podría atender a tiempo el desborde de aguas contaminantes. El plan de contingencia de Sedapal, agregan, contempla la evacuación de 2,5 metros cúbicos por segundo, pero hay caudales pico de hasta 3,19 metros cúbicos por segundo.

“Este riesgo se puede generar debido a que se ha elevado el nivel de caudal máximo de agua que recibe el colector en razón a las nuevas condiciones de uso de los servicios públicos de saneamiento, producto del COVID-19, con lo cual se incrementó el consumo de agua y por ende la generación de aguas residuales en el distrito”, señala la Contraloría.

Sedapal indica que están reforzando el sistema de bombeo para tener una ca el mismo que estará culminado para fines de octubre, con ello se tendrá una capacidad de bombeo de 4200 litros por segundo (4,2 metros cúbicos por segundo). Estará listo también en noviembre.

La Contraloría también advierte que existe un insuficiente control del abastecimiento de cisternas y distribución de agua potable.

Después del último aniego, cientos de vecinos del distrito tuvieron que hacer colas desde la madrugada en los más de 60 puntos de abastecimiento implementados por Sedapal. Varios denunciaron que la distribución no los incluía y que incluso algunas personas cobraban por baldes con agua.

Además, según el Informe de Visita de Control N° 09-2021-OCI/0262-SVC (Periodo de evaluación: Del 14 al 16 de setiembre de 2021), la Contraloría detectó que en los surtidores Mariátegui y Zárate no hubo un adecuado control y de reporte diario del contratista de Sedapal por cada camión cisterna que se abasteció con agua potable. “Del mismo modo, también se constató que Sedapal no cuenta con personal que supervise la distribución gratuita de agua potable por medio de los camiones cisterna, situación que podría afectar el reparto adecuado del suministro a la población afectada”, indicaron.

Sobre esto, la versión de Sedapal es que tuvieron “un operador en cada surtidor para el control de llenado del camión cisterna” que anotaba la placa del camión cisterna, hora, la concentración de cloro residual, entre otros detalles. El agua que se entregó, agrega, fue gratuita. https://elcomercio.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe