Jueves, 18 de noviembre de 2021 – Año XV – Edición 3848 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
PERÚ – Lima. Sedapal adjudicó contrato de S/ 100 millones pese a
incumplimientos del consorcio ganador. Contraloría identificó presuntas
responsabilidades en siete personas
PERU – Ucayali. Usuarios sufren por falta de agua
PERÚ - Arequipa: ciudadanos de Yarabamba siguen esperando por agua
potable en sus viviendas
PERÚ – Puno. Trasvase de aguas para Tacna seguirá paralizado por
decisión de Juzgado Civil
Sedapal adjudicó contrato de S/ 100
millones pese a incumplimientos del consorcio ganador
Contraloría identificó presuntas responsabilidades en siete personas
La Contraloría General de la República detectó que
funcionarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal)
favorecieron a un consorcio privado con la suscripción de un contrato por más
de 100 millones de soles, con una vigencia de tres años, para desarrollar
actividades comerciales y operativas en el sur de Lima, pese a conocerse que
dicho consorcio presentó documentación con información inexacta.
Como resultado del Concurso Público N° 0001-2019-Sedapal,
se suscribió el contrato de “Servicio de actividades comerciales y operativas –
Ítem N° 03” por un monto de 100 millones 206,802,63 soles que comprendía a los
distritos de Barranco, Chorrillos, Lince, Miraflores, San Isidro, Santiago de
Surco, Surquillo, San Borja, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Negra, Punta
Hermosa, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa
El Salvador.
Entre las actividades comerciales y operativas a
desarrollarse por parte del citado consorcio figuran el suministro e
instalación de medidores, lectura de medidores, distribución de recibos, avisos
de cobranza y comprobantes de pago, inspecciones comerciales, acciones
persuasivas, actividades de sostenibilidad del servicio, y la actividad de
Plataforma de Atención al Público, así como acciones de obturación y
reaperturas de conexiones de alcantarillado sanitario a los Usuarios No
Domésticos (UND).
La información inexacta corresponde a los Ítems 1, 2 y 3
del mencionado Concurso Público, y se refiere a la realización de actividades
que persisten desde el 2009 y corresponden al suministro e instalación de los
medidores de agua, distribución de comunicaciones, de comprobantes de pago
(recibos o avisos de cobranza), toma de estado (lectura de medidores de agua) e
inspecciones comerciales.
Los referidos puntos también comprenden a las actividades
de obturación y reapertura de conexión de alcantarillado que no forman parte de
la cobranza, actividades de sostenibilidad de la unidad de medición que
consiste en mantener el buen estado de la caja porta medidor y sus accesorios,
así como la implementación de la Plataforma de Atención al Público en siete
(07) Centros de Servicio de Sedapal, entre otros.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°
19169-2021-CG/VICOS-AC, que analizó dicho proceso y cuyo periodo de evaluación
comprende desde el 16 de julio de 2018 al 26 de julio de 2019, funcionarios de
la Gerencia Comercial de Sedapal intervinieron de manera irregular ante la
Gerencia General para la suscripción del contrato correspondiente al Ítem N° 03
(Zona Sur) pese a tener conocimiento que el postor ganador de la buena pro del
referido procedimiento de selección presentó información inexacta en su oferta
para los Ítems 1, 2 y 3 relacionada con el personal clave solicitado.
Dicha información inexacta consistió en declaraciones
juradas, constancias y certificados en los cuales se evidenció discordancias
entre el período de tiempo consignado en los citados documentos respecto a la
realidad de los hechos. Tampoco se acreditó que dicho personal haya realizado
las actividades para las cuales fueron propuestos. Ello configuró una causal de
nulidad de oficio del procedimiento de selección, tal como lo prevé la Ley de
Contrataciones del Estado, además de constituir una infracción al principio de
integridad previsto en esa misma ley.
Pese a ello, los funcionarios de la Gerencia Comercial
argumentaron para la suscripción del contrato que los servicios comerciales en
el Ítem N° 03 se encontraban en situación de desabastecimiento inminente,
aseveración que no contaba con el debido sustento. Pues, se comprobó que
existían soluciones contractuales en trámite que garantizaban la continuidad
del servicio y que no fueron aplicadas para favorecer a dicho consorcio.
El informe señala que el Gerente Comercial y los jefes de
los Equipos Comerciales de Surquillo y Villa El Salvador se valieron de
argumentos no concordantes con la realidad para señalar que a partir del 8 de
junio de 2019 se configuraría dicho desabastecimiento debido a la posición del
consorcio a cargo de los servicios comerciales de la Zona Sur de ejecutar el
servicio, solamente hasta el 7 de junio de ese año, lo que acreditaron con la
sola mención de haberse llevado a cabo una reunión con dicho consorcio el día 6
de junio de ese año y de la cual no existe evidencia alguna.
Adicionalmente, se comprobó que existían soluciones
contractuales en trámite que podían ejecutarse y con las que se garantizaba la
continuidad del servicio, tales como,
exigir al entonces consorcio del Ítem N° 03 (Zona Sur) continuar
prestando el servicio hasta agotar el monto contractual y también que el
entonces consorcio del Ítem N° 01 (Zona Norte) ejecute las actividades
correspondientes al Ítem N° 03 de manera
temporal, hasta que se realice una contratación directa por la causal de
desabastecimiento, conforme lo señala la normativa de contrataciones del
Estado.
No obstante, existiendo estas obligaciones en sus marcos
contractuales, no fueron aplicadas para favorecer la firma del contrato con el
consorcio que presentó información inexacta sobre su personal clave, y que
además estaba conformado por las mismas empresas del consorcio que venía
ejecutando los servicios comerciales del Ítem N° 03 desde el año 2015.
Asimismo, se detectó que, un servidor y algunos
funcionarios de la Gerencia de Asuntos Legales y Regulación contraviniendo la
normativa de contrataciones opinaron favorablemente por la suscripción del
contrato para los Ítems 1, 2 y 3 del Concurso Público N° 001-2019-SEDAPAL, pese
a los incumplimientos evidenciados.
Posteriormente, el Gerente General dispuso la suscripción
del contrato para el Ítem N° 03, a fin de evitar una situación de
desabastecimiento, sin tener en cuenta que, de haberse configurado dicho
supuesto, correspondía tramitar una contratación directa, la cual debía ser
aprobada por el Directorio de Sedapal y con una vigencia limitada al tiempo
necesario para desarrollar el respectivo proceso de selección.
Demora en adopción de acciones legales
El Informe de Control también señaló entre sus conclusiones
que adicionalmente a la obligación de poner en conocimiento de los hechos
anteriormente descritos al Tribunal de Contrataciones del OSCE, Sedapal estaba
obligado a comunicar tales hechos al Ministerio Público.
Sin embargo, se evidenció que el equipo de contrataciones
de la empresa de servicio de agua potable y alcantarillado de Lima, no remitió
oportunamente los actuados relacionados con la información inexacta al equipo
de asuntos legales, que tomó conocimiento después de 21 meses de haberse
revelado estos hechos, ocasionando la demora en la interposición de las
acciones legales correspondientes.
Identificación de presuntas
responsabilidades administrativas y penales
En el informe de auditoría de la Contraloría se identificó
presuntas responsabilidades administrativas y penales en siete funcionarios y
ex funcionarios públicos. En ese sentido, el citado informe se puso en
conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de
la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales
correspondientes.
Por consiguiente, dicho organismo recomendó al Gerente
General de Sedapal adoptar las acciones administrativas para el deslinde y
determinación de responsabilidades de los involucrados así como realizar las
modificaciones y mejoras en los procedimientos de “Prevención de Contingencia
en la Contratación de Servicios, Bienes y Suministros Críticos de Sedapal”;
“Fiscalización posterior en los procedimientos de selección en materia de
contrataciones al postor ganador de la buena pro” y la elaboración de un
procedimiento que regule las contrataciones directas en Sedapal.
Dato
- La ciudadanía puede acceder a los detalles del Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 19169-2021-CG/VICOS-AC en el Buscador de Informes de Servicios de Control de la Contraloría General de la República. https://andina.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Usuarios sufren por falta de agua
Con bandejas y baldes, los vecinos del A.H Micaela
Bastidas, siguen sufriendo el desabastecimiento de agua potable, entre ellos,
del jirón 23 de febrero, oleoducto, 3 de abril entre otros.
Llevan varias fechas que sufren por este desabastecimiento,
ante la inclemencia del verano y la sed que les tiene fatigados a los vecinos,
quienes piden pronta solución.
Karin Caleb Sifuentes, vecina de 3 de abril, vive en frente
del tanque elevado al cual le llaman “elefante blanco” porque desde hace varios
años que este pozo no les beneficia en mucho.
Señala que desde hace varias fechas están sufriendo y por
eso, tienen que vivir sacando sus recipientes a la calle a la espera de las
cisternas, que sólo pasan cuando hay noticias en contra de la empresa
responsable.
Por su lado, consultado en Emapacopsa, sobre el particular,
nos informaron que el problema es de hace una semana, ya que la matriz en la
zona habría sufrido un desperfecto que lo vienen tratando de solucionar lo
antes posible. https://www.diarioahora.pe/
Arequipa: ciudadanos de Yarabamba siguen esperando por agua potable en sus viviendas
Los vecinos del distrito de
Yarabamba, en Arequipa, siguen esperando por tener agua potable de buena
calidad en sus viviendas. La municipalidad de esta jurisdicción terminó la construcción
de una planta de tratamiento, pero aún faltan realizarse las conexiones
domiciliarias.
El alcalde de Yarabamba, José
Álvarez Málaga, indicó este miércoles a los medios de comunicación que el
proyecto de agua potable y desagüe se encuentra en la etapa de recepción.
Posteriormente se realizarán las observaciones y levantamiento de estas, si se
detectan algunas.
Todo este proceso, según refirió
el burgomaestre, demorará unos cuatro meses más. Después, se procederá recién a
las instalaciones domiciliarias para que la población de este pequeño distrito
pueda por fin tener el servicio.
La nueva planta captará agua
potable del río Yarabamba. La comuna tiene la autorización de la Autoridad
Nacional del Agua (ANA) para captar 30 m3.
Un vocero del municipio informó
que la planta ha comenzado a captar agua y que a partir de la próxima semana se
estaría distribuyendo, por el momento, a través de las antiguas redes. Estas
tuberías solo llegan al 60% de la población, sobre todo del pueblo tradicional
de Yura y los anexos de San Antonio y Cerro.
Regalías mineras
Yarabamba, un distrito de 1.500
habitantes, en octubre pasado recibió S/ 135 millones por concepto de regalía
mineras. El alcalde fue consultado por la prensa sobre los proyectos que su
gestión está ejecutando con el dinero.
Álvarez Málaga indicó que están trabajando en más de 30 perfiles de proyectos como mejoramiento de vías, construcción de puentes, canales de regadío y un centro de salud. https://larepublica.pe/
Trasvase de aguas para Tacna seguirá paralizado por decisión de Juzgado Civil
El Tercer Juzgado Civil sede
anexa Puno, declaró infundada la oposición a medida cautelar formulada por la
Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Tacna, que solicita la
continuación del proyecto Vilavilani II. Dicha obra está en su fase I (cuenca
Maure-Mauri).
La medida interpuesta y absuelta
a favor del Gobierno Regional Puno (GRP), dispone que se paralicen los trabajos
realizados para el trasvase de agua en la zona, así como la suspensión del
contrato N° 14-209-GOB.REG.TACNA-PET del 24 de diciembre de 2019, a cargo de la
contratista Aguas de Manantial, para el Proyecto Vilavilani.
En conferencia de prensa, el
procurador de GRP, Santiago Molina, indicó que fue notificado sobre esta
disposición; sin embargo, su par de la región Tacna, Remberto Vizcarra,
advirtió que interpondrá un recurso de apelación ante el juzgado de Puno.
Por su parte, el gerente de
recursos naturales, Santos Ramos, dijo que el 26 de noviembre se realizará la
constatación in situ, con los cinco congresistas de la región, Autoridad del
Lago Titicaca, ALT, Peblt y ANA, Ministerio de Agricultura, entre otras
entidades y dirigentes de la zona.
Se burlan
A pesar que la medida cautelar
está vigente desde hace tiempo, los responsables de dicho proyecto, en el
sector de Vilachaullani, seguirían realizando trabajos. Ante este desacato,
comuneros de la zona han realizado varias protestas.
Consideran que urge la presencia de las autoridades competentes en la zona de conflicto y mayor respaldo político, puesto que el trasvase de aguas no solo distorsiona el ecosistema, sino también perjudica las actividades agropecuarias en las zonas altas. https://www.losandes.com.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”